33bits

Versión completa: FX tiene sus horas contadas
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Cita:FX Interactive se desangra

La crisis generalizada de los videojuegos, la dificultad para cambiar un modelo de negocio que no funciona y la ausencia de una franquicia potente ha dejado al estudio español al borde de la quiebra


[Imagen: imagen-sin-titulo.jpg]

Es un gran artículo, dejo el enlace
Buenas:

Lo comentábamos en la redacción de Retromaniac de puertas para adentro... hace poco uno de nuestros redactores estuvo allí y tuvo unas sensaciones encontradas al respecto del ambiente que se vive.

Me daría mucha pena que desapareciese... vale que está de horas bajas pero gracias a ella tenía juegos muy potables como los Imperivm, T-Zar, Runaway... en ediciones muy cuidadas, manuales a color, siempre doblados al castellano y por 20€uretes de nada.

Pareciera que lo hubiesen apostado todo a la carta de la vuelta de Pc Fútbol pero la inversión no se está viendo recompensada. Ya hay otros títulos similares muy asentados y esta vez no se le está dando la repercusión mediática necesaria al juego para que se conozca lo suficiente... mi hermano que ha sido un fan absoluto de los Pc Fútbol ni sabe que ha salido un FX Fútbol 2.

En fin, llevo unos años sin pillarles juegos y solo puedo aportar mi pequeño granito de arena comprándoles lo que me falta... hoy mismo me hago con los Deponia 1 y 2 -esperaba a ver si salía el 3, y, de hecho, en Marzo sale pero bajo otro sello-, y a ver si puedo conseguir el Men of War Colleccionista, Eador -tiene buena pinta, ni lo conocía-, Aela Iacta Est, The First Templar, Las Cruzadas y el Real Warfare...
Es que se han dormido bastante, hace tiempo que no tengo nada que comprarles, porque no veo nada interesante.
Tengo muchas cosas en su store, espero que liberen los juegos, y me los pueda descargar, que había que activarlo online y sería una putada perder no poder instalar los juegos┬á físicos que tengo...
También coincide con las horas bajas del formato fisico en PC, y contra steam una empresa como FX no tiene posibilidad de competir.
Una pena de verdad, porque ha sido siempre una empresa que ha puesto mimo en sus productos y ha cuidado al cliente.

Si quieren seguir en el negocio tendrian que pasarse casi totalmente a Steam y despedir a demasiada gente me temo (muchos de los que hacian realidad las maravillosas ediciones físicas con la calidad propia de la casa) para limitarse a hacer poco más que de intermediarios-traductores al castellano de casas extranjeras y casi estrictamente dentro de Steam, porque como ya dicen en ese artículo (genial por cierto) el mercado digital es ya 9 de cada 10 juegos... no tienen margen de beneficio ahí con el modelo que antes les hacía destacar.

Ahora el que no publica en Steam, no existe a no ser que publique también en consolas. A no ser que seas Blizzard y hasta ellos se han acabado pasando a consolas también.
No descartemos a GOG que tiene 16% del mercado y creciendo, además como no hay DRM, si GOG peta, me da igual, sus juegos ya están liberados.
En Steam, ellos dicen que si tal pero vete tu a saber lo que pasaría realmente.
Además algunos juegos ya tienen online cruzado entre ambas plataformas.
Pero vamos que┬á entre Steam y GOG se lo van a guisar, las demás tendrán migajas...
Lo que si podria buscar FX es algo intermedio, hacer de traductores y localizadores,┬á como han hecho con el último Deponia, y tratar de producir algún indie, o MMO
No olvidemos que ya trabajan con Steam. El FX Fútbol 2.0 viene físico con clave de steam y en la store de FX.

El camino es ese... dejar las ediciones físicas como algo de coleccionistas, tiradas pequeñas y solo de juegos señalados o ediciones "GOTY", y hacer de distribuidoras locales dedicándose a la traducción al español y demás... en realidad es lo que hacen ahora, por un lado coger un juego de fuera y traducir juego e instrucciones.. pues que dejen las instrucciones en PDF y ale.

Por otro lado para desarrollos propios salir en Steam o GOG también les ahorraría dinero, es menos arriesgado sacar un juego solo en Steam/Gog que en físico.

Dijeron que por ejemplo con el Deponia habían perdido 40.000€, eso para una compañía así es un dolor... El tema es todas las copias que hay aún por vender en las tiendas... y parte de la culpa es m├¼a que esperaba a ver los 3 y pillarlos de golpe... Ahora los que publican el 3 van a sacar un recopilatorio del 1+2... pero por el mismo precio que tiene FX el 1 y 2 independientes así que ya me estoy ocupando de pillarlos ambos independientes.

