Telefónica mantiene el ‘tarifazo’ pese a las millonarias sanciones (Orange también)
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Telefónica ultima la cuarta subida de tarifas de los dos últimos años. Y lo hace con la misma estrategia que las anteriores: más datos a cambio de un incremento de precios. Pero se enfrenta a ello con dos golpes importantes asestados por dos de las comunidades más destacadas: Andalucía y Madrid. Ambas creen que engañó a sus usuarios al incrementar, por primera vez en enero de 2015, las facturas después de haber prometido que las ofertas de ‘Fusión’ eran para siempre. Pese a todo, mantienen sus planes de seguir incrementando las facturas el próximo mes de febrero. En paralelo, anuncian que recurrirán ambas decisiones que suponen un desembolso de más de 6 millones de euros.

“Para siempre”. Esa es la clave. Era parte del lema de Telefónica cuando en 2012 decidió sacudir el mercado de telecomunicaciones y presentar una oferta conjunta con móvil, fijo e internet. Y es la ‘coletilla’ que ha pesado en las sanciones de Andalucía (6,23 millones de euros) y Madrid (30.000 euros) por publicidad encubierta tras su primera subida de precios en 2015. La ‘teleco’ se escuda en que el cambio de condiciones fue anunciado con tiempo y se ofreció la posibilidad de darse de baja de ese producto ‘convergente’.

Estos dos golpes no frenan su planificación comercial. La ‘teleco’ mantiene sus planes de tarifas y su posición en contra respecto a estas denuncias. De hecho, anuncia un recurso ante ambas decisiones. Estudiarán a fondo ambas decisiones y en caso de que sea posible un recurso de alzada, lo presentarán. Si no lo es, acudirán a la vía contencioso-administrativa, según explicaron fuentes oficiales a este medio.

¿MÁS COMUNIDADES?

Pese a tratarse de una multa millonaria, este escenario no le es ajeno a Telefónica. La ‘teleco’ presidida por José María Álvarez-Pallete se ha enfrentado a sanciones de comunidades autónomas. Hace casi tres años, la propia Junta de Andalucía imponía tres sanciones que sumaban 920.000 euros por vulnerar los derechos de información de los usuarios.

Estas son las dos primeras comunidades que dan el paso de denunciar a Telefónica. Pero Facua denunció esta situación en las otras quince. “La inmensa mayoría de los casos decide no actuar: argumentan que trasladan el caso a la comunidad donde la empresa tiene su sede social o nos aseguran que es un tema que debemos denunciar en los tribunales”, explica su portavoz, Rubén Sánchez.

EL ‘CHOCOLATE DEL LORO’

Pero, ¿de cuánto dinero se trata? Realmente, la Junta de Andalucía es la más cuantiosa y no sólo incluye una sanción pura por publicidad engañosa (como hace la Comunidad de Madrid), sino que además exige una entrega del dinero que se ha ingresado gracias a ella. En concreto, reclama 5,3 millones de euros. Pero, según Facua, esa cantidad debería ascender a unos 70 millones de euros.

En las tres subidas anteriores, la compañía ha incrementado la factura del paquete convergente a sus clientes en hasta 15 euros. En total, de acuerdo a las estimaciones de la organización de consumidores, ha ingresado 600 millones de euros ‘extra’.

LA MACRODEMANDA DE FACUA, PENDIENTE

Esta particular batalla surgida en el flanco de las comunidades no es la única que mantiene Telefónica por su política de subida de tarifas. La compañía declarará ante el juez el próximo 7 de marzo en la audiencia previa de la macrodemanda presentada en el Juzgado de lo mercantil número 8 de Madrid. En esa denuncia se incluyen algo más de 4.000 clientes afectados por el incremento.

La organización presentó la demanda a mediados de 2015, aunque la completó en enero de 2016 con la segunda subida de precios y en junio con la segunda. Esa vista previa podría dejar visto para sentencia el caso. En ese caso, podría haber un pronunciamiento definitivo en un par de meses. Sin embargo, cabe la posibilidad de que se alargue durante el próximo 2017.

