Square Enix y el reto de recuperar sus tres sagas principales(Artículo DestiRPG)
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Cita:Square Enix y el reto de recuperar a sus tres principales series.

Con los lanzamientos de Lightning Returns: Final Fantasy XIII, Final Fantasy X | X-2 HD Remaster y Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX, Square Enix habrá cerrado el ciclo de esta generación de consolas en el que sus tres principales series han acabado mucho peor valoradas y/o respetadas que como la empezaron.

Dragon Quest, Kingdom Hearts y Final Fantasy son las tres principales series de Square Enix y, sin embargo, una serie de malas decisiones en cada una de ellas ha hecho que su expansión y crecimiento se haya truncado. Es evidente que no podemos hablar de debacle, ya que todas siguen estando muy bien posicionadas en el mercado y siguen vendiendo bien, mucho mejor que otras series que parecerían estar "de moda", pero creo que tod@s podemos notar esa cierta sensación de que las tres series deberían dar más de sí y, por ello, se mira con una gran esperanza a los próximos títulos de las mismas, que se estrenarán en la nueva generación de consolas.

El resultado de cada una de ellas tras ese salto será clave para definir el futuro de las mismas, ya que no será lo mismo un "bleh, está bien, pero no es nada del otro jueves" que un "lo han vuelto a hacer", que las devolvería a la cima de esta género de la que parecen haberse alejado con la progresión de los RPGs occidentales, la "intrusión" de los títulos indie, la llegada/explosión en occidente de otras series japonesas (Persona, Tales, Dark Souls...) y, por supuesto, con sus propios errores.


Pero la evolución de cada una de estas series ha sido muy dispar en estos años. Dragon Quest había logrado explotar finalmente en occidente con Dragon Quest IX: Centinelas del Firmamento (NDS, 2009/10), que no solo batió récords de todo tipo en Japón, sino que, además, logró superar el millón de unidades vendidas en occidente (Y eso teniendo en cuenta la infinidad de personas que se lo descargaron ilegalmente), alcanzando niveles nunca antes vistos en la serie.

¿Qué hizo Square Enix? Aprovechar el tirón para lanzar spin-off y remakes... Pero dejando el papel de distribuidor en occidente a Nintendo, que comprobó de primera mano como no veíamos igual ese tipo de productos y las ventas en nuestra región volvieron a niveles incluso anteriores a los del mítico Dragon Quest VIII: El Periplo del Rey Maldito (PS2, 2004/06).

La cosa tampoco es que haya ido mucho mejor en Japón, que aunque sigue adorando a la serie Dragon Quest, no se tomó muy bien eso de que la décima entrega, Dragon Quest X (Wii, 2012/Wii U-PC, 2013) fuera un MMORPG de pago para la consola de Nintendo y sus ventas así lo demostraron: Menos de un millón de unidades vendidas y, en la actualidad, "sólo" 300.000 jugadores siguen pagando por seguir disfrutando del título. ¿Que es mucho para un MMORPG en Japón y que con esos jugadores el título se puede mantener con beneficios sin problemas? Seguramente. ¿Que es bueno para la serie pasar de cerca de 6 millones de jugadores en todo el mundo a sólo 300.000 japoneses? Desde luego que no.

Esta "rejaponesación" de la serie se puede notar también en los dos últimos títulos lanzados: El remake de Dragon Quest VII (N3DS, 2013) y Dragon Quest Monsters 2: Iru to Ruka no Fushigi na Fushigi na Kagi (N3DS, 2014) se han quedado en poco más de 1,24 millones de unidades vendidas y unas 700.000, respectivamente, niveles MUY lejanos de los que alcanzó Dragon Quest IX (Que superó los 4,35 millones de unidades vendidas en Japón) y, al igual que Dragon Quest X, siguen en un limbo que nos hace pensar que no los llegaremos a ver en occidente.

De las tres series principales de Square Enix, es la única que no tiene nuevo juego principal en camino y la verdad es que creo que pocos pueden dudar de que un Dragon Quest XI, para Nintendo 3DS, con un estilo de juego similar al de Dragon Quest IX, aprovechando el Street Pass y las funcionalidades online de la consola, podría ser un éxito de ventas espectacular que devolviera a esta serie a los niveles de 3-4 millones de unidades vendidas y los halagos de todo el mundo. ¿A qué están esperando?


