Retroanalisis de Hearth of Darkness por una nueva jugadora
#1
Cita
Heart of Darkness es un juego de plataformas para psx, podría decirse que tiene algún que otro puzzle pero su dificultad es mínima.
El juego trata de un niño que tiene una fuerte amistad con su perro, y un día los extraterrestres secuestran a su mascota y el protagonista se dispone a ir en rescate de este gracias a sus múltiples inventos.
A mi me parece que el argumento es muy original y a la vez sencillo, un niño intentando rescatar a su perro, fin.
El desarrollo podría decirse que es a lo Mario Bross, vas con tu propia pistola de rayos que tiene una carga ilimitada. Se juega mucho con el propio escenario, escalando por lugares que a simple vista parecen decoración, los enemigos son muy graciosos a la vez que mortales ya que no puedes esquivarlos en si, tienes que matarlos antes de que te toquen o te comen vivo, pueden arrastrarse por el suelo o acercarse volando hacia ti. Estos enemigos en concreto me parecieron muy carismáticos ya que podías escuchar como se reían desde lejos, puedes ver como estiran el brazo para intentar acercarte a ellos o en el caso de que se te acerquen volando simplemente es porque aletean con los brazos, en fin que me parecen muy originales.

A mi me pareció un juego muy mono, simplemente es un niño enfrentándose a escenarios llenos de bichos raros que quieren comerte, si que te daba sensación de peligro porque si saltabas mal, tardabas mucho en saltar o incluso ibas demasiado rápido te comían o caías al vacío. Es un juego corto al fin y al cabo, así que tampoco da tiempo a cansarte.

El juego es en 2d, tanto personajes como escenarios y el escenario es estático. A mi me gustaba mucho como se movía el personaje porque parecía como de plastelina en ciertos momentos y me da la sensación de que estás jugando en una serie de dibujos animados. (Por cierto: los enemigos me han recordado bastante a Venom de Spiderman por su diseño).

No hay música a lo largo del juego, sólo hay sonido ambiente, si hay enemigos en la pantalla del lado los puedes escuchar reírse y ya sabes lo que te espera o si hay cerca un río puedes escuchar el sonido del agua etc. Especial mención a los vídeos que tienen un buen doblaje en español (es curioso que en inglés algunos personajes dicen muchas palabras sueltas en español XD).

En conclusión no es un juego muy largo, al menos para mi fue divertido, es muy ligero y tiene una historia muy tierna. El juego tiene bastantes toques de humor infantil, pero aún y así ciertos escenarios o minipuzzles pueden suponer un reto por lo que tampoco lo catalogaría como un juego para niños. En definitiva, es un juego que ha mi me gusto mucho, me mantuvo muy entretenida y cuando quise darme cuenta lo había terminado y eso para mi es muy positivo.



Segundo analisis de mi compañera, para variar un plataformas, se lo termino en un par de tardes. Cambio tipo de letra y estructura de analiss, a ver que os parece. Y que os parecio el juego a vosotros? Lo jugasteis en su dia?
(Ultima edición: 23-10-2018 22:40 por kinkanat.)
#2
Cita
¿Extraterrestres? La amenaza viene de un reino de fantasía, del que no sabemos mucho, pero el prota consigue llegar a él por sus medios, con unos inventos bastante avanzados e irreales, para rescatar al chucho y además, derrotar al Señor de la Oscuridad, o como se llamase aquí en España, que yo lo jugué en inglés, y es cierto, la raza de los tipos voladores combina inglés y español, y tendría que volver a jugar al juego, ya en castellano, a ver como han resuelto ese asunto. Las secuencias eran de lo mejorcito en su momento, incluso iban a formar parte de una serie de animación sobre el universo del juego, pero creo que la cosa no llegó a despegar.

En fin, el análisis sigue siendo básico aunque va cogiendo algo de forma. Me ha hecho gracia algún detalle como que el juego le parece "mono", pero creo que también va errada al compararlo con Super Mario Bros, es otro tipo de plataformeo y diseño, aunque cuando el prota puede disparar con sus manos, un algo si se da al Mario con flor de fuego.....

