33bits
[Recopilatorio] Ventas de hardware y software en Japón 2013 - Versión para impresión

+- 33bits (https://33bits.net/foro)
+-- Foro: Temas de debate (https://33bits.net/foro/Foro-Temas-de-debate)
+--- Foro: Videojuegos (https://33bits.net/foro/Foro-Videojuegos)
+--- Tema: [Recopilatorio] Ventas de hardware y software en Japón 2013 (/Tema-Recopilatorio-Ventas-de-hardware-y-software-en-Jap%C3%B3n-2013)



Re:[Recopilatorio] Ventas de hardware y software en Japón 2013 - Chris Walken - 23-01-2013

(23-01-2013 14:42)chente link Nintendo no es Sega. Esa comparativa no tiene sentido porque a Nintendo incluso cuando le ha ido mal, se ha mantenido en la industria. Ahí tenemos a Game Cube como ejemplo.

Le irá mejor o peor, recibirá más o menos juegos third, venderá más o menos millones y ofrecerá más o menos cantidad de juegos first de calidad (seguro que aquí un buen puñado), pero no se hundirá, ni desaparecerá, ni se dejará de fabricar, ni dejarán de llegar juegos.

No te entiendo, porque llevando el tiempo que llevas, todo esto ya deberías saberlo. En cuanto saquen un Zelda, un Mario, un Donkey Kong, un Metroid, etc, la consola venderá. Cuánto? Pues yo que se, pero decir que está muerta es una tontería enorme, sea para ponerte tiritas o no.

Si algo he aprendido de los videojuegos, es que por mucho nombre que haya...no tiene por que suponer un éxito, y ahi está Sony para demostrarlo o Gamecube con sus 4 consolas vendidas en todo el mundo.


Re:[Recopilatorio] Ventas de hardware y software en Japón 2013 - Darling Violetta - 23-01-2013

En este mundillo te toca ser paciente nos guste o no, y es algo que deberia saber cada persona que esta metida en esto.

No se puede pedir a consolas que acaban de salir que tengan un catalogo como los que tenemos con las consolas actuales, no puedes pedir que Wii U tenga lo mismo que Wii y lo mismo pasa con PlayStation Vita en comparacion a PSP (suelto estos dos ejemplos porque son los que veo siempre en la boca). Se tiene que dejar tiempo y ver como evolucionan las cosas porque las prisas y las ansias lo unico que provocan es disgustos, insultos, pensar en que la consola es una "basura" y lo peor de todo es que ese tipo de filosofia es lo que nos ha llevado a que el mundillo este asi actualmente.

La gente quiere las cosas ya, al instante y no son conscientes de que los juegos necesitan su tiempo porque a malas ya veis lo que pasa. Nos recortan juegos, sacan juegos antes de tiempo con mil parches, DLCs porque no han terminado el trabajo y todo porque se quiere el juego el primer dia.

Enserio, paciencia. Y ni Wii U ni PlayStation Vita van a desaparecer pero necesitan su tiempo, ahora mas, porque tambien el mercado ha sacado nuevas propuestas y contrarrestar eso es dificil.

Hasta que no saquen muchos juegos esto es el pan de cada dia.


Re:[Recopilatorio] Ventas de hardware y software en Japón 2013 - Yonyx - 23-01-2013


Yo a Vita y WiiU no las veo de la misma manera. Vita me sorprendería mucho si dentro de 2 años continuase viva, pero a WiiU ni por asomo le veo el mismo destino. Y pienso que las ventas de Vita y WiiU en los próximos meses van a ir cogidas de la mano en Japón, con cifras absolutamente ridículas. Pero en Japón 10000 unidades semanales es una mala cifra en portátiles y una cifra decente en sobremesa, las proporciones son distintas. Vale, la situación en el resto del mundo es posible que en los próximos meses esté igualada entre estas nuevas consolas también, pero es que una se encuentra en su segundo año de ventas (donde las ventas acostumbran a crecer significativamente) y WiiU se encuentra en su primer año, donde el 90% de las consolas tienen problemas o venden normalito.

