04-07-2012 18:52
Nintendo DS y Wii fueron sistemas fácilmente pirateables, en donde la seguridad fue prácticamente nula por parte de Nintendo, una falta de previsión y de intenciones por parte de la compañía de Mario de notable importancia.
Aunque la teoría diga que las consolas más vendidas son también las más pirateadas, el supuesto aumento en la venta de hardware no es para nada beneficioso a la empresa, ya que el dinero perdido con el software probablemente multiplique las ganancias del hardware, y por supuesto, para las third-party el beneficio es nulo. En general es algo negativo para todo el sector, no estamos descubriendo nada nuevo...
Uno de los problemas de Wii ha sido este sin duda, el alto número de sistemas vulnerados, siendo descartada automáticamente para muchos proyectos de elevados costes, en donde no se podían permitir un alto número de copias pirata. Sin embargo parece que los nuevos sistemas de Nintendo están aprendiendo de este error cometido con DS y Wii.
Cita:Para explicar por qué ocurren este tipo de incidentes, las plataformas de videojuegos están equipadas con características de seguridad diferentes para evitar modificaciones no autorizadas y actos de piratería como jugar de forma gratuita, y en un principio, estas características fueron efectivas en Nintendo DS y Wii. Sin embargo, hay personas que comparten información con otras a través de las redes y tratan de romper la seguridad como si fuera un hobby, y, finalmente, anuncian los resultados de estas actividades de piratería por medio de Internet, lo que resulta un círculo vicioso en el que más gente se anima a utilizar estos métodos no autorizados. Una vez que rompen nuestra seguridad, nos esforzamos por arreglar el fallo de seguridad, pero resultó ser un inútil juego de caza del gato y el ratón, ya que pronto se las arreglaron para hacer otro agujero en nuestro sistema de seguridad. - Satoru Iwata, presidente de Nintendo
Nintendo 3DS lleva un año y medio en el mercado, y hasta el momento, no ha sido vulnerada, mostrando un sistema de seguridad a la altura. Si bien es cierto que en el "modo DS" la consola aun permite cargar copias de juegos, debido a la necesidad de hacer la consola retrocompatible, el "modo 3DS" se ha mostrado muy seguro. Parece que Nintendo seguirá trabajando para salvaguardar el sistema de 3DS de manos ajenas y aplicar toda la seguridad a la futura Wii U:
Cita:En el desarrollo de Wii U y Nintendo 3DS, nos dimos cuenta de que la seguridad es un factor extremadamente importante para el bien de nuestro negocio y asegurarnos de que nuestros usuarios sientan que jugar a nuestros productos es seguro. Mientras que algunos actos de piratería siguen siendo posibles en el modo DS, ya que teníamos que garantizar que el software de Nintendo DS podría ser jugado en Nintendo 3DS, la 3DS mantiene un robusto sistema de seguridad, incluso después de que haya pasado tanto tiempo desde su lanzamiento. Se han hecho varios intentos con el objetivo de comprometer la seguridad del sistema, pero por supuesto, la seguridad es como una puerta de emergencia con varias capas. Incluso si la capa más externa se queda medio abierta, mientras que existan otras capas detrás de ella, no creo que el sistema sea hackeado demasiado pronto. Por supuesto, la seguridad que está diseñada por el ser humano nunca es perfecta. - Satoru Iwata, presidente de Nintendo
Al igual que los smartphones, tabletas, ordenadores y sistemas operativos, muchos dispositivos hoy en día tienen funciones de actualizaciones automáticas, en donde las actualizaciones se descargan automáticamente cuando hay una conexión a Internet, y aparece una alerta con un mensaje que dice: "Hay actualizaciones disponibles para su sistema. ¿Te gustaría continuar?" [...] Por el momento la seguridad de Nintendo 3DS sigue siendo sólida, pero nos hemos preparado para minimizar el daño si la seguridad falla. Tenga en cuenta que, en cierto sentido, hemos aprendido una lección muy amarga con Nintendo DS y Wii, y la hemos aprovechado en el diseño de Nintendo 3DS y Wii U. - Satoru Iwata, presidente de Nintendo
DsWii