Sobre Final Fantasy Tactics Advance 2
#1
Cita
Al igual que hice en su día con Fire Emblem (al que todavía sigo dándole), abro este post para ir comentando las dudas que vaya teniendo sobre el juego.


Llevo poco más de 5 horas, y tengo dudas con respecto a las habilidades.

Si no he entendido mal, las habilidades no se aprenden al subir niveles en los oficios, cierto? Únicamente mediante el equipo (armas en concreto).

Creo que una vez sube la barra de dicha habilidad que otorga tal equipo, puedo desequipar el arma y seguir haciendo uso de la habilidad, que pasa a formar parte del personaje. Es así?

Por otro lado, tengo dudas de si la barra de la habilidad sube a través del uso de dicha habilidad, al subir niveles del personaje o simplemente al ganar batallas.

Por último, no se cuándo cambiar de oficio. Es conveniente pasar por muchos oficios con un mismo personaje o centrarme en desarrollar las habilidades de un oficio equipando distintas armas?



P.D. Menudo descanso que no mueran las unidades si caen derrotadas en batalla, que me tiene frito en Fire Emblem... Tenía mono de S-RPGs para estar a la vez con dos lol2: lol2:lol2:
[Imagen: metroid-2.gif]
#2
Cita
Hola.

Sí, una vez aprendes una habilidad se quedará para siempre con el personaje, así que una vez las vayas aprendiendo podrás ir cambiando de armas tranquilamente, el sistema se parece un poco al de FF IX. Creo que la barra de aprendizaje va subiendo a cada combate que terminas con esa arma, pero eso ya no lo recuerdo del todo bien.

Sobre cambiar los oficios, yo no lo recomiendo ya que al subir los niveles cada oficio sube unos parametros más que otros, y estos no cambian si pasas a otro oficio, es decir, el personaje a nivel 99 tendrá unas estadisticas u otras según por los oficios que pase. Yo te recomendaria que le echases un vistazo a la lista de oficios posibles y fueses preparandote mentalmente un equipo a tu gusto, y solo cambiases de oficio a los personajes para que puedan tener acceso a los de mayor nivel, aprendiendo varias técnicas de dos oficios concretos.

Yo con Marche y Luso por ejemplo fuí por el camino de Soldado (vitalidad) y Luchador (ataque), y solo alguna que otra vez en Paladín (defensa).

Un saludo.
#3
Cita
Cita:Al igual que hice en su día con Fire Emblem (al que todavía sigo dándole), abro este post para ir comentando las dudas que vaya teniendo sobre el juego.


Llevo poco más de 5 horas, y tengo dudas con respecto a las habilidades.

Si no he entendido mal, las habilidades no se aprenden al subir niveles en los oficios, cierto? Únicamente mediante el equipo (armas en concreto).
Para que tu unidad aprenda una habilidad, únicamente tienes que ir haciendo misiones y al final de cada misión subirán los puntos de habilidad, no va ligado con la subida de nivel de los oficios.

Cita:Creo que una vez sube la barra de dicha habilidad que otorga tal equipo, puedo desequipar el arma y seguir haciendo uso de la habilidad, que pasa a formar parte del personaje. Es así?
Exacto, una vez hayas aprendido esa habilidad completamente, pasarás a tenerla de forma permanente, siempre y cuando te la equipes en la pantalla de personalización de unidades. Puedes cambiar de arma y la seguirás teniendo.


Cita:Por otro lado, tengo dudas de si la barra de la habilidad sube a través del uso de dicha habilidad, al subir niveles del personaje o simplemente al ganar batallas.
Al acabar el nivel/misión/batalla, siempre te darán puntos de habilidad. No depende que la utilizes o no y tampoco depende de subir el oficio a tu personaje.

Cita:Por último, no se cuándo cambiar de oficio. Es conveniente pasar por muchos oficios con un mismo personaje o centrarme en desarrollar las habilidades de un oficio equipando distintas armas?
Estos datos que voy a poner ahora son de "Adell_Sparda" de otro foro, el tio se curro una buena guia de crecimiento y a mi me sirvió bastante.

Cada oficio tiene 7 valores: Vitalidad, puntos de Magia, Ataque fisico, defensa física, poder mágico, defensa mágica, Movilidad, Salto, Rapidez y Evasión.