El apoyo a una segunda portátil como Vita en un mundo como el que vivimos ahora, con una crisis bestial y el éxito sin precedentes de las tablets y las smartphones, va a ser casi inexistente a medio plazo. En cambio, en mi opinión a WiiU le basta con vender la mitad o una tercera parte de lo que vendió Wii (100 millones) para que sea un éxito considerable y que no peligre su vida ni muchísimo menos.


Re:[Recopilatorio] Ventas de hardware y software en Japón 2013 - Darling Violetta - 23-01-2013

(23-01-2013 17:44)Yonyx link Yo a Vita y WiiU no las veo de la misma manera. Vita me sorprendería mucho si dentro de 2 años continuase viva, pero a WiiU ni por asomo le veo el mismo destino. Y pienso que las ventas de Vita y WiiU en los próximos meses van a ir cogidas de la mano en Japón, con cifras absolutamente ridículas. Pero en Japón 10000 unidades semanales es una mala cifra en portátiles y una cifra decente en sobremesa, las proporciones son distintas. Vale, la situación en el resto del mundo es posible que en los próximos meses esté igualada entre estas nuevas consolas también, pero es que una se encuentra en su segundo año de ventas (donde las ventas acostumbran a crecer significativamente) y WiiU se encuentra en su primer año, donde el 90% de las consolas tienen problemas o venden normalito.

El apoyo a una segunda portátil como Vita en un mundo como el que vivimos ahora, con una crisis bestial y el éxito sin precedentes de las tablets y las smartphones, va a ser casi inexistente a medio plazo. En cambio, en mi opinión a WiiU le basta con vender la mitad o una tercera parte de lo que vendió Wii (100 millones) para que sea un éxito considerable y que no peligre su vida ni muchísimo menos.

Mira se que hay casos como lo de Dreamcast que fue una autentica pena pero creo que se tiene hoy en dia el gatillo facil con las muertes de las consolas. Todo esto, y por tirar de buena memoria, no es nada nuevo y viene de guerras pasadas (a mi ya me toco la guerra de Nintendo 64 y PlayStation donde la consola de sobremesa de Nintendo estaba muerta para muchas personas o te miraban mal si tenias la consola porque la "Pley" era mucha "Pley" (como tuve ambas no me preocupe) y mira es verdad que con Nintendo 64 nunca tuve el mismo numero de juegos que con la primera PlayStation pero no me arrepiento porque habia juegos que merecian la pena y por supuesto la compra de la consola. Ademas tambien vivi uno de los famosos momentos donde la saga Final Fantasy paso a la consola de Sony, que una noticia asi hoy en dia es el Apocalipsis)

Siempre pasa lo mismo y es algo que se repite sin pensar en lo que ha demostrado el tiempo.

- Mataron a Nintendo 64
- Mataron a Xbox y Gamecube
- Mataron a PlayStation Portable
- Mataron a Wii en un principio por su Hardware y las ventas dijeron otras cosas
- Mataron a PlayStation 3 por los 600€
- Se quiere matar a Wii U ya
- Wii U va a morir de nuevo cuando salgan las consolas de Sony y Microsoft
- PlayStation Vita muerta
- Nintendo 3DS al principio muerta

No se cuantas veces han muerto las consolas pero lo que si que se es que la opinion cambia como el viento. Por eso, y desde hace mucho tiempo, paso de este tipo de mensajes apocalipticos y de guerras que no te llevan a ningun lugar. Ahora mismo estoy muy contento con Wii, PlayStation 3, Nintendo 3DS y PlayStation Vita (aunque tenga pocos juegos) y en un futuro pues espero tener la Wii U y quiero ver como es la siguiente consola de Sony y por lo que apuesta.

Y por cierto el tema de la crisis ya no sirve de mucho cuando se ven las ventas que sigue generando este mundillo.


