jRPG's leídos vs. jRPG "cinematográficos"
#1
Un tema recurrente del que nunca me canso de hablar es el de las implicaciones que tuvo la aparición de las cinemáticas en el género de los jRPG.

Hay tres factores esenciales que el avance tecnológico de la industria cambió para siempre.

Uno de ellos se refiere precisamente al de las voces. Los veteranos del género sabemos que los jRPG pasaron de ser obras teatrales leídas, a convertirse en "películas" en los momentos más trascendentales de su desarrollo argumental. De leer e interpretar nosotros mismos a los personajes, pasamos a convertirnos en meros espectadores de la experiencia. A partir de entonces fuimos sustituidos por actores que interpretaban a los personajes que manejábamos.

Las cinemáticas supusieron también una ruptura con el desarrollo jugable, creando una escisión muy clara entre juego y desarrollo argumental. Afortunadamente en este sentido esa ruptura se ha aliviado en muchos juegos actuales, dado que el motor de juego y el motor de las cinemáticas son prácticamente el mismo.

Otro elemento que a mi juicio supuso un cambio radical fue el de la tendencia hacia el "realismo". Juegos más elaborados gráficamente exigen de guiones distintos, más coherentes y creíbles. Cuando los juegos estaban hechos con píxeles, todo era más fácil de digerir, porque era el jugador el que rellenaba esos vacíos. El jugador imaginaba cómo se movía el personaje, cómo se relacionaba con su entorno y cómo se salía con la suya. Pero creo que no estoy explicándome demasiado bien. Voy a poner un ejemplo (ojo con los spoilers para quien no haya jugado FFVI):

Pienso ahora en la escena en la que Locke rescata a Celes cuando está a punto de caer en el abismo. Esa escena, tan potente, la construye el propio jugador, que se sirve de lo que ve en la pantalla para construir e imaginar lo que está ocurriendo. Si esta escena se hubiera realizado con la tecnología actual mediante una cinemática, probablemente toda esa "construcción" no habría sido necesaria: el juego la habría hecho por nosotros.

Lo mismo ocurre con los diálogos entre los personajes de los jRPG clásicos. Recuerdo que muchas veces los leía en voz alta interpretando a los personajes, imaginando cómo se debían sentir, intuyendo sus gestos y movimientos. En el momento que llegan las cinemáticas y los actores, toda esa "magia" se pierde. El jugador deviene espectador. Ya no es una parte activa del proceso. Al contrario, atiende pasivo a los acontecimientos.

Creo que el género quedó fracturado el día que eso ocurrió. Afortunadamente aún hay juegos que no nos lo dan todo "masticadito", juegos que dan pie al jugador y lo hacen partícipe de la experiencia. Pero dicha experiencia ya no es la misma que entonces, a mi juicio.

Perdonad el tochaco, es resultado de una reflexión que a veces me planteo, pero la he reflejado en estas líneas de una forma desordenada y poco planificada (hoy estoy un poco espeso). Espero haber sabido transmitir la idea, y me encantará saber qué pensáis al respecto.

Recibid un cordial saludo!
(Ultima edición: 29-01-2013 12:15 por Chris Walken.)
#2
Yo cuando metieron tanta cinematica y voces en FFX me escandalicé. Pero ahora mismo se me etsa haciendo cuesta arriba jugar a los jrpg de SNES con esos gruliditos por voces y tanto texto que sal en pantalla taaaaaan lento...
A Túrin Turambar turún' ambartanen
#3
¿Cuándo te introdujiste en el género, kakafuti?

Recibe un cordial saludo!
#4
Teniendo pleno conocimiento de lo que estaba jugando Chrono Trigger en SNES. Pero he jugado al 90%, por decir algo, de los grandes jrpg de cualquier consola desde entonces. Hasta hace años, hasta FFX quizas era mi genero favorito...
A Túrin Turambar turún' ambartanen
#5
He dicho varias veces ya últimamente que no soy demasiado aficionado a los jrpg's pero desde luego, si alguno puede atraerme son los que te desarrollan la historia mas cinematográficamente como Lost Odyssey. No soporto las parrafadas de texto en los juegos japoneses.

Necesito un mínimo de puesta en escena. Texto sin más no lo aguanto.
#6
Pues es cierto lo que comentas. Yo recuerdo que jugabamos los juegos mi hermano y yo, a mi se me dava mejor leer que el, que era mas pequeño, por tanto yo leia los textos en voz alta para que el no se quedara atras cuando pasaba los textos, y ponia enfasis y voces cuando hablaba Sephirot por ejemplo, o cloud, o alundra, los personajes de Suikoden...y si, havia una magia unica.

Es una cosa que no me gusta tanto de hoy en dia, demasiada puesta en escena, prefiero mucho mas texto para leer, llevo muchisimo tiempo jugando RPGs de nes, snes, megadrive, psx y porque tenian mas profundidad, esa fantasia magica unica, sin tanto realismo ni brilli brilli. Se me cae la baba cuando juego los Dragon quests, suikodens, wilds arms, xenogears, chrono cross/triger y demas fauna maravillosa de los RPGs.
Pero bueno, no me quejo que en momentos dados y algidos un buen video en plan final fantasy o xenogears, pero que no se abuse. Lo mismo en PC, sigo flipando pasandome por enesima vez la saga baldur gate con el megaultrabrutal mod Big World.
#7
¿Pero a dia de hoy hay JRPGs "cinematicos"? porque son practicamente 4 contados diria, los que salen de SE
#8
A esto es a lo que me refiero cuando digo que "nosotros" nos convertíamos en los "actores" del juego. El vídeo lo ha colgado alguien que interpreta, como yo pude hacerlo en su momento, las líneas de diálogo del juego (ojo, que no digo que necesariamente lo hiciera en voz alta). XD
Cuidado con los spoilers, que es el final de Lufia 2 (Dios, todavía se me humedecen los ojos cuando lo recuerdo!!)



Salu2!
(Ultima edición: 29-01-2013 00:38 por alcabcucu.)
#9
Algunos a eso lo hacen hasta con JRPG que tienen voces. lol
#10
Eso de que una imagen vale mas que mil palabras no va conmigo además un libro siempre es mucho mejor que su película así que voto por leido -tampoco me hagais mucho caso que yo en el género no tengo mucha experiencia-.
¿juego de tronos? NO!! Age of Empires II
http://www.33bits.es/foro/index.php?topic=7539.0

[Imagen: tetillas_fqdzw.gif]
#11
Hola.

Creo que debe de haber de todo, es decir, diversidad, pero sin tocar los extremos, es decir, sin llegar al extremo de ser una visual novel┬á (aka parte final de Xenogears) o una película con combates por turnos (aka FF XIII).

Como ya han mencionado, Dragon Quest pare mí representa mejor que ninguna otra saga la esencia de la jugabilidad, te presenta mini historias en cada poblado para incitarte a asumir tu papel de héroe, pero estas no dejan de ser meras excusas, como en cualquier otro shonen, para embarcarte en la aventura, la cual es el gran motivo por el que juegas a un Dragon Quest.

Un saludo.
#12
Hombre, generalmente no me importa un estilo u otro, pero para ser escritas, deben tener un buen trabajo detrás para lograr que llegue al jugador.

Buen ejemplo el que citas de FFVI


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