No sé, corregiría cosas del argumento que da la impresión de no haberlo pillado todo (los enemigos 'Venom' son sombras, dile que recuerde que sucede cuando los "amigos" voladores se posaban en tierra y generaban sombra....), retocaría lo del Super Mario, y quedaría un análisis más correcto. Me parece buena cosa que esta vez no haya puesto numeritos, pero eso es más tema personal mío que un problema como tal en los análisis, es que yo odio cuantificar análisis subjetivos con simples cifras.
#3
Cita
(23-10-2018 23:06)Rosstheboss escribió:¿Extraterrestres? La amenaza viene de un reino de fantasía, del que no sabemos mucho, pero el prota consigue llegar a él por sus medios, con unos inventos bastante avanzados e irreales, para rescatar al chucho y además, derrotar al Señor de la Oscuridad, o como se llamase aquí en España, que yo lo jugué en inglés, y es cierto, la raza de los tipos voladores combina inglés y español, y tendría que volver a jugar al juego, ya en castellano, a ver como han resuelto ese asunto. Las secuencias eran de lo mejorcito en su momento, incluso iban a formar parte de una serie de animación sobre el universo del juego, pero creo que la cosa no llegó a despegar.

En fin, el análisis sigue siendo básico aunque va cogiendo algo de forma. Me ha hecho gracia algún detalle como que el juego le parece "mono", pero creo que también va errada al compararlo con Super Mario Bros, es otro tipo de plataformeo y diseño, aunque cuando el prota puede disparar con sus manos, un algo si se da al Mario con flor de fuego.....

No sé, corregiría cosas del argumento que da la impresión de no haberlo pillado todo (los enemigos 'Venom' son sombras, dile que recuerde que sucede cuando los "amigos" voladores se posaban en tierra y generaban sombra....), retocaría lo del Super Mario, y quedaría un análisis más correcto. Me parece buena cosa que esta vez no haya puesto numeritos, pero eso es más tema personal mío que un problema como tal en los análisis, es que yo odio cuantificar análisis subjetivos con simples cifras.
Gracias por la aclaracion del argumento, yo no lo he jugado, pero se le abra pasado por alto...aunque no me parece un detalle menor la verdad XD
Lo de "mono" es muy caracteristico de ella, se lo he comentado (como tambien lo de la comparacion con mario MUY cojida con pinzas...) pero ella se mantenia en lo suyo asi que pense que puede servir para darle su toque personal...

A mi personalmente me gusta mas este analisis que el de Alundra, se implica mas a la hora de analizarlo poniendo mas opinion personal y bueno, eso me parece positivo.

Gracias por la aclaracion y los consejos, poco a poco y con buena letra XD
#4
Cita
Si no recuerdo mal, el juego iba sobre el superar el miedo a la oscuridad de un chaval con la ayuda de su fiel amigo.






Estos retro analisis, me recuerdan que hace un par de horas he intentado poner un texto que hice hace tiempo sobre la saga zelda y no se que narices ha pasado que se ha quedado pillado el navegador... y una hora y pico de retoques a la mierda.
#5
Cita
Este lo jugue tambien en su epoca y me parecio bastante dificil por momentos. Y si, al leer lo de extraterrestres yo tambien me he quedado...
Final Fantasy XIII mola, y quien diga lo contrario es un haterbate

[Imagen: sangrad.png]
#6
Cita
Para mi no es Super Mario ni por asomo. En Super Mario el principal ataque es el salto, que nunca se agota, en este juego el ataque es el rayo... y tiene algo de rompecabezas.
Para mí tiene más que ver con esos juegos cinemáticos estilo Another World o Flashback
(Ultima edición: 24-10-2018 08:59 por Ibado.)
[Imagen: 50701731706_49f21af0b6_o.jpg]
#7
Cita
Nunca tuve PSX, pero recuerdo ver revistas de la época y quedarme con las ganas de jugarlo. Me llamaba muchísimo la atención.
#8
Cita
(24-10-2018 08:56)Ibado escribió:Para mi no es Super Mario ni por asomo. En Super Mario el principal ataque es el salto, que nunca se agota, en este juego el ataque es el rayo... y tiene algo de rompecabezas.
Para mí tiene más que ver con esos juegos cinemáticos estilo Another World o Flashback