El caso de Kingdom Hearts es bastante diferente. Pensado inicialmente como un juego individual, el éxito de la serie la ha hecho crecer hasta 7 entregas distintas (Sin contar este Kingdom Hearts III, que "está en camino") de las que sólo Kingdom Hearts (PS2, 2002) y Kingdom Hearts II (PS2, 2005/06) se pueden contar como "éxitos abrumadores", mientras que Kingdom Hearts: Chain of Memories (GBA, 2004/05), Kingdom Hearts 358/2 Days (NDS, 2009) y Kingdom Hearts Birth by Sleep (PSP, 2010) se quedaron en niveles cercanos a los 2 millones de unidades vendidas, menos de la mitad que sus "juegos principales".

Pero, claro, buena parte de esos títulos han tenido que jugar a "contar cosas de relleno" para resultar ser interesantes en sí mismos pero no tanto como para obligar a un fan de la serie a comprarse una consola diferente para enterarse de lo que está pasando.

A pesar de ello, la historia de Kingdom Hearts: Chains of Memories era MUY importante para comprender buena parte de Kingdom Hearts II y para el futuro Kingdom Hearts III, saber lo ocurrido en Kingdom Hearts Birth By Sleep y en Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance (N3DS, 2012), el último juego de la serie hasta la fecha, será también clave para comprender por qué está pasando todo lo que nos van a contar en la nueva entrega.

¿Cómo puedes mantener la fidelidad de tus jugadores si continúas la historia en 3 consolas distintas (GBA, PSP y N3DS...) y cuentas cosillas más o menos interesantes en un par de entregas para Nintendo DS? La idea de las versiones HD ReMIX en PS3 parecen interesantes, pero el nivel de ventas de Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX a penas superó el millón de unidades vendidas. Es decir, que entre 2 y 3 millones de jugadores que disfrutaron de los primeros Kingdom Hearts no tendrán ni idea de lo que se ha montado para Kingdom Hearts III y eso es un riesgo muy peligroso.

Así las cosas, está claro que esta tercera entrega tiene que ser realmente buena por sí misma para justificar su compra a nuevos jugadores, deberá cuidar mucho su historia para que los que se hayan perdido entre tanto lanzamiento para portátiles puedan seguir lo que pasa y, sobre todo, deberá tener mucho cuidado con darle demasiadas largas, ya que llevamos 8 años desde el lanzamiento de Kingdom Hearts II, hay jugadores que se pueden haber cansado de esperar, se cansen en lo que falta para que llegue el juego o, por si fuera poco, cuando llegue no estén dispuestos a comprarse una nueva consola como será PS4 o Xbox One.

Muchos retos por delante con un problema extra: La gran obsesión del creador de la serie, Tetsuya Nomura, no es éste Kingdom Hearts III, es Final Fantasy XV:



La joya de la corona. El gran "modo Versus" que tiene por delante Square Enix: Devolver a la serie Final Fantasy a los niveles de adoración y respeto de los tiempos de Squaresoft con una entrega que cambie por completo el sistema de lucha de la serie por abordar sin complejos el sistema ARPG.

El elegido para ese fin no podría ser más perfecto: Tetsuya Nomura, creador de la serie Kingdom Hearts, especialista en diseños de personajes rollo emo-chulo desde los tiempos de Final Fantasy VII y pieza importante en la creación de esa maravilla inventiva llamada The World Ends With You, también un ARPG. Todo muy bonito, pero estamos ante un juego que lleva 8 años previsto, un cambio de nombre (De Final Fantasy Versus XIII a XV) y un cambio de consola por delante... ¡Y lo increíble es que todavía genera mucho hype!

Precisamente esta expectación es de los grandes problemas que tiene el juego. Tras el descenso en popularidad de la serie Final Fantasy en esta generación con Final Fantasy XIII (PS3/360, 2009/10) [83 para la crítica/7,17 millones de unidades vendidas], Final Fantasy XIII-2 (PS3/360, 2011/12) [79 para la crítica/3,21 millones de unidades vendidas], Final Fantasy XIV (PC/PS3/PS4, 2012-14) [49->82 para la crítica/1,79 millones de unidades vendidas] y Lightning Returns: Final Fantasy XIII (PS3/360) [69 para la crítica/1,2 millones de unidades vendidas] la serie necesita "algo" para volver a la cima del género y, por ello, todos van a mirar con lupa lo que vaya a ofrecer Final Fantasy XV.

