33bits

Versión completa: Eurogamer: Rise of the Tomb Raider en PS4 Pro vs PC
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2

zothenr



Más allá de los juegos first party que se presentaron en el PlayStation Meeting de la semana pasada, había uno third party que destacó como una demostración impresionante de la destreza del incipiente 4K de PS4 Pro: Rise of the Tomb Raider de Crystal Dynamics. Similar a su antecesor, hay una inmensa cantidad de escalabilidad en el motor y en los assets principales, lo que significa que el juego sólo brilla realmente en un PC de alta gama con especificaciones y calidad de texturas a un nivel muy alto. De hecho, ya viene con unas cuantas configuraciones predeterminadas que están a un nivel bastante loco. Así que la pregunta es: ¿cuánto de eso hay en la versión de PlayStation 4 Pro?

Bueno, en muchos sentidos, Rise of the Tomb Raider es una muestra de los puntos fuertes y débiles a los que se enfrentan los desarrolladores que buscan trabajar con el nuevo hardware de Sony. Desglosando primero el lado negativo, podemos decir que los 60fps están, claro, fuera de la ecuación para un título como este, y se centra en los 30fps capados que son estándar en la consola.

Segundo, algunas de las configuraciones más altas no están al mismo nivel - inevitablemente la calidad de las texturas se ve resentida, y la calidad de la iluminación especular carece de la revisión realizada en PC, lo que resulta en bordes más irregulares que afectan a la geometría. Por otro lado, el nivel de los archivos inundados, en la que Lara debe escapar de la zona, sugiere que los efectos de fuego se han reducido, lo que tiene un impacto en la cantidad de iluminación dinámica de la escena, y quizá también en el nivel de las ondas de calor.

Pero las dos diferencias más flagrantes tienen que ver con las limitaciones del propio hardware de PlayStation 4 Pro - el hecho de que la GPU no sea capaz de manejar una resolución nativa 3840x2160 UHD, junto con la falta de una cantidad significativa de memoria adicional. Los desarrolladores tienen acceso a varias estrategias de reescalado para los títulos de PS4 Pro que funcionan en modo 4K, y a pesar de que Crystal Dynamics no ha soltado prenda sobre la técnica usada en su juego, está claro que la presentación general es más suave que la de los títulos first-party que vimos, que se ha confirmado que usaban un reescalado en checkerboard.

Y segundo, es igualmente claro que la configuración de texturas en calidad muy alta de la versión de PC de Rise of the Tomb Raider ofrece un nivel mucho más alto de calidad en el artwork. Elegid escenas clave de los dos minutos mostrados en el gameplay 4K publicado por la desarrolladora y la diferencia es considerable cuando se compara con la versión de PC corriendo a tope. Incluso si miráis nuestro vídeo comparativo a resolución 1080p en lugar de a los nativos 4K, la diferencia es evidente.

Por otro lado, eso remarca una debilidad fundamental en PlayStation 4 Pro. Incluso aunque los desarrolladores tengan acceso a otros 512MB de RAM (presumiblemente sacados de la reserva de 3GB del sistema), no es suficiente para acomodar las opciones de texturas a 4K que los desarrolladores están ofreciendo en cada vez más títulos. De modo que en el caso de Rise of the Tomb Raider, no es una sorpresa que la versión de PS4 Pro ofrezca unos assets que están en la línea de lo que ofrece el juego en Xbox One, y que es equivalente a la calidad alta de texturas en la build de PC. Es definitivamente una limitación - especialmente si pensamos que Project Scorpio de Microsoft parece contar con 12GB de memoria, pero en el lado positivo, al menos con este título, realmente el downgrade sólo es un problema en las escenas cinemáticas.


No hemos visto el mismo contenido de Rise of the Tomb Raider a 1080p comparado con la oferta 4K, así que será interesante ver cómo los modos de calidad de la desarrolladora y de rendimiento se comparan con lo que tenemos aquí. Lo que está claro es que esto no es una experiencia a 4K nativo, pero lo visto hasta ahora sugiere que ofrece una mejora tangible con resoluciones más altas comparado con el mismo contenido visto en Xbox One, que se ve genial en full HD. Considerando que lo que hemos visto aquí saldrá a la venta por 399 euros, es sin lugar a dudas impresionante teniendo en cuenta el gran calibre de hardware necesario para lograr una experiencia a 4K nativo equivalente en PC.

