33bits

Versión completa: Desarrollar para la next-gen duplicará los costes
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
¿Se está volviendo la industria un negocio cada vez menos rentable? La crisis siempre afecta, pero quizás el principal problemas para los estudios de desarrollo actuales, medianos y grandes, es el aumento de costes en el desarrollo de videojuegos para la nueva generación de consolas, que se inicia este mismo año con Wii U.

Según un desarrollador que ha charlado recientemente con el medio Gamesindustry y que tiene acceso al kit de Durango, la supuesta sucesora de Xbox 360, desarrollar un juego para el sistema requerirá una inversión de por lo menos el doble de gasto que los juegos actuales para la sobremesa de Microsoft. Este aumento en los costes es debido al aumento de poligonaje y la necesidad de trabajar con mejores texturas, asegura el creativo, que actualmente trabaja en una secuela de un título para la nueva consola: "Estoy gastando el doble de mi presupuesto para los modelados. Si queremos aprovechar las capacidades de Durango, se necesita mucho más tiempo para cada modelo".

Pero esto no será un problema exclusivo de la nueva Xbox, Wii U y PS4 también tendrán este mismo inconveniente. En el caso de la máquina de Nintendo, que llegará a finales de este mismo año, los costes de desarrollo aumentarán con respecto a Wii debido a la potencia de la consola, pero no solo eso, la utilización del nuevo mando también será un punto muy a tener en cuenta en los elevados presupuestos.

Hay usos en dicho mando que son realmente obvios, como menús o controlar alineaciones y jugadas en títulos como FIFA a Madden. Pero aprovechar las funciones del mando en otros juegos puede ser más difícil, dependiendo del interés de los desarrolladores por crear algo único en Wii U, aumentado lógicamente los costes en el desarrollo de forma directa y notable.

En este momento en el que muchos juegos y estudios pasan por dificultades para rentabilizar sus proyectos, el doblar los gastos de desarrollo no está siendo algo atractivo para muchos equipos. Pensándolo fríamente, lo cierto es que doblarán gastos, pero podrían venderán lo mismo, un negocio que podría no salir demasiado rentable. Es por ello que las compañías ya piensan en formas alternativas de rentabilizar sus juegos, como eliminar el mercado de segunda mano y la piratería lo máximo posible, o al menos vender códigos de acceso al on-line para juegos de segunda mano, entre otros ejemplos. Por supuesto, las micro-transacciones, DLCs y otros modelos que en los últimos años han aparecido en la industria, están todos diseñados para hacer un producto lo más rentable posible.

El resultado del aumento de los costes de desarrollo podría terminar probablemente en una monotonía en el desarrollo de los juegos, apostando las grandes empresas únicamente por franquicias reconocidas, mientras que las nuevas ideas y nuevos conceptos lo tendrán mucho más difícil para conseguir financiación y el apoyo de las editoras.

Quizás los desarrolladores indie más pequeños se vean beneficiados de este movimiento de la industria, pues debido a la presión de los mercados móviles, las tres grandes fabricantes de hardware harán más fácil y visible que nunca el desarrollo para plataformas similares a PSN, Xbox Live o la futura Nintendo Network. En estos proyectos más pequeños es donde veremos la mayor parte de la innovación, al menos a priori.

Por supuesto, creemos que la utilización y el trabajo en los nuevos motores y herramientas de la nueva generación, debe ser un punto clave para no aumentar de forma considerable los gastos, más allá de lo normal. Pero finalmente, por el momento son especulaciones de hacia dónde se moverá la industria. La realidad podría ser muy distinta, pero solo la veremos con el paso de los añosÔǪ

[Imagen: varios_118738_post.jpg]
No hay nueva generación sin aumento de presupuestos. Ahora falta por saber cuánto subirán, si habrá variedad de precios, de juegos, los DLCs, pases online, subidas de precio...
(03-04-2012 18:47)Indyana link [ -> ]No hay nueva generación sin aumento de presupuestos. Ahora falta por saber cuánto subirán, si habrá variedad de precios, de juegos, los DLCs, pases online, subidas de precio...

El problema es qure hacer juegos de esta generación, si lo comparamos a la altura de tiempo de la anterior...son más caros dedesarrollar...MUCHO más caros.

Con lo que cada generación el precio de desarrollo aumenta, el de la next gen tiene que ser una burrada, esto conlleva o a ahorrar costes (juegos menos elaborados que los esta gen, que ya es decir) o a aumentar el precio y/o mayor número de elementos sacacuartos para cubrir costes, o una combinación de ambos.

Lo llevo diciendo desde hace tiempo, lo que antes sería un pequeño bache del que salir al paso en la next gen será un gran batacazo que puede acarrear severisimas consecuencias, a la mínima que el consumidor pase de comprar se verán con los huevos en la garganta y por ende el negocio entraría en una nueva recesión...

