[Ronda de análisis] Ghost of Tsushima - Versión para impresión +- 33bits (https://33bits.net/foro) +-- Foro: Temas de debate (https://33bits.net/foro/Foro-Temas-de-debate) +--- Foro: Videojuegos (https://33bits.net/foro/Foro-Videojuegos) +--- Tema: [Ronda de análisis] Ghost of Tsushima (/Tema-Ronda-de-an%C3%A1lisis-Ghost-of-Tsushima) |
Ghost of Tsushima - zothenr - 14-07-2020 Vandal - 8.5 Ghost of Tsushima es un juego que hace de su ambientación su principal factor diferenciador, transportándonos a un precioso mundo abierto por el que da gusto perderse. Quizá no haga nada nuevo ni revolucionario dentro del género, pero su ejecución es más que notable y nos lo ha hecho pasar en grande descubriendo sus secretos, librando intensos duelos con nuestra katana, disfrutando de su historia y su cuidada narrativa, expandiendo nuestra leyenda y cumpliendo elaboradas misiones de todo tipo. Dista mucho de ser perfecto y cosas como el sigilo, la cámara, la variedad de actividades o la IA podrían haber dado más de sí, pero al final, el recuerdo que nos queda es el de haber vivido una entretenidísima aventura repleta de grandes momentos con la que hemos echado unas horas estupendas, así que si te atrae su fascinante trasfondo y quieres vivir en tus propias carnes una auténtica película clásica de samuráis, difícilmente te decepcionará todo lo que tiene por ofrecerte la nueva obra de Sucker Punch. Meristation - 8.5 Ghost of Tsushima es una producción cuidada en la que está claro que Sucker Punch y SIE han puesto mucho interés en que esté a un nivel destacable, que lo está. Audiovisualmente es una producción exquisita, entre lo mejor de la generación en algunos aspectos; el sistema de combate es siempre entretenido aunque la curva de dificultad falle un poco en la recta final al tener habilidades demasiado potentes; y el cuidado general que se ha puesto resulta destacable y satisfactorio. Pero algunas de las debilidades de los creadores de Infamous y Sly Cooper siguen estando presentes. El equipo necesita subir el listón a la hora de contar historias o crear personajes para alcanzar la excelencia, y también necesita expandir su equipo de diseñadores de misiones si quieren hacer juegos abiertos a la altura de los mejores en pleno 2020. Que sea un juego fundamentalmente de acción no le exime de la crítica sobre la repetición diseños de misiones que resultan sosos en un primer lugar y nos obliga a replantearnos de nuevo la pregunta de si en verdad es necesario que tantos juegos hoy en día tengan mundos abiertos; en el caso de Tsushima lo podemos justificar como la forma de crear un mundo variado y de singular belleza, pero el conjunto del juego, su variedad de misiones, enemigos y densidad de la historia no bastan para justificar todo ese terreno. El listón hoy en día para los juegos de mundo abierto es más alto y los desarrolladores tienen que ser conscientes de que será cada vez más difícil estar a la altura de los títulos más sobresalientes en esta división. Con todo y dejando claro esto, Ghost of Tsushima es un gran título, repleto de momentos visuales para el recuerdo y con un sistema de combate bien planteado que cumple más que dignamente con su papel de gran producción, despidiendo además por todo lo alto una PS4 que salvo sorpresa ha recibido su último gran juego exclusivo, uno que saca partido a la máquina y que nos hace mirar esperanzados a lo que los estudios mundiales de Sony estén cocinando para PS5. Hobby Consolas - 91 Sucker Punch se despide de PS4 con un "sandbox" muy pulido, que destaca por el sistema de combate y la cuidada ambientación samurái, pero con un desarrollo poco arriesgado. Intachable en lo técnico. Eurogamer España - Recomendado Así que, en definitiva, lo que tenemos aquí delante es un juego que aspira alto, pero no necesariamente parece tener voluntad de revolucionar el medio, ni de ser referente de nada. Sus metas son, simple y llanamente, que entendamos y empaticemos con las aspiraciones de sus personajes, que nos sumerjamos en la mitología del samurái, en su código ético, y en las difíciles decisiones que tiene que tomar cuando las cosas se ponen duras. Cuando Ghost of Tsushima apuesta alto, es capaz de sorprendernos con un saber hacer incomparable; cuando se conforma con lo que ya existe, con lo que ya sabe hacer, no es brillante, pero nunca deja de funcionar del todo. Al final, lo importante, creo, es el homenaje: la imposible consciencia, todo el rato, de que es un juego que surge del amor, del amor hacia el samurái, hacia la ficción que lo ensalza, hacia la historia que apoya sus leyendas. Casi podemos intuir todo el rato a los desarrolladores detrás de la pantalla, mirándonos con estrellas en los ojos, contándonos lo mucho que les apasiona todo esto que admiran y han conseguido replicar. Y al final es esa dedicación, ese cariño, esa pureza, lo que es capaz de levantar casi cualquiera de sus traspiés. Una devoción tan fuerte que es pegajosa, se contagia, y nos acaba dando la sensación de que podríamos vivir en este mundo eternamente; que si lo hiciéramos, sabríamos mejor incluso que nuestro protagonista cómo escoger nuestro camino. Morir con honor o vivir sin él. O ambas cosas a la vez, como tantos guerreros antes que él, y que nosotros. Area Jugones - 8 En resumen podemos