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Versión completa: "Skyrim cambió por completo los juegos de rol", asegura BioWare
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(04-11-2014 20:54)Corona Radiata link [ -> ]Divinity es un RPG muy de pelo en pecho. Ojo cuidado a la comparación que Skyrim a su lado, al menos en lo relativo al género RPG, tiene entre poco y nada que hacer.

Tas, desde el momento en el que puedes configurar tu avatar -aspecto y cualidades- para "vivir" una historieta en la que presuntamente lo que haces vale pa' algo -es decir, alteras "algo"-, ya puede ser considerado RPG. Hay RPG light, hay RPG hard, hay RPG de mierda. Hay diez mil tipos de RPG. Hasta los perks del COD son una vertiente RPG, aunque lógicamente el juego no tenga absolutamente nada que ver con ese género.

Yo no estoy muy puesto en San Andreas, pero si todo lo que digo arriba se puede conseguir, pues San Andreas lógicamente tiene una vertiente RPG. Y no pasa nada; hay infinidad de juegos que fusionan conceptos. Lo que importa (lo que lo etiqueta) es aquel que predomine.

En Skyrim, por ejemplo, predomina el cartón piedra┬á roto2cafe

Hombre, que exista un pequeño componente de "x" si, pero es que eso no encuadra a un juego dentro de un genero determinado.

San Andreas te permite editar el aspecto de tu personaje (vestimenta, peinado, complexion fisica, tatuajes...) aunque algunos parametros (como el sexo o el color de piel) no sean editables. Es mas, el editor es bastante mas interesante que cualquier editor random, puesto que la configuracion varia segun las acciones que tu hagas a lo largo del juego: si comes mucho engordaras y si vas al gimnasio te pondras rocoso, por ejemplo.

No solo eso. Tu personaje tambien tiene una serie de destrezas (habilidades con armas, capacidad para correr, habilidad con vehiculos...) en las que va mejorando a medida que va haciendo uso de ellas. Y el mundo de San Andreas tambien te permite montarte las cuatrocientas mil peliculas que te hagas en la cabeza, aunque sea tan de carton pieda como el mundo de Skyrim.

¿Por ello va diciendo la gente que San Andreas es un RPG? No, es un juego de accion. Y a Skyrim le falta muchisimo colacao para poder ser considerado como RPG, lo cual tampoco tiene nada de malo. Es mas, mejor que no se considere como algo en lo que directamente seria mediocre.

Corona Radiata

Pero yo hablo de ese factor X, que está en todas partes. La diferencia es que GTA se ha mantenido fiel a su filosofía de acción gamberra, y con el tiempo decidió "evolucionar" añadiendo detalles; TES, que era un RPG de los interesantes, decidió auto-simplificarse en un ejercicio mercantil que a mí personalmente me repugna. Quien no haya jugado los TES originales y se la sude los conceptos del RPG, fijo que le sabe a gloria. A mí no.

Sólo veo downgrades por todas partes, y para estar sin chicha ni limoná, me voy a jugar un juego que tenga más claro qué cojones es, que para hacer de recadero con misiones escritas en servilletas en escenarios de cartón piedra, prefiero resintalar el primer Doom.
Skyrim es un action RPG de mundo abierto.

Simplemente la saga está tomando unos derroteros que entiendo que a algunos no les guste, pero por ejemplo, asi ahora le ponen un combate rolero, que se base exclusivamente en tiradas de dados, que hagas click en el personaje y tu avatar ataque automáticamente y acierte o falle en función del azar y tus estadísticas, y cero en tu habilidad como jugador, pues seguro que habría gente que le molaría más y a otros muchos les echaría mucho para atrás. Lo cierto es que es imposible contentar a todos. Ahora hay juegos que est├ºan saliendo para contentar a esos otros pocos, no veo yo tanto donde está el problema de que haya juegos para ambos perfiles.