Lo que vimos de Rise of the Tomb Raider en PS4 ya resultó impresionante, y este modo a mayor resolución para PS4 Pro también tiene buena pinta. Teniendo en cuenta las otras opciones Pro prometidas por la desarrolladora, no podemos esperar a echarle un vistazo en cuanto tengamos la nueva consola de Sony.

Fuente
Las diferencias son enormes. Es triste que aun siendo un mero reescalado de  1080 a 4k, nada de nativos, la arga grafica tenga que ser tan disminuida...

[Imagen: rlyon5.png]
En texturas es normal que haya diferencias porque PS4 Pro sigue contando con los mismos 8 GB de memoria del primer modelo. En PC tengo 8 de RAM y 4 de VRAM y tampoco puedo poner las texturas a tope.
El caso es que no tiene sentido apostar por tanta resolucion si tienes que empeorar texturas y modelados que van a cantar aun mas a dicha resolucion...
(15-09-2016 08:32)kakafuti [ -> ]Las diferencias son enormes. Es triste que aun siendo un mero reescalado de  1080 a 4k, nada de nativos, la arga grafica tenga que ser tan disminuida...

¿De donde sacas que el reescalado es desde una resolucion nativa de 1080p?
(15-09-2016 09:29)Tas [ -> ]¿De donde sacas que el reescalado es desde una resolucion nativa de 1080p?

En el otro post del asunto tenias una foto donde se veia peor que la version PC 1440p reescalada a 4k. Asi que es 1080p. Aparte, el sistema de reconstruccion que usa la consola para el reescalado no funcionaba con 1440, habia que partir de 1080 y creo que tambien tenia problemas si era a 900p.
[Imagen: ps4prorottridqyr.jpg]
Kakafuti, Durante hizo una especie de análisis para Gaf y vió que el juego se veía peor que a 1440p en PC reescalado a 4K, pero concluyó que era posiblemente cosa de una especie de filtro guarro más que de falta de resolución.

Pero lo de siempre, no es de esperar maravillas con el hardware que lleva la consola, me parece que lo lleva bastante bien, incluso los de DF dicen que el resultado a pesar de todo es muy bueno, aunque si que es verdad que comentan que han quitado muchos efectos e iluminación de fondo.

En cualquier caso, visto el acabado técnico del juego, me resulta muy satisfactorio lo conseguido tanto en PS4/Pro como en One...

Respecto al juego en si, mejor que Tomb Raider 2013, pero no es ninguna maravilla tampoco, le sobran aun unas cuantas casualadas excesivas que no se pueden desactivar en opciones, las cuales personalmente manchan el componente de exploración y de plataformeo.
Tambien se hizo eco de que este sistema de reescalado produce artefactos aleatorios en la imagen, cuanto ams rapido sea el movimiento del modelo peor. Es lo que se ve en el brazo de Lara en la foto de arriba que ha colgado Alastor. No son jaggies...
(15-09-2016 09:32)kakafuti [ -> ]En el otro post del asunto tenias una foto donde se veia peor que la version PC 1440p reescalada a 4k. Asi que es 1080p. Aparte, el sistema de reconstruccion que usa la consola para el reescalado no funcionaba con 1440, habia que partir de 1080 y creo que tambien tenia problemas si era a 900p
Cogidisimo con pinzas lo de la foto. Me extraña muchisimo que si el reescalado fuera desde 1080p hubiera tanto nivel de compromiso en cuanto a configuracion grafica.
En todo caso, el reescalado funciona tambien desde 1440 y mayores, ya que, por ejemplo, es el objetivo al que han apuntado publicamente los desarrolladores de The Witness como resolucion nativa para el parche de la version Pro.
Sin pinzas, esque es asi. Es reescalado de 1080p.

Y acabo de mirarlo y no es que no se pueda, es que la propia Sony recomienda que el resscalado se haga de 1080p.
¿Enlace a la recomendacion de Sony?
Páginas: 1 2