[Ronda de análisis] Pokemon Espada/Escudo
#1
Cita
Eurogamer.es - Recomendado

De esta manera, Espada y Escudo aspira a contentar a todo el mundo. Pero no de la manera negativa en la que se suele utilizar esta expresión: es que, literalmente, tiene un poquito de todo para cada tipo de jugador. No creo que haya ningún fan de Pokémon que pueda no sentirse en absoluto en casa en esta entrega, tan consistente y tan adulta en tantísimas cosas que es una delicia de jugar desde cualquier prisma. Una entrega que nos cuida y simultáneamente nos respeta, que nos plantea retos complejos pero no quiere que nos molestemos de más con las cosas que no importan, y que en cierta medida es más Pokémon que nunca en un millón de aspectos. Y si lo que encabeza esta página es un sello plateado y no dorado, es porque aún queda algún pequeñito cabo suelto, alguna cosa que no está mal, pero que definitivamente estará mejor en las entregas siguientes, que queremos y deseamos que sean absolutamente imprescindibles. Viendo lo que tenemos entre manos es muy difícil no pensar en cómo puede evolucionar en el futuro, y si seguimos sobre esta línea, si jugamos sobre este concepto, lo que viene a partir de ahora será total y absolutamente extraordinario.

Vandal - 8

Pokémon Espada y Escudo dista de ser el siguiente paso en la evolución de una de las sagas más importantes de la industria. Tras haberle dedicado multitud de horas, la sensación que nos ha dejado es la de ser una entrega de transición destinada a marcar las pautas y la dirección que se quiere tomar en el futuro. No sabemos si es que Game Freak necesitaba más tiempo o si otros problemas se han interpuesto en su desarrollo, pero lo cierto es que esperábamos mucho más de esta aventura.

A pesar de todo, y como buen Pokémon que es, sigue siendo un juego muy divertido, entretenido y adictivo con el que nos lo hemos pasado genial. Tanto es así que nos ha dejado con el gusanillo de seguir jugando para completar nuestra Pokédex y entrenar a nuestro equipo ideal. Además, aporta novedades muy interesantes y agradecidas, como el Área Silvestre, el fenómeno Dinamax, las incursiones o las mejoras en la crianza, por no hablar de lo muchísimo que nos ha gustado la octava generación de estos carismáticos monstruos de bolsillo. Si te gusta la saga, difícilmente no disfrutarás con todo lo que Galar tiene que ofrecerte, pero si esperabas un salto realmente cualitativo que la llevase al siguiente nivel, quizá esta entrega te acabe por decepcionar.

Meristation - 8.3

Que nadie se confunda: Pokémon Espada y Escudo son dos grandísimos videojuegos; sin duda, las mejores ediciones de la saga jamás hechas en la era 3D. Quien esperase un salto que catapultase la serie a la excelencia puede seguir esperando, pero estas entregas cimentan el camino que recorrerá la saga en el futuro, y lo hacen de la forma más adecuada posible al valorar el tiempo del jugador, recompensar en todo momento y ante cada acción. Pokémon ha pasado a ser un JRPG moderno sin renunciar a su esencia, porque se siente como tal, de manera calculada y medida para contentar a quienes demandaban esos cambios y los que prefieren seguir como antaño. Una banda sonora de órdago, diseños de las decenas de nuevas especies de lo más originales y una nueva mecánica, el fenómeno Dinamax, que encaja a la perfección con el entorno competitivo, son algunos de los aspectos diferenciales de Galar. El Área Silvestre es la joya de la corona, una apertura de brazos al mundo abierto con margen de mejora, pero con unos principios que suponen, de base, un cambio radical en la forma que teníamos de entender la saga. Si no te gustaba Pokémon, es aquí donde debes comenzar; si te gustaba Pokémon, Espada y Escudo se harán un hueco inmediato entre tus entregas favoritas. La fórmula se mantiene inagotable, incombustible. Ahora está más viva que nunca.

Vida Extra - Imprescindible

El lanzamiento de Pokémon Espada y Escudo es de los más esperados porque supone la aparición de la serie principal en Nintendo Switch. La primera vez que unos juegos nuevos de la saga no salen a la venta en una consola exclusivamente portátil y en este sentido hay que tener en cuenta que no nos ha parecido un estreno redondo, pero sí un gran paso para lo que puede dar de sí la franquicia de cara al futuro.