A mi si me gustaría que complicasen ciertas cosas en temas de dar posibilidad a cumplir algunas misiones de diferentes formas, o que haya misiones que se basen en la búsqueda de cosas con pistas, en vez de siempre con la brújula, pero ni me gustaría que todo se base en buscar a ver donde hay que ir, ni que debido a tener una gran variedad de opciones en las misiones, el juego dure la mitad (porque la otra mitad no la ves a no ser que lo rejuegues varias veces)

No digo que no hubiese ciertos aspectos roleros que creo que mejorarían el juego, como más coherencia en el mundo según tus actos pero si que creo que a mi por lo menos, me gustaría más si mejorasen detalles más jugables como el sistema de combate cuerpo a cuerpo, la magia y su forma de lanzarla, pero sobretodo si mejorasen aún más los puntos que ya son fuertes, como la ambientación, o la sensación de inmersión.

Entiendo que hay gente que prefiere otro tipo de juego, con continuas tomas de decisiones, que todo se base en estadísticas, que haya menús complejos, inventario y datos de personaje de varias hojas y decenas de habilidades y porcentajes, pero personalmente a mi, eso me saca de la ambientación y no es lo que quiero cuando me sumerjo en Skyrim.

Yo me lo tomo como un sandbox medieval. Y en eso me parece un juego estupendo.

Corona Radiata

No, Cikio, si yo no quiero que las cosas se vuelvan complejas en sentido estadístico, o que el combate sea tedioso como el de un Icewind Dale. Yo soy de la opinión de que en el equilibrio está la virtud, y ciertamente Oblivion consiguió un cierto grado de equilibrio al menos en el planteamiento jugable. Morrowind, para qué decirlo, fuera de su magnífico lore y demás aspectos roleros, tenía varias taras jugables insufribles. Pero todo lo que quedó en Oblivion fue jodidamente apreciado por mi parte, salvo los portales, que eran un coñazo de magnitud cósmica. Ahora bien, Skyrim ha hecho lo mismo que Oblivion hizo con Morrowind -aunque mejorando aspectos jugables-: simplificar. Y se ha simplificado sin evolución en ningún otro campo que justifique tal simplificación, tanto así que ahora mismo éste TES el único fundamento real que aporta es su concepción de open world. Vale, pero, ¿y todo lo demás? Descuidado, muy descuidado. A eso me refiero.

Realmente no necesito remontarme a principios de los 90'. Cojo Shivering Isles y lo comparo con Skyrim y se me cae el alma a los pies. No tienen absolutamente nada que ver.
(04-11-2014 21:34)Cikio link [ -> ]Simplemente la saga está tomando unos derroteros que entiendo que a algunos no les guste, pero por ejemplo, asi ahora le ponen un combate rolero, que se base exclusivamente en tiradas de dados, que hagas click en el personaje y tu avatar ataque automáticamente y acierte o falle en función del azar y tus estadísticas, y cero en tu habilidad como jugador, pues seguro que habría gente que le molaría más y a otros muchos les echaría mucho para atrás.

Entonces los juegos por turnos no necesitan ningún tipo de habilidad como jugador.

Facepalm.
(04-11-2014 21:12)Corona Radiata link [ -> ]Pero yo hablo de ese factor X, que está en todas partes. La diferencia es que GTA se ha mantenido fiel a su filosofía de acción gamberra, y con el tiempo decidió "evolucionar" añadiendo detalles; TES, que era un RPG de los interesantes, decidió auto-simplificarse en un ejercicio mercantil que a mí personalmente me repugna. Quien no haya jugado los TES originales y se la sude los conceptos del RPG, fijo que le sabe a gloria. A mí no.

Sólo veo downgrades por todas partes, y para estar sin chicha ni limoná, me voy a jugar un juego que tenga más claro qué cojones es, que para hacer de recadero con misiones escritas en servilletas en escenarios de cartón piedra, prefiero resintalar el primer Doom.

