33bits
[Hilo Oficial] Grandes youtubers internacionales del videojuego. (Leed el primer mensaje) - Versión para impresión

+- 33bits (https://33bits.net/foro)
+-- Foro: Temas de debate (https://33bits.net/foro/Foro-Temas-de-debate)
+--- Foro: Videojuegos (https://33bits.net/foro/Foro-Videojuegos)
+--- Tema: [Hilo Oficial] Grandes youtubers internacionales del videojuego. (Leed el primer mensaje) (/Tema-Hilo-Oficial-Grandes-youtubers-internacionales-del-videojuego-Leed-el-primer-mensaje)

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13


RE: Mark Brown's Game Maker's Toolkit - Ricardo - 11-10-2017

Ya me esperaba esa respuesta. Pero a cualquiera que me diga que "debería" jugar un Mario, Zelda, Final Fantasy, whatever, porque son juegos clásicos, le puedo pasar una lista de juegos imprescindibles de ZX Spectrum o Amiga 500 que probablemente tampoco ha jugado (no sé si es el caso). 

Y ahora viene tocho que seguramente no interese a nadie.

Lo que quiero decir es que hay mucho mito con Nintendo, porque en América Nintendo reinó durante lo que ellos llamaron el "crash" de los videojuegos durante los 80. Lo que pasa es que en Europa no dependíamos tanto de consolas como de microordenadores (Spectrum, Amstrad, Commodore, MSX...) y los Nintendos no pegaron tanto aquí como allí. Por eso para mucha gente retro o clásico es igual a Nintendo, que parece que Miyamoto inventó los videojuegos, pero oye, yo me he pasado la vida jugando y sin tocar un nintendo.

El mundillo del videojuego es muy amplio, incluso el juego retro da para mucho. Yo tengo una lista de juegos clásicos por jugar. De Spectrum hay clásicos, hay rarezas y hasta juegos creados recientemente. Para Amiga, por ejemplo tengo ese Defender of the Crown que es de los más famosos que hay para la plataforma de 16 bits y aún no lo he estrenado. O juegos de PC de hace 20 años, también tengo unos cuantos en lista de espera, como ese Realms of the Haunting. Y tantos fps... El Blood nunca lo terminé, y el Redneck Rampage sólo jugué la demo. 

Entre tanto, los nintendos no me llaman la atención. Los veo cuando Mark Brown hace un programa sobre ellos, reconozco que tuvieron mucho mérito en su época. De hecho me gusta ver esos vídeos para documentarme. Pero sencillamente no tengo tiempo o ganas de sacar tiempo para ponerme a jugar a esos juegos que, para mí, carecen del factor nostalgia, y eso, nos guste o no, es mucho cuando se habla de retro. Porque una cosa es ver un vídeo de 15 minutos y otra es meterle 20 horas a un juego. Lo primero es fácil si te interesa el tema, pero para lo segundo hay que tener muchas ganas.

Resumiendo: Cuestión de gustos personales, sin más. Gustos y tiempo. Clásicos hay muchos, no sólo los Nintendos. Y yo no llego a todo.

Se acabó el ladrillo. Dispérsense.


RE: Mark Brown's Game Maker's Toolkit - Alastor83 - 11-10-2017

Éste tío toca poco el teclado y ratón, ¿verdad?. Es la sensación que me da habiendo visto bastantes vídeos.


RE: Mark Brown's Game Maker's Toolkit - Ricardo - 11-10-2017

Alastor, si lees los comentarios de los vídeos, verás que muchas veces se le ha acusado de jugar fps con mando, y el tío defiende que es así como le gusta jugar y ajo y agua. Una vez un usuario le dijo algo que yo creo que fue muy acertado. Que cualquier jugador puede jugar como quiera, pero alguien como él que se preocupa de ir más allá, de conocer, documentarse y enseñar a los demás, tiene cierta "obligación" de tomarse los juegos más en serio que el usuario medio. Y eso incluye jugar los fps de la manera en la que fueron originalmente diseñados, esto es, con ratón, el periférico que te da mayor control y precisión.

