Recordando soluciones Meritrivia 86 - La censura dejó su mano... :]
#1
Cita
Hola chicos, vamos a ver si resolvemos la pregunta del meritrivial del martes, que no era precisamente fácil si tenemos en cuenta la de versiones que teníamos que controlar. Además, ¿cómo saber lo que yo califico como "censura"? Espero que la pregunta fuera lo suficientemente clara y que no hubiera lugar a ambiguedades. En todo caso y aunque las hubiera, espero que la solución os convenza. ;]]]]

La censura dejó ver su mano en una de las diferentes versiones de estos juegos. ¿De cuál de ellos?

[Imagen: censura.jpg]

a) Juego A
b) Juego B
c) Juego C



51 personas eligieron la respuesta correcta, la Opción B, mientras que 81 eligieron la opción A y 63 la Opción C. Eso significa que acertaron el 26,5% de los concursantes. No está mal. ;)


Hmmmm... Estos juegos me suenan...

Pues no es extraño si lleváis algún tiempo jugando al meritrivial, porque dos de los tres ya salieron en otra ocasión (en la misma, de hecho, aunque sólo fuera en la explicación) en este nuestro trivial. ;)

Juego A: LORNA

[Imagen: lorna0.jpg]

Pues sí, el primer juego que aparece en la fotografía, que por cierto es el juego que aún no había salido en el meritrivial, responde al nombre de Lorna, y es obra de la casa española Topo Soft, que acabó publicándolo en 1990.

[Imagen: lorna1.jpg]

El juego está basado en el personaje de comic creado por Alfonso Azpiri, el mismo de las portadas, y en él teníamos que recorrer cinco fases diferentes manejando a un monstruo deforme que intentaba liquidar a jovencitas rubias y exuberantes apenas vestidas... :]]]

[Imagen: lorna2.gif]

Eeeer, no, me dicen desde dirección que era el revés, que tú manejabas a la jovencita rubia exuberante apenas vestida y que tu objetivo era ir avanzando matando monstruos deformes y mutantes. Qué se le va a hacer...

[Imagen: lorna3.jpg]

Bueno, el caso es que es un típico juego de avanzar hacia delante a la manera española, en el que puedes usar tu arma para matar a los bichos o bien decidirte por los golpes. Lo más destacable supongo que son los gráficos, especialmente el personaje protagonista, pero la animación deja bastante que desear, no porque esté mal hecha sino porque es como si faltaran frames con lo que resulta bastante abrupta. Lo que sí que molaba era la música en la versión de Amiga (que es la única que he probado, vaya).

[Imagen: lorna4.jpg]

Y es que el juego fue convertido a Spectrum, Amstrad, Msx, Atari St, Amiga y Pc, casi nada. La cuestión es ¿alguna de las diferentes versiones estaba "censurada para la ocasión"? Pues a falta de ver la versión de Msx (que apuesto a que es igual que la de Spectrum) parece que no, ya que en todas ellas vemos a Lorna igual de exuberante y poco vestida. Comrobémoslo:

Versión de Spectrum:

[Imagen: lorna8.jpg]

Versión de Amstrad:

[Imagen: lorna7.jpg]


Versión de Pc:

[Imagen: lorna5.jpg]

Versión de Atari St:

[Imagen: lorna6.jpg]

Hmmm... en la de Spectrum Lorna lleva unos pantalones amarillos, y el dibujo de los maracadores lleva un body gris...

[Imagen: lorna8.jpg]

Bah, eso no es suficiente. Los pantalones amarillos no son tales, sino el famoso efecto Spectrumiano de "El sprite recoge el color que tiene el fondo en todo momento". ;) )) En cuanto al body-leotardo de Lorna en el marcador... lo cierto es que no censura nada, de hecho aún le marca más los pezones que en el resto de las versiones... :] Así que no había censura en ninguna de las diferentes versiones de este juego. Una menos. ;)


Foto C: Deliverance

[Imagen: deli30.gif]

Este juego fue el protagonista de otra pregunta del meritrivial, así que los que lleven jugando desde hace un tiempo lo tenían más fácil para acordarse de él y descubrir su nombre. En cierta forma, podemos decir que es la segunda parte para ordenadores de 16bits del Juego B. Dicho Juego B tuvo una segunda parte en ordenadores de 8bits que ciertamente se llamó Deliverance, pero que es totalmente diferente a este otro Deliverance.

[Imagen: deli29.gif]

Deliverance, en Amiga y Atari St, es obra de la compañía 21st Century, programado por Peter Verswyvelen y con gráficos de Kim Goossens. 21st Century son en realidad la mítica Hewson tras su cambio de nombre y objetivos, cuando se dirigen al mercado de 16bits ya que el de 8bits estaba en vías de extinción.