Re:[Recopilatorio] Ventas de hardware y software en Japón 2013 - Dabra - 23-01-2013

Lanzamientos de esta semana {2013.01.24}

[PSV] Demon Gaze <RPG> (Kadokawa Games) (¥6.090)
[PSV] Genkai Totsuki Monster Monpiece # <SLG> (Compile Heart) (¥7.140)
[PSV] Genkai Totsuki Monster Monpiece [Limited Edition] <SLG> (Compile Heart) (¥9.240)

[PSP] Tokyo Yamanote Boys Portable: Super Mint Disc # <ADV> (5pb.) (¥5.040)
[PSP] Tokyo Yamanote Boys Portable: Super Mint Disc [Limited Edition] <ADV> (5pb.) (¥8.190)
[PSP] Isshoni Gohan. Portable # <ADV> (Idea Factory) (¥6.090)
[PSP] Isshoni Gohan. Portable [Limited Edition] <ADV> (Idea Factory) (¥8.190)
[PSP] Gintama no Sugoroku <TBL> (Bandai Namco Games) (¥6.280)
[PSP] PachiPara Slot + PachiSlot Daiku no Gen-San: Ikuze! Honoo no Gen-Matsuri-Hen <TBL> (Irem Software Engineering) (¥5.460)
[PSP] Harukanaru Toki no Naka de 3 with Izayoiki Aizouban (Koei Tecmo the Best) <ADV> (Koei Tecmo) (¥2.940)
[PSP] Harukanaru Toki no Naka de 3: Unmei no Meikyuu Aizouban (Koei Tecmo the Best) <ADV> (Koei Tecmo) (¥2.940)
[PSP] Bleach: Heat the Soul 7 (PSP the Best) <FTG> (Sony Computer Entertainment) (¥2.800)

[PS3] Hitman: Absolution <ACT> (Square Enix) (¥7.980)
[PS3] Kamisama to Unmei Kakumei no Paradox # <RPG> (Nippon Ichi Software) (¥7.140)
[PS3] Kamisama to Unmei Kakumei no Paradox [Limited Edition] <RPG> (Nippon Ichi Software) (¥9.240)
[PS3] Nobunaga's Ambition Online: 10th Anniversary Box <RPG> (Koei Tecmo) (¥13.440)
[PS3] Bleach: Soul Ignition (PlayStation 3 the Best) <FTG> (Sony Computer Entertainment) (¥2.800)
[PS3] MAG: Massive Action Game (PlayStation 3 the Best) <ACT> (Sony Computer Entertainment) (¥2.800)

[360] Hitman: Absolution <ACT> (Square Enix) (¥7.980)
[360] Heavy Fire: Shattered Spear <ACT> (Hamster) (¥5.980)
[360] Instant Brain (Cave the Best) <ADV> (Cave) (¥2.604)



Re:[Recopilatorio] Ventas de hardware y software en Japón 2013 - Indyana - 23-01-2013

Igual no es el momento adecuado para este debate, pero me gustaría preguntaros qué os parece la estrategia de alianzas de Nintendo. Ha conseguido desarrollar juegos conjuntamente con varias thirds japonesas. Esto les garantiza unas exclusivas, menos trabajo y que esas personas no hagan juegos para otras consolas. Además crean mercado para los juegos que esas thirds saben hacer. Nintendo pone el primer juego, pero luego las thirds pueden sacar sus juegos con un público garantizado

La parte mala es que es una estrategia lenta. Tienen que esperar a que se desarrollen los juegos. Es mucho más rápido conseguir que Kojima saque MGS en Wii U que esperar a que Bamco termine el Smash 4. Además si te interesa vender en Japón, puede ser lo más rentable. Pero si te interesa vender en todo el mundo, ya no lo es. Con lo que muchas grandes franquicias japonesas, no serán exclusivas de Wii U por sus ventas en occidente. Aquí Nintendo tiene que conseguir que salgan para su consola.