Pero bueno, todo el mundo tiene su talón de Aquiles. Con todo lo que sabe este hombre y lo bien que habla, no deja de ser un puto consolero.


RE: Mark Brown's Game Maker's Toolkit - Alastor83 - 11-10-2017

(11-10-2017 22:09)Ricardo escribió:Alastor, si lees los comentarios de los vídeos, verás que muchas veces se le ha acusado de jugar fps con mando, y el tío defiende que es así como le gusta jugar y ajo y agua. Una vez un usuario le dijo algo que yo creo que fue muy acertado. Que cualquier jugador puede jugar como quiera, pero alguien como él que se preocupa de ir más allá, de conocer, documentarse y enseñar a los demás, tiene cierta "obligación" de tomarse los juegos más en serio que el usuario medio. Y eso incluye jugar los fps de la manera en la que fueron originalmente diseñados, esto es, con ratón, el periférico que te da mayor control y precisión.

Pero bueno, todo el mundo tiene su talón de Aquiles. Con todo lo que sabe este hombre y lo bien que habla, no deja de ser un puto consolero.

Pues estoy de acuerdo con ese usuario. Si quiere profundizar en lo jugable más allá de lo evidente, creo que es conveniente que aprenda a jugar con teclado y ratón, que para mi gusto es lo mejor para cualquier FPS o TPS.
Yo siempre he sido más consolero que PCero, sin embargo aprendí a jugar perfectamente con Q3A, Counter y Halo en la época, y aunque luego olvidé el PC para jugar, desde 2011 más o menos me he vuelto a acostumbrar, y actualmente cualquier juego en primera persona aunque no sea shooter (Alien Isolation, SOMA, The Solus Project y ambos Mirror´s Edge) los prefiero con teclado y ratón por mucha diferencia.

Y no solamente por el ratón, es que el teclado me resulta muy ventajoso para realizar acciones como saltar, cambiar de armas con el teclado numérico, sprintar, etc.

Metal Gear Solid V, por ejemplo, se juega que te cagas con teclado y ratón. Es una maravilla la adaptación que han hecho.

Ya puede ponerse las pilas éste señor...


RE: Mark Brown's Game Maker's Toolkit - Yonyx - 12-10-2017

(11-10-2017 21:54)Ricardo escribió:Ya me esperaba esa respuesta. Pero a cualquiera que me diga que "debería" jugar un Mario, Zelda, Final Fantasy, whatever, porque son juegos clásicos, le puedo pasar una lista de juegos imprescindibles de ZX Spectrum o Amiga 500 que probablemente tampoco ha jugado (no sé si es el caso). 

Y ahora viene tocho que seguramente no interese a nadie.

Lo que quiero decir es que hay mucho mito con Nintendo, porque en América Nintendo reinó durante lo que ellos llamaron el "crash" de los videojuegos durante los 80. Lo que pasa es que en Europa no dependíamos tanto de consolas como de microordenadores (Spectrum, Amstrad, Commodore, MSX...) y los Nintendos no pegaron tanto aquí como allí. Por eso para mucha gente retro o clásico es igual a Nintendo, que parece que Miyamoto inventó los videojuegos, pero oye, yo me he pasado la vida jugando y sin tocar un nintendo.

El mundillo del videojuego es muy amplio, incluso el juego retro da para mucho. Yo tengo una lista de juegos clásicos por jugar. De Spectrum hay clásicos, hay rarezas y hasta juegos creados recientemente. Para Amiga, por ejemplo tengo ese Defender of the Crown que es de los más famosos que hay para la plataforma de 16 bits y aún no lo he estrenado. O juegos de PC de hace 20 años, también tengo unos cuantos en lista de espera, como ese Realms of the Haunting. Y tantos fps... El Blood nunca lo terminé, y el Redneck Rampage sólo jugué la demo. 

