19-09-2016 19:15
Unas impresiones del Tales of the Abyss. Sin spoilers.
Empezaré diciendo que el juego me ha gustado bastante. Me comí algunos spoilers que me jodieron un poco la experiencia, pero eso es secundario. No entra en mi top de jrpgs, pero por poco. Absolutamente todo en el título tiene calidad, no tiene flaquezas, pero si que tengo unas cuantas cosas no muy buenas que decir, cosillas personales. Pero bueno, empecemos por lo que me ha parecido excelente:
-Los personajes: Difícilmente imaginaba que me fueran a caer bien todos los personajes, cuando lo más normal es que haya 2 o 3 que me parezcan ostiables. El desarrollo de Luke se ve venir, pero está muy bien tratado, y me cae bien por como actua. Todos los personajes tienen sus secretos, motivaciones ocultas que se van desarrollando mientras juegas, algunas más interesantes que otras, pero todas bien narradas. Esto es algo que valoro mucho. La forma de charlas de los personajes, opcional pulsando select me parece un acierto. A veces se repiten mucho, pero usualmente viene bien porque dicen donde tienes que ir. Los villanos son la ostia también, algunos mas que otros. El juego tiene hasta anti-héroes xD
-La historia: Otro de los puntos fuertes, lleno de giros de guión, misterio y suspense. No quiero destriparla, pero es muy competente, y todo lo que ocurre tiene un porqué. Es un historia muy guiada, pero esta muy chula.
-El mundo: una fumada de las buenas. Entender el funcionamiento del mundo es un reto, pero como te lo explican gradualmente al final lo terminas pillando. Está muy trabajado, y es fundamental para el buen entendimiento de la historia. Respecto al juego en si, tiene mapamundi, y es muy variado y lleno de recovecos. Me hubiera gustado un poco más de libertad, porque al entrar en muchos sitios el juego te dice que no puedes ir ahí ahora, pero he considerado al juego más centrado en la historia que otros jrpg, asi que no me ha importado.
-La banda sonora/gráficos: Lo unico que habia escuchado de Sakuraba había sido Eternal Sonara, y aunque me gustó, su trabajo aquí me ha gustado más. A destacar el segundo tema de combate, que me parece glorioso. Graficamente me ha parecido muy bonico, con todos los filtros del emulador es una pasada. En cuanto a temas, pues está genial todo, pero destacaría estos dos:
Relación de amor-odio con:
-El sistema de combate: Un sistema muy profundo, con muchas cosas a tener en cuenta. Sin embargo, me ha dado la sensación de que no lo he aprovechado al máximo. Demasiadas cosas, y siendo mi primer Tales, me ha abrumado un poco. Sin embargo, soy capaz de ver sus virtudes, y desde luego que me ha gustado ir cambiando los cores, ver que combinaciones de personajes molan, etc.
-Las misiones secundarias: Creo que son muchas y variadas, pero lamentablemente no las he visto. Suelo ser un jugador que espera a que la historia pare un poco para explorar, pero en este caso he tenido dos problemas: primero, la historia no para mas que en 2 momentos en todo el juego, y no son grandes parones. Segundo, las misiones secundarias tienen limite de tiempo para hacerlas, al avanzar en la historia desaparecen. Asi que he hecho 2 y por casualidad xDDD. Esto no es un problema del juego, pero a mi, personalmente, no me ha gustado.
Cosas malas:
-Nope.
Ha sido una experiencia cojonuda, y le doy las gracias a @Morkand por decirme que lo jugara (pues no lo tenia ni en la lista de posibles).
(Ultima edición: 19-09-2016 19:15 por Joanor.)
Empezaré diciendo que el juego me ha gustado bastante. Me comí algunos spoilers que me jodieron un poco la experiencia, pero eso es secundario. No entra en mi top de jrpgs, pero por poco. Absolutamente todo en el título tiene calidad, no tiene flaquezas, pero si que tengo unas cuantas cosas no muy buenas que decir, cosillas personales. Pero bueno, empecemos por lo que me ha parecido excelente:
-Los personajes: Difícilmente imaginaba que me fueran a caer bien todos los personajes, cuando lo más normal es que haya 2 o 3 que me parezcan ostiables. El desarrollo de Luke se ve venir, pero está muy bien tratado, y me cae bien por como actua. Todos los personajes tienen sus secretos, motivaciones ocultas que se van desarrollando mientras juegas, algunas más interesantes que otras, pero todas bien narradas. Esto es algo que valoro mucho. La forma de charlas de los personajes, opcional pulsando select me parece un acierto. A veces se repiten mucho, pero usualmente viene bien porque dicen donde tienes que ir. Los villanos son la ostia también, algunos mas que otros. El juego tiene hasta anti-héroes xD
-La historia: Otro de los puntos fuertes, lleno de giros de guión, misterio y suspense. No quiero destriparla, pero es muy competente, y todo lo que ocurre tiene un porqué. Es un historia muy guiada, pero esta muy chula.
-El mundo: una fumada de las buenas. Entender el funcionamiento del mundo es un reto, pero como te lo explican gradualmente al final lo terminas pillando. Está muy trabajado, y es fundamental para el buen entendimiento de la historia. Respecto al juego en si, tiene mapamundi, y es muy variado y lleno de recovecos. Me hubiera gustado un poco más de libertad, porque al entrar en muchos sitios el juego te dice que no puedes ir ahí ahora, pero he considerado al juego más centrado en la historia que otros jrpg, asi que no me ha importado.
-La banda sonora/gráficos: Lo unico que habia escuchado de Sakuraba había sido Eternal Sonara, y aunque me gustó, su trabajo aquí me ha gustado más. A destacar el segundo tema de combate, que me parece glorioso. Graficamente me ha parecido muy bonico, con todos los filtros del emulador es una pasada. En cuanto a temas, pues está genial todo, pero destacaría estos dos:
Relación de amor-odio con:
-El sistema de combate: Un sistema muy profundo, con muchas cosas a tener en cuenta. Sin embargo, me ha dado la sensación de que no lo he aprovechado al máximo. Demasiadas cosas, y siendo mi primer Tales, me ha abrumado un poco. Sin embargo, soy capaz de ver sus virtudes, y desde luego que me ha gustado ir cambiando los cores, ver que combinaciones de personajes molan, etc.
-Las misiones secundarias: Creo que son muchas y variadas, pero lamentablemente no las he visto. Suelo ser un jugador que espera a que la historia pare un poco para explorar, pero en este caso he tenido dos problemas: primero, la historia no para mas que en 2 momentos en todo el juego, y no son grandes parones. Segundo, las misiones secundarias tienen limite de tiempo para hacerlas, al avanzar en la historia desaparecen. Asi que he hecho 2 y por casualidad xDDD. Esto no es un problema del juego, pero a mi, personalmente, no me ha gustado.
Cosas malas:
-Nope.
Ha sido una experiencia cojonuda, y le doy las gracias a @Morkand por decirme que lo jugara (pues no lo tenia ni en la lista de posibles).
En el corazon llevo la miel, los platanos, y los muñecos de Lego que montan en serpientes.