Re:[Recopilatorio] Ventas de hardware y software en Japón 2013 - Yonyx - 23-01-2013

(23-01-2013 18:15)Darling Violetta link Mira se que hay casos como lo de Dreamcast que fue una autentica pena pero creo que se tiene hoy en dia el gatillo facil con las muertes de las consolas.

Y por cierto el tema de la crisis ya no sirve de mucho cuando se ven las ventas que sigue generando este mundillo.

Aunque me hayas citado, sé que lo primero no lo dices por mí. Por si acaso, aclaro que yo nunca he "matado" a ninguna consola (de las grandes) opinando que iba a morir prematuramente. Jamás dije sobre las demás lo que digo sobre Vita. Es la primera vez que he visto que los problemas de una consola no tienen soluciones ni a medio ni a largo plazo. Dentro de un año y medio o dos sabremos si tengo razón.

En lo que dices en la última frase, puedes llamarlo crisis o puedes llamarlo X. Pero lo cierto es que el mercado de los videojuegos llevaba casi 15 años creciendo, y ahora comparas el mercado mundial con el mercado de hace 4 años y nos encontramos con el dato de que la facturación en software-hardware tradicionales ha bajado alrededor de un 30-40%. Y siguen bajando 10-20% cada año antes incluso de que llegue la peligrosa fase (peligrosa para las ventas) de la transición.



Re:[Recopilatorio] Ventas de hardware y software en Japón 2013 - Lion Roar - 23-01-2013

(23-01-2013 19:57)Indyana link Igual no es el momento adecuado para este debate, pero me gustaría preguntaros qué os parece la estrategia de alianzas de Nintendo. Ha conseguido desarrollar juegos conjuntamente con varias thirds japonesas. Esto les garantiza unas exclusivas, menos trabajo y que esas personas no hagan juegos para otras consolas. Además crean mercado para los juegos que esas thirds saben hacer. Nintendo pone el primer juego, pero luego las thirds pueden sacar sus juegos con un público garantizado
Me parece una buena estrategia, si no ideal, al menos la mejor que puede llevar a cabo Nintendo en estos momentos. Era obvio que a Nintendo tampoco le sería fácil el salto a la HD, y estas colaboraciones no sólo les ayuda a nutrir su catálogo en épocas de sequía (teniendo en cuenta que los tiempos de desarrollos serán más largos que en Wii), sino que sirve para algo que no has mencionado, y es la capacitación de su personal. Estas colaboraciones con otros estudios que ya han trabajado en consolas HD les puede servir para conocer nuevas técnicas y recibir consejos para ser más eficientes. (Todo esto bajo la hipótesis de que no externalicen el 100% del desarrollo de los juegos, y equipos de Nintendo trabajen codo con codo con Namco Bandai y demás, y basándome en lo que han hecho previamente con Metroid Other M o los Zelda de Capcom. Desconozco si este será el caso en los desarrollos anunciados, aunque en el Smash Bros y el Shin Megami Tensei x Fire Emblem seguramente lo sea).
Por otra parte, me gusta tu apreciación sobre crear mercado para futuros juegos third-party no financiados. No había pensado en ello y tiene todo el sentido del mundo, sobre todo con cosas como los juegos de Platinum o futuros Shin Megami Tensei.

(23-01-2013 19:57)Indyana link La parte mala es que es una estrategia lenta. Tienen que esperar a que se desarrollen los juegos. Es mucho más rápido conseguir que Kojima saque MGS en Wii U que esperar a que Bamco termine el Smash 4. Además si te interesa vender en Japón, puede ser lo más rentable. Pero si te interesa vender en todo el mundo, ya no lo es. Con lo que muchas grandes franquicias japonesas, no serán exclusivas de Wii U por sus ventas en occidente. Aquí Nintendo tiene que conseguir que salgan para su consola.
Es muy difícil predecir un futuro a largo plazo, la verdad. Es cierto que a día de hoy Wii U lo tiene imposible para competir con la base instalada de PS360, pero el cambio generacional está a la vuelta de la esquina. Ya veremos cuánto habrá vendido Wii U para cuando salgan las sucesoras de sus rivales, cuánto costarán éstas, cuánto venderán, cuánto costará desarrollar para éstas, etc. Y en cualquier caso, si sus rivales vendieran bien como para que a las third japonesas ni se les pasara por la cabeza abandonar esa parte del mercado, estas políticas quizá no servirán para asegurar futuros exclusivos third-party, pero probablemente garantizarán que al menos salgan en Wii U también, aunque no sean exclusivos. Y eso ya es un gran paso adelante con respecto a Wii. Pero como decía, aún hay demasiadas incógnitas aún como para asegurar algo.