Entre tanto, los nintendos no me llaman la atención. Los veo cuando Mark Brown hace un programa sobre ellos, reconozco que tuvieron mucho mérito en su época. De hecho me gusta ver esos vídeos para documentarme. Pero sencillamente no tengo tiempo o ganas de sacar tiempo para ponerme a jugar a esos juegos que, para mí, carecen del factor nostalgia, y eso, nos guste o no, es mucho cuando se habla de retro. Porque una cosa es ver un vídeo de 15 minutos y otra es meterle 20 horas a un juego. Lo primero es fácil si te interesa el tema, pero para lo segundo hay que tener muchas ganas.

Resumiendo: Cuestión de gustos personales, sin más. Gustos y tiempo. Clásicos hay muchos, no sólo los Nintendos. Y yo no llego a todo.

Se acabó el ladrillo. Dispérsense.


Que cada uno haga con su tiempo lo que le dé la real gana, eso lo primero y lo más claro de todo.

Ya me imaginaba esa respuesta. Lo que no me imagino es a un amante del cine (sin necesidad de ser gafapasta) que se niegue rotundamente de entrada a visionar obras como El Padrino, 2001 o Casablanca. Y menos me imagino a una persona que disfrute del cine que no quiera ver películas europeas o que se niegue a ver cualquier película de Paramount.

"Los Nintendos" abarcan cientos de estilos y subgéneros, resulta totalmente erróneo de base meterlos en el mismo saco a todos. Es un WTF que no me sorprende leerlo en otros sitios, pero aquí... En nada se parece un Metroid Prime a un Mario Bros o a un Zelda Breath of the Wild. Tampoco hace falta irse a los clásicos, tienen sagas que en esta década siguen sacando títulos sobresalientes e innovadores relativamente.

A mí no me atraían ni me llamaban la atención sagas como Dark Souls, Fire Emblem o Bayonetta. Los probé porque estaban muy bien considerados en general, no se me van a caer los anillos por reconocerlo. Si bien Bayonetta no me gustó mucho, las otras dos sagas me encantaron y me alegro de no haber seguido mi instinto de pasar de ellas. Hay muchísimos más casos positivos que negativos en ese sentido.

Ya tenemos una edad... Se puede ser maduro, inteligente (así te considero) y dejarse de prejuicios raros tontos pudiendo uno dejarse llevar un poco. Así es más fácil encontrar experiencias nuevas que uno ni se imaginaba que le pudiesen gustar (gustar mucho, se entiende).

No es más que tener una simple curiosidad por probar algunos juegos que son considerados de una calidad muy elevada por múltiples razones por millones de personas. ¿Qué más dará la compañía o el país de origen? Si uno se pasa 20 juegos al año, durante 20 años, no creo que se le destruya el cerebro ni nada porque un par de esos juegos sea japonés o de una compañía en concreto. Aunque sólo sea para hacerse una ligerísima idea de lo que se ha perdido en los últimos 30 años.


RE: Mark Brown's Game Maker's Toolkit - [DNC] - 12-10-2017



Un extra al vídeo de esta semana.


RE: Mark Brown's Game Maker's Toolkit - Ricardo - 12-10-2017

(12-10-2017 02:03)Yonyx escribió:Ya me imaginaba esa respuesta. Lo que no me imagino es a un amante del cine (sin necesidad de ser gafapasta) que se niegue rotundamente de entrada a visionar obras como El Padrino, 2001 o Casablanca. Y menos me imagino a una persona que disfrute del cine que no quiera ver películas europeas o que se niegue a ver cualquier película de Paramount.

Pues te equivocas. Cine hay mucho también. En los tiempos buenos del programa Qué grande es el cine, en el que Jose Luis Garci debatía los clásicos junto con otros expertos, más de una vez admitieron no haber visto tal película o no soportar a tal autor. A Garci, por ejemplo, no le entra nada de la nueva ola setentera tipo Win Wenders, que a mí me parece un genio. O gente que se apasiona por el cine clásico de Hollywood, pero no tragan o apenas conocen el japonés, ruso o el europeo. No es tan raro como crees.

