The Thief And The Cobbler. Una obra maestra víctima de las circunstancias.
#1
Cita
Hoy me apetecía hablaros de una de las películas de mi infancia, aprovechando que me he encontrado cierto canal dedicado en exclusiva a ella en Youtube.

The Thief and the Cobbler, publicada en España como El Zapatero y La Princesa (ole ahí la traducción), es una película de animación que se publicó en 1993, que es conocida por dos cosas, lo bella que es su animación y por lo tortuosa que fue su producción.

El proyecto nace de la cabeza y las manos del canadiense Richard Williams (conocido principalmente por "¿Quién engañó a Roger Rabbit?" ) ya en los años 60. El proyecto iba a tener una fundación que hoy en día clasificaríamos dentro de la escena "indie", pero pronto se vio que iba a ser un proyecto imposible de llevar de esta manera, pues al final la criatura se llevó un presupuesto de 28 millones de dólares. Esto fue "gracias" a la mano de Miramax, quien terminaría financiando el proyecto en 1988, cuando se podría decir que la idea empezó a tomar forma, y cinco años después saldría a la luz.

La película trata la historia de un joven zapatero en una ciudad oriental, heredera del imaginario de las Mil y una noches, en una aventura bastante convencional en el fondo, donde seguimos al joven usar su ingenio para conseguir salvar el mundo y conquistar a la princesa (de ahí el título en España), compartiendo protagonismo con el alivio cómico que representa el Ladrón, un personaje que podría comerse cualquier película de Disney con su carisma, una suerte de Mr. Bean, que además es el desencadenante de todos los eventos de la cinta.

Sin embargo, el proyecto se iba a estampar. Como os imaginaréis por el año de salida y la ambientación, Aladdin de Disney aún coleaba entre las cabezas del pueblo llano, que interpretando la historia como una suerte de plagio (y es que a primer golpe de vista de una sinópsis o de imágenes estáticas, lo parece y mucho) a pesar de llevar en gestación décadas. Además, el guión original no fue respetado por Miramax, haciendo que si ya la película a nivel de trama no inventaba la rueda precisamente, quedara una historia que si bien conseguía entretener, quedaba lejos de las aspiraciones de su creador, añadiendo entre otras cosas una sección musical, tan de moda gracias a los del ratón. El resultado fue una recaudación inferior a los 700.000 dólares, un desastre que prácticamente condenó la carrera de Richard Williams (apenas ha realizado un par de trabajos más desde entonces) y le hizo un buen agujero a Miramax en el bolsillo.
De hecho, una vez el propio Richard declaró no haber visto la versión publicada por Miramax, pues no le interesaba. Sin embargo, su hijo también animador sí, por lo que le dijo a su padre que si alguna vez deseaba tirarse de un puente, podría ver esta versión que le iba a matar igual por la falta de respeto al trabajo de tantos años.

Pero lo que hay que destacar, y por lo que sí que merece la pena la película, es y como he dicho antes, su bella animación. Realizada a mano, nos deleita con algunos planos exquisitos, desde la onírica introducción, a los desfiles, pasando por personajes que pueden ser encantadores o incluso aterradores por su diseño, pero en cualquier caso son fascinantes y con muchos detalles. Sin ir más lejos, me encanta como el zapatero no suele mostrar su boca, pero lleva un clavo siempre en ella (como si llevara un palo), y los movimientos del mismo hacen las formas de los gestos de forma tan natural que da un resultado muy agradable.

En años recientes, se ha ido recuperando materia de dicha película que no fue incluído en la versión comercial (que debe estar en versión VHS en algún rincón de mi casa), ya sea completado o sin completar, lo que ha llevado a la publicación de versiones más fieles a la idea original de Williams a través de diversos canales. En concreto, os traigo la versión más reciente (Mark 4, de 2013), para que le echéis un ojo. Os pongo la primera parte, el resto está en el mismo canal.


Y por generar algo de discusión, si sabéis de más obras de animación que destaquen realmente por algo como esta lo hace por su animación a mano, siempre se agradecen recomendaciones mola
[Imagen: DNC-04.png]
#2
Cita
Fire and ice por ejemplo ┬átambién tiene una animación exquisita pero tiene truco, rodaron la película con actores reales y luego dibujaron sobre los fotogramas



(Ultima edición: 08-06-2016 01:12 por sonicsaiyan.)
[Imagen: 5Kh4fak.png]


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)