[Retro] El revolucionario Doom cumple 25 años
#13
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Quake mola más.

Y me voy.
#14
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(10-12-2018 21:27)JuanmaNPI escribió:A ver, por partes.

3- Este es uno de esos juegos que me gustaría probar todas sus versiones y que tiene ports muy buenos y otros que eran una rascada de huevos de los becarios de turno. Como versión meritoria tenemos la de SNES aunque sea tal vez la más recortada. Como versión cutre de cojones la de 32X por mucho cariño que le tenga... aquí se marcaron un "PlayStation mini" y llegaba a aparecer el símbolo de MS-DOS en la consola si te pasabas el juego o algo así... era un emulador de DOS, tocateloscojones... en una máquina que podrían haber hecho un port perfecto.

Doom es en mi opinión, de esos juego muy versionados pero que a cada versión le falla algo. Jim Bagley autor del port de Saturn comentó que cuando Doom sale las consolas de 16bits no podían con ese juego pero que cuando salen las de 32bits Doom era algo ya viejo que no impresionaba, cuando ya estaban Duke Nukem 3D y Quake en la calle mucho más sorprendentes tecnicamente. Así que los ports de Doom se hicieron para cubrir el expediente.  Además John Carmack les obligó a que los ports fueran raycasting, y no poligonales. Las versiones de Saturn y PSX tienen un color muy raro y la banda sonora es diferente, las demás versiones están muy recortadas la de 3DO es infernal, la de Jaguar es la más cercana a la de PC pero le han quitado la música, La de SNES es muy meritoria pero está muy pixelada, la de 32X es un mojón y se salvan las de GBA que salierón 8 años después, al menos mantienen la jugabilidad y música originales aunque en una pantalla tan pequeña la inmersión es peor. Para N64 directamente se hizo un juego nuevo. 

Si se quiere jugar a Doom en ordenador o cualquier adaptación del motor a sistemas actuales.
(Ultima edición: 11-12-2018 10:40 por Ibado.)
[Imagen: 50701731706_49f21af0b6_o.jpg]
#15
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(11-12-2018 09:41)Ibado escribió:Doom es en mi opinión, de esos juego muy versionados pero que a cada versión le falla algo. Jim Bagley autor del port de Saturn comentó que cuando Doom sale las consolas de 16bits no podían con ese juego pero que cuando salen las de 32bits Doom era algo ya viejo que no impresionaba, cuando ya estaban Duke Nukem 3D y Quake en la calle mucho más sorprendentes tecnicamente. Así que los ports de Doom se hicieron para cubrir el expediente.  Además John Carmack les obligó a que los ports fueran raycasting, y no poligonales. Las versiones de Saturn y PSX tienen un color muy raro y la banda sonora es diferente, las demás versiones están muy recortadas la de 3DO es infernal, la de Jaguar es la más cercana a la de PC pero le han quitado la música, La de SNES es muy meritoria pero está muy pixelada, la de 32X es un mojón y se salvan las de GBA que salierón 8 años después, al menos mantienen la jugabilidad y música originales aunque en una pantalla tan pequeña la inmersión es peor. Para N64 directamente se hizo un juego nuevo. 

Si se quiere jugar a Doom en ordenador o cualquier adaptación del motor a sistemas actuales.