Re:[Recopilatorio] Ventas de hardware y software en Japón 2013 - Indyana - 23-01-2013

(23-01-2013 22:34)Lion Roar link Me parece una buena estrategia, si no ideal, al menos la mejor que puede llevar a cabo Nintendo en estos momentos. Era obvio que a Nintendo tampoco le sería fácil el salto a la HD, y estas colaboraciones no sólo les ayuda a nutrir su catálogo en épocas de sequía (teniendo en cuenta que los tiempos de desarrollos serán más largos que en Wii), sino que sirve para algo que no has mencionado, y es la capacitación de su personal. Estas colaboraciones con otros estudios que ya han trabajado en consolas HD les puede servir para conocer nuevas técnicas y recibir consejos para ser más eficientes. (Todo esto bajo la hipótesis de que no externalicen el 100% del desarrollo de los juegos, y equipos de Nintendo trabajen codo con codo con Namco Bandai y demás, y basándome en lo que han hecho previamente con Metroid Other M o los Zelda de Capcom. Desconozco si este será el caso en los desarrollos anunciados, aunque en el Smash Bros y el Shin Megami Tensei x Fire Emblem seguramente lo sea).
No había pensado en que Nintendo podría aprender nuevas técnicas. Supongo que ambas empresas aprenderán de la colaboración. Dependerá sobre todo de la implicación de cada empresa.
(23-01-2013 22:34)Lion Roar link Por otra parte, me gusta tu apreciación sobre crear mercado para futuros juegos third-party no financiados. No había pensado en ello y tiene todo el sentido del mundo, sobre todo con cosas como los juegos de Platinum o futuros Shin Megami Tensei.
Así de memoria cuento:
ZombiU: terror
Bayonetta 2: acción
FExSMT: TRPG

Aunque el Zombi U no ha vendido lo suficiente, confío en que un futuro Project Zero lo haga. Si le sumamos los exclusivos de Nintendo como Super Mario, Mario Kart, Monolith... les faltan pocos géneros para el público japonés. Aquí deberían entrar Square y Kojima, pero a saber.
(23-01-2013 22:34)Lion Roar link Es muy difícil predecir un futuro a largo plazo, la verdad. Es cierto que a día de hoy Wii U lo tiene imposible para competir con la base instalada de PS360, pero el cambio generacional está a la vuelta de la esquina. Ya veremos cuánto habrá vendido Wii U para cuando salgan las sucesoras de sus rivales, cuánto costarán éstas, cuánto venderán, cuánto costará desarrollar para éstas, etc. Y en cualquier caso, si sus rivales vendieran bien como para que a las third japonesas ni se les pasara por la cabeza abandonar esa parte del mercado, estas políticas quizá no servirán para asegurar futuros exclusivos third-party, pero probablemente garantizarán que al menos salgan en Wii U también, aunque no sean exclusivos. Y eso ya es un gran paso adelante con respecto a Wii. Pero como decía, aún hay demasiadas incógnitas aún como para asegurar algo.
Si consigue el apoyo de las pequeñas thirds, será un gran paso. No dan muchas ventas, pero dan una serie de apoyos muy interesantes que evitan los periodos de sequía. Aún así, creo que Nintendo debe conseguir esos dos o tres juegos que te garantizan el mercado japonés. Lo hizo con 3DS y debería hacerlo con Wii U.


