[Ronda de análisis] Monster Hunter Stories
#1
Cita


3D Juegos - 8.5

Monster Hunter Stories es justo lo que sus creadores pretendían: un videojuego con potencial de atraer a nuevos usuarios, pero sin dejar de lado a los jugadores de siempre. Lo consigue generando un esquema en capas, con una apariencia externa amable, con incluso reminiscencias de Pokémon, pero un interior que es puro Monster Hunter, nutrido de esa complejidad e inmensidad de opciones tan característica en la franquicia. Lo intrascendental de su historia y ciertos episodios de monotonía lo impiden llegar más lejos, pero lo que ha hecho Stories tiene mucho mérito: construir algo nuevo sobre lo ya conocido.

+Excelente fusión entre mecánicas nuevas y clásicas
+Gran sensación de exploración y aventura, con entornos grandes
+Considerables posibilidades de looteo y mejora de personajes / criaturas
+No tan duradero como otros Monster Hunter, pero aún así muy longevo
+Los combates parecen simples, pero tienen su componente estratégica
+Audiovisualmente es un videojuego cuidado y ambicioso
-La trama es circunstancial, un hilo conductor entre misión y misión
-El ritmo jugable puede decaer en ciertos puntos, consecuencia de la monotonía

Meristation - 8.2

Con todo, no podemos hacer más que recomendar Monster Hunter Stories a todo jugador de Nintendo 3DS. Solo podemos calificar de sorpresa su llegada a Occidente, quizá el lugar donde mejor puede desenvolverse al no tener tan presentes los prejuicios de los jugadores clásicos al no encontrarse con un título clásico. Eso aquí no debería ser perjudicial, pero en este caso es Nintendo quien tiene la tarea de convencernos de que este juego merece la pena, porque así es. Como JPRG es una puerta de entrada magnífica para los más neófitos, con una curva de dificultad en constante crecimiento aunque peca de ser demasiado fácil en la primera mitad de la aventura. Sin embargo, es tan sumamente profundo y con tantas posibilidades tanto en la personalización de los Monsties como de las armas que puede cubrir las necesidades de, especialmente, los que aman el sistema de looteo de los juegos clásicos de la franquicia. Decenas de misiones secundarias, una historia bien contada de principio a fin y diversión total no solo en los combates sino en la forma de interactuar con el mundo que nos rodea. Terminas creyéndote que eres un Rider, te diviertes volando y escalando, descubriendo nuevas cuevas y encontrando la guarida de ese monstruo del que necesitas sus pieles para terminar de desarrollar un arma al que has dedicado tantas horas. Gratificante, finalmente desafiante y adictivo, muy adictivo. Monster Hunter Stories es un producto redondo, un notable juego que ningún jugador de Nintendo 3DS debería dejar de probar.

Hobby Consolas - 86

Monster Hunter Stories aporta aire fresco a la saga con una fórmula en la que el humor, los combates por turnos y la cría de Monsties son sus principales componentes. Podría no gustar a los fans más acérrimos de la saga, pero encantará a quienes, o bien estén buscando un JRPG más desenfadado y divertido, o bien no hayan jugado a Monster Hunter.

Vida Extra

En resumidas cuentas, 'Monster Hunter Stories' ofrece todo lo que hace de un título una aventura inolvidable, pero presenta carencias jugables que pueden llegar a agotar. Conviene saborear cada paso como algo distinto, y en cuanto algo huela a relleno evitarlo en la medida de lo posible.

La apuesta de Capcom ha servido para comprobar el nivel de dedicación sobre una franquicia que funciona con eficiencia y que podría atrapar a nuevos usuarios acostumbrados a llevar Pokéballs encima. Puede que las comparaciones sean odiosas, pero han conseguido llevar el combate por turnos a un estadio donde cada batalla sabe diferente. Y eso, para alguien que disfruta farmeando, es el mayor regalo al que hacer frente en la recta final del año.

Sí, Stories funciona como se merece la saga y propone novedades que marcarán el futuro de este spin-off. Estoy convencido de que tarde o temprano veremos secuela anunciada. Ingredientes tienen de sobra y, para sorpresa de muchos, el plato les ha salido especialmente sabroso.