Y oye, yo contento...un escarmiento es lo que hace falta, además...juegos para jugar no nos faltan, hay un buen catálogo retro, y no tan retro.
Yo ya lo he dicho otras veces, apoyaría la idea de una generación de transición en la que ofrecer mejoras sin aumentar los costes de desarrollo. Escenarios más grandes, mayor número de personajes, mejor calidad de imagen, 60 fps, opción 3D de serie... Todo ello es posible conseguirlo en un hard más potente sin modificar el presupuesto y la mejora sería notoria. De lo contrario más compañías caerán, o deberán redirigir esfuerzos en las portátiles, que es otra opción de mantener los presupuestos para las 3rd.
No recuerdo bien los precios, pero creo que era algo así:

20-25 euros para los desarrolladores.

5-10 euros en royatiles (MS, Sony y Nintendo).

30-35 para las distribuidoras, y esto conlleva el producto bruto, la duplicación, el transporte etc

3-5 euros la tienda.

Si los precios son altos, que se adapten a los tiempos que corren. Todo aquel negocio que no sabe adaptarse, simplemente desaparece. No es tan difícil de entender. A mí personalmente no me importa. Ya he pagado suficiente dinero de más por lo que he consumido. No me voy a morir por tener que abandonar este hobby. Me sabría mal, pero no es el fin del mundo ni mucho menos.┬á
Auguro un feo futuro para la next gen. Entiendo que los costes aumenten, pero tendrán que apañárselas de alguna manera no van a poner más caro el precio de los juegos. Si fuera así me dedicaría a comprar las rebajadas consolas que me faltan (PS2, PS3 y Wii) y jugar sus juegos. El online, me la sopla.
(03-04-2012 22:23)Ww Avatar wW link [ -> ]No recuerdo bien los precios, pero creo que era algo así:

20-25 euros para los desarrolladores.

5-10 euros en royatiles (MS, Sony y Nintendo).

30-35 para las distribuidoras, y esto conlleva el producto bruto, la duplicación, el transporte etc

3-5 euros la tienda.

Si los precios son altos, que se adapten a los tiempos que corren. Todo aquel negocio que no sabe adaptarse, simplemente desaparece. No es tan difícil de entender. A mí personalmente no me importa. Ya he pagado suficiente dinero de más por lo que he consumido. No me voy a morir por tener que abandonar este hobby. Me sabría mal, pero no es el fin del mundo ni mucho menos.

Las tiendas creo que ganan entre 8 y 10 y te dejas el IVA que son otros 10. Por no hablar que muchos juegos consola desde hace tiempo ya se venden a menos de 60 euros de salida.

En formato físico no ganan mucho, demasiados intermediarios. Mucho más tendrían que vender la próxima generación sí quieren ser rentables manteniendo el precio. Al final, los Dlc s son una forma┬á de subir el precio que a mi, siempre que no sean guarradas tipo Prince of Persia, me parece perfecto.

Casi nunca los compro, así que el que le saque más partido al juego, si quiere pagar algo más, que lo pague.

A mi me gustan los juegos actuales y estoy seguro que me gustarán casi seguro los que saquen. Vamos yo no pienso bajarme del carro.
(03-04-2012 21:59)Xiphias link [ -> ]Yo ya lo he dicho otras veces, apoyaría la idea de una generación de transición en la que ofrecer mejoras sin aumentar los costes de desarrollo. Escenarios más grandes, mayor número de personajes, mejor calidad de imagen, 60 fps, opción 3D de serie... Todo ello es posible conseguirlo en un hard más potente sin modificar el presupuesto y la mejora sería notoria. De lo contrario más compañías caerán, o deberán redirigir esfuerzos en las portátiles, que es otra opción de mantener los presupuestos para las 3rd.
Esto no va a pasar. Activision, EA, Ubisoft, Microsoft y Sony van a disparar los presupuestos otra vez. Los primeros para eliminar a la competencia que no pueden permitirse los fracasos. Los últimos para demostrar que su consola es la mejor.
(03-04-2012 23:09)Indyana link [ -> ]Esto no va a pasar. Activision, EA, Ubisoft, Microsoft y Sony van a disparar los presupuestos otra vez. Los primeros para eliminar a la competencia que no pueden permitirse los fracasos. Los últimos para demostrar que su consola es la mejor.

Acabarán antes desapareciendo ellas y/o bajándose del barco...y no se dan cuenta de que es una táctica autodestructiva, es cuestión de tiempo de que la burbuja estalle.
(03-04-2012 23:32)seph1roth link [ -> ]Acabarán antes desapareciendo ellas y/o bajándose del barco...y no se dan cuenta de que es una táctica autodestructiva, es cuestión de tiempo de que la burbuja estalle.
La burbuja igual no estalla. Simplemente dicen hasta aquí hemos llegado y a partir de aquí juegos servicio, por ejemplo. Dependerá de quienes sigan vivos y lo caros que sean los juegos.