La región de Galar nos ha parecido una pasada y lo bien que representa esa temática inglesa al estar basada en el Reino Unido. Gráficamente los Pokémon lucen mejor que nunca, con unas animaciones soberbias, unos ataques cargados de efectos y todo con un toque muy colorido. No importa el lugar en el que te encuentres porque en todos merece la pena que pasemos el tiempo. Las ciudades tienen un tamaño gigantesco, con infinidad de personajes y tiendas para visitar.

Por el contrario, nos ha dado la sensación de que la aventura es excesivamente lineal. En todo momento te está indicando dónde debes ir y la libre exploración por el mapa se queda relegada a un segundo plano hasta que te pasas el juego. Al menos la banda sonora es sobresaliente y nos ha dejado con unos temas que no nos cansaremos de escuchar una y otra vez sin parar.

Pokémon Espada y Escudo pueden presumir de contar con unas funciones de lo más interesantes y unas novedades fascinantes, aunque en multitud de momentos hemos tenido la sensación de que los juegos todavía podían aspirar más alto. Esto no tiene por qué ser necesariamente algo negativo, porque los dos juegos nos han parecido excelentes y un primer paso a lo que puede llegar a ser Pokémon de cara al futuro. Con un Área Silvestre mejor, una Pokédex más completa y otros detalles, tiene pinta de que a la serie le queda mucha vida por delante y estamos deseando de ver hasta dónde puede llegar.

Aun así, por el momento estoy deseando volver a continuar mi viaje por Galar porque Pokémon sigue teniendo ese toque mágico que saca a relucir mi niño interior que ha crecido con la saga desde hace más de 20 años. Todavía me quedan muchas aventuras por vivir y secretos por descubrir, lo que siempre es un verdadero placer por poder disfrutar de un nuevo juego de Pokémon.

Hobby Consolas

Con cambios tan necesarios como bienvenidos y el encanto habitual, Pokémon Espada y Escudo convencen. Necesitan un empujón en la parcela técnica para brillar con más fuerza, pero en el Área Silvestre se puede apreciar que aquí está el futuro de la franquicia. Sólo falta evolucionar.

Alfa Beta Juega

Por lo tanto, Pokémon Espada y Pokémon Escudo suponen un paso adelanto respecto a lo visto anteriormente en la franquicia. Tal vez no se trate del salto que podría suponer ante un sistema como el de Nintendo Switch, pero sí que es muy esperanzador comprobar el impulso que puede otorgarle para revolucionar una fórmula conocida y exitosa como esta. Puede que decepcione en ciertos aspectos y que dé algunos pasos atrás en mecánicas jugables, pero la octava generación elaborada por Game Freak es completamente disfrutable y, en su conjunto, cumple con lo que promete.

Una región cargada de un ambiente anglosajón formidable, nuevos diseños de Pokémon fantásticos y que amplían la Pokédex de manera satisfactoria, mecánicas que amenazan con ser muy importantes en el futuro y, por supuesto, la primera piedra hacia lo que todo el mundo desea: un juego de Pokémon con mundo abierto. Se puede explotar mucho más la franquicia en Nintendo Switch, no voy a negarlo, pero este paso intermedio es realmente importante y necesario para alcanzar el máximo potencial. Pokémon sigue creciendo, tal vez a paso más lento que otras sagas de Nintendo, pero sigue divirtiendo como hace 20 años y eso siempre es un punto positivo que no se puede pasar por alto.

Eurogamer (no score):
Cita: What is intended as a great, Breath of the Wild step forward quickly turns to two giant leaps back, and with these games that sad irony is everywhere. Pokémon Sword and Shield project a sense of scale and ambition far beyond any previous ones in the series, but to take it back to those gargantuan new Dynamax forms, the size is merely a shadow. A shallow projection, in place of the real thing.

The Verge (no score):
Cita:The Pokémon series is one that has long felt resistant to change, to the point that even seemingly obvious changes, like a shift to 3D graphics, can feel monumental. In this context, Sword and Shield are what the franchise has been building toward for more than 20 years. They don’t change up the formula dramatically. But the changes that are here — a larger, more detailed world and a streamlined structure that cuts out the annoying bits — are enough to make this the ideal iteration of the concept to date. The moments when I felt frustrated or bored in past games simply don’t exist in Sword and Shield. It’s one big adventure.