[Imagen: deli31.gif]

Pero bueno, el caso es que Deliverance es una mezcla del Stormlord de la misma Hewson y el Gods de los Bitmap Bros.. El resultado, un notable juego de acción con scroll multidireccional, en el que manejas un cacho bárbaro matando arañas, murciélagos y bichos horripilantes con tu enorme hacha.

[Imagen: deli35.gif]

El caso es que siguiendo el estilo del Stormlord, también tienes que rescatar hadas en pelotas, aparte de haber estatuas enormes y sin ropa en tu camino. Pero ni la versión de Amiga ni la de Atari están censuradas de ninguna forma, en las dos aparecen estos elementos, así que este tampoco era.

[Imagen: deli34.gif] [Imagen: deli33.gif]





Foto B: Stormlord

Si lo hemos dejado para el final, por algo será... ;) Además, para que voy a escribir nuevas líneas pudiendo hacer un buen copy/paste, digo yo... ;)

[Imagen: deli8.gif]

Stormlord es un juego que podríamos definir como mezcla de plataformas con algo de acción y algo de puzzles. El ritmo es lento y la dificultad es bastante considerable. Llevas a una especie de guerrero con poderes mágicos que debe recorrer un mapeado de pantallas con scroll horizontal mientras rescatas unas hadas en pelotas que están por ahí apresadas.

[Imagen: deli10.gif] [Imagen: deli11.gif]

La gracia del asunto está en que para pasar por ciertos sitios necesitas algún objeto (por ejemplo, miel para las abejas, paraguas para la lluvia ácida). Como sólo puedes llevar un objeto pues tienes que ir haciendo malabarismos para pasarte los niveles. ;) El juego era ciertamente difícil porque con un toque ya estabas muerto, y aunque tenías bastantes vidas la cosa estaba bastante complicada.

[Imagen: lorna35.jpg]

Programado por Raffaele Cecco y Nick Jones (según las versiones), el juego era realmente bueno en cualquiera de sus representaciones en Commodore 64, Spectrum y Amstrad, aunque la mejor de todos era posiblemente la de C64 (¡No me miréis así, qué culpa tengo yo!) gracias sobre todo al espectacular chip de sonido de la máquina de Commodore y a la tremenda música de Jeroen Tel, de los Maniac of Noise. El juego fue convertido también a los 16bits, pero a parte de la mejoría gráfica no hubo nada más de destacar.

[Imagen: lorna36.jpg] [Imagen: deli9.jpg]

Pues bien, poca censura hay en las versiones de 8bits, en todas ellas podemos ver las hadas desnudas y las estatuas en pelotas... Así que pongamos nuestra vista en los 16bits... (Amiga a la izquierda, Megadrive a la derecha)

[Imagen: lorna23.jpg] [Imagen: lorna24.jpg]


La versión de Amiga y Megadrive son prácticamente idénticas, salvo por unas pequeñas sutilezas. El mapeado y el juego es el mismo, los gráficos también... ¿qué cambia?

[Imagen: lorna25.jpg] [Imagen: lorna26.jpg]


Bueno, la música de los Maniacs of Noise es mejor en el Amiga, pero en Megadrive hay música y efectos de sonido a la vez mientras que en Amiga tenemos que elegir entre música o efectos.

[Imagen: lorna27.jpg] [Imagen: lorna28.jpg]

Otra pequeñísima diferencia es que en Amiga se sigue el método de manejo de los 8bits, lo que implica un botón para hacer todo, y que tienes que dar un salto para poder pasar luego los volcanes, mientras que en Megadrive no hace falta dar ese salto ya que sube sólo con andar, y tenemos un botón para disparar, otro para saltar y otro para coger los objetos. No era necesario pero ahí están... ;)

[Imagen: lorna29.jpg] [Imagen: lorna30.jpg]

Por último, la versión de Megadrive va algo más rápida que las demás, no por cuestiones técnicas sino porque les dio por hacerla algo más rápida, vaya. ;]]]

[Imagen: lorna31.jpg] [Imagen: lorna32.jpg]

[Imagen: lorna33.jpg] [Imagen: lorna34.jpg]



¿Y ya está todo? ¡No! ;) La versión de Megadrive fue la única que sufrió las consecuencias de la censura. Ya se sabe, en esa época las consolas aún eran consideradas como algo para niños... así que fuera todos los desnudos... Vamos a ver los ejemplos. Recordad, Amiga a la izquierda, Megadrive a la derecha:

Pantalla de presentación:

[Imagen: lorna9.jpg] [Imagen: lorna10.jpg]

Estatuas:

[Imagen: lorna11.jpg] [Imagen: lorna12.jpg]

[Imagen: lorna13.jpg] [Imagen: lorna14.jpg]