Además, como ya he comentado en mi anterior mensaje, un juego demanda muuuchas más horas que una película, y no basta con sentarse a mirar. Por eso, tienes que estar mucho más motivado para ponerte manos a la obra. Que sí, puedo jugar un Zelda 30 minutos para decir que lo he jugado, pero así no me voy a enterar de qué va el juego. No puedo decir que lo conozco.

(12-10-2017 02:03)Yonyx escribió:Ya tenemos una edad... Se puede ser maduro, inteligente (así te considero) y dejarse de prejuicios raros tontos pudiendo uno dejarse llevar un poco. Así es más fácil encontrar experiencias nuevas que uno ni se imaginaba que le pudiesen gustar (gustar mucho, se entiende).

No es más que tener una simple curiosidad por probar algunos juegos que son considerados de una calidad muy elevada por múltiples razones por millones de personas. ¿Qué más dará la compañía o el país de origen? Si uno se pasa 20 juegos al año, durante 20 años, no creo que se le destruya el cerebro ni nada porque un par de esos juegos sea japonés o de una compañía en concreto. Aunque sólo sea para hacerse una ligerísima idea de lo que se ha perdido en los últimos 30 años.

Creo que no has entendido lo que he escrito antes. ¿Tú cuánto sabes de juegos de Spectrum o Amiga 500? Antes he lanzado la pregunta al aire, no me dirigía a ti, pero ahora quiero una respuesta concreta. No son "prejuicios raros tontos", ni tampoco es "falta de curiosidad por conocer". Tengo suficiente curiosidad por esos juegos como para ver vídeos como los que hace Mark Brown. Lo que he dicho antes y repito es que hay más juegos clásicos que quiero jugar que tiempo para jugarlos. Que tengo una buena lista de clásicos en espera, que abarcan desde los primeros años 80 hasta los últimos 90, casi dos décadas. Tengo algunos juegos comprados y esperando desde hace años. Y eso por no mencionar juegos actuales, a los que de hecho dedico más tiempo que a los clásicos. Y cuando te ves desbordado por tanto juego, es normal filtrarlos. Y yo los filtro dando prioridad a lo que conecta más con mi pasado, o lo que me atrae por razones puramente subjetivas. No necesito justificarme, no voy a pasar ningún examen de doctor en retro-gaming. Insisto, ¿cuánto conoces tú de Spectrum, Commore 64, MSX, Amstrad o Amiga 500? ¿O es que tienes prejuicios raros contra esas plataformas?


RE: Mark Brown's Game Maker's Toolkit - Yonyx - 12-10-2017

(12-10-2017 17:46)Ricardo escribió:Pues te equivocas. Cine hay mucho también. En los tiempos buenos del programa Qué grande es el cine, en el que Jose Luis Garci debatía los clásicos junto con otros expertos, más de una vez admitieron no haber visto tal película o no soportar a tal autor. A Garci, por ejemplo, no le entra nada de la nueva ola setentera tipo Win Wenders, que a mí me parece un genio. O gente que se apasiona por el cine clásico de Hollywood, pero no tragan o apenas conocen el japonés, ruso o el europeo. No es tan raro como crees.

Además, como ya he comentado en mi anterior mensaje, un juego demanda muuuchas más horas que una película, y no basta con sentarse a mirar. Por eso, tienes que estar mucho más motivado para ponerte manos a la obra. Que sí, puedo jugar un Zelda 30 minutos para decir que lo he jugado, pero así no me voy a enterar de qué va el juego. No puedo decir que lo conozco.


