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Versión completa: ¡Hasta siempre, querida iguana!
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[justify]Estamos cerca de cumplir una década sin una de las compañías desarrolladoras de videojuegos que más protagonismo ha tenido durante varias generaciones de videojuegos, y que nos dejó algunas franquicias realmente buenas. Si pensamos en una iguana, ¿qué nombre se nos viene a la cabeza al instante? En efecto, no es otra que Acclaim Entertainment System

Acclaim nació hace la friolera de 25 años, allá por 1987, cuando por aquel entonces su único cometido era distribuir videojuegos desarrollados por otros estudios y de localizarlos en el extranjero. Pasados unos años se fue haciendo con el poder de varios estudios, algunos muy sonados como Iguana Entertainment, y otros como Probe Entertainment o Sculpture Software.

La compañía estadounidense desarrolló y distribuyó videojuegos en muchas consolas, entre ellas las más laureadas de la historia del mundillo, concretamente en NES, Super Nintendo, Nintendo 64, Nintendo Gamecube, Master System, Mega Drive, Game Gear, SEGA Saturn, Dreamcast, PlayStation, PlayStation 2, Game Boy, Game Boy Color, Game Boy Advance y Xbox.


Casi nada, Acclaim estuvo muy presente en prácticamente todas las consolas importantes generación tras generación, dejándonos un buen puñado de juegos y tocando muchos géneros, la lista es larga y no podemos hablar de todos, pero daremos un breve repaso a varios de los títulos y sagas de más influencia que nos dejó la mítica y difunta compañía, ya sea como desarrolladora/distribuidora.[/justify]


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Burnout

[justify]Una de sus más aclamadas franquicias es sin duda Burnout, saga de conducción arcade y desenfrenada que hoy día sigue entre nosotros de la mano de otra desarrolladora, y que desde su llegada fue muy bien acogida por los usuarios, Burnout fue lanzado para PlayStation 2, Gamecube y Xbox.[/justify]


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Batman Forever

[justify]Mítico beat'em up del famoso murciélago lanzado para Super Nintendo, Master System, Mega Drive, Game Gear, Game Boy y PC. No es el único título de Batman que nos dejó Acclaim.[/justify]


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Alien Trilogy

[justify]Uno de los videojuegos que mejor sabor de boca dejó a muchos jugadores, Alien siempre es una licencia muy atractiva y Acclaim nos trajo un gran shooter para Playstation, MS-DOS y Sega Saturn[/justify]


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Forsaken

[justify]Juego que causó división de opiniones entre los jugadores, un shooter futurista en el que pilotamos una nave, no apto para personas con claustrofobia, puesto que nos movemos sin parar por una serie de enrevesados pasillos y extrañas estancias, salió para PC, Nintendo 64 y PlayStation.[/justify]


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Etreme-G

[justify]En esta ocasión volvemos al género de carreras, esta vez con el rival más cercano a los míticos F-Zero y Wipeout, con una tremenda sensación de velocidad y un juego muy divertido donde si pestañeamos un segundo estamos perdidos. Extreme-G vio la luz originalmente en Nintendo 64 como exclusivo y posteriormente sus secuelas fueron abriendo paso en otras consolas.[/justify]



La época dorada de la compañía

[justify]Como hemos visto, Acclaim nos brindo la posibilidad de disfrutar grandes juegos, en calidad y en cantidad, pero su momento cumbre llegó en 5ª generación de consolas, con la llegada de dos célebres y laureadas franquicias:[/justify]

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Shadowman

[justify]Estamos ante uno de los estandartes de la compañía, para muchos uno de los mejores videojuegos de su generación, desarrollado por Acclaim Studios Teesside y distribuido por Acclaim Entertainment, localizado al castellano y un ejemplo que deberían seguir muchos hoy día. Una aventura 3D oscura, con tintes de terror y con un level design magistral, enrevesado, enfermizo y laberíntico. Casualmente, en nuestro blog tenemos una recomendación sobre dicho juego. Shadowman vio una secuela en PlayStation 2, pero el juego fue un total desacierto y se alejaba de los cánones de la gran aventura original de Michael LeRoi.[/justify]