I’ve been training pokémon all my life, but I never felt like a true trainer until I walked through a tunnel into a stadium full of screaming fans.

Hollywood Reporter (no score):
Cita:Pokemon Sword and Shield clearly want to be the genesis of a new age of Pokemon, setting the course for a long and productive run on Nintendo’s flagship Switch console. Hard choices were made in order to achieve that goal, but in the end those tough decisions were absolutely worth it. The beautiful Galar region is a joy to explore — even if the story told within it is far from revolutionary — and there are hundreds of Pokemon to find, train and battle. The core mechanics of the game play it safe for the most part, but the new features make a big impact. It all amounts to a total package which will delight Pokemon fans new and old, as it’s an experience seemingly plucked from the minds of the Trainers of yesteryear. Pokemon fans should be sure to take up this sword and shield as soon as possible.

IGN (9.3/10, ):
Cita:Pokemon Sword and Pokemon Shield are closer to my dream Pokemon RPGs than anything that’s come before. I’d still like better cutscenes, companion Pokemon, the complete Pokedex, and a more visually interesting Wild Area, but nitpicks are just not very effective when everything else was such a complete joy to play. The way they respect my time is wonderful, and the removal of monotony from random encounters and other odds and ends distills it down to only the pure and charming fun of capturing, training, and battling wonderful creatures. And hey, if I’m missing any tedious repetition, I can always get back into breeding.

GameSpot (9/10):
Cita:In collecting, battling, and exploring, Sword and Shield cut out the bloat and focus on what makes these pillars of the Pokemon games so captivating in the first place. You're not held back by overly complicated back-end systems or hoops to jump through; from the outset, you can start wandering the Galar region, seeing its new Pokemon, and trying out its new battle strategies with very little in your way. This leaves you free to enjoy what Pokemon is all about, and that makes for an incredibly strong showing for the series' proper debut on Switch.
#2
Cita
3D Juegos - 8

La gran aventura Pokémon de Nintendo Switch no ha terminado de alcanzar la gloria, pero se ha quedado cerca, asentando las bases de un futuro muy prometedor que pasa por mejorar y potenciar el Área Silvestre y, definitivamente, apostar también por introducir más novedades a un RPG que peca de ser extremadamente conservador. Los combates son emocionantes, como la exploración y caza, pero la falta de un mejor endgame deja a Espada y Escudo a las puertas del sobresaliente.

Juegos ADN - 9

En conclusión, toca hacer balance de todo lo visto hablando con total sinceridad y es que si con 'Luigi's Mansion 3' y con 'Fire Emblem: Three Houses' me lo llegué a plantear, con Pokémon Espada y Escudo no me ha pasado lo mismo, ya que no considero que sean los mejores juegos del año para Nintendo Switch. Sin embargo, lo habrían podido ser, pero durante la partida que he podido jugar he tenido la sensación de estar en una carrera del Mario Kart yendo segundo todo el rato y comiéndome un plátano que me hacía perder tiempo justo cuando estaba a punto de adelantar.

Y en el caso de que lograse adelantar y colocarme en primero, no pasaba mucho tiempo hasta que llegase una Concha azul que me devolvía a mi lugar. En ese sentido me da rabia, ya que con todo esto no estoy diciendo que sean juegos malos, para nada. No me cabe duda de que si dejáis a un lado todo ese hate acumulado durante estos meses (en caso de que lo tengáis), los vais a disfrutar muchísimo, pero se han quedado a las puertas de ser los mejores de la franquicia.

No obstante, me quedo con el auténtico punto positivo, y es que otra sensación que he tenido con esta octava generación es de estar, al igual que ocurrió con 'Pokémon X' y 'Pokémon Y', jugando al inicio de algo realmente grande cosa que los juegos de Nintendo 3DS no supieron transmitir. Estoy convencido de que 'Pokémon Espada' y 'Pokémon Escudo' y todo el trabajo no caerá en balde, ya que están llamados a ser los juegos base para el que será el juego de Pokémon definitivo, el cual estoy seguro que se acabará lanzando en Nintendo Switch algún día.

