Las PS3 de primera hornada eran un cacharro que no tenia nada que envidiar a la "fiabilidad" de las primeras 360. Parece que tardaban algo mas en cascar, pero son consolas irremediablemente sentenciadas a muerte. En Europa si se les quitaron componentes importantes para la emulacion, que paso a ser con apoyo de soft. Algunos juegos daban problemas, pero en general tiraba bien.
Posteriormente se le quito todo el hard que apoyaba la emulacion para abaratar costes, pero no creo que en ese momento se les pasase por la cabeza el tema de los HD Collection. La PS3 de 40 gigas salio en ¿2007? y el primer HD Collection que recuerdo fue el de GOW, que salio en 2010.
La emulacion de PS2 por soft es muy jodida en PS3. Durante bastante tiempo se dio por imposible e incluso la propia Sony dejo en el propio firm rastros incompletos del intento de hacer funcional un emulador, descubiertos cuando se pudo empezar a cacharrear con la consola. En la wiki de psdev estan destripados un monton de datos con respecto a este emulador y al funcionamiento de la propia emulacion de PS2, pero ya digo que los propios sceners vieron muy complicado el tema. Los primeros juegos de PS2 que salieron en la Store (recordemos que hatsa hace nada apenas habia 10 juegos) probablemente serian juegos que consiguieron hacer funcionar en la version preliminar del emulador, ya que se trataba de juegos muy poco exigentes con el hard y, la verdad, muy poco interesantes a nivel comercial.
El ritmo de juegos lanzados en la Store no empezo a crecer a buen ritmo hasta hace apenas unos meses, coincidiendo con la publicacion de varias noticias en las que se hablaba de que Sony estaba contratando personal para trabajar sobre la emulacion de PS2. Mucha gente se penso que serian recursos destinados a un emulador en PS4, pero la realidad es que consiguieron un emulador MUY funcional en PS3 que ahora esta incorporado al firmware de todas las consolas ¿Por que Sony no "libera" ahora esa funcionalidad y unicamente la limita a los juegos que te descargas de la Store? No se sabe, quizas hayan visto un filon economico y quieran rentabilizar el desarrollo de ese emu o quizas esos juegos esten ligeramente modificados para funcionar correctamente en la consola.
Esto es lo que decia Mathieulh (un conocido scener) hace un par de años con respecto a la emulacion:
Cita: The main issue here is that it's mostly not doable to emulate the GS efficiently with the rest
of the hardware because the RSX is just not meant for this task and cannot emulate the GS on
its own while all the available SPUs and the PPU are already mostly fully used to emulate the
rest of the playstation 2 hardware, this explains why sony never could finish the ps2_softemu
and that it reached a stalling step.
I honestly have no idea on how it would be possible to get over the ps3 hardware limitations to
perform a full ps2 emulation without any of the ps2 hardware present on the console, one thing
for sure is that the emulator would have to be entirely rewritten and optimized like no other
ps3 software has been.