Creo que no has entendido lo que he escrito antes. ¿Tú cuánto sabes de juegos de Spectrum o Amiga 500? Antes he lanzado la pregunta al aire, no me dirigía a ti, pero ahora quiero una respuesta concreta. No son "prejuicios raros tontos", ni tampoco es "falta de curiosidad por conocer". Tengo suficiente curiosidad por esos juegos como para ver vídeos como los que hace Mark Brown. Lo que he dicho antes y repito es que hay más juegos clásicos que quiero jugar que tiempo para jugarlos. Que tengo una buena lista de clásicos en espera, que abarcan desde los primeros años 80 hasta los últimos 90, casi dos décadas. Tengo algunos juegos comprados y esperando desde hace años. Y eso por no mencionar juegos actuales, a los que de hecho dedico más tiempo que a los clásicos. Y cuando te ves desbordado por tanto juego, es normal filtrarlos. Y yo los filtro dando prioridad a lo que conecta más con mi pasado, o lo que me atrae por razones puramente subjetivas. No necesito justificarme, no voy a pasar ningún examen de doctor en retro-gaming. Insisto, ¿cuánto conoces tú de Spectrum, Commore 64, MSX, Amstrad o Amiga 500? ¿O es que tienes prejuicios raros contra esas plataformas?



Te equivocas primero al pensar que yo estaba hablando de retro. Bueno, luego al final me referiré a eso. Y no me equivocaba al pensar que nunca has jugado a un juego de Nintendo, y eso más que a filtros está claro que tiene más que ver con fobias o prejuicios.

A mí me encantaba "Qué grande es el cine", aún hoy en día me pongo algún debate de los que pude conseguir en Emule. El ejemplo de Wim Wenders lo veo bastante desacertado. Garci seguramente haya visto al menos una película de ese autor para decir eso. Y si no lo ha hecho, pues simplemente tiene un "prejuicio raro tonto" en esa cuestión concreta, da igual lo mucho que sepa de cine. Es lo mismo que la persona que no traga el cine ruso sin haber visto más de una película rusa en su vida. ¡Como si todas las películas rusas fuesen iguales! Si tuviese alguna opinión o crítica sobre cine producido por rusos, no tendría validez porque no está fundamentada. Una opinión sin base. Eso es no tener ni idea y ya está.

De todas formas, ese ejemplo no es comparable para nada con el ejemplo tuyo en el cual jamás has tocado un juego de Nintendo. Tú no te estás negando a un director en particular. No, te estás negando a conocer cualquier obra de Yoshiaki Koizumi, cualquier obra de Yoshio Sakamoto, de Taeko Kaneda, de Eiji Aonuma, de Miyamoto, de Yokota, de Fujibayashi, etc. ¿Qué tienen en común estos señores? Lo único que tienen en común es que trabajan o que han trabajado internamente en Nintendo. Así, el ejemplo tuyo de Nintendo es exactamente igual que yo diga: no he visto y no quiero ver ninguna película de Paramount Pictures. Paramount tiene a más de cien directores o subsidiarias, igual que Nintendo tiene decenas de directores y estudios. Pues yo baneo a todas las películas de Paramount, es lo mismo. Esa sí es una comparativa similar.

Los filtros (todos los tenemos) se hacen para filtrar lo mediocre, no se hacen para filtrar algo que cuanto menos tiene potencial. Es sospechoso que uno se niegue a jugar los juegos de Nintendo durante 7 generaciones; todos los de Mario, los de Zelda, los de Metroid, los de carreras de Nintendo, los de plataformas, los RPGs, con cientos de estudios y creadores distintos, etc... Porque la variedad que se puede encontrar en esa compañía durante más de 3 décadas es infinita, hay absolutamente para todos los gustos.

A Link to the Past o Super Metroid o Yoshi's Island son experiencias relativamente cortas, no me parece una excusa muy buena lo de la duración cuando al cabo de un año creo que casi todos nos pasamos 10 ó 15 juegos más o menos igual de largos... Durante 3 décadas (y hoy en la actualidad) han sacado adelante trabajos muy destacables, es sospechoso que se hayan evitado todos esos títulos que sólo tenían una cosa en común (el logo de Nintendo) durante todo ese tiempo. O simplemente es un prejuicio como una catedral.

