The Last Guardian: 10 motivos para desearlo
#1
Cita
I - Es de Team ICO



Este estudio fundado en 1997 se ha especializado en tocarnos la fibra sensible con elegancia y sutileza. En apenas 20 años han lanzado sólo dos videojuegos y una remasterización, el tercero título original está a la vuelta de la esquina, pero sus producciones ya han dejado su sello. ¿Cuál es la clave? Su capacidad para crear historias maravillosas y para establecer lazos afectivos entre sus protagonistas conoce pocos parangones en la industria reciente del entretenimiento interactivo, y ha facilitado que millones de personas pasen por alto imprecisiones en el control o apartados técnicos discutibles para quedarse con lo de verdad importa: La experiencia. Es eso lo que de veras hace grande a las producciones de este equipo.


II - Otra Historia de Dos


Fumito Ueda ha reconocido en muchas ocasiones que casi le cogió por sorpresa el increíble lazo que se estrechaba entre el protagonista de Shadow of the Colossus y su fiel caballo, Agro. No porque no estuviera en sus planes, algo de tal calibre no queda al azar y menos en manos de un genio, sino más bien porque no llegó a calibrar lo fuerte que sería el vínculo también para los aficionados. Con la intención de crear algo parecido pero tremendamente desarrollado presentó este The Last Guardian con una nueva pareja protagonista: el niño y su criatura gigantesca, el inclasificable Trico. ¿Tuviste alguna mascota cuando eras pequeño? El Team ICO quiere hurgar en tu interior, remover tus emociones y sacar a la luz memorias y recuerdos que creías ocultos. Si alguien es capaz de retrotraerte años en el tiempo, son ellos. Ten cuenta que dejarán tus sentimientos a flor de piel, saben perfectamente qué teclas apretar.


III - El Cierre de una Trilogía



ICO, Shadow of the Colossus y ahora The Last Guardian. Una trilogía que va más allá de los lazos comunes que pueden crear los argumentos, una tripleta de títulos memorables que están unidos más bien por una forma de entender los videojuegos, las sensaciones y la forma de contar historias. Realmente no hay demasiados vínculos comunes de corte argumental que podamos encontrar en otros videojuegos que se juntan de tres en tres porque podemos disfrutar de cualquiera de los juegos del Team ICO y entenderlo sin necesidad de haber probado los demás: funcionan de manera independiente. No obstante ahora que están al alcance de cualquiera a precios muy económicos y que su duración no es demasiado larga te recomendamos que, si no los jugaste en su momento, les eches un vistazo antes de que se estrene el tercero. Podrás entender la obra completa del estudio y, al mismo tiempo, cuadrar el círculo de su peculiar manera de imprimir estilo a sus trabajos.


IV - La Mezcla Perfecta


Sí, porque los lazos que se entretejen en la complicada trilogía que compone los juegos de Team ICO van mucho más allá de lo que se pueda comprender desde la distancia, sin haberlos experimentado. No en vano muchos de los profesionales del sector, e incluso los propios desarrolladores de la obra, coinciden en reconocer que The Last Guardian combina elementos de los dos títulos anteriores. “En mi nuevo juego hay un poco de sus dos predecesores”, reconoce el propio Fumito Ueda, refiriéndose no sólo a referencias jugables y artísticas de éstos sino también a todo lo que ha aprendido por el camino en aquellas dos producciones y que desea que le sirvan aquí para crear algo incluso más redondo.



V - El Salto a PlayStation 4

Seamos honestos. No sabemos exactamente cuándo se dieron cuenta, pero parece muy claro que el tener que esperar y ver el juego finalmente en PlayStation 4 es algo que le ha venido muy bien al resultado final. El nuevo hardware de Sony permite al equipo e Fumito Ueda plasmar de una forma mucho más rotunda particularidades que les preocupaban cuando el título estaba previsto para PlayStation 3, y nos referimos no sólo a las animaciones y otros aspectos cosméticos sino también a la pura relación entre la criatura y el niño. Uno de los elementos que con más énfasis quería tratar el creativo y que, de lo contrario, no hubiera llegado tan lejos como finalmente van a poder ofrecernos.


