[Streaming] Google cierra los estudios de desarrollo internos de Stadia
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Google ha anunciado un importante cambio de rumbo en Stadia. La multinacional ha decidido cerrar todos los estudios de desarrollo internos de Stadia Games and Entertainment y desde hoy se dedicará únicamente a ofrecer su tecnología y plataforma de juego en la nube a editores y desarrolladores. Eso significa que Stadia se quedará sin contenido exclusivo propio. El servicio al cliente que hasta ahora venía ofreciendo la compañía se mantendrá sin cambios.

Crear los mejores juegos desde cero lleva muchos años y una inversión significativa, un coste que aumenta de forma exponencial”, dice Phil Harrison, máximo responsable de Stadia, en un comunicado publicado en el blog de Google. “[...] hemos decidido que no invertiremos más en hacer contenido exclusivo en nuestro equipo de desarrollo interno SG&E [Stadia Games and Entertainment] más allá de cualquier juego planeado a corto plazo [...] En los próximos meses, la mayor parte del equipo de SG&E pasará a ocupar nuevos roles”.

¿Qué significa esto si eres un actual o futuro jugador de Stadia?”, continúa el mensaje de Harrison. “Puedes seguir jugando a todos tus juegos con Stadia y Stadia Pro, continuaremos trayendo nuevos juegos de third-partys a la plataforma. Estamos comprometidos con el futuro de los juegos en la nube y pondremos de nuestra parte para impulsar esta industria. Nuestro objetivo sigue siendo crear la mejor plataforma posible para los jugadores y la mejor tecnología para nuestros socios [...]”.



Este cambio en la estrategia de Stadia significa que los estudios que la compañía tenía en Los Ángeles (Estados Unidos) y Montreal (Canadá) cerrarán sus puertas. El primer equipo estaba dirigido por Shannon Studstill, exdirectora de Santa Monica Studio (God of War), mientras que el segundo era el primer intento de Google por crear contenido first-party. La máxima responsable de Stadia Games and Entertainment era Jade Raymond (antigua responsable de EA Motive y Ubisoft Toronto), que ha dejado la compañía en busca de nuevas oportunidades.

Hace poco más de un año que Google compró Typhoon Studios (Journey to the Savage Planet) para integrarlo en Stadia Games and Entertainment y no está claro si este equipo también ha sido cerrado o si tiene alguna opción de volver a ser independiente. Según Kotaku, que avanzó la noticia antes de que fuera oficial, el cierre de los estudios internos de Stadia afectará a unos 150 desarrolladores.

Una de las fuentes de Kotaku afirma que “Google era un lugar terrible para hacer videojuegos. Imaginate Amazon pero sin los recursos suficientes”.
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Pues es una pena, porque al margen de que Stadia no me convenza (al menos todavía) tener estudios con el capital y medios tras ellos de Google podría haber dado juegos interesantes, a mi me parece cojonuda la competencia que generan los estudios first de cada máquina para ganarse a la gente.
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Podrían haber vendido los estudios en vez de cerrarlos, seguro que habrían tenido compradores
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Parece que Google tiene mucho éxito pero el cementerio de cosas que no le han funcionado y bastante grande.

Google +, Picasa, Wave, Glass, Video (hasta que compraron youtube) I Google, Dodgball, Nexus, Hangouts, Catalogs, Reader, Health, Buzz, PLay, Lively...
[Imagen: 50701731706_49f21af0b6_o.jpg]
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Stadia cerró sus estudios internos poco después de elogiar su “gran progreso”

Los primeros sorprendidos por la clausura de los estudios internos de Stadia Games and Entertainment fueron los propios desarrolladores. Esta es la conclusión a la que se llega después de leer en Kotaku que el 27 de enero, pocos días antes antes de que la compañía anunciase el cierre de los equipos first-party, por las oficinas corrió un comunicado interno firmado por Phil Harrison, gerente general de Stadia y vicepresidente de Google, donde se ponía en valor el trabajo hecho y se hablaba del futuro inmediato.

[Stadia Games and Entertainment] ha hecho un gran progreso construyendo un equipo diverso y talentoso y estableciendo una sólida línea de juegos exclusivos para Stadia”, dijo Phil Harrison en el correo electrónico enviado a los empleados. En el mismo mensaje el directivo prometía que pronto se ofrecerían noticias sobre la estrategia y los objetivos para Stadia en 2021. Sin embargo, el 1 de febrero, cinco días después de enviar el correo, el propio Harrison anunciaba la decisión de cerrar todos los estudios internos.

Kotaku añade que los empleados de Stadia Games and Entertainment se enteraron de la noticia prácticamente al mismo tiempo que el resto del mundo a través de un comunicado interno y una conferencia. Harrison ofreció más explicaciones a los trabajadores de Stadia unos días después y también protagonizó una sesión de preguntas y respuestas donde la segunda parte no se cumplió, ya que los empleados no sacaron nada en claro. “[...] la gente solo quiere saber la verdad [...], una explicación de los jefes”, dice una fuente de Kotaku.

Entre los trabajadores de Stadia hay sorpresa y no se entiende qué pasó entre el correo electrónico que recibieron el 27 de enero diciendo que todo iba bien y el 1 de febrero cuando se anunció el cierre de los equipos. Tampoco se comprende por qué Google contrató a cientos de personas para levantar unos estudios first-party que desaparecieron menos de un año y medio después de su fundación. En este tiempo es imposible sacar adelante un juego desde cero.

Cuando Google anunció el cierre de los estudios internos de Stadia hizo referencia a los costes. “Crear los mejores juegos desde cero lleva muchos años y una inversión significativa, un coste que aumenta de forma exponencial”, dijo Phil Harrison. Según Kotaku, durante la sesión de preguntas y respuestas el ejecutivo señaló la oleada de compras protagonizada por Microsoft y la adquisición de Bethesda Software a cambio de 7.500 millones de dólares. Cada trimestre, Google y Microsoft ingresan un mínimo de 35.000 millones de dólares.

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