Ahora explico por qué me parece que hablar de retro en este tema de prejuicios me parece una comparación equivocada. Y es que yo no estaba hablando de juegos "antiguos" de Nintendo clásicos (Breath of the Wild todavía no lo es, acaba de salir). Yo estoy hablando de juegos de Nintendo de todas las épocas, porque en tu post he entendido que nunca has jugado a ningún juego de Nintendo ni de los 80, ni de los 90, ni del siglo XXI. Esa gente sigue haciendo juegos de gran calidad en la actualidad, muchos de los cuales se pueden jugar facilísimamente en PC.

Respondiendo a tu pregunta, el Spectrum lo tenían muchos amigos de pequeño y debí pasarme unos 20-30 juegos (Star Control, Rainbow Islands y Pacmania mis favoritos). MSX tuve la versión de cartuchos que eran carísimos y apenas me pasé unos 10. Amstrad lo toqué poquito. Pero bueno, que el tema retro no tiene nada que ver con el tema de los prejuicios. Yo no me cierro a ningún sistema, a ninguna compañía, o a ningún país de origen. Mientras se me ofrezca calidad a buen precio me da igual todo eso.

Espero que no hayas creído que yo te estaba pidiendo algún tipo de justicación. Porque no es así. Tampoco te estoy intentando convencer de que pruebes nada de Nintendo. Cualquiera que me haya leído un poco en este foro sabe que rajo abierta y regularmente de esa compañía, espero que no se me entienda mal... Simplemente, a mí me choca un "filtro" tan amplio/absoluto/bestia dentro de una afición que no es casual. Perdonen el tochaco.


RE: Mark Brown's Game Maker's Toolkit - Cikio - 13-10-2017

Cada cual pone sus filtros donde quiere. No creo que sea un tema de prejuicios si no de gustos o intereses. Y en un mundo que tanto material hay, a mi me parece lógico dejar fuera del radar lo que a priori no interesa (teniendo en cuenta que encima requiere comprar hardware solo para sus juegos) De hecho yo es algo que hago sin ningún problema con el cine, series o videojuegos... si no me atrae un poco no intento probarlo a ver si me gusta. No doy abasto con lo que si me atrae. Y como ha dicho Ricardo, una película dura 2 horas. Un videojuego dura más de 10 de media.

Yo en diferentes épocas si he probado por curiosidad bastantes juegos de Nintendo y quitando el Zelda BOTW que me gustó moderadamente el resto ni fu ni fa. Pero es que ni de pequeño logré empatizar ni con Zelda ni con Mario, y eso que iba con mi hermano y un amigo a su casa y se ponían a jugar al Zelda y yo no le veía la gracia por ningún lado. Y los Marios tres cuartas partes de lo mismo. Nunca me han gustado, y probarlos, diría que menos el Sunshine y los de portátiles, los he probado todos.

No son juegos infalibles que le gusten a todo el mundo. Como todo, está sujeto a los gustos de cada uno. Y la verdad es que si cogemos toda la historia de Nintendo si que hay variedad, pero si te limitas a las últimas tres videoconsolas yo no le veo tanta.


RE: Mark Brown's Game Maker's Toolkit - Ricardo - 13-10-2017

Pero sigues pensando que yo me "niego" a jugarlos, lo cual implica una acción, como si me los pusieran en la cara y yo dijera "¡NO!" (como al niño pequeño cuando le ponen la cuchara de puré en la boca). Y no es así, no estoy tomando ninguna acción contra los juegos de Nintendo, no estoy haciendo ningún esfuerzo por no jugarlos. Al contrario, el esfuerzo sería buscarlos, hacerme con un emulador, o peor, con una consola, aprender a configurar el emulador, documentarme sobre qué juegos son los mejores, descargarlos, dedicarles un porrón de horas, etc... eso sería tomar una actitud activa al respecto. Lo mío es pasivo, simplemente no hago nada al respecto. Porque estoy haciendo otras cosas, jugando a otros juegos, y realmente no me llama nada la atención. Como he dicho, el factor nostalgia también es importante para mi, y yo nunca tuve una consola Nintendo ni conozco a nadie que la tuviera. Pero no me niego a ver un vídeo sobre Zelda y descubrir cómo eran esos juegos... en 15 minutos y sin tener que jugarlos.