Estamos de acuerdo en que uno de los pecados de Skyrim es pertenecer a una saga que ha dejado de ser lo que fue.

Lo que yo digo es que precisamente por eso ya no se puede considerar a Skyrim "RPG", lo unico que le queda es el nombre de TES en la caja. Mucho menos tomarlo como ejemplo a seguir por el resto de RPGs.

Esto no significa que el juego no tenga fallos igualmente, claro que los tiene.
Hombre, Corona, algo de evolución sí que tiene Skyrim respecto a Oblivion. Principalmente en el control (hablando en consolas), que en Oblivion es tedioso a todos los niveles para un juego de acción (impidiendo llevar hechizo y arma a la vez, o mejorando los hechizos de cara a tener dos a la vez mejorando si es el mismo).
Se pierden cosas como la personalización de hechizos y encantamientos, y hay muchos menos NPCs que en Oblivion (o esa es mi sensación), aparte que las líneas de misiones secundarias, aunque son decentes, están lejos de las de Oblivion (la Hermandad Oscura de una y otra... ufff es que no hay color).
Pero el combate da un poco menos de sida.
Yo Skyrim es un juego que me encantó, pelado, sin mods ni nada. Me gustó más Oblivion, es cierto, pero eso no quita que estoy deseando que llegue el TES VI, y que hayan escuchado el rumbo de las cosas.
Porque si Skyrim ha cambiado los RPG en ciertos aspectos (mapa Open World), otros también han cambiado los RPG en otros sentidos (Dark Souls... anda que no se oye ahora "es un Dark Souls de tal manera"). Entonces eso, espero que en Bethesda mejoren el combate para que sea algo más desafiante y más placentero que pulsar los botones una y otra vez sin ton ni son.
Que se quede en "Skyrim"┬á y que suelte el lastre del TES┬á :nusenuse creo que así podría brillar con luz propia (con sus defectos y aciertos)

Corona Radiata

En eso estamos de acuerdo, Tas, DNC.

(04-11-2014 21:57)Talos link [ -> ]Que se quede en "Skyrim"┬á y que suelte el lastre del TES┬á :nusenuse creo que así podría brillar con luz propia (con sus defectos y aciertos)

El problema es que es muy fácil llamarte TES, aprovechar el bombo y platillo, fanfarria y odas que implican simplemente llamarte de esa forma, y luego hacer las cosas distintas escurriendo el bulto de que es: la nueva forma. Claro que hay nuevas formas, pero ninguna de ellas debería implicar la eliminación casi absoluta de una identidad.

¿Dónde sino, está el nuevo Thief? En el olvido más absoluto, porque eso no era Thief ni era ná.
Tas, pero no todo son las decisiones en un RPG, los hay en los que las decisiones son una mera anécdota y nadie deja de llamarlos RPG.

Corona, por eso he especificado Divinity II, que es un juego más tirando a TES o Action RPG de mundo abierto que el Divinity original.

El sistema de combate de Skyrim no dista mucho de otros TES, ni de cualquier o casi cualquier RPG de acción. El juego puede tener relleno, defectos (muchos) o estar simplificado (que lo está), pero elementos de juego de rol tiene por todos los poros, sean más o menos acertados, pero Skyrim no es un Dark Messiah.
Deberían también cambiar el nombre de los resident (4,5,6 y todo el bodrio que salio después) porque creo que tienen de survival horror┬á lo que ff XII de "open world" y eso que tengo dos sobrinos que les encanto el 6, dicen que es el mejor resident y yo wtf -_- ".

Aunque con el skyrim no me paso, con el resindent me pasa lo que a corona voy por chicha y me dan limonada.
(04-11-2014 21:44)Joanor link [ -> ]Entonces los juegos por turnos no necesitan ningún tipo de habilidad como jugador.

Facepalm.
Ok. Habilidad a los mandos (o con el ratón y teclado para que nadie diga nada xD)
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