VI - Trico


Es el nombre de la criatura en sí misma, una curiosa mezcla de animales que no sólo representa diferentes especies desde el punto de vista estético sino también de su comportamiento. El aspecto no ha dejado ni un sólo elemento al azar, y responde principalmente a la querencia por parte del estudio de ejecutar una bestia que se alejara del diseño “bonito y amable” por el que a menudo se hubiera optado para elaborar una criatura así cuando se desarrollan videojuegos en Japón. Mitad ave, mitad gato y también con algunos elementos de perro para su look; el comportamiento y la inteligencia artificial de Trico es una mezcla todavía mayor de referencias fruto del empleo por parte de Ueda de sus recuerdos de infancia, cuando vivía en una casa con un buen puñado de animales muy distintos y de los que éste es un singular equilibrio de referencias. No obstante las señales que nos mandará con su cuerpo serán muy claras para que podamos saber de qué humor está, y el cambio en el color de sus ojos nos permitirá saber si siente inquietud, resquemor o, directamente, ira.


VII - El Niño



Claro que a quien nosotros controlamos, en realidad, es al propio niño. Así que podemos darle órdenes a Trico pero éste, con la independencia y el pasotismo de un gato, puede que nos haga caso o puede que vaya a su aire y remolonee porque algo le llama la atención o despierta su inagotable curiosidad. En cómo se va a traducir eso en una experiencia jugable satisfactoria y que no sea frustrante es uno de los lugares donde debemos depositar nuestra confianza en Team ICO, pero por lo demás en la independencia de la criatura también se basan conceptos jugables muy atractivos como el hecho de tener que alimentar a la bestia o arrancarle flechas si las tiene clavadas y le hacen daño. Por lo demás el niño tiene las clásicas características de control tan peculiares que caracterizan a los juegos del estudio, muy irritantes para algunos, y también algunos encadenados de animaciones francamente mejorables. Habrá que jugar a la versión final del programa para ver cómo encajan en el conjunto, pero la apuesta de la compañía sigue siendo tan arriesgada como siempre en este ámbito.


VIII - Los Puzles



Uno de los elementos que más va a mejorar en el juego con motivo de su llegada a PlayStation 4 en lugar de a PS3 no tiene nada que ver con lo visual, y es el tema de los rompecabezas. Con un mayor poderío de hardware se han podido implementar más realistas y veraces reacciones de física a los cuerpos, y teniendo en cuenta que muchos de los puzles se basan precisamente en eso los principales beneficiarios somos nosotros mismos. Algunos de ellos, los más ingeniosos, mezclan al niño y a la criatura, y tendremos que ser lo suficientemente inteligentes para hacer uso indirecto de los instintos de ésta para resolver algunos de ellos. Es complicado de explicar sin caer en spoilers, pero la idea es la de “explotar amistosamente” a la bestia para que lleve a cabo acciones no siempre directamente voluntarias pero que nos permitan a los dos avanzar, salvarnos o esquivar un peligro.


IX - La Acción



Sí, has leído bien. La acción, porque no todo son rompecabezas y plataformas (parte que hemos pasado por encima por haberse sobreexpuesto ya en vídeos). El concepto aquí es el de segmentar todo como si de un constante juego de piedra, papel o tijera se tratara de cara al niño, puesto que obviamente no puede luchar directamente contra los guardianes humanos que se interpondrán en nuestro camino. Hemos visto enfrentamientos que se saldan con la ayuda de Trico, hemos visto otros en los que la criatura necesita precisamente de nuestra ayuda indirecta y, por último, también hemos visto unos terceros en los que se entremezcla la labor de los dos para poder salir adelante. La cosa es que no esperes confrontaciones al uso, sino unas secuencias de tensión y enfrentamiento donde se nos obligue a pensar en cómo resolverlas puesto que rara vez se repetirán.


X - Un Mundo Mágico

Si algo tienen los títulos de Team ICO es que son mágicos. No mágicos en el sentido de tratar sobre hechizos, sino por tener una ambientación mágica que es capaz de emocionar. Se acumulan los mensajes en los distintos vídeos que hemos publicado en los que los aficionados elucubran sobre si tal o cuál personaje morirá, sobre cuántas lágrimas van a derramar a lo largo de la aventura y sobre si este nuevo trabajo será capaz de alcanzar el grado de dramatismo del resto de la obra del estudio. Todo eso está en el aire todavía y es difícil anticiparse por el momento, pero lo que es cierto es que el conjunto de exquisito gusto, extraordinaria historia, apabullante dirección artística e increíble música pone todo en cuanto a valores de producción para que la experiencia sea, como decimos, mágica e inolvidable. Ojalá esté a la altura, el deseo de millones de personas para que sea un broche a la altura de la trilogía es un listón descomunal.