Re:[Recopilatorio] Ventas de hardware y software en Japón 2013 - Lion Roar - 24-01-2013

(23-01-2013 23:19)Indyana link No había pensado en que Nintendo podría aprender nuevas técnicas. Supongo que ambas empresas aprenderán de la colaboración. Dependerá sobre todo de la implicación de cada empresa.
Sí, obviamente el beneficio será mutuo. Yo estaba comentando las ventajas para Nintendo, pero las thirds también tienen algo que ganar. Aparte, algo que se me pasó comentar algo, es que ayudará a estas thirds a "perderle el miedio" y familiarizarse con el hardware de Wii U y a adaptar sus motores o crear nuevos para ella, lo que una vez más facilitaría futuros desarrollos (sean nuevos juegos o ports).

(23-01-2013 23:19)Indyana link Así de memoria cuento:
ZombiU: terror
Bayonetta 2: acción
FExSMT: TRPG

Aunque el Zombi U no ha vendido lo suficiente, confío en que un futuro Project Zero lo haga. Si le sumamos los exclusivos de Nintendo como Super Mario, Mario Kart, Monolith... les faltan pocos géneros para el público japonés. Aquí deberían entrar Square y Kojima, pero a saber.
La verdad es que Nintendo se está currando bastante el traer más diversidad a sus plataformas, aunque haya sido muy poco a poco en las últimas generaciones (en GC con los supuestos exclusivos de Capcom que al final no lo fueron; en Wii con Project Zero, la compra de Monolith Soft, el acuerdo con Mistwalker para The Last Story entre otras; y los que tú comentas para Wii U). Poco a poco pero con firmeza, entre acuerdos y adquisiciones, más sus propias IPs de siempre se está labrando un catálogo variado de cara, no sólo a esta generación, sino a futuras.

(23-01-2013 23:19)Indyana link Si consigue el apoyo de las pequeñas thirds, será un gran paso. No dan muchas ventas, pero dan una serie de apoyos muy interesantes que evitan los periodos de sequía. Aún así, creo que Nintendo debe conseguir esos dos o tres juegos que te garantizan el mercado japonés. Lo hizo con 3DS y debería hacerlo con Wii U.
En lo referente a pequeñas thirds, traer a Atlus a bordo ya es un buen comienzo, es de esperar que haya más en el futuro. En cuanto a lo último que comentas, en este caso me parece más difícil que con 3DS. Si acordamos que estas sagas que debería traer son Final Fantasy, Resident Evil y Metal Gear Solid, atarlos en exclusiva parece imposible. Traerlos a su plataforma como multis, una incógnita. Resident Evil quizá lo vería más probable, viendo que Capcom suele tener motores bastante escalables, pero me parece que los otros dos casos están más complicados. Apostarán por la potencia y a saber si podrán o querrán hacer el esfuerzo de downgradearlo para Wii U. Aunque entiendo que eras bien consciente de esto y por eso afirmas que es Nintendo la que debe conseguirlos, la que debe hacer un esfuerzo porque de lo contrario se quedará sin ellos. Y en eso estoy de acuerdo.


Re:[Recopilatorio] Ventas de hardware y software en Japón 2013 - Led Zeppelin - 24-01-2013

Hola.

Lo realmente importante, y lo que tiene que conseguir Nintendo, es que las third Japonesas se sientan comodas en Wii U, tanto por el apoyo que les pueda dar Nintendo, como por las ventas que puedan conseguir. Que se anuncie ahora Xenoblade 2 es un buen comienzo, Wii fue una consola nefasta para los jrpgs porque estos tardaron la mitad de su vida comercial en aparecer en ella, pero si desde ya empiezan a crear un mercado de jrpgs, las ventas pueden ser mayores que en Wii.

¿Qué es lo importante?, que las third Japonesas vendan en Wii U lo suficiente como para que desechen la idea de suicidarse comercialmente con las próximas nuevas consolas, que les van a traer más problemas que beneficios. Si en Wii U se sienten agusto, y Nintendo logra que parte de la industria Japonesa se quede en 3DS y Wii U, sería un paso bastante importante y lo mejor para la industria Japonesa, que no necesita endeudarse aún más.

