33bits

Versión completa: ¿Qué ha pasado con Resident Evil y Silent Hill?
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
Páginas: 1 2
Mientras más juego a Dead Space 2 más me asombra lo bajo que han caído RE y SH.

Y es que, tenemos que tener en cuenta que EA nunca tuvo una franquicia insignia propia (¿verdad?) y sin embargo con Dead Space han creado un fenomenal juego de terror. Y ya no es solamente que sea sobresaliente sino que si se fijan combina lo mejor de lo que en su momento ofrecieron RE y SH.

-De RE tiene los típicos sustos de golpe y el eliminar a los enemigos acabando con ellos.

-De SH tiene la atmósfera donde estás constantemente aterrado por los ruidos y efectos de luces y sombras.

Todavía no he jugado a RE6 (aunque ya estoy prevenido) pero RE5 fue una vergüenza. Sí, RE4 comenzó la nueva fórmula pero pese a todo mantenía los sustos y ambientación. Llega RE5 y se convierte en un juego de acción total donde encima de todo prácticamente siempre ocurre durante el día.

Silent Hill por su parte que siempre fue un juego aterrador. Ahora tenemos, Silent Hill Homecoming que fue bastante regular y de Downpour ya ni hablemos; que a estas alturas no sé qué fue lo que jugué. Y si ya hablamos de Book of Memories para Vita nos echamos a llorar. Es más, a todos los que criticaron en su momento THE ROOM ahora se estarán arrepintiendo.

Y claro, mi pregunta es ¿qué le ha pasado a estas franquicias?

Si algo tienen los videojuegos es que (prácticamente siempre) cada siguiente entrega supera a la anterior o al menos se mantiene al mismo nivel. Entonces, ¿cómo es posible que consecutivamente RE y SH hayan caído tan bajo sin conseguir ni por asomo recuperarse un poco?

Artorias

El dinero ha tenido el problema.

Han querido llegar a un público más extenso para vender más, y como ahora gran parte de los jugadores se flipan pegando tiritos y jugando online han querido orientarlo a eso, al menos con RE ha pasado eso.

Yo lo tengo claro: Para pasar miedo hay que mirar en el catálogo indie, que le ponen un empeño brutal┬á mola
(19-09-2013 07:19)Ramsay Snow link [ -> ]El dinero ha tenido el problema.

Han querido llegar a un público más extenso para vender más, y como ahora gran parte de los jugadores se flipan pegando tiritos y jugando online han querido orientarlo a eso, al menos con RE ha pasado eso.

Yo lo tengo claro: Para pasar miedo hay que mirar en el catálogo indie, que le ponen un empeño brutal┬á mola

Esto y una alarmante falta de ideas, porque RE4 tenia también tiros pero al menos estaba más inspirado y en conjunto era un gran juego, aunque perdiera parte de mecánicas propias de los primeros capitulos...

Y si, parece que en la zona indie hay muchas cosas de calidad en este género, pero yo tengo esperanza en que The Evil Within de Mikami sea tan cojonudo como parece, triunfe (yo lo compraré de salida) y otras vayan detrás.

salu2
RE y SH han caído tan bajo porque Capcom y Konami así lo han querido.
Es obvio que las dos sagas se han terminado pudriendo por el dinero (RE más que SH), en RE4 se centraron en la acción para obtener más seguidores y más ventas. Con SH querían hacer lo mismo, convertir el juego en algo más "apto", obviamente Team Silent no quiso aceptar y no les quedo otra que separarse. Aun y así ya les hicieron la putada de tener que nombrar Silent Hill 4: The Room en vez de Room 302.

A Konami de vez en cuando le da por hacer un SH de muy bajo presupuesto para sacar un poco de pasta a los pocos seguidores de la saga o a los fans del terror, puede que SH homecoming o SH Downpour no sean grandes juegos y por supuesto nada comparables a los primeros, pero por lo menos cumplen. Quizás los mismos de Konami ya no saben ni que hacer con ella, no tiene tirón comercial y por ello está medio muerta.

Y bueno, a Capcom no le ha ido nada mal con su "nuevo" RE, al hacerlo como lo hacen venden bastante bien así que dudo que veamos algún día un RE clásico, además, si no han aprovechado el tirón que hay ahora con los zombis y la supervivencia dudo que lo vayan a hacer ahora.

Hablando de Dead Space 2, un buen juego pero que a mí no me produce terror, si que te llevas los sustillos y tal y tiene una ambientación muy lograda que te pone en tensión, pero no terror como el que pude sentir en SH2. Aunque bueno, por lo menos DS es algo que nos queda, aunque viendo lo que opina la gente de DS3 me da que también se lo han cargado, tampoco sería una sorpresa, otra saga más que se cargan para buscar algo que de más dinero.
Varios factores:

-Abandono de sus creadores. Entre Mikami y Kamiya en RE y el Silent Hill Team en SH.
-Formulas desgastadisimas, unido a que ya no son el genero que triunfa, para triunfar se requieren mas tiros.
-Sobreexplotacion. Entre la saga principal y spin-offs...
-Apertura a las masas. Antes estaban dirigidos a un sector especifico, ahora a un publico mucho mas amplio. Y menos fiel...

La saga Dead Space no aporta sustos, su primera media hora del DS1 y ya, no hay más. No es un survival porque (en dificultades normales) tienes todo un arsenal y munición muy grande, con tienda incluida. Yo no puedo meterlos dentro del carro de los SH aunque sí de los RE4-5-6.