Y esto no lo digo por decir. Hemos podido ver como Nintendo Switch se ha convertido en la consola de las revoluciones para la mayoría de sus sagas tales como Mario y Zelda, algo que en lo que Pokémon se ha quedado a medio camino, pero no por ello sin restarle méritos a lo logrado. Por ello, hasta que esos juegos lleguen, podréis disfrutar de esta primera toma de contacto en el que no es el mejor juego de Nintendo Switch del año, pero sí uno de los mejores juegos de 2019.
#3
Cita
Los de Eurogamer se han marcado un EDGE
#4
Cita
No esperaba menos.

El problema con Pokémon es que a poco que remuevan el saco, se llevan notas positivas. Pasa lo mismo con franquicias como COD. Viven ya de la inercia porque son superventas, pero realmente sigue siendo más de lo mismo y si pones a compararlo con otras sagas, están cien pasos por detrás en muchos aspectos.
#5
Cita
[Imagen: analisis-pokemon-espada-escudo_7.jpg?itok=g-zDg1l_]

Cita:Tampoco queremos irnos sin mencionar la traducción al español de Pokémon Espada y Escudo. La localización suele estar muy cuidada en los juegos first party de Nintendo, usando expresiones que están de moda para sacarnos una sonrisa. Pero en Espada y Escudo se han superado así mismos: el número de chistes malos y juegos de palabras por metro cuadrado es... Enorme.

Que han contratado a los de Pokémon Iberia?
#6
Cita
(13-11-2019 15:40)mike escribió:No esperaba menos.

El problema con Pokémon es que a poco que remuevan el saco, se llevan notas positivas. Pasa lo mismo con franquicias como COD. Viven ya de la inercia porque son superventas, pero realmente sigue siendo más de lo mismo y si pones a compararlo con otras sagas, están cien pasos por detrás en muchos aspectos.

Y que han tenido que meter muchas armas de fuego y secciones de fps.... sisi
#7
Cita
(13-11-2019 15:30)alone snake escribió:Los de Eurogamer se han marcado un EDGE

¿Lo dices por lo de "No Score"? Eurogamer dejó de dar hace mucho tiempo notas numéricas a los juegos y en su lugar puso un sistema de cuatro posibles puntiaciones: Essential, Recommended, (Nada=Normal), Avoid. Esto es para todos los juegos, no es que no lo haya puntuado (ese "No Score" que han puesto ahí al citarlo), es que la nota es la de normal: ni recomendado ni a evitar.

[Imagen: png?v20191101110118]Últimamente se lo han dado a Manifold Garden, Grindstone, The Legend of Zelda Link's Awakening, Astral Chain o A Short Hike.




[Imagen: png?v20191101110118]Últimamente se lo han dado a Red Redemption 2 de PC, Death Stranding, Luigi's Mansion 3, Afterparty, Superliminal y Lonely Mountains Downhill.


SIN SELLO (es decir: normal, bien, aceptable). Se lo han dado últimamente a juegos como Pokemon Sword and Shield, Need For Speed Heat, Call of Duty Modern Warfare y Super Monkey Ball Banana Blitz HD, Medievil y The Outer Worlds.


[Imagen: png?v20191101110118] Los últimos juegos a los que se lo han dado: Tom Clancy's Ghost Recon Breakpoint, Travis Strikes Again: No More Heroes, Underworld Ascendant, Fallout 76 o The Quiet Man.
#8
Cita
(13-11-2019 15:47)mike escribió:[Imagen: analisis-pokemon-espada-escudo_7.jpg?itok=g-zDg1l_]


Que han contratado a los de Pokémon Iberia?

Ya ves truz.
#9
Cita
[Imagen: Soy-programador-de-gamefreak.gif]

qmeparto
[Imagen: Golden-Sun-Dark-Dawn-Wallpaper-th.jpg]
#10
Cita
Ya lo tengo!![Imagen: b7fc07d9579b2c5b0ba00fb03451e2b0.jpg]
[Imagen: 50701731706_49f21af0b6_o.jpg]
#11
Cita
(15-11-2019 12:41)Ibado escribió:Ya lo tengo!![Imagen: b7fc07d9579b2c5b0ba00fb03451e2b0.jpg]

A disfrutarlo.

Yo si lo compro, será el de espada en un principio. Aunque no se si la seleccion correspondiente me gustaria más o no (el legendario en si me gusta más)
#12
Cita
Alguien sabe como descarga el dlc gratuito? Desde la consola o dentro del juego?
[Imagen: 50701731706_49f21af0b6_o.jpg]


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)