Una nariz virtual podría ser la solución al problema de los mareos en la RV
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[Imagen: LV0Z4Tu.jpg]

Una de mis primeras experiencias en el mundo de los videojuegos fue 'Wolfenstein 3D', un título que se atrevió a revolucionar el concepto de acción metiéndonos en la cabeza del héroe y permitiéndonos vivir la aventura a través de sus ojos. Eso que hoy vemos tan natural supuso una auténtica revolución para el género y la industria a principios de los noventa, aunque lo que yo más recuerdo de aquella etapa eran los desagradable mareos que sufría cada vez que me echaba una partida, obligándome en muchos casos a tener que parar por la sensación de náusea.

Con el paso de los años y la capacidad de adaptarme a esa recreación digital de la primera persona he conseguido vencer esa sensación, pero desafortunadamente el tema vuelve a estar de actualidad ante la creciente oleada de la realidad virtual y las distintas gafas que están saliendo a la palestra con intención de abordar este mercado. Aunque es un tema por el que sus desarrolladores han intentado pasar de puntillas, muchos usuarios han manifestado sentir mareos durante las partidas que, inevitablemente, me recuerdan a aquellos primeros FPS de efectos casi psicotrópicos.

Valve sí se ha pronunciado abiertamente a ese respecto y ha prometido que HTC Vive es capaz de evitar por completo la sensación de mareo en los jugadores gracias al uso de dos pantallas, aunque como siempre pasa, habrá que probarlo ampliamente para comprobar si eso efectivamente se cumple. El problema en cualquier caso no es para tomárselo a la ligera, y un estudio conducido por la Universidad Purdue apunta a la causas del mismo:

┬á "El problema es que a tu sistema perceptivo no le gusta cuando el movimiento de tu cuerpo y el de tu visión no están sincronizados. Si observas movimiento en tu campo de visión, esperas moverte, pero si hay movimiento en tus ojos sin movimiento en tu sistema vestibular te sientes mal".

A grandes males, nasales remedios

Introducir un punto de referencia en los simuladores en primera persona, como podría ser un arma o la cabina de un avión, ayuda a evitar este trastorno para el organismo, pero esto no sirve para todos los juegos que pretenden hacerse hueco en los sistemas de realidad virtual. ¿Qué se podría poner entonces como referente constante para que nuestro cerebro reconozca un punto al que anclarse? Los responsable del estudio lo han visto muy claro: una nariz virtual.

Puede sonar a broma, pero las conclusiones del estudio son que, con el mero hecho de introducir la aparición de una nariz virtual en pantalla, simulando esa pequeña porción que nosotros vemos pero ignoramos constantemente, ha permitido reducir la sensación de mareo en muchísimos jugadores. Si estáis pensando en lo fea que quedaría, os interesará saber que la nariz fue colocada sin advertir a los sujetos que participaron en la prueba y ninguno de ellos se percató del añadido hasta que se lo hicieron saber después.

No obstante, los responsables del estudio advierten de que la solución no es definitiva y de que tampoco tienen datos concluyentes sobre la incidencia real de la nariz virtual en nuestro organismo. En todo caso es un interesante punto de partida sobre el que planean seguir trabajando para poder encontrar soluciones efectivas a un problema que muchos jugadores acabarán experimentando cuando la realidad virtual comience su expansión comercial a gran escala.

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#2
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Joder XD

Al final vamos a tener que poner a Sarif Industries a desarrollar.
#3
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Pues tiene sentido. Estaría gracioso ver eso ahí siempre. Aunque claro, debería ser opcional para que sólo usasen la nariz la gente propensa a marearse.
#4
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Solución de narices...!!

Spoiler :
[Imagen: gallery_57730_1363_11003.jpg]
Ya me voy, ya me voy...
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#5
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Aunque es cierto que con los juegos de cabina te mareas menos, creo que no es suficiente eso para evitar mareos.

El problema es el control y el giro del personaje con el mando/ratón y se demuestra que en las demos que andas y giras libremente la gente no se marea a pesar de no tener nariz virtual xD
#6
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Y yo que he entrado pensando que iban a meter el tema de las olores... ya iba a despotricar
La verdad es que es curioso, dicen que ni se dieron cuenta pero visto desde aquí se ve un pegote, habrá que ver que pasa con las gafas, no creo que elimine el conflicto entre los sentidos.
#7
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Pues no lo acabo de ver....

Por lo que he catado de VR el problema es lo que comentaba Cikio, que tu personaje se mueva muy rapido mientras tu permaneces sentado, lo que generar en el celebro una desconexión rara.

Pero esto no creo que se solucione por poner una "nariz virtual", por que en la vida real (que es lo que se supone trata de emular) tu no ves tu nariz a no ser que mires hacia abajo...

En fin, algún sentido tendrá si lo han hecho y probado, pero yo no lo veo claro

salu2
"La rueda", "El Fuego", "La Penicilina" y "Ocultar firmas", grandes inventos de la humanidad!
#8
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(27-03-2015 11:11)icaro3m link escribió:Pues no lo acabo de ver....

Por lo que he catado de VR el problema es lo que comentaba Cikio, que tu personaje se mueva muy rapido mientras tu permaneces sentado, lo que generar en el celebro una desconexión rara.

Pero esto no creo que se solucione por poner una "nariz virtual", por que en la vida real (que es lo que se supone trata de emular) tu no ves tu nariz a no ser que mires hacia abajo...

En fin, algún sentido tendrá si lo han hecho y probado, pero yo no lo veo claro

salu2

Nuestra nariz la vemos en todo momento, aunque sea con nuestra visión periferica. Otra cosa es que estemos tan habituados a ella que nuestro sistema de visión tienda a ignorarla y centrarse en otros detalles, como quien usa gafas y termina por olvidarse de ellas.

De todas formas yo también dudo que esto vaya a solucionar mucho. El problema, como dice el texto, es ese choque de sentidos entre lo que vemos a través de Oculus Rift (movimiento) y lo que percibimos en nuestro cuerpo (no movimiento), de ahí que las demos y juegos, cuanto más estáticos, menos marean.
#9
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Me ha hecho cierta gracia pero no lo veo absurdo del todo. Nuestra nariz la vemos en todo momento, y no descarto que ver una animación 'limpia' que ocupe nuestro campo visual sin nuestro querido pegote visto en la periferia pueda contribuir a la sensación de desubicación/mareo al cabo de un rato largo jugando.

De todas formas metan o no metan la opción pondrán la opción de verla o no, no les costará nada a la hora de quitar y poner porque seguramente ni le meterán textura.




(27-03-2015 10:45)Ibado link escribió:Solución de narices...!!

Spoiler :
[Imagen: gallery_57730_1363_11003.jpg]
Ya me voy, ya me voy...

Ya te digo, tiene narices la cosa.

Spoiler :
[Imagen: gallery_57730_1363_11003.jpg]
Yo también me voy mejor pensado...


Por cierto que le dice Quevedo a Góngora, ambos con casco de RV:

érase un hombre a su nariz pegado, érase una nariz superlativa que únicamente con casco de RV no se la es capaz de ver...

no en serio, ya sé donde está la puerta :cat


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