CLIENTES CAUTIVOS Y LAS CRÍTICAS DE LA CNMC

Estos paquetes convergentes con los que las ‘telecos’ han construido su oferta comercial ya han sido señalados por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). En dos ocasiones han alertado de los efectos en la libertad de elección del usuario. “Si lo que queremos es fijo y móvil, que nos den fijo y móvil; si no queremos fútbol no tenemos que estar obligados a comprar fijo, móvil, fútbol, series…”, resaltó su presidente, José María Marín Quemada, en septiembre. “Hace que el consumidor tenga que adquirir servicios que a lo mejor no necesita, sin que haya alternativas atractivas a las que acudir, apostilló, convencido de que el “interés público es que cada uno pueda comprar lo que necesita”.

Uno de los efectos de esta tendencia no es sólo la creación de clientes más cautivos (el porcentaje de clientes que dejaron de utilizar Fusión en 2015 –denominado churn en el lenguaje de las 'telecos'- fue del 1,2%, según sus cifras) sino también que pagan más. Los ingresos medios por cada usuario han ido creciendo: a cierre del pasado año subían por encima del 7%, no sólo por la subida de tarifas, sino también por la migración de los clientes hacia paquetes de mayor precio (fibra y TV).

¿MÁS SUBIDAS EN LOS COMPETIDORES?

Una de las grandes dudas que genera está nuevo movimiento de Telefónica reside en la respuesta del mercado. ¿Qué ha sucedido en las últimas decisiones del líder del sector? Que, en la gran mayoría de los casos, fueron continuados por el resto de competidores.

En este caso, ni Vodafone ni Orange van a adelantar sus planes. Orange asegura que mantienen su posición de que la política de precios “responderá a las necesidades de mercado”. En el lado de Vodafone, insisten en que el sector español de telecomunicaciones es “muy competitivo” e insisten en que la clave radica en plantear una oferta “atractiva” para los clientes pero manteniendo ingresos con los que financiar los despliegues y las inversiones.

¿Y el cuarto operador? Masmovil es el que, al menos sobre el papel, tiene el papel de dinamizador del sector (y así lo cree el regulador, que ha respaldado su creación). Y su posición ante esta subida de Telefónica es clara: “No tenemos intención de cambiar los precios”.

Sea como sea, el sector de las ‘telecos’ se encuentra en plena recuperación de ingresos tras años donde la ‘guerra de precios’ a la baja castigó sus balances. En 2015 confirmaron el frenazo de la sangría sufrida desde 2008: frenaron la facturación hasta los 30.800 millones de euros.

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#2
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Normal. Multáis con calderilla.

Ponedle 500 millones de multa mínimo, a ver si les hace daño.
#3
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(31-12-2016 14:36)mike escribió:Normal. Multáis con calderilla.

Ponedle 500 millones de multa mínimo, a ver si les hace daño.

Es lo de siempre con estas cosas: multas para quedar bien de cara a la galería pero que a las compañías que tienen ingresos millonarios les resulta calderilla.
#4
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Mis facturas eran muy majas hasta que han empezado a subirnos el impuesto revolucionario, también conocido como 'cuota de línea', y 36 pavos más al año que impiden que me compre mi ansiado nuevo móvil. Puto país de mierda en telecomunicaciones....
#5
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Cuando me fui de España hace más de 10 años, eran unos ladrones y estafadores. Veo que no han cambiado.
[Imagen: saboteur2_animated_med_by_ricardo73-dch7lj3.gif]
#6
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(31-12-2016 15:33)Ricardo escribió:Cuando me fui de España hace más de 10 años, eran unos ladrones y estafadores. Veo que no han cambiado.

Ni cambiaran, primero porque se les permite hacer lo que les da la gana, y segundo porque los consumidores tragan con lo que sea.
#7
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No siempre es tragar Bele, en ocasiones es que no hay alternativas mejores a estos corsarios. Mataría por tener a Euskaltel (salvo que hayan cambiado estos últimos años) aquí en La Rioja. En mi pueblo o tragas con Putastar o con Vodafone o los derivados de Orange, que es lo que yo tengo, Jazztel, que es justamente un derivado de la naranja mecánica.
#8
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Es como dice Rosstheboss,no se trata de tragar esque en muchas ocasiones no hay alternativas. Y no me refiero a que otras compañias no den linea en pueblos perdidos de la mano de dios, sino de simplemente a 13 Km de Madrid (aunque esto fue hace bastantes años la verdad, quizas ahora han cambiado).