Un saludo.


Re:[Recopilatorio] Ventas de hardware y software en Japón 2013 - Indyana - 24-01-2013

(24-01-2013 00:16)Lion Roar link En lo referente a pequeñas thirds, traer a Atlus a bordo ya es un buen comienzo, es de esperar que haya más en el futuro. En cuanto a lo último que comentas, en este caso me parece más difícil que con 3DS. Si acordamos que estas sagas que debería traer son Final Fantasy, Resident Evil y Metal Gear Solid, atarlos en exclusiva parece imposible. Traerlos a su plataforma como multis, una incógnita. Resident Evil quizá lo vería más probable, viendo que Capcom suele tener motores bastante escalables, pero me parece que los otros dos casos están más complicados. Apostarán por la potencia y a saber si podrán o querrán hacer el esfuerzo de downgradearlo para Wii U. Aunque entiendo que eras bien consciente de esto y por eso afirmas que es Nintendo la que debe conseguirlos, la que debe hacer un esfuerzo porque de lo contrario se quedará sin ellos. Y en eso estoy de acuerdo.
Claro que va a ser más difícil. Con 3DS era más fácil porque atrajeron a las sagas japonesas que venden bien en Japón. Con Wii U deben atraer a las sagas japonesas que venden bien en el resto del mundo. La tarea es mucho más complicada.

Resident Evil Revelations ya va a salir para Wii U. El siguiente Resident Evil debería tardar en salir año y medio por lo menos. Más si deciden pensárselo después de las ventas del 6. Esto complica que tenga versión para Wii U. MGS, deberían conseguirlo. Va a salir en un periodo entre-generaciones que les favorece. Si sale para Ps360, debería salir para Wii U. Pero por alguna razón a Kojima no le atrae la idea. Y algo parecido pasa con FFXIII-3, aunque dudo que les interese la tercera parte sin las anteriores. El experimento de ME3 ha debido ser una catástrofe.

En cuanto a tu segundo párrafo creo que Nintendo debería dar más libertad a sus filiales occidentales. Sé que piensan que los estudios occidentales son una mala inversión por su poca fidelidad, pero también atraen ventas y completan el catálogo. Y tienes mucha razón con lo de adaptar motores a la consola. Cada vez me parecen mejores estos acuerdos.
(24-01-2013 00:26)Led Zeppelin link Hola.

Lo realmente importante, y lo que tiene que conseguir Nintendo, es que las third Japonesas se sientan comodas en Wii U, tanto por el apoyo que les pueda dar Nintendo, como por las ventas que puedan conseguir. Que se anuncie ahora Xenoblade 2 es un buen comienzo, Wii fue una consola nefasta para los jrpgs porque estos tardaron la mitad de su vida comercial en aparecer en ella, pero si desde ya empiezan a crear un mercado de jrpgs, las ventas pueden ser mayores que en Wii.

¿Qué es lo importante?, que las third Japonesas vendan en Wii U lo suficiente como para que desechen la idea de suicidarse comercialmente con las próximas nuevas consolas, que les van a traer más problemas que beneficios. Si en Wii U se sienten agusto, y Nintendo logra que parte de la industria Japonesa se quede en 3DS y Wii U, sería un paso bastante importante y lo mejor para la industria Japonesa, que no necesita endeudarse aún más.

Un saludo.
Lo estás mirando con la perspectiva equivocada. La mayoría de los juegos japoneses que salen para PS360 son rentables por las ventas fuera de Japón. MGS4 no ha vendido un millón en Japón, pero creo que ronda los cinco millones a nivel mundial. Simplificando las editoras japonesas tienen dos opciones: juego para japón -> 3DS, juego para el resto del mundo -> PS360. Nintendo tiene que romper esto y para ello debe de crear mercado.