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Turok: Dinosaur Hunter

[justify]Allá por 1997 llegó el inicio de la saga del indio cazador de dinosaurios a Nintendo 64 en exclusiva, aunque posteriormente se extendió a PC. El juego dejó maravillado a todo el público de la consola de Nintendo, ofreciendo una extensión nunca vista en consolas, aparentemente un shoot'em up, pero donde tenía más protagonismo la exploración que la acción, con alguna que otra parte plataformera y algún que otro puzzle. El juego hacía gala de una IA enemiga de alto nivel en aquel momento y una curva de dificultad muy ajustada, donde el juego nunca te concedería el placer de dar un paseo por la selva sin tener que estar siempre alerta. Turok se convirtió automáticamente en el juego estrella -con permiso de Shadowman- de Acclaim Entertainment System.[/justify]


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Turok 2: Seeds of Evil

[justify]La secuela de Turok elevó todo lo anteriormente mencionado a la máxima potencia, especialmente en la IA enemiga, que está a la altura e incluso supera a juegos actuales, enemigos despiadados que atacan en grupo y se cubren con los elementos del entorno. En Turok 2 el level design se hizo aún más enrevesado que en Dinosaur Hunter, ofreciendo un par de niveles de unas dos horas de duración y con apenas 4 puntos de guardado en ellos, son muchos los que hoy día piensan en Turok 2 y se les viene a la cabeza el nombre del nivel "Guarida de los Ciegos". Además, Turok 2 incluía un modo multijugador para hasta 4 jugadores a pantalla partida cargado de posibilidades, mapas, modos de juego y un amplio arsenal de armas, en el que podemos ver armas cuerpo a cuerpo como las garras, pasando por las más comunes como el arco, pistola o escopeta, y terminando con peculiares y temibles armas como el rifle de plasma, el lanzallamas o el mítico taladra-cerebros, que localiza y busca el cerebro enemigo y lo taladra mientras vemos los sesos caer cual chorreo de grifo.

La cosa no quedó ahí, Acclaim lanzó más secuelas de Turok en Nintendo 64, tras Turok 2 nos llegó Turok: Rage Wars, juego pensado única y exclusivamente para el modo multijugador, cargado de retos, modos de juego, mapas y la posibilidad de incluir bots. Y como broche final a la consola de Nintendo lanzó la tercera entrega numérica de la saga: Turok 3 Shadow of Oblivion, aunque este no salió según lo esperado. La franquicia no murió ahí, pero como si lo hubiese hecho, pues posteriormente hemos visto Turok Evolution en la pasada generación y "Turok" en la presente para PlayStation 3 y Xbox 360, ambos juegos a años luz del nivel mostrado en la época dorada de la compañía, aunque ya este último ni siquiera tiene nada que ver con Acclaim, evidentemente.


Agonizaba, y los doctores no pudieron hacer nada por ella

La compañía coincidiendo con la caída de la industria Arcade, y en parte condicionada también por algunos fracasos traducidos en bajas ventas, fue perdiendo dinero rutinaria y peligrosamente hasta que en 2004 se cerró el chiringuito, arrastrando deudas superiores a los 100 millones de Dólares. Howard Marks, antiguo ejecutivo de Activision compró sus derechos por una décima parte del valor de la deuda un año después, llamando a la compañía "Acclaim Games". Pero la maldición parecía vigente, pues apenas 6 años después Acclaim Games fue declarada en bancarrota.

En verano de 2006 la compañía Throwback Entertainment se hizo con el poder de unas 150 franquicias y títulos de Acclaim y hace poco más de tres años We Go Interactive Co. ltd. se hizo con la propiedad intelectual de algunos títulos, entre ellos uno de cierto renombre como es Re-Volt, el particular juego de carreras de coches RC.

Es por todo esto y por los tantos buenos momentos que a muchos nos ha dado Acclaim Entertainment System por lo que personalmente me gustaría rendirle este pequeño y último homenaje. Unos entran y otros salen, lamentablemente Acclaim salió para siempre, pero por suerte en el camino nos dejó grandes juegos. ¡Hasta siempre, Acclaim![/justify]

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Cineastasingular

Gran compañía. Aprovechando el post, los dos Turok que aparecen aquí, que tal están? Son tan buenos como dicen? Es que los he visto por 50 centimos y no se si pillarmelos.
(04-06-2013 08:59)Cineastasingular link Gran compañía. Aprovechando el post, los dos Turok que aparecen aquí, que tal están? Son tan buenos como dicen? Es que los he visto por 50 centimos y no se si pillarmelos.