Lightning Returns: Final Fantasy XIII está tocando fondo para la crítica.

Los fans veteranos, que no han disfrutado de igual manera de la historia de Lightning como lo hicieron las de Terra, Cloud, Squall, Yitan o Tidus y no han entendido tanta secuela, esperan que Nomura les devuelva "la esencia de lo que debería ser un Final Fantasy". Esto es: Buenos personajes en una buena historia en un mundo que explorar libremente (En algún momento del juego).

Los fans actuales, por su parte, miran con algo de recelo a esta decimoquinta entrega por lo mismo que miran mal a todos los juegos clásicos: ¿Por qué la gente subestima este juego que me gusta tanto por uno que salió hace tanto/todavía no se sabe ni cuando saldrá? El choque de generaciones de fans en la serie Final Fantasy es de las más cómicas del género. xD

Y luego está el resto, que no sabe si están viendo un Final Fantasy o un Devil May Cry, los que dicen "¡Qué guapo!" pero dudan de cómo leches se va a jugar a eso, los que ya se han hartado de esperar, los que se lo toman como un chiste tipo Half Life 3 o Shenmue 3, los que están cabreados porque se compraron la PS3 por el juego y ahora va a salir no solo en PS4, sino que también en Xbox One...

Prácticamente todo el mundo tiene el ojo echado en este Final Fantasy XV y vamos a encontrar tanta gente dispuesto a adorarlo, sea como sea, como gente dispuesta a criticarlo, sea como sea. ¡Y eso teniendo en cuenta que hasta 2015 (Crucemos los dedos), nada! Anda que no nos queda debate con este FFXV.

Nomura tiene mucho trabajo por delante si quiere recuperar a la serie Final Fantasy a lo que eran sus fueros y lo hará sin Kitase (Productor/Director de los FF en la época de Square y productor de FFXIII) en su equipo, pero sí muy pendiente de él con el Comité de Calidad de Final Fantasy a sus espaldas. Esa guerra interna y lucha por los recursos para finalizar el juego, con el cambio de presidente en Square Enix y la presión del resto de la industria, que también lanzará los primeros grandes RPGs de nueva generación en el 2015, volverían loco al más pintado. Casi se entiende que no quieran anunciar muchos detalles del juego hasta que no tengan claro que van a ser realmente interesantes y que no van a hypear a algo que no acabarán hasta vete tú a saber cuándo.


Veremos a ver cómo resulta la gran esperanza de recuperación para la series de Square Enix, ya que son piezas claves para el género RPG. Desde Destino RPG, sin lugar a dudas, estaremos muy pendientes de ello. Wink

[Imagen: Itadaki_Street_Portable_Cast.jpg]

Fuente: Destino RPG
[Imagen: Golden-Sun-Dark-Dawn-Wallpaper-th.jpg]
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Quiero un Dragon Quest X a la altura de los 3, 4 y 5, con sus turnos, sus mazmorras, mapa mundi... sus batallas en primera persona, etc... Y esas serie de historias aparentemente inconexas que confluyen en una misma

[Imagen: 50701731706_49f21af0b6_o.jpg]
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Como no anuncien Dragon Quest XI en el E3 ó el TGS, ya nos podemos olvidar de verlo antes del 2017. Considerando que FF XV seguramente será su gran lanzamiento del 2015, y Kingdom Hearts III el más importante del 2016.
[Imagen: Golden-Sun-Dark-Dawn-Wallpaper-th.jpg]
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Yo quiero un DQ. Tengo fe en ver el VII antes de fin de año...
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KH no creo que necesite una recuperación, a Dragon Quest no creo que se la hayan cargado, simplemente no sacan nada de lo "principal", pues no cuento al X. Es FF la que no es que no la van a recuperar, es que la han matado al 100%. ¿Alguien cree que existe una posibilidad, por remota que sea, de que hagan un FF16 como los de siempre o, para no tener que irnos a hace diez años, como Lost Odyssey?
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(21-03-2014 20:07)Rivera link KH no creo que necesite una recuperación, a Dragon Quest no creo que se la hayan cargado, simplemente no sacan nada de lo "principal", pues no cuento al X. Es FF la que no es que no la van a recuperar, es que la han matado al 100%. ¿Alguien cree que existe una posibilidad, por remota que sea, de que hagan un FF16 como los de siempre o, para no tener que irnos a hace diez años, como Lost Odyssey?