Si, este juego más que un juego de plataformas, es un juego como another world, flashback, Blackthorne, los Oddworlds...
#9
Cita
Por algo es otro hijo de Eric Chahi, el papá de Another Word, que por lo visto aquí se debió pegar un buen traspiés por el ratio coste/ventas. Creo que funcionó bien el juego, pero es que estuvieron años con él, yo lo recuerdo de unas cuantas ferias unos cuantos años y no cubrió todos esos costes. De ahí que tampoco despegaría la serie de animación supongo.
#10
Cita
(24-10-2018 11:56)Rosstheboss escribió:Por algo es otro hijo de Eric Chahi, el papá de Another Word, que por lo visto aquí se debió pegar un buen traspiés por el ratio coste/ventas. Creo que funcionó bien el juego, pero es que estuvieron años con él, yo lo recuerdo de unas cuantas ferias unos cuantos años y no cubrió todos esos costes. De ahí que tampoco despegaría la serie de animación supongo.

No tenía ni idea de que este juego era del mismo autor de Another World, pero es que cuando jugué la demo en PC en el 98, lo primero en que pensé fue en Another World, y de hecho lo he vuelto a hacer.
[Imagen: 50701731706_49f21af0b6_o.jpg]
#11
Cita
Edito, copio y pego. ;DD

¿A quién tienes que rescatar en este juego?

[Imagen: monstruos.jpg]

a) A tu perro
b) A una compañera del colegio
c) A tu profesor



Por cierto, que parece que tenemos record de participación. No me fijé cuanta gente lo hizo el lunes, pero el martes participaron 328 personas, que está francamente bien. De ellas, nada más y nada menos que 275 acertaron la respuesta (tu perro), mientras que 36 se decidieron por lo que hubiera sido más normal (compañera del colegio) y 17 se arriesgaron por lo menos evidente (¿Quién en su sano juicio querría salvar a su profesor?) ;]]]

[Imagen: hear2.jpg]



Bueno, hoy no voy a hacer misterio, ¡si la sabíais casi todos! ;))) Nos encontramos ante Heart of Darkness, un juego francés desarrollado por Amazing Studio y publicado 1998 en Pc por Interplay y en Psx por Ocean.

[Imagen: hear1.jpg] [Imagen: hear23.jpg]

Para comprender mejor qué tipo de juego es Heart of Darkness tenemos que tener muy en cuenta los nombres de la gente que está detrás de él: Eric Chahi, Frederic Savoir, Daniel Morais, Jerome Combe... seguro que a algunos de vosotros os suenan mucho de otros juegos. Pues sí, son antiguos miembros de Delphine Software y podemos ver sus nombres impresos en juegos como Future Wars, Operation Stealth, Another World, Flashback, etc. No está nada mal el curriculum... :DDDD

[Imagen: hear3.jpg] [Imagen: hear4.jpg]


Hace algún tiempo alguien prefuntó en el foro de trivial por la segunda parte del Another World, pero yo me callé en esos momentos. Había tres posibilidades, las tres falsas: 1. Se podía referir al Flashback, que no es su segunda parte pero que fue presentada así en ciertas revistas. 2. Podía ser esa rareza que sí que es una secuela, aunque Eric Chahi se desentendió de ella, llamada Heart of the Alien que salió en exclusiva para la SegaCD. 3. Podía ser este Heart of Darkness...