Por otro lado aunque se pasen a Steam/GOG yo pediría que mantuviesen su propio portal donde el márgen de beneficios es obviamente mucho mayor. Yo les compraría ahí mismo si hubiese algún tipo de compromiso de "si cerramos os pasamos los juegos a Steam/Gog" o algo así.
No me extraña que pierdan pasta, los Deponia son de una casa desconocida de un género que ya de por si se ha vuelto nicho en nuestro país... es como cuando trajeron los dos Tales of Xillia en castellano que hasta perdieron dinero los de Namco Bandai.

Podrian hacer de GOG con su portal dando el juego sin DRM, pero con opción también de dar la copia en Steam. Me da que la mayoría prefiere una versión steam por más drm que tenga, aunque para los que no quieran pues se los pueden pillar de su portal. Que sigan manteniendo la idea de dar 'puntos' para pillarse clásicos o juegos que ya no den dinero, que es buena, así hay un plus. No sé, esta gente ha tenido grandes ideas, pero van a tener que tragar por un lado y meter ideas por el otro, que los tiempos cambian demasiado y el que no se adapta se queda al margen del camino. Lo de conservar las ediciones físicas para meramente coleccionistas creo que sería lo suyo, yo por lo pronto cada vez las uso menos y en PC hace muchos años que he abandonado ese formato, mi lectora de DVD debe de tener una flora de bacilos comepolvo de lo más sana.
(27-02-2015 09:09)Ibado link [ -> ]Es que se han dormido bastante, hace tiempo que no tengo nada que comprarles, porque no veo nada interesante.
Tengo muchas cosas en su store, espero que liberen los juegos, y me los pueda descargar, que había que activarlo online y sería una putada perder no poder instalar los juegos┬á físicos que tengo...
También coincide con las horas bajas del formato fisico en PC, y contra steam una empresa como FX no tiene posibilidad de competir.
Si, a mi me ha pasado un poco lo mismo. Yo les compraba lo que iban sacando de los géneros que me gustaban, pero hace mucho que ya no sacan nada interesante.

Lo del Deponia por ejemplo, una faena que dejaran colgada la tercera parte.

Una pena sin duda.
Yo no les compro nada desde Runaway 2, porque el 3 no lo sacaron ellos y los Hollywood Monsters 2 y New York Crimes no se si los movere...
Pero desde luego eran una empresa bastante amiga del consumidor...
A mí me bastaría con un parche DRMfree en la web de FX
Aún así los Ruiz siempre han demostrado bastante capacidad para reinventarse de Dinamic, a Dinamic Multimedia, a FX interactrive, así que les veo capaces de transfromarse en otro tipo de negocio.┬á mola


Aunque no fuera un género másivo yo ya estaba acostumbrado a tener una aventura al año de la mano de FX, Traitor's Gate, Morpheus, The Longuest Journey, Runaway, Hollywood Monsters, Runaway 2, Hollywood MOnsters 2, Jack Keane, Dracula Origin, Lucius, New York Crimes, Zerzura, los dos primeros Deponia,┬á los tres de Sherlock Holmes, alguna vez las colecciones que vendían con el diario El Mundo,┬á y luego con los puntos fui pillando otras cosas como Drakensang, King's Bounty...

Tengo la lista completa de aventuras gráficas de FX.┬á Caballo Pero ya el año pasado no sacaron nada así que no han visto un euro mío desde 2013.
Es una auténtica jodienda, ha sido una señora empresa. Esperemos que como dice Ibado, logren "resucitar" de otra manera adaptándose al nuevo mercado.
El articulo lo deja todo bastante claro. No hay que darle muchas vueltas. No hicieron el cambio a digital cuando se empezo a notar y cuando lo hicieron lo hicieron mal siendo perjudicados por bajas ventas y puteados por las tiendas. Al final se quedaron en tierra de nadie.

Que FX no sea la de 2005 tampoco tiene porque ser malo, el problema es que tampoco reaccionan. Si no pueden hacer un desarrollo "AAA" como hacian antes pues que se dediquen hacer Indies que venden bastante y son baratos de desarrollar. O que cierren contratos con Kickstarters para distribuirlos en España como ha hecho Meridiem Games con Divinity Original Sin o Pillar Of Eternity. No creo que esas empresas desarrolladores pidan un pastizal de Royalties (o como se llame).

Esta claro que no sera tan facil como lo que expongo pero tampoco tan dificil.
Páginas: 1 2