Zombies de Copy & Paste
#1
Cita
[Imagen: DI1.jpg]


[justify]Mucha gente tenía dudas en el momento del anuncio de Dead Island: Riptide, no sabían a ciencia cierta si estábamos ante una secuela o ante una expansión para Dead Island, y con razón.


Dead Island fue un juego que prometió mucho, aspiraba a ser el videojuego más laureado de una temática muy atractiva que causa interés a muchos jugadores: La supervivencia en un holocausto zombie. El juego fue muy esperado durante bastante tiempo y se metió al público en el bolsillo con un espectacular y emotivo trailer. Pero el resultado causó división de opiniones. Un producto que no hacía justicia a ese famoso vídeo, pese a que era divertido y podía calificarse de notable; pero no estamos aquí para analizar Dead Island, sino para esta secuela recién llegada a nuestras tiendas: Riptide.[/justify]

[Imagen: DI2.jpg]

Estaba así cuando llegué


[justify]Es difícil analizar Dead Island: Riptide sin tener una constante sensación de deja vu, pues pese a saber que es oficialmente un juego nuevo, cuesta creérselo. El prólogo ya deja claro que Deep Silver no va a ser recordada este año por su originalidad, nos vemos en una situación ya utilizada en un buen puñado de videojuegos de la presente generación: Escapar de un barco en una noche de tormenta (Lo hemos visto en Call of Duty 4: Modern Warfare o Tomd Raider 2013, entre otros), aún con eso, se trata de un inicio intenso en el que al poco tiempo tenemos a varios no muertos decididos a acabar con nuestra vida antes de que lo haga el mar.


Nada más encontrar un arma vemos que una vez más el juego está enfocado a la lucha cuerpo a cuerpo usando todo tipo de objetos del entorno (martillos, bates de béisbol, palancasÔǪ etc). El sistema de combate es un calco al del primer juego, hay que medir bien el momento de golpear si no queremos que nuestros enemigos se abalancen contra nosotros, haciendo uso de la patada con LB/R1 para frenar su avance, esto es especialmente útil ante enemigos que corren como posesos ante nosotros (normalmente esta característica la emplean los denominados ÔÇ£CaminantesÔÇØ).


Para quién no haya jugado al primer Dead Island, recordar que las armas vuelven a ser igual que siempre, su potencia y rareza están marcadas por el color de su nombre, se desgastan tras un uso prolongado y causan un daño importante si las usamos como armas arrojadizas. Dependiendo de la zona donde golpeemos a nuestros difuntos enemigos les hacemos menor o mayor daño, causando amputaciones y fracturas que debilitan a estos hasta el punto en que a veces los dejamos prácticamente inmóviles e indefensos.


También tenemos, como cabía esperar, armas de fuego. Al igual que en Dead Island este tipo de armas tienen una gran potencia y nos dejan claramente en superioridad así estemos ante un grupo de tres o cuatro enemigos ante nosotros, pero como también era obvio la munición no abunda precisamente y encontrar fusiles, pistolas y escopetas no es moco de pavo. También podemos sacar provecho del entorno si usamos con cabeza elementos incendiarios como bombonas de gas o bidones de combustible, donde por cierto cabe destacar que se ha aumentado el número de este tipo de elementos colocados en el mapeado.[/justify]


[Imagen: DI3.jpg]

Paraíso tropical 2.0


[justify]La principal seña de identidad de Dead Island fue sin duda su mundo: Una gran isla paradisíaca de una extensión notable, y nada más completar el prólogo de Riptide pensamos ÔÇ£Yo estuve aquí una vezÔÇØ. Porque por segunda vez estamos en un entorno casi calcado, Palanai, una nueva isla igualmente infectada de muertos vivientes. A primera vista si nos vamos a una playa o cualquier zona tropical, no sabríamos diferenciar si estamos con el juego original o con Riptide, es imposible diferenciarlos a simple vista. El excesivo por no decir absoluto reciclaje es sin duda un lastre difícil de compensar salvo que el juego cuente con jugosas novedades a nivel jugable, lamentablemente no sólo no podemos contar con tal cosa, sino que una vez más volvemos a sentirnos como en una expansión del juego original.


Tenemos cuatro personajes donde elegir para iniciar nuestra aventura, cada uno con una especialización y atributos diferenciados. Conforme superamos misiones, eliminamos enemigos y ayudamos a los habitantes de Palanai obtenemos puntos de experiencia, que podemos gastar en mejorar las habilidades de nuestro personaje, así como progresar dentro de ellas. Esto lo hacemos en un árbol de tres ramas muy similar al de Borderlands y por ende, exactamente igual al de Dead Island, donde podemos mejorar nuestras habilidades para luchar o nuestra capacidad de supervivencia. ¿De qué nos suena todo estoÔǪ?