Y cada oficio digamos que tiene cada uno de esos valores fijo, por lo que si subimos de nivel con X oficio y nos sube el ataque de 90 a 98, se nos mantendrá en ese oficio en concreto, pero si cambiamos a otro oficio pues posiblemente no tendremos 98 de ataque, sino otro fijo. Porque ya comentamos que cada oficio tiene valores concretos(valores base).

Ejemplo:
Tienes el oficio Ladrón y lo subes del nivel 1 al nivel 2. Tu VIT(vitalidad) sube de 83 a 89(Es decir, +6). Bien, ahora cambias al oficio mago negro y ves que tu VIT no es 89, sino que será: 79 + 6 = 85. Porque ocurre esto, porque nos basamos siempre en el valor base, el oficio de mago negro, para la VIT, tiene un valor base de 79.

En resumen: Valor base de la unidad + Estadistica adquirida(anteriormente o actualmente) // Siempre en referencia al valor base.

Ahora dejo las tablas, donde tienes la subida de caracteristicas de cada oficio(Si no quieres que te destripe oficios ni lo mires siquiera xD):

Para que lo entiendas: VIT: 90/8. La parte izquierda, osea el 90, es el valor base de la VIT y la parte derecha, osea el 8, es la subida que experimenta al subir de nivel de oficio.

[spoiler:20245q8a]HUMES

SOLDADO-> VIT: 90/8 PM: 15/1 Rap: 57/50% Atq.F: 88/9 Def.F: 84/8 Atq.M: 60/6 Def.M: 72/7
LADRÓN-> VIT: 83/6 PM: 15/1 Rap: 60/70% Atq.F: 76/7 Def.F: 74/7 Atq.M: 76/7 Def.M: 64/6
MAGO BLANCO-> VIT: 84/6 PM: 36/4 Rap: 58/52% Atq.F: 64/6 Def.F: 73/7 Atq.M: 84/8 Def.M: 80/8
MAGO NEGRO-> VIT: 79/5 PM: 38/5 Rap: 56/46% Atq.F: 60/6 Def.F: 68/6 Atq.M: 91/10 Def.M: 96/10
ARQUERO-> VIT: 86/7 PM: 18/1 Rap: 59/55% Atq.F: 72/7 Def.F: 72/7 Atq.M: 64/6 Def.M: 79/7
PALADÍN-> VIT: 88/7 PM: 22/2 Rap: 56/48% Atq.F: 80/8 Def.F: 92/10 Atq.M: 72/7 Def.M: 88/9
LUCHADOR-> VIT: 84/6 PM: 12/1 Rap: 58/53% Atq.F: 92/10 Def.F: 86/8 Atq.M: 56/5 Def.M: 68/6
YOJIMBO-> VIT: 86/7 PM: 10/1 Rap: 60/62% Atq.F: 93/11 Def.F: 69/7 Atq.M: 68/6 Def.M: 69/5
NINJA-> VIT: 79/5 PM: 21/2 Rap: 65/90% Atq.F: 88/9 Def.F: 68/6 Atq.M: 78/7 Def.M: 76/7
ILUSIONISTA-> VIT: 76/5 PM: 38/7 Rap: 54/35% Atq.F: 60/6 Def.F: 64/6 Atq.M: 92/9 Def.M: 84/8
MAGO AZUL-> VIT: 84/6 PM: 30/3 Rap: 57/50% Atq.F: 80/8 Def.F: 88/9 Atq.M: 84/8 Def.M: 92/9
CAZADOR-> VIT: 84/6 PM: 26/3 Rap: 61/65% Atq.F: 84/8 Def.F: 66/6 Atq.M: 68/7 Def.M: 84/8
HECHICERO-> VIT: 83/6 PM: 42/7 Rap: 55/40% Atq.F: 63/6 Def.F: 71/7 Atq.M: 90/8 Def.M: 99/11
OFICIOS ESPECIALES

PIRATA DEL AIRE-> VIT: 85/6 PM: 14/2 Rap: 60/64% Atq.F: 76/7 Def.F: 74/7 Atq.M: 76/7 Def.M: 72/7
LEGATARIA-> VIT: 84/6 PM: 36/4 Rap: 61/62% Atq.F: 80/8 Def.F: 86/8 Atq.M: 84/8 Def.M: 80/8
AGENTE-> VIT: 86/7 PM: 12/2 Rap: 59/54% Atq.F: 80/8 Def.F: 83/8 Atq.M: 70/6 Def.M: 72/7