Ya sabéis, si andáis con ganas de RPG a buen precio la apuesta no puede ser más acertada. 'Monster Hunter Stories' extrae lo mejor de la casa Capcom para enamorarnos con personajes inolvidabes, una historia más profunda de lo que parece y con un mundo abierto que te hará abrazar bien fuerte la vetusta y exitosa portátil de Nintendo.

Eurogamer.es


Porque Monster Hunter Stories es un JRPG, pero la primera letra es bien chiquitita, y esas historias que promete contar están demasiado disueltas, son demasiado anecdóticas como para servir de subtítulo. Evidentemente el componente narrativo es mayor (acabáramos), y hay giros y jugarretas y amigos de la infancia que toman caminos opuestos, pero es todo una mera comparsa para lo que de verdad importa: cazar unos cuantos monstruos, adoptar otros tantos, y ver subir las barritas hasta el próximo upgrade de armadura. Por eso hablaba de picar piedra: es lo que vamos a estar haciendo la mayor parte del tiempo, sea de manera literal o no. Monster Hunter Stories, como sus compañeros de saga, es un juego metódico, un compromiso, una recompensa a la larga que esta vez se adapta a partidas más cortas pero muestra casi el mismo desdén por todo lo que no sean sus misiones, sus recompensas y sus mecánicas. También es un juego realmente bonito que exprime las capacidades técnicas de la consola hasta el punto de hacer sudar considerablemente a una 3DS XL de infantería, pero como ya dije no me gusta demasiado hablar de los gráficos: creo que basta con subrayar que entienden el nuevo tono, que lo abrazan, y que resultan tremendamente adecuados. No creo que el juego los necesite para defenderse porque sus armas son las de siempre, aunque en esta ocasión el resultado de cada estocada dependa tanto de los golpes de suerte. No suele ser buena idea dejar esas cosas a la casualidad, y por eso, de cuando en cuando, no he podido evitar desear que el botón X sirviera para repartir espadazos.

Anait Games - 7

Pero por respetar algunas claves de los originales y presentarlas de esta forma mucho más directa y guiada Monster Hunter Stories se hace más soportable. Por volver al paralelismo con Yo-kai Watch, mientras que en aquél sabes que el siguiente paso es más simple que el primero (ver un anime para niños; tan respetable como cualquier otra cosa, pero perder el gancho de la interactividad cierra muchas puertas), en Stories tienes presente que lo siguiente es más complejo; como mínimo distinto, sin duda, ya sea quedándote en 3DS o fijando la vista en la próxima entrega para PS4. Supongo que me cuesta ponerme en el pellejo de alguien que no sabe nada sobre Monster Hunter (no porque yo sepa mucho, que no es el caso, sino porque cuando sabes lo mínimo ya no hay vuelta atrás: la serie de Capcom deja una huella en quien la juega difícilmente comparable), pero no puedo evitar darle un valor a todos los guiños, referencias y, en fin, traducciones que dan forma a Monster Hunter Stories, y en los que se ve un mimo y una atención mayor que la que, quizá, cabría esperar de un spin-off de esta especie. A mí me gusta mucho el sorbete de limón, incluso aunque su función no sea más que la de limpiar el paladar entre plato y plato; también sé que no es mucha cosa, y también sé que no pasa nada, porque hay un momento para cada cosa.

Juegos ADN - 8

En conclusión, puede que haya quien se muestre escéptico con este nuevo lanzamiento de la saga, ya que en apariencia puede ser el título que más se desvincule de la saga principal. Sin embargo, una vez lo pruebas, descubres que Capcom ha sabido respetar en todo momento la esencia misma de la saga, ofreciéndonos un producto que, pese a no ser perfecto y no revolucionar el género, sabe respetar sus raíces y su nueva casa. Asimismo, no hay que olvidar que podemos montar sobre un Rathalos. Si eso no es motivo para jugarlo, no puede decir mucho más.
#2
Cita
En principio me interesaba, pero creo que voy a pasar y voy a ver si puedo pillar el Mario Kingdom.
#3
Cita
El mío viene de camino.


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