De momento podéis pensar que no estamos siendo muy cariñosos con Dead Island: Riptide, puede ser, pero enseguida podéis confirmarlo, porque aún no hemos hablado del posiblemente punto más negativo del juego. Desde el minuto uno queda claro para lo que estamos en la isla, progresar en una serie de misiones con el fin de escapar, mientras cumplimos misiones secundarias que nos van ofreciendo los pocos habitantes con vida que nos encontremos, sumadas a los desafíos que ya de por sí incluye el juego (del tipo eliminar a 100 enemigos de X modo, causar 500 amputaciones, quemar a X número de zombies usando el entornoÔǪ etc). Lo peor y que puede hacer a los usuarios abandonar el juego es que desde inicio las primeras misiones opcionales que obtenemos son exactamente iguales que las de Dead Island, llevar 4 cajas a un personaje, darle 7 tornillos a otro personaje, como solemos decir en este mundillo: Ser el chico de los recados.[/justify]


VALORACIÓN:


[justify]No voy a ponerle nota numérica pues no sabría donde colocar al juego, pero las verdades a las que nos remitimos son incuestionables. Estamos ante un juego extremadamente reciclado y continuista que no ofrece absolutamente nada que no hayamos visto en Dead Island, el juego mantiene sus defectos y sus virtudes, nada más y nada menos. Son varias veces las que hemos hecho hincapié en que el juego utiliza todo lo visto en Dead Island sin reparo alguno, y esto lo vemos de inicio a fin: Armas, estilo de misiones, personajes y progreso, enemigosÔǪ Todo, todo esto es casi un calco del juego original que solamente añade algunas ligeras diferencias que a los pocos minutos quedan en anécdota.


La única y ligera diferencia es que en Dead Island tenemos gran expectación en los primeros minutos pensando lo que nos encontraremos y donde nos adentraremos mientras que en Riptide lo sabemos antes de meter el disco en nuestra consola. Para hacer este análisis (o impresiones) he jugado al juego offline, por lo que no puedo valorar si el juego ganaría puntos al jugarlo con otros jugadores, aunque es de suponer que la experiencia sería tal como la del primer juego en dicha modalidad.


Es muy probable que Dead Island Riptide pase por nuestro mercado sin pena ni gloria y quede en el limbo desde ya, pero es que Deep Silver se ha empeñado en que así sea, veremos la acogida que el videojuego recibe por parte de los usuarios, pero personalmente sólo lo recomendaría a verdaderos apasionados de la temática zombie, porque cualquier jugador experimentado en Dead Island original, probablemente se sentirá muy decepcionado con el juego, porque usa todo lo visto en Dead Island y lo que es peor, no lo usa para beneficiarse en forma de superar la idea original, sino que intenta mantenerla con vida y más bien consigue lo contrario.[/justify]

Ver entrada en el Blog
(Ultima edición: 24-05-2013 13:33 por DarkBlade.)
#2
Cita
¡Qué pena! No esperaba tal cantidad de reciclaje. Lo tacho de mi lista de futuribles.
#3
Cita
(25-05-2013 21:48)Indyana link escribió:¡Qué pena! No esperaba tal cantidad de reciclaje. Lo tacho de mi lista de futuribles.

Si. Yo también lo he tachado. Si me apetece jugar algo así, sigo con el anterior que no lo he podido terminar aún (por falta de interés mayormente).
#4
Cita
Os lo digo en serio, no he visto un caso así tan gordo jamás, mira que es difícil y es otro contexto, pero es que dudo horrores que un Cod, Fifa o Pes recicle más que este.

A mi el primero me gustó, principalmente por el super hype del traíler, luego por el misterio de las primeras horas y bueno, en resumen me lo pasé bien, pero acabé quemado de las zonas aglomeradas de la ciudad, pues este empieza justo en plena refriega y acaba igual, es un caos de inicio que vuelve a usar mismos enemigos, armas, progreso de personaje, estructura y entorno casi idéntico.

No le puse nota por no darle un 2 roto2
#5
Cita
Yo en el primero no llegué a la ciudad. Mejora después o sigue igual todo el rato?
#6
Cita
(26-05-2013 10:10)Cikio link escribió:Yo en el primero no llegué a la ciudad. Mejora después o sigue igual todo el rato?

Sigue igual todo el rato hasta el final.
En el corazon llevo la miel, los platanos, y los muñecos de Lego que montan en serpientes.
#7
Cita
(26-05-2013 10:10)Cikio link escribió:Yo en el primero no llegué a la ciudad. Mejora después o sigue igual todo el rato?

Sigue y en mi opinión empeora, pues se vuelve caótico, cruzar la ciudad es un suplicio y por aburrimiento acabas crucándola a toda ostia, y el siguiente mapeado también es caótico.

Para mi el juego pierde el encanto 4 horas después de la sorpresa inicial.


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)