12-10-2011 15:00
Copio y pego el hilo al nuevo foro. : ::
Este juego ha sido, sin lugar a dudas, uno de los bombazos más grandes de los últimos meses (y años), seguramente por aquí habrá algunos que lo estén jugando (Seph1, por ejemplo), estaría bueno que intercambiemos opiniones, que pidan ayuda aquellos que aún no lo han terminado con misiones y demás, y posteemos impresiones, tanto los que lo han terminado como los que no.
Para empezar copio y pego las impresiones que puse el otro día...
Salu2!
Este juego ha sido, sin lugar a dudas, uno de los bombazos más grandes de los últimos meses (y años), seguramente por aquí habrá algunos que lo estén jugando (Seph1, por ejemplo), estaría bueno que intercambiemos opiniones, que pidan ayuda aquellos que aún no lo han terminado con misiones y demás, y posteemos impresiones, tanto los que lo han terminado como los que no.
Para empezar copio y pego las impresiones que puse el otro día...
Cita:Decidí dividir las impresiones entre lo que más me gustó y lo que menos, estando en el medio aspectos que si bien son excelentes me terminaron dejando la sensación de que podrían haber estado o un poco mejor o más explotados.
Lo que más me gustó:
- El mundo: La idea ya de por sí es más que interesante, un mundo que no son más que los cuerpos de dos Dioses que antiguamente llevaron una mastodóntica lucha. La idea fue llevada a cabo de forma impoluta, el mundo es consistente y no deja de sorprenderte paso a paso con escenarios que no son sólo lugares enormes sino que están increíblemente recreados y de lo más variados, que se hace muy divertido de explorar, cosa que había sido muy difícil si nos centramos en otros juegos del género que han presentado mundos abiertos. Ofrece mucho contenido para completar este mundo, ya sea los ciclos día y noche, cambios climáticos, una fauna de lo más variada e inteligente, y NPCs con sus propias rutinas y problemas, entre otras cosas.
- La historia: Ésta ya parte con un beneficio, tener de telón un mundo y un trasfondo sencillamente brillante. Y la historia aprovecha eso de forma muy inteligente, es una trama muy interesante y sólida, que nos pone los dientes muy largos con un comienzo sensacional y nos va manteniendo el interés a lo largo de la aventura hasta llegar a la segunda mitad del juego donde termina explotando del todo y asombra a cada segundo, con escenas de todo tipo, siendo, especialmente, las de "corte espectacular" las que más me han sorprendido. Se podría decir que es una historia elegante por llamarla de alguna manera, no recuerdo escenas innecesarias o estúpidas. Sobre aquello que es previsible, no es que sea una trama sin grandes giros, ya que decir eso es falso, pero lo que sucede es que los grandes giros te los terminan dando a entender horas antes de que ocurran por lo que estos no te sorprenden para nada. Y por otro lado, está el plantel de personajes, un elenco que, seguramente no vaya a estar entre mis preferidos del género pero es un grupo que acompaña muy bien la trama y actúan en consecuencia a lo que sucede en ésta, por lo que con solo eso ya se pueden tachar de un conjunto notable.
- El sistema de combate: Es ágil y versátil y a su vez estratégico y repleto de contenido. Es divertido, al menos esa es la impresión que me queda, es un juego donde se lucha bastante y los combates nunca se me hicieron una carga. Además, el sistema de habilidad y el equipamiento también están muy bien llevados, con aspectos muy interesantes cogidos de otros juegos como que la relación de los personajes influya en las peleas, por ejemplo, si te caes al suelo uno de tus compañeros pueda ayudarte, al más estilo Persona 4, entre muchas otras cosas.
- La música: Vasta, variada y simplemente colosal. Es una joya, se nota que le metieron muchas ganas y trabajo, cada tema acompaña muy bien el lugar y momento en el que estamos, con melodías diferentes para el día y noche. Es perfecta.
- El diseño: Ya había mencionado lo variado del mundo, y creo que en eso ayuda el magnífico trabajo que han hecho los diseñadores. Nos encontramos de todo, y no sólo entre las diferentes localizaciones sino en un mismo lugar nos podemos encontrar con una variedad de zonas muy de agradecer.
Una de cal y otra de arena:
Dirán "¿Y esto? O.o" Me explico; Lo que mencionaré aquí son aquellos aspectos que, ya de por sí son excelentes y entrarían en los puntos positivos del juego pero que por un lado me han dejado la sensación de que podrían haber dado más de sí.