Son una basura, dime donde están por 50 céntimos y ya me hago yo con ellos para ahorrarte a ti el sufrimiento, de nada.

Ahora en serio, son juegazos, especialmente el primero y el segundo, son "shooters" podría decirse, solo que en mapeados kilométricos, abiertos y llenos de zonas secretas, plagados de dinosaurios y peligros, con algunos puzzles y mucha exploración.

Turok (el de verdad, no la basura de Evolution o el de Ps360) son juegos de los que ya no hay nada parecido, no encuentro un sólo juego como alternativa o con el que comparar.

Cineastasingular

(04-06-2013 09:35)Rivera link Son una basura, dime donde están por 50 céntimos y ya me hago yo con ellos para ahorrarte a ti el sufrimiento, de nada.

Ahora en serio, son juegazos, especialmente el primero y el segundo, son "shooters" podría decirse, solo que en mapeados kilométricos, abiertos y llenos de zonas secretas, plagados de dinosaurios y peligros, con algunos puzzles y mucha exploración.

Turok (el de verdad, no la basura de Evolution o el de Ps360) son juegos de los que ya no hay nada parecido, no encuentro un sólo juego como alternativa o con el que comparar.
Ok gracias, entonces ahora cuando pase por el Cash Converters mirare a ver si siguen ahí y me los compro.
No he jugado a ninguno de los que comentas, pero de Acclaim me quedo con

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Que juegazo y que dificil.
Solo por Shadowman ya merece la pena recordar a esta compañia pero cuando juegas a lo dos primeros Turok ufff...es imposible no sentir nostalgia.

Esta gente si que sabia como crear mapas laberinticos, buenos retos, una ambientacion brutal y un arsenal de armas que no tiene nada que envidiar a lo que se puede ver hoy en dia (Todavia sigo flipando con la "cazacerebros" y el lanzamisiles triple xD).
Iguana la verdad que sufrio bastantes cambios en su etapa Acclaim, aunque supongo que es lo normal. Varios de sus miembros, incluyendo a su presidente, se piraron en 1998-1999 y fundaron Retro Studios...
A mi me gustaron mucho su version de Mortal Kombat 1 y 2 del Megadrive
Es cosa mia o la caratula de batman parece mucho a la de alien, y la captura de alien parece mucho a un batman?
El batman ese creo que es conocido por ser un juego especialmente horrible

Franchuzas

(06-06-2013 07:35)thewazaa link Es cosa mia o la caratula de batman parece mucho a la de alien, y la captura de alien parece mucho a un batman?

Síp. Y la imagen de Turok 2 en realidad pertenece al primer Turok.

Despistes aparte, gracias por recordar a esta malograda compañía. Aunque al mirar a los tiempos de N64 los FPS que se recuerdan siempre son GoldenEye y Perfect Dark, Turok 2 a su modo me parece tan grande como ellos, incluso más en algunos aspectos.

(04-06-2013 09:35)Rivera link Turok (el de verdad, no la basura de Evolution o el de Ps360) son juegos de los que ya no hay nada parecido, no encuentro un sólo juego como alternativa o con el que comparar.

Los más parecidos hoy en día diría que son los Metroid Prime. No son tan difíciles ni macabros, pero siguen teniendo algo de ese combo de acción en primera persona + mucha exploración.
Precisamente hoy he estado jugando a Turok 2 un rato y hay que reconocer que el control hoy día es terrible, aunque claro el Joystick analógico totalmente regastado tampoco ayuda. Eso si, a pesar de ello sigue siendo un juegazo de los que ya no se hacen.
Menudos juegazos se marcó Acclaim para N64, entre la saga Turok y Shadowman no sabría con cual quedarme. Eso si, Forsaken me pareció una basura y jamás entenderé por que se le dio tanto bombo.
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