Ya pensamos que si sacan un SH o RE como los primeros, no venderán lo mismo que los que hay ahora, y eso las compañías no lo quieren. Una producción les cuesta mucho dinero así que intentan dar un producto que guste a un mayor % de personas, sin contar con los fans de la saga.
RE cambió porque les dio la gana. La saga en PSX tuvo unas ventas muy buenas que bajaron con las exclusivas de GCN por su parque de máquinas claramente inferior, pero en vez de realizar juegos survival en PS2 o multiplataformas, se le metió en la cabeza a Capcom y/o Mikami que había que cambiar de arriba a abajo y orientaron RE4 hacia la acción. Vendieron más, sí, pero porque repitieron ventas en GCN y esta vez sumaron el doble o más en PS2. En cambio parece que la única lectura que hicieron fue que vendía más la acción y punto, así que en esas siguen. Ellos solitos se cargaron a su público survival, sin ninguna necesidad en mi opinión.
(19-09-2013 09:41)Xiphias link [ -> ]RE cambió porque les dio la gana. La saga en PSX tuvo unas ventas muy buenas que bajaron con las exclusivas de GCN por su parque de máquinas claramente inferior, pero en vez de realizar juegos survival en PS2 o multiplataformas, se le metió en la cabeza a Capcom y/o Mikami que había que cambiar de arriba a abajo y orientaron RE4 hacia la acción. Vendieron más, sí, pero porque repitieron ventas en GCN y esta vez sumaron el doble o más en PS2. En cambio parece que la única lectura que hicieron fue que vendía más la acción y punto, así que en esas siguen. Ellos solitos se cargaron a su público survival, sin ninguna necesidad en mi opinión.

Bueno, las criticas excepto en REmake habian bajado mucho. Ni Re3, ni Zero fueron tan bien recibidos como los demas...
Yo siempre he pensado que la situación ha sido tal que así con Resident Evil y Capcom:

-Han traicionado a su público queriendo llegar al mercado fácil de las modas, no jodamos, si un juego por ejemplo con un público fijo como Dark Souls, le metemos el triple de checkpoints, munición infinita, motos voladoras y chorrocientos edificios explotando, mañana el juego venderá en el cole el triple que ha vendido Dark Souls siendo como es. Y aunque todo el mundo curra por pasta, Capcom me parece la más mercenaria de todas. Capcom se pudre en billetes, y por poner un ejemplo, tiene a 300 fans de RE clásico que son los que la han hecho grande, y a la primera de cambio olvida a esos 300 y hace un producto de mierda pero que atrae a 500 "niños".

Yo lo veo así, 300 la hacen grande, y sin dudarlo los manda al garete a cambio de 500 de las nuevas modas. Me parece muy sucio, porque no lo necesitan, y ya eso está en la cabeza de cada uno, pero si a mi 5 de vosotros me hacéis rico y os encantan mis juegos, si ya soy rico, jamás os traicionaría para hacer algo para 7 en vez de 5, "nuevos" y ser UN POCO más rico.

No sé si me he hecho un lio con tanto número, resumen: Capcom son unos tíos que no valen pana y se venden a los 2 segundos de tener una oferta, sin pensar ni valorar absolutamente nada. Ahora ganarán 5 millones con la chusta de RE actual, y tiene su nuevo público, pero si mañana puede ganar 5.1 millones a cambio de convertir RE en un juego de Ping Pong, no dudará en hacerlo.




Por otro lado, sobre Silent Hill, aquí no veo eso al menos, aquí solo veo pérdida de fuelle y falta de talento, con Homeconing intentaron hacer un juego como los de siempre, que es fiel, solo que es flojito, además, yo no creo siquiera que Silent Hill sea una super saga, pera mi los dos únicos grandes survival horror que tiene son SH y SH2, el resto me parecen buenos pero ninguno un juego redondo.
(19-09-2013 09:44)kakafuti link [ -> ]Bueno, las criticas excepto en REmake habian bajado mucho. Ni Re3, ni Zero fueron tan bien recibidos como los demas...

Bajaron en RE3 y RE0, pero se mantuvieron en REmake y RECV (y que conste que a mí CV es el que menos me gusta Big Grin), ¿luego era un problema de género? Yo creo que no, simplemente desde los RE de PSX no coincidió un gran survival en una máquina exitosa.
Aqui de primeras habria que definir a que nos estamos refiriendo con survival horror: si a un juego con las mecanicas clasicas de AitD o RE o simplemente a un juego con ambientacion terrorifica. Mas que nada lo digo porque Dead Space es poco mas que un RE 4 algo vitaminado en la ambientacion, pero a nivel jugable y en la propia ambientacion ni de broma es comparable con SH o los primeros RE.

Tampoco me parece justo que se ponga a SH al mismo nivel de RE. Los SH se han mantenido mas o menos firmes en sus raices y mantienen su mecanica, siendo juegos bastante dignos por mucho que detras de ellos no haya el talento ni los recursos de los que disponia el Team Silent, mientras que RE se ha convertido en una batidora en la que mezclar (mal) todas las mecanicas de los juegos de accion actuales.

La sensacion de miedo, por otro lado, es bastante subjetiva. A mi me dio mas miedo Downpour que Dead Space, quitando la primera media hora de este ultimo.

Corona Radiata

Si te quieres cagar encima de miedo, olvídate de los AAA y empieza a mirar los indies. Outlast es el mejor exponente, y creo que jamás lo he pasado en toda mi vida gamer.
Páginas: 1 2