[Imagen: hear6.jpg] [Imagen: hear5.jpg]

Y es que aunque Heart of Darkness no sea ni de coña la continuación del mítico juego de Delphine. guarda tantas similitudes en la forma de juego que conceptualmente casi si que la podíamos considerar una "falsa segunda parte" del Another World, puede que cambiada por problemas de copyright. :] Pero oye, la consideremos segunda parte o no (en un plano hipotético al menos, dado que NO es la segunda parte), lo cierto es que es una excelente opción para los que disfrutaron con el Another World.

[Imagen: hear7.jpg] [Imagen: hear10.jpg]


Dos problemas tuvo Heart of Darkness para alcanzar el éxito y prestigio de sus predecesoras. La primera, un largo desarrollo que hizo que no saliera hasta 1998. Téngase en cuenta que Another World había salido en 1991... y que incluso Fade to Black es de 1995... Muchos años, demasiados. Y en 1998, hacer un juego de aventura-plataformas en 2d, como que ya parecía algo extraño tristemente...

[Imagen: hear8.jpg] [Imagen: hear9.jpg]

Su segundo problema fue la infantilización de la "historia". Si Another World debía mucho a su ambiente de ciencia ficción, con razas extrañas, científico en dimensión paralela y demás, aquí teníamos un disfraz mucho más consolero: Niño en plan película estadounidense viaja a dimensión paralela en una nave espacial que él mismo ha construido para salvar a su perro. :] Los vídeos son también en plan dibujos animados... el caso es que esto echó para atrás a bastante gente también...

[Imagen: hear26.jpg] [Imagen: hear27.jpg]


...cosa que es una equivocación porque el juego es estupendo (Eeeer, igual no ha quedado muy clara esta frase... Continua del párrafo anterior) :] Desde luego no es un juego para todo el mundo, pero al menos está altamente recomendado para todos los que disfrutaron con el Another World.

[Imagen: hear24.jpg] [Imagen: hear25.jpg]


Y es que el concepto y la forma de jugar son muy parejas. La historia comienza cuando tu profesor te castiga dentro del armario por no atender en clase, pero consigues escabullirte y salir del colegio (aún no me lo he pasado, estoy en ello, pero supongo que en realidad no escapas del armario y que la historia ocurre en tu imaginación. Al menos sería lo que habría que haber hecho. ;) Pero bueno, el caso es que es que vas con tu perro Whisky a ver el eclipse de sol, pero algo extraño ocurre y tu perro es absorbido por equivocación (Porque de hecho trataban de secuestrarte a tí). Ni corto ni perezoso, vas a casa y sales en tu nave espacial (sic) hacía el mundo alternativo/paralelo. :]]]

[Imagen: hear28.jpg] [Imagen: hear29.jpg]

[Imagen: hear30.jpg] [Imagen: hear31.jpg]


Al margen de la historia, que se va completando con vídeos de muy buena calidad para la época, muy en plan dibujos animados generados por ordenador, lo que nos importa es el juego. Y al igual que en Another World tenemos una especie de aventura de habilidad/plataformas/acción/puzzles.

[Imagen: hear32.jpg]


El juego no tiene scroll, es pantalla a pantalla, en 2d con fondos pre-renderizados animados, muy bonitos. Tu personaje está muy bien animado, al igual que todos tus enemigos, y puedes correr, saltar, trepar, nadar, bucear, disparar, colgarte de lianas... todo con unas animaciones geniales, de verdad.

[Imagen: hear11.jpg] [Imagen: hear12.jpg]

Cada pantalla es un pequeño reto, y a veces tendrás que usar tu inteligencia o tu habilidad o probar algo para poder superarla. Tenemos todas las vidas que queramos, y cada vez que nos maten (y nos matarán muchas veces) saldrás otra vez al principio de la pantalla, o quizás una o dos pantallas más atrás. En todo caso, está bien estructurado con lo que es cuestión de perseverancia.