Veo que te niegas a conocer el Amiga 500 por prejuicios. Quizá podría darte algunos links a emuladores y algunos títulos para que empieces a decubrir esa gran máquina de 16 bits. Jeje, es broma, no te lo tomes a mal...

Nota: Por cierto, antes cuando he dicho varias veces "los nintendos" lo decía de guasa, como referencia a aquel telepredicador peruano. No tengo ningún prejuicio contra los putos japoneses.


RE: Mark Brown's Game Maker's Toolkit - Yonyx - 13-10-2017

(13-10-2017 07:29)Cikio escribió:Cada cual pone sus filtros donde quiere. No creo que sea un tema de prejuicios si no de gustos o intereses. Y en un mundo que tanto material hay, a mi me parece lógico dejar fuera del radar lo que a priori no interesa (teniendo en cuenta que encima requiere comprar hardware solo para sus juegos) De hecho yo es algo que  hago sin ningún problema con el cine, series o videojuegos... si no me atrae un poco no intento probarlo a ver si me gusta. No doy abasto con lo que si me atrae. Y como ha dicho Ricardo, una película dura 2 horas. Un videojuego dura más de 10 de media.

Yo en diferentes épocas si he probado por curiosidad bastantes juegos de Nintendo y quitando el Zelda BOTW que me gustó moderadamente el resto ni fu ni fa. Pero es que ni de pequeño logré empatizar ni con Zelda ni con Mario, y eso que iba con mi hermano y un amigo a su casa y se ponían a jugar al Zelda y yo no le veía la gracia por ningún lado. Y los Marios tres cuartas partes de lo mismo. Nunca me han gustado, y probarlos, diría que menos el Sunshine y los de portátiles, los he probado todos.

No son juegos infalibles que le gusten a todo el mundo. Como todo, está sujeto a los gustos de cada uno. Y la verdad es que si cogemos toda la historia de Nintendo si que hay variedad, pero si te limitas a las últimas tres videoconsolas yo no le veo tanta.

Tu caso es diferente porque has probado diversos juegos de Nintendo. Tu opinión está mínimamente fundamentada.

Creo que estaremos todos de acuerdo, todos, en que Nintendo no es sólo Mario y Zelda. Sólo dentro de esas sagas hay una variedad increíble (Mario World vs Mario Galaxy, los dos excelentes), pero es que luego hay muchísimas sagas más y muchísimos géneros.

@Ricardo, la excusa de que hay que documentarse para jugar a un juego de Nintendo está muy bien. Da risa, pero es una buena excusa. Cualquier persona con Google puede jugar a Super Metroid o A Link to the Past en 10 minutos.

Durante 30 años millones de personas han afirmando que hay decenas de juegos de Nintendo que están en el top de la historia en lo que a diseño de niveles se refiere. Yo no he probado ninguno y soy un verdadero amante de este hobby, me apasionan los buenos juegos con buenos diseños de niveles o una gran jugabilidad. Los voy a ignorar a todos con mi filtro sin prejuicios, de acuerdo. No sé, creo que este tema del "megafiltro" ya lo expliqué bien en mi anterior tochomensaje.

@Ricardo, estás discriminando a cientos de diseñadores distintos de múltiples géneros y estilos durante 7 generaciones que casualmente sólo tienen un denominador común: la palabrita Nintendo que sale al empezar el juego. No le tienes fobia a los putos japoneses, vale. Eso ya me ha quedado claro con los anteriores mensajes, no hace falta que lo repitas Wink


RE: Mark Brown's Game Maker's Toolkit - Ricardo - 13-10-2017

Todavía no has explicado qué tienes en contra del Amiga 500, por qué lo odias tanto como para negarte a probarlo. Pero bueno, yo me retiro de la discusión aquí. Los demás podéis seguir si queréis.