Y el servicio de las demas compañias van desde gente que dice que son de 10 hasta otros que dicen que es una puta mierda.
----- Somewhere in the heavens... they are waiting -----
#9
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ESte tipo de multas no valen para nada ¿30.000€ Madrid? Ni los menos de 10 millones de Andalucía.

Si ganan 70 millones y les multan con 7, pues sigamos entonces.

La única medida efectiva es multar con el doble -por ejemplo- del beneficio obtenido de esa forma fraudulenta. Si no ganan dinero haciendo esas cosas, dejarán de hacerlas, si ganan dinero, seguirán haciéndolas. No hay otra.
#10
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Orange sigue los pasos de Movistar y subirá sus tarifas en febrero

Orange sigue los pasos de Movistar que hace unos días anunció que subiría 5 euros al mes la mayor parte de sus tarifas Fusión a partir de febrero. El operador naranja replica a Telefónica y aumentará entre 2 y 5 euros los precios de sus paquetes convergentes Love desde febrero a cambio de ofrecer más datos en las líneas móviles asociadas.

De esta forma, se reproduce el mismo episodio que sucedió a comienzos de 2016, en que Telefónica anunció una actualización de sus precios de Fusión con un aumento de 3 euros, y Orange reprodujo esa misma subida de 3 euros en sus principales tarifas de servicios convergentes (fijo, móvil, Internet, datos y televisión). Queda por ver si Vodafone, el otro gran operador, sigue los mismos pasos.

La filial de France Telecom en España estrenó sus tarifas Love a finales del pasado mes de noviembre, remozando todo su catálogo de tarifas convergentes. Apenas dos meses después, actualiza al alza sus tarifas con aumentos de entre 2 y 5 euros al mes, según la modalidad.

Las tarifas suben en varias modalidades entre dos y 5 euros. El paquete más básico Love Esencial, que incluye 2 GB de navegación móvil, sube dos euros al mes hasta los 48,95 euros, a cambio de un incremento de 500 megas en la franquicia de datos móvil.  El paquete Love Sin límites, que lleva asociado 4 GB de datos móviles, sube también 2 euros hasta los 60,95 euros, a cambio de 2 GB más en el móvil; Love Familia Esencial aumenta 2 euros a cambio de 2 GB adicionales en el superbono de 6 GB y pasa a costar 78,95 euros para conexión de 300 Mb y 66,95 euros para 50 Mb; y la tarifa premium Love Familia sin límites se incrementa 5 euros más al mes a cambio de sumar 6 GB más de datos adicionales en el superbono de 10 GB para pasar a costar 96,95 euros, según publica el portal especializado ADSLZone. Una portavoz de Orange señaló a este diario que desconocía si se iba a producir ese aumento de precios.

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ya ha advertido en varios ocasiones que su organismo iba a estudiar este tipo de prácticas comerciales que las operadoras vienen realizando desde hace dos años de incrementar precios unilateralmente a cambio de mejoras de las prestaciones y los servicios que el cliente no ha solicitado.

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#11
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(01-01-2017 19:57)Razork escribió:Es como dice Rosstheboss,no se trata de tragar esque en muchas ocasiones no hay alternativas. Y no me refiero a que otras compañias no den linea en pueblos perdidos de la mano de dios, sino de simplemente a 13 Km de Madrid (aunque esto fue hace bastantes años la verdad, quizas ahora han cambiado).

Y el servicio de las demas compañias van desde gente que dice que son de 10 hasta otros que dicen que es una puta mierda.

Yo vivo a menos de 30km de madrid capital y en mi pueblo si quieres fibra o contratas telefonica o te dan por culo, y dandote con un canto en los dientes que hace 3 años ni habia fibra optica en el pueblo
Entre el precio abusivo y que encima netflix me iria como el culo pues no trago, pero a cambio tendre que seguir con mi ADSL a 20mb de Orange hasta vete a saber que año
(Ultima edición: 02-01-2017 00:46 por ifar B.)
[Imagen: ifar.png]
#12
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Aquí no hay competencia, está claro. TEndrían que poner unas multas, a todas, que hicieran quebrar a las empresas y el próximo que venga a cubrir el hueco que sepa que aquí tonterías ninguna.


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