Los rumores indican que FF XVI se parecera más a Final Fantasy XII y Xenoblade Chronicles.
[Imagen: Golden-Sun-Dark-Dawn-Wallpaper-th.jpg]
#7
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El temor mío es que tras el XV todos sean así, en plan hack&slash con algo de rpg. Me da que XV supondrá el RE4 para los Fantasy en el sentido de sentar punto de inflexión para lo que venga después.

Si por lo menos sacasen los bravely default en sobremesa... pero no caerá esa breva parece.
#8
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Final Fantasy lo que necesita es cambiar de estudio, ponerlo en manos de gente que admire las primeras nueve entregas e ignore por completo todo lo que vino después.
#9
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Muy buenos tienen que ser ff xv y kingdom hearts 3 para que esta empresa remonte con ellas.
Tengo que reconocer que les tengo muchas ganas, y cuando tengamos fechas de ellos daré el salto. Pero aun así estoy con el runrun detrás de la oreja...
[Imagen: DNC-04.png]
#10
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Hola.

En Japón Dragon Quest mantiene su estatus de ventas (es ilógico comparar las ventas de remakes o spin off con entregas numerales, los remakes y spin off apenas han bajado sus cifras respecto a NDS), pero el problema es que la calidad de desarrollo está bajando.

Dragon Quest IX es un juego muy simplificado, hay menos enemigos en batalla, realizan menos daño, son raros los jefes que atacan más de dos turnos seguidos, se puede guardar la partida entre las dos formas del jefe final en vez de ser consecutivas, las mazmorras son exageradamente cortas, se eliminó la captura de monstruos, se eliminaron los casinos y sus minijuegos, los mapas aleatorios de las grutas son insufriblemente clonicos, y los dropeos cofres azules y de los legacy bosses llegan a ser absurdos.

En DQ IX se simplificaron y se cambiaron tantas mecanicas que miedo me da un DQ XI para 3DS.

Un saludo.
#11
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Al menos podemos tener la tranquilidad que DQ XI no será un juego de móviles:

Cita:Dragon Quest XI no será un videojuego para dispositivos móviles
Sus creadores dudan que los smartphones vayan a sustituir a las consolas a corto plazo.

Dragon Quest XAunque recientemente se ha estrenado en los dispositivos móviles el clásico Dragon Quest VIII, el creador de esta veterana serie de aventuras de rol, Yuji Horii, ha asegurado tajantemente que el próximo capítulo numerado de la saga no va a ser un videojuego exclusivo para los smartphones.

ÔÇ£Actualmente no hay planes de hacer Dragon Quest XI para smartphonesÔÇØ, ha comentado el creativo nipón. ÔÇ£Creo que todavía queda mucho por hacerse antes de que lancemos una secuela oficial en exclusiva para estos dispositivosÔÇØ, añade.

ÔÇ£Los smartphones son smartphones y no consolas. Así que no creo que vayan a sustituirlasÔÇØ, continúa Horii, que sin embargo ha destacado la necesidad de ofrecer a los usuarios de estos dispositivos experiencias de juego adaptadas a las particularidades de los smartphones. ÔÇ£Creo que lo que hay que hacer es ofrecer algo destinado únicamente a quienes tengan smartphonesÔÇØ.

Nada más se sabe acerca de este Dragon Quest XI, que ni tan siquiera ha sido anunciado de manera oficial. Tampoco hay que olvidar que la décima entrega de la serie, el MMORPG publicado en Japón para Wii, Wii U y PC, todavía no concretado su lanzamiento en occidente.

Fuente: 3DJuegos (Diciembre del 2013)
(Ultima edición: 22-03-2014 05:29 por Sir_Dekar.)
[Imagen: Golden-Sun-Dark-Dawn-Wallpaper-th.jpg]
#12
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Hola.

Será para 3DS con toal seguridad, pero lo que temo es que vuelvan a hacer un Dragon Quest amigable, en vez de un Dragon Quest.

Un saludo.


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