VIERAS

ESGRIMISTA-> VIT: 89/8 PM: 15/1 Rap: 61/69% Atq.F: 90/10 Def.F: 78/7 Atq.M: 69/6 Def.M: 64/6
MAGO BLANCO-> VIT: 81/6 PM: 36/5 Rap: 59/58% Atq.F: 63/6 Def.F: 72/7 Atq.M: 84/8 Def.M: 80/8
MAGO VERDE-> VIT: 85/6 PM: 30/3 Rap: 62/86% Atq.F: 73/7 Def.F: 76/7 Atq.M: 84/8 Def.M: 79/7
ARQUERO-> VIT: 86/7 PM: 19/1 Rap: 61/66% Atq.F: 75/8 Def.F: 71/7 Atq.M: 70/6 Def.M: 70/7
CHAMÁN-> VIT: 80/6 PM: 28/3 Rap: 57/41% Atq.F: 70/7 Def.F: 74/7 Atq.M: 88/10 Def.M: 73/7
MAGO ROJO-> VIT: 83/6 PM: 28/2 Rap: 60/62% Atq.F: 82/9 Def.F: 63/6 Atq.M: 86/9 Def.M: 70/6
ESGRIMAGO-> VIT: 80/5 PM: 24/2 Rap: 60/64% Atq.F: 85/9 Def.F: 80/7 Atq.M: 76/7 Def.M: 75/7
INVOCADOR-> VIT: 74/5 PM: 42/4 Rap: 58/56% Atq.F: 59/6 Def.F: 61/6 Atq.M: 90/11 Def.M: 74/8
ASESINO-> VIT: 76/5 PM: 16/1 Rap: 65/96% Atq.F: 77/8 Def.F: 68/6 Atq.M: 71/7 Def.M: 66/6
FRANCOTIRADOR-> VIT: 80/6 PM: 18/1 Rap: 58/59% Atq.F: 93/11 Def.F: 65/6 Atq.M: 73/7 Def.M: 72/7
OFICIOS ESPECIALES

BAILARINA-> VIT: 78/6 PM: 48/6 Rap: 58/58% Atq.F: 64/6 Def.F: 60/6 Atq.M: 87/8 Def.M: 80/8


BANGAAS

GUERRERO-> VIT: 96/9 PM: 10/2 Rap: 57/50% Atq.F: 87/9 Def.F: 88/8 Atq.M: 58/6 Def.M: 66/6
MONJE BLANCO-> VIT: 82/6 PM: 12/2 Rap: 60/61% Atq.F: 89/9 Def.F: 70/7 Atq.M: 70/7 Def.M: 68/6
SOLDADO DRAGÓN-> VIT: 90/8 PM: 6/1 Rap: 60/62% Atq.F: 97/11 Def.F: 90/9 Atq.M: 53/5 Def.M: 62/5
DEFENSOR-> VIT: 90/8 PM: 8/1 Rap: 56/45% Atq.F: 84/8 Def.F: 98/11 Atq.M: 60/6 Def.M: 78/7
GLADIADOR-> VIT: 92/8 PM: 18/2 Rap: 58/55% Atq.F: 99/12 Def.F: 90/8 Atq.M: 57/6 Def.M: 64/6
ALTO MONJE-> VIT: 81/6 PM: 14/3 Rap: 61/71% Atq.F: 95/11 Def.F: 78/8 Atq.M: 76/8 Def.M: 76/7
OBISPO-> VIT: 80/6 PM: 28/5 Rap: 55/39% Atq.F: 65/6 Def.F: 69/6 Atq.M: 82/9 Def.M: 86/8
TEMPLARIO-> VIT: 92/7 PM: 20/3 Rap: 53/34% Atq.F: 86/9 Def.F: 94/10 Atq.M: 75/7 Def.M: 80/7
ARTILLERO-> VIT: 85/7 PM: 19/3 Rap: 59/57% Atq.F: 76/7 Def.F: 71/7 Atq.M: 65/7 Def.M: 72/7
TRILERO-> VIT: 80/5 PM: 7/1 Rap: 64/88% Atq.F: 71/7 Def.F: 73/7 Atq.M: 89/10 Def.M: 74/7