[Imagen: hear13.jpg] [Imagen: hear14.jpg]

Los gráficos, aún siendo en 2d, son muuuuuy bonitos. Cantidad de bichos en pantalla, animaciones excelentes, muertes bastante salvajes (y es que el aspecto infantil no es más que un disfraz)... y buenos puzzles. Por lo general son pantalla a pantalla, aunque a veces tendrás que hacer algo en otro sitio para poder pasar por otro lugar.

[Imagen: hear15.jpg] [Imagen: hear16.jpg]

Por ejemplo, hay un momento en el que puedes trepar a la pantalla de arriba o seguir por la derecha. Si vas por arriba, llegarás a una gruta oscura con plantas carnivoras donde morirás sin duda. Pero si vas por el camino de la derecha encontrarás una planta con bichitos fluosflorescentes. Ponte a saltar sobre ella y liberarás los bichitos (o las esporas, o lo que sean), que ascenderán por el aire. Ahora ya podrás ver en la pantalla de antes, y además podrás pasar cuando las plantas carnivoras estén distraidas masticando estos bichitos...

[Imagen: hear17.jpg] [Imagen: hear18.jpg]


Otro ejemplo sobre como es este juego sería una pantalla bastante similar en concepto a una de las primeras del Another World. Después de acabar con decenas de sombras horripilantes y una vez que has perdido tu arma, una sombra te empieza a perseguir y tu tienes que salir corriendo. Cruzas por un precipicio y vas pasito a pasito para no caerte, mientras el bicho va detrás tuyo. Entonces te pones a correr y cuando ya parece que te va a coger, pasas por debajo de un haz de luz que se filtra por entre los árboles y la sombra es descuartizada... :)

[Imagen: hear19.jpg] [Imagen: hear20.jpg]

Otro ejemplo: Cuando vas por el pantano, hay unas sombras aladas revoloteando por encima tuyo. La solución es agacharse cuando estés en aguas más o menos profundas, para que no te puedan coger cuando se lanzan contra tí. Te levantas, andas otros pasitos y te vuelves a agachar. :) Encima el pantano tiene elevaciones y descensos, así que igual te agachas y se ve tu espalda sobresalir por el agua del pantano... con lo que cuando la sombra se lance contra tí te cogerá y te hará fosfatina... :))))

[Imagen: hear21.jpg] [Imagen: hear22.jpg]

Bueno, creo que ya os habéis hecho una idea. Si os gustó Another World y queréis probar algo parecido pero con gráficos mucho mejores, el Heart of Darkness es el juego a elegir. No os dejéis engañar por su apariencia o por su protagonista, el juego está muy bien ambientado, el universo paralelo es variado y está muy bien hecho, y el juego es dificilillo y adictivo. Eso sí, aseguraos de que el Another World sí que os gusta, porque si no, este os puede resultar como un tipo de juego ya pasado de moda.

[Imagen: hear33.jpg] [Imagen: hear34.jpg]

[Imagen: hear35.jpg] [Imagen: hear36.jpg]

Y eso, que si viajabas a este mundo extraño y peligroso era por rescatar a tu perro, secuestrado por error. ;)
(Ultima edición: 24-10-2018 12:18 por Eileen.)
#12
Cita
Ah, pues me alegro que el martes participasen 328 personas, eso es bueno, eso es bueno.

Por seguir comentando, a raíz del excelente post del Meritrivial (que por cierto, ahí pone que el escribiente no se ha pasado el juego, que leo seguía jugando, maldito vag@, con lo cortito que es Facepalm), el tono del juego es de aventura infantil-juvenil pero la vena sádica de Chahi salía en algunos momentos, justamente acentuados por ese tono cartoon. A mi me impactó de sobremanera los enemigos voladores que atrapan a Andy.......le parten la puta espalda......y se lo llevan. O cuando le pilla alguna sombra terrestre y empieza a tapiñárselo, aunque sólo se le ve desgarrarle la camiseta, con jirones en la boca, pero el momento es poderoso, así como otro buen número de muertes 'agradables'.
(Ultima edición: 24-10-2018 12:38 por Rosstheboss.)


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)