ver como Ghost of Tsushima ha terminado siendo algo menos de lo que hubiéramos deseado encontrar. Es un juego muy disfrutable con un sistema de misiones muy bien realizada, con una progresión que engancha y con un acabado gráfico y diseño artístico de primer nivel. No obstante además de todas las bondades hay que avistar otros puntos oscuros, pues en algunos aspectos parece que haya falta algo de tiempo para pulir algunos aspectos que lo podrían haber convertido en una obra magna. A la historia y a la narrativa le falta algo de fuerza y el argumento base que mueve todo el juego se siente algo flojo, siendo esta la principal losa que sufre Ghost of Tsushima. No obstante estamos delante de un juego más que disfrutable que aporta una gran cantidad de horas de juego. El título te invita a seguir explorando la isla de Tsushima mientras completamos la gran cantidad de misiones, desbloquemos habilidades, trajes y liberamos a la isla de la opresión de los mongoles. Anait - 6 Bienintencionada como seguro es la intención, en ocasiones parece que Sucker Punch confíe más en el poder evocador del material en el que se basa estéticamente (el Japón antiguo, los haikus, la flauta shakuhachi, el cine de Kurosawa) que en su propia capacidad para evocar a través del diseño de juego, lleno de ideas interesantes pero ejecutadas con una brocha gorda que parece más resultado de las sin duda valiosas sesiones de playtesting a las que se ha sometido el juego que a una dirección fuerte y una visión clara y por la que se ha apostado hasta el final. El resultado es un juego de mundo abierto competente, nunca menos agradable de lo que debería pero siempre con problemas para hacer valer lo que tiene de único o para proponer maneras de jugar en las que se vea una personalidad fuerte. Ojalá pudiera decir de Ghost of Tsushima que es un juego llamado a despertar pasiones; al contrario, su inelegancia no es ofensiva ni molesta, sino que, al revés, está milimétricamente calculada para seguir al dedillo todas las lecciones de buen uso del manual de un tipo de triple A que, a las puertas de una nueva generación, parece tener más problemas que otros géneros para sorprender y para dejar marca en la gente. Edmond Tran: GameSpot: Cita:(7/10)Ian Walker: Kotaku: Cita:Ghost of Tsushima is pretty as heck—sporadic capturing left me with almost 50 GB worth of screenshots and short video clips to sift through—but at its core, it’s just another open-world game. I found myself audibly sighing every time I crested a hill towards a mystery objective only to find another fox to follow or another haiku to compose. These diversions, while unique at first glance, proved to just be busy work as time wore on. I was so strong by the end of the game—filling up every skill tree is easy if you ignore the main story and just explore for a bit—that I didn’t even bother using stealth tactics for the last third. I don’t think I even died after the first few hours. There’s so little to get excited about in Tsushima once the initial wonder of the wind physics and lush environments wears off that the only thing that kept me going was my own innate desire to fill out the entire map. And that can only hold someone’s interest for so long.Matt Miller: Game Informer: Cita:(9.5/10)Andrew Webster: The Verge: Cita:The latest PS4 game from developer Sucker Punch is an attempt to merge the structure of a conventional open-world game with the setting of a classic samurai film. Think of it as Assassin’s Creed by way of Akira Kurosawa. When things click, it’s amazing; Ghost is a beautiful game, one full of focused, contemplative moments, from tense, one-on-one sword duels to peaceful retreats to compose haiku under a tree. Ghost doesn’t hit the same highs as its cinematic inspirations, but it apes their themes and style in a way that at least feels unique for a video game.Kirk McKeand: VG247: Cita:(★★★ out of five):Sam Machkovech: Ars Technica: Cita:An open-world adventure can nail tropes like graphics, combat, stealth, or modes of transportation and feel amazing at first blush. But what keeps us hooked to the required repetition of the genre once players get to a game's 10th or 20th hour? Some open-world fans may opt to skip dialogue and plot sequences while clearing missions and killing foes, hooked to the basic rush of gameplay mechanics. GoT is fine in that respect—a good measure above "competent," though not revolutionary.Caleb Wysor: The Spiel Times: Cita:(7/10)Chris Tapsell: Eurogamer: Cita:Like the game itself, they go for authenticity through facsimile - recreating moments without the requisite weight and context. And, like the game itself, they're lacking a little depth. Despite the immediate and undeniable thrill, the gloss can be just a little too quick to wear off.Robert Ramsey: Push Square: Cita:(9/10)Kieron Verbrugge: Press Start: Cita:(8.5/10)Alessio Palumbo: Wccftech: Cita:(9/10)Andrew Beeken: Next Gen Base: Cita:(9/10)Kobi Rosenthal: PC Galaxy (Before Embargo) Cita:(9.5/10) (Review in Hebrew, excerpt was machine-translated, tag/DM me if a better translation can be offered): RE: Ghost of Tsushima - Revoc - 14-07-2020 Yo paso de ver nada, por mi parte caerá tiene muy buena pinta, aunque tengo una corazonada y creo que me decepcionará un poco, ya veremos. |