Hadas:

[Imagen: lorna15.jpg] [Imagen: lorna16.jpg]

[Imagen: lorna21.jpg] [Imagen: lorna22.jpg]

[Imagen: lorna17.jpg] [Imagen: lorna18.jpg]

[Imagen: lorna19.jpg] [Imagen: lorna20.jpg]





Por lo tanto, claramente la respuesta correcta era la Opción B, que se correspondía con el Stormlord de la compañía Hewson. Y ahora sí que ya está. ;) )))
#2
Cita
sí, mi razonamiento me dejó abocado a elegir o B o C, porque A al ser una empresa española con el destape a la vuelta de la esquina, me hubiese parecido rarísimo que acabase censurado de alguna forma

me quedaban sólo 2 opciones

no diré si he acertado roto2:
#3
Cita
Otro meritrivial añejo e interesante para los que empezamos a comer sopas de ajo y nos falla la prostata. Yo soy mongolico porque he elegido el lorna a pesar de no haber leido nunca sobre el nada de censura pero se me fué la pinza y pensé que quizas en algun pais le habrian hecho un retoque, que los cabrones del united kingdom ese nos habrian hecho alguna putadilla por lo de la armada invencible y gibraltar..........pero no, era el juego ese del hada con los pechotes al aire en el caldero.
#4
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Yo he elegido la opción C porque fue la correcta hace poco y me he dicho que igual a Eileen le gustaba hacer combos. roto2:
#5
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Vaya hombre, resulta que la pregunta estaba mal. Mil años después me acabo de enterar de que hay una conversión que desconocía para Macintosh del Deliverance que está burdamente censurada:

[Imagen: main_small.jpg]   [Imagen: 98302-deliverance-stormlord-ii-amiga-scr...s-will.png]
Fotos de la versión para Commodore Amiga
 
 

 
[Imagen: 251436-deliverance-stormlord-ii-macintos...in-the.png]
 
 
Pero sin embargo, no se debieron enterar de que las hadas (seres vivos) seguían saliendo en pelotillas. Se ve que lo importante era censurar las estatuas. %]]
 
[Imagen: 251435-deliverance-stormlord-ii-macintos...airies.png]


En fin, que habríamos tenido que anular la pregunta. Solía comprobar exhaustivamente las cosas, yo diría que esta versión posterior para Macintosh de 1993 (el juego de Amiga/Atari St es de 1990) no salía antes en la página de Mobygames. ;OO
#6
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[Imagen: Asu08plan.gif]
#7
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No sé, Eileen, igual hay otro problemilla en esa entrada del Meritrivial, mira el orden de las respuestas.........
#8
Cita
Esto es perfeccionismo y lo demas tonterias.
(Ultima edición: 27-10-2018 11:41 por Joanor.)
En el corazon llevo la miel, los platanos, y los muñecos de Lego que montan en serpientes.
#9
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(27-10-2018 09:48)Rosstheboss escribió:No sé, Eileen, igual hay otro problemilla en esa entrada del Meritrivial, mira el orden de las respuestas.........

Explícame a qué te refieres, que no lo pillo. ;DD
#10
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Ah, pera, que es cosa mía, que estructurabas las respuestas de forma que la correcta quedase al final. Es que leído tal cual el orden de descripción de productos es A, C, B (ÑBAAAAAAAA..... tjo), cuando yo esperaba mentalmente una respuesta A, B, C. Tras un viernes noche de cerveza y patatas asadas, le sigue un sábado de escasa esponjosidad neural.
#11
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(27-10-2018 13:45)Rosstheboss escribió:Ah, pera, que es cosa mía, que estructurabas las respuestas de forma que la correcta quedase al final. Es que leído tal cual el orden de descripción de productos es A, C, B (ÑBAAAAAAAA..... tjo), cuando yo esperaba mentalmente una respuesta A, B, C. Tras un viernes noche de cerveza y patatas asadas, le sigue un sábado de escasa esponjosidad neural.

Ah, sí, eso es típico mío. A veces seguía el orden sin desvelar el truco/respuesta y luego al final volvía a la respuesta correcta, y otras veces cambiaba el orden de las respuestas para dejar la buena para el final. ;DD

Esta por ejemplo tiene el orden A-C-B:
http://33bits.net/foro/Tema-Recordando-s...infiltrado

Y esta otra sin embargo tiene un orden A-B-C // A-B-C-A  %]]
http://33bits.net/foro/Tema-Recordando-s...Meritrivia
(Ultima edición: 27-10-2018 14:20 por Eileen.)
#12
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Eileen, esos fallos son imperdonables, asi que espero que cometas sudoku.
Final Fantasy XIII mola, y quien diga lo contrario es un haterbate

[Imagen: sangrad.png]


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