http://www.3djuegos.com/juegos/avances/3...-guardian/
#2
Cita
Ahora están muy de moda las listas, se hacen listas de todo, llenas obviedades y tonterías en la mayoría de los casos, estamos en una época de indigencia intelectual. En cuanto al título, me espero discrepancias entre las notas por parte de la prensa y las impresiones de gran parte de los jugadores.
#3
Cita
Parece un publirreportaje pagado por Sony.
#4
Cita
(24-11-2016 15:48)Tolo escribió:Parece un publirreportaje pagado por Sony.

ah, que solo lo parece, entonces lo han hecho muy bien  roto2
#5
Cita
Daría mi cuenta del foro por que el final fuera que el gatopollo se come al niño...
#6
Cita
Expondré mis impresiones gustosamente. No sé si de salida, no creo, pero más tarde seguro.
#7
Cita
(24-11-2016 21:43)Sefer escribió:Daría mi cuenta del foro por que el final fuera que el gatopollo se come al niño...

Lo malo del final es que intuyo algo similar al ICO, lo que sería emotivo, pero también predecible. Ojalá hayan pensado en otra cosa.
#8
Cita
(24-11-2016 23:32)Franchuzas escribió:Lo malo del final es que intuyo algo similar al ICO, lo que sería emotivo, pero también predecible. Ojalá hayan pensado en otra cosa.

Fran, mi final sería apoteósico.
#9
Cita
(24-11-2016 23:38)Sefer escribió:Fran, mi final sería apoteósico.

Pero poco acorde con lo que plantea el Team Ico. Es más bien algo que haría Santa Monica en un God of War (el niño matar a Kratos por ejemplo) lol
#10
Cita
No quería abrir el hilo cuando lo he visto esta mañana, al final lo he abierto, y confirmo mis sospechas: una lista de diez puntos muy tristes. No hay uno que me sorprenda o que me convezca de que el juego vale la pena. De hecho podríamos hacer una lista similar sobre cualquier otro juego.

Venga, desafío aceptado, ahí va la mía:

Daikatana : 10 motivos para desearlo

1- Diseñado por John Romero

2- Es de Ion Storm

3- Han contratado a lo más selecto de la comunidad modder para colaborar en su diseño

4- Es quizá el FPS más grande hecho hasta la fecha

5- Tienes compañeros bot que te ayudan en tu aventura

6- Cada nivel es un mundo único, con sus propios enemigos y armas

7- Katanas. A todos nos gustan las katanas.

8- Incluye un cómic

9- Tiene modo multijugador

10- "John Romero's about to make you his bitch"
[Imagen: saboteur2_animated_med_by_ricardo73-dch7lj3.gif]
#11
Cita
(24-11-2016 23:32)Franchuzas escribió:Lo malo del final es que intuyo algo similar al ICO, lo que sería emotivo, pero también predecible. Ojalá hayan pensado en otra cosa.

Yo creo que Ueda llego a decir que el final no iba a ser el que todo el mundo se esperaba, pero tambien es verdad que eso lo dijo, si es que de verdad lo dijo y la memoria no me esta fallando, despues del TGS de 2010 roto2
#12
Cita
(24-11-2016 23:58)Tas escribió:Yo creo que Ueda llego a decir que el final no iba a ser el que todo el mundo se esperaba, pero tambien es verdad que eso lo dijo, si es que de verdad lo dijo y la memoria no me esta fallando, despues del TGS de 2010 roto2

Buf, lo que pudo haber cambiado en 6 años lol

No sé, es su juego y puede hacer lo que quiera, pero ojalá no recurra a lo que estoy pensando. Más que nada porque sería casi como comerte un spoiler en internet, se pierde el factor sorpresa y hay menos impacto aunque la idea esté bien ejecutada.

PD: Aunque algo parecido pensaba del juego de tu avatar, y al final tomaron otro camino. Uno que me gustó mucho más precisamente por eso, no era la forma más evidente de cerrar una historia que parecía encaminada a algún tipo de tragedia.
(Ultima edición: 25-11-2016 02:10 por Franchuzas.)


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)