NU MOUS

MAGO BLANCO-> VIT: 79/5 PM: 36/6 Rap: 58/52% Atq.F: 64/6 Def.F: 73/7 Atq.M: 84/8 Def.M: 80/9
MAGO NEGRO-> VIT: 77/5 PM: 34/6 Rap: 56/46% Atq.F: 60/6 Def.F: 68/6 Atq.M: 91/11 Def.M: 96/10
ADIESTRADOR-> VIT: 88/7 PM: 19/2 Rap: 59/60% Atq.F: 91/10 Def.F: 86/8 Atq.M: 69/6 Def.M: 72/7
MAGO DEL TIEMPO-> VIT: 78/5 PM: 38/6 Rap: 57/50% Atq.F: 59/5 Def.F: 61/6 Atq.M: 89/10 Def.M: 96/10
ILUSIONISTA-> VIT: 76/5 PM: 42/7 Rap: 54/35% Atq.F: 60/6 Def.F: 63/6 Atq.M: 92/9 Def.M: 84/9
ALQUIMISTA-> VIT: 81/6 PM: 44/7 Rap: 58/54% Atq.F: 71/7 Def.F: 64/6 Atq.M: 90/10 Def.M: 99/11
OCULTISTA-> VIT: 74/5 PM: 48/8 Rap: 53/34% Atq.F: 59/5 Def.F: 60/6 Atq.M: 87/8 Def.M: 74/7
SABIO-> VIT: 84/7 PM: 32/4 Rap: 56/48% Atq.F: 79/8 Def.F: 73/7 Atq.M: 89/9 Def.M: 77/8
ERUDITO-> VIT: 85/7 PM: 24/3 Rap: 58/58% Atq.F: 88/10 Def.F: 77/7 Atq.M: 78/7 Def.M: 71/7

MOGURIS

ANIMISTA-> VIT: 85/7 PM: 22/2 Rap: 60/56% Atq.F: 81/8 Def.F: 88/9 Atq.M: 70/7 Def.M: 80/8
LADRÓN-> VIT: 83/6 PM: 15/1 Rap: 62/70% Atq.F: 76/7 Def.F: 74/7 Atq.M: 76/7 Def.M: 64/6
MAGO NEGRO-> VIT: 77/5 PM: 34/6 Rap: 56/46% Atq.F: 60/6 Def.F: 68/6 Atq.M: 91/10 Def.M: 96/10
CABALLERO MOGU-> VIT: 88/7 PM: 28/3 Rap: 56/48% Atq.F: 88/10 Def.F: 91/11 Atq.M: 72/6 Def.M: 84/9
PISTOLERO-> VIT: 85/6 PM: 12/1 Rap: 59/54% Atq.F: 80/8 Def.F: 83/8 Atq.M: 70/6 Def.M: 72/7
MALABARISTA-> VIT: 81/6 PM: 18/1 Rap: 64/74% Atq.F: 82/9 Def.F: 84/9 Atq.M: 72/7 Def.M: 86/6
MANITAS-> VIT: 82/7 PM: 24/2 Rap: 55/45% Atq.F: 84/9 Def.F: 86/9 Atq.M: 82/6 Def.M: 98/11
MAGO DEL TIEMPO-> VIT: 78/5 PM: 38/6 Rap: 57/50% Atq.F: 59/5 Def.F: 61/6 Atq.M: 89/10 Def.M: 96/10
CHOCODOMADOR-> VIT: 74/5 PM: 9/1 Rap: 65/99% Atq.F: 65/6 Def.F: 72/7 Atq.M: 69/6 Def.M: 69/7
ARTIMAGO-> VIT: 76/5 PM: 33/5 Rap: 58/52% Atq.F: 84/8 Def.F: 72/7 Atq.M: 78/7 Def.M: 76/7
OFICIOS ESPECIALES

BARDO-> VIT: 74/6 PM: 32/5 Rap: 56/48% Atq.F: 70/6 Def.F: 58/6 Atq.M: 89/9 Def.M: 77/8
SEEQS

BERSEKER-> VIT: 94/7 PM: 4/1 Rap: 56/48% Atq.F: 91/11 Def.F: 69/6 Atq.M: 61/6 Def.M: 59/6
TRAMPERO-> VIT: 86/7 PM: 10/1 Rap: 63/68% Atq.F: 78/8 Def.F: 82/8 Atq.M: 72/7 Def.M: 86/9
LANISTA-> VIT: 88/7 PM: 19/2 Rap: 57/50% Atq.F: 86/9 Def.F: 84/9 Atq.M: 74/7 Def.M: 64/6
VIKINGO-> VIT: 90/7 PM: 22/3 Rap: 59/54% Atq.F: 82/8 Def.F: 73/7 Atq.M: 78/7 Def.M: 97/11
GRÍAS