- El desarrollo: La idea de mundo abierto debería ser más explotada siguiendo el camino que han tomado los de Monolith con este título que ha sido, y con diferencia, el más acertado dentro de la propuesta de mundo a gran escala, pero no creo que deba ser el único camino o la mecánica definitiva. Creo que el juego ha ganado a comparación de otros títulos de mundos más pequeños en el hecho de sentirte inmenso en un mundo realmente consistente y que te sorprende a cada paso, que te incita a explorarlo donde se hace muy divertido solo por hacerlo y con un sinfín de contenido jugable apabullante. Pero por otro lado creo que ha perdido en variedad de situaciones, en otros jrpg's (sobre todo antiguamente) es muy común encontrarnos con situaciones que nos sacan un poco de la mecánica usual ya sea un minijuego obligatorio, puzzles en una mazmorra, utilizar diferentes propuestas jugables como el QTE o simplemente meterte un género distinto en el mismo juego como puede ser una zona de sigilo o plataformas, entre otras muchísimas cosas de las que carece el Xenoblade. No creo que porque carezca de esto lo convierta en peor juego, para nada, pero sí que eché de menos algunas situaciones diferentes a lo habitual del título que me aporte algo distinto a nivel jugable, que me dé algo distinto a la diversión de explorar y patear un lugar, que ayuda a la variedad, simplemente.
Las misiones: Nos lo habían pintado tan bien los que lo importaron que en lo personal me esperaba el jrpg definitivo en este aspecto. Y creo que está muy lejos de serlo. No deja de ser una virtud del juego la increíble cantidad de misiones que hay, pero ¿hasta que limite es bueno darle prioridad a la cantidad sobre la calidad? Creo que es algo que le pasa al título, está un poco desaprovechado en ese sentido. Hay 500 misiones aprox., sí, pero el 90% de ellas consiste en lo mismo, llevar un objeto a X persona matando enemigos o encontrándolos por los escenarios. Incluso, hay una tarea alternativa que consiste en reconstruir una ciudad entera, una idea que podría dar a lugar a hacer algo diferente e ingenioso termina en lo mismo de siempre, recolectar objetos para poder reconstruirla. Ojo, las misiones por más genéricas que sean enganchan lo suyo y es uno de los puntos que ayudan que el explorar el mundo se haga más desafiante y divertido, pero creo que ha sido un aspecto que podría haber dado mucho más de sí. En definitiva todas las tareas alternativas que presenta el título terminan siendo lo mismo, en luchar o recolectar un objeto. Lo más interesante que presenta en este sentido es el sistema de NPC's los cuales tienen sus rutinas y sus relaciones con otras personas las cuales van fluyendo a medida que los ayudamos con tareas y pedidos dando lugar a subtramas e implicándonos de forma directa con muchos de ellos, ésta idea es, sin duda, uno de los mejores aportes que se ha dado en el género en los últimos años. Voy echar de menos eso en los próximos JRPGs, creo que deberían beber todos de este sistema, le da un nuevo sentido a la exploración de una ciudad, realmente te implicas y ahondas en profundidad en cada poblado.
- Los gráficos: Podría ir en los aspectos positivos y a su vez en los negativos. Presenta muchos altibajos. En lo positivo estaría el hecho de presentar un mundo inmenso a gran escala, variado y sin cargas, con muchos detalles y contenido alternativo. Y por el lado de lo negativo estarían los modelados de los personajes, siendo de un nivel muy pero muy bajo, y algunos detalles como las sombras que dejan bastante que desear.
Lo que menos me gustó:
- Lo inexacto de las tareas alternativas: La poca información que te brindan en las misiones ocasiona que en muchas de ellas se hagan muy difíciles de completar por más que sean muy sencillas. Incluso hay algunas que solo te dicen "Derrotar a X enemigo que se encuentran por algún lugar de Bionis" siendo Bionis todo un mundo con miles de zonas y localizaciones.
- Las directrices en las batallas: No es que haya tenido muchos problemas con la IA, nuestros acompañantes hacen un trabajo decente normalmente, pero creo que el limitar tanto las directrices es un error, y no permitir la posibilidad de ordenar a nuestros compañeros lo que hacer me parece un error que termina molestado en muchas ocasiones.
- El inventario limitado: Es a día de hoy que no me entra en la cabeza como han podido hacer un inventario así, teniendo en cuenta que en el juego no paras de encontrar y recolectar objetos, los cuales terminan siendo la principal y casi única clave de las misiones. En la primera mitad no molesta, pero ya entrando en la segunda mitad del juego cuando no tienes más espacio en el inventario y encuentras un objeto y te tienes que poner a reemplazarlo por otro que tienes o simplemente no tomarlo, resulta algo demasiado cansino y que se lo podrían haber ahorrado fácilmente.
- La falta de bestiario: En la mayoría de las misiones te mandan a matar a ciertos enemigos, que quizás ya has vencido al pasar por cierta zona pero los tienes que volver a derrotar y ya no recuerdas de cuál te están hablando... Un bestiario le hubiera venido como anillo al dedo, para orientarte y hacerte las cosas menos engorrosas.
En modo de conclusión y para concretar estas impresiones totalmente personales, quiero afirmar por si no ha quedado claro que estamos ante una obra titánica que representa uno de los JRPGs más sólidos, vastos y completos de la historia, y que sin ser un título revolucionario se da el gusto de aportar más de una y dos cosas interesantes que llevan el género hacía un escalón "más allá" y que en lo personal me gustaría que se sigan viendo en próximos juegos del género. Es un juego que será recordado hasta el fin de los días como una de las joyas más mastodonticas que hayamos visto jamás. Chapó, para quitarse el sombrero ante lo hecho por Monolith.
Salu2!