CAZADOR-> VIT: 84/6 PM: 23/3 Rap: 61/65% Atq.F: 84/8 Def.F: 66/6 Atq.M: 68/7 Def.M: 84/8
ARPÍA-> VIT: 90/7 PM: 26/3 Rap: 60/63% Atq.F: 88/9 Def.F: 68/6 Atq.M: 82/8 Def.M: 68/6
FURIA-> VIT: 94/7 PM: 18/2 Rap: 58/50% Atq.F: 92/10 Def.F: 88/9 Atq.M: 62/6 Def.M: 64/6
GEOMANTE-> VIT: 82/6 PM: 36/5 Rap: 59/52% Atq.F: 79/7 Def.F: 90/11 Atq.M: 76/7 Def.M: 90/11[/spoiler:20245q8a]

Pero no son todo alegrias xD, el juego te rebaja en un 33% las posibilidades de subida.

La variación tiene esta fórmula: (Crecimiento+9)/10 . Y siempre redondeo a la baja.

No incido mas en esto, porque igual no quieres maximizar tus unidades, yo te diría que te relajes y disfrutes del juego a tu manera, esto para cuando te aburras y quieras tener el mejor equipo posible.

________________________________________________________________________________________________

Luego te pongo la optimización de unidades, todo del mismo usuario: "Adell_Sparda"
#4
Cita
Muchas gracias a ambos.

He visto el destripe ya que no me importa ver los diferentes oficios.

Como dice Led, veo que es conveniente tirar a dos oficios que suban stats parecidas (y esto depende de a dónde queramos enfocar a nuestro personaje)

Lo que más me sirve ahora mismo es lo de que las habilidades no suben mediante el uso de las mismas (me estaba empeñando en usarlas pensando que era así...) y ahora podré centrarme en luchar sin más preocupaciones.

Me iré pasando por este post para más dudas puntuales que me vayan surgiendo, ya que veo que me vais a poder ayudar bastante :baile: :baile::baile:

Un saludo.
[Imagen: metroid-2.gif]
#5
Cita
Otra duda.

Las habilidades de las armas o armaduras siempre puedo aprenderlas?

Es decir, que por ejemplo le he equipado a mi mago blanco un bastón que tiene la habilidad de invocar a Ifrit. Leo que dicha habilidad es de "invocador" pero como puedo equiparla, no se si podré aprenderla con el paso de las batallas o si tengo que cambiar a mi mago blanco de oficio para que pueda aprenderla.
[Imagen: metroid-2.gif]
#6
Cita
Cita:Otra duda.

Las habilidades de las armas o armaduras siempre puedo aprenderlas?

Es decir, que por ejemplo le he equipado a mi mago blanco un bastón que tiene la habilidad de invocar a Ifrit. Leo que dicha habilidad es de "invocador" pero como puedo equiparla, no se si podré aprenderla con el paso de las batallas o si tengo que cambiar a mi mago blanco de oficio para que pueda aprenderla.
Las habilidades de armas, armaduras y accesorios puedes aprenderlas, siempre y cuando tengas asignado el oficio adecuado.

Equiparla puedes, pero la habilidad no puedes aprenderla con el oficio mago blanco, tienes que ser invocador para poder aprenderla.

__________________________________________________________________________________________________

Una pregunta por si led se pasa. ¿No ha habido una simplificación del tactics al tactics a2? En el A2 hecho de menos las cárceles y las penalizaciones con tarjetas, los jueces eran mas duros y en general me gustó mucho mas el primero.
#7
Cita
Hola.

Sobre las habilidades, puedes usarlas cuando estás en ese oficio, o en otro oficio, elegiendo las habilidades de otro oficio como subhabilidades, aunque ya no recuerdo como podía hacerse, hace mucho que no toco los Tactics.

Sobre la casualización, no sé, la gente se quejaba mucho del tema de los jueces y las reglas, a mi me encantaba, a veces podía dar bastante reto, pero también es cierto que en TA 2 se intrudujeron mejoras bastante buenas, como los distintos terrenos y como afectan a los campos de movimientos, enemigos gigantes, más razas y oficios, misiones secundarias más elaboradas por lo general ...

A mi del primero me gusta más su trama, me parece más interesante, y Marche es Dios, pero del segundo me gustan sus mejoras, a pesar de que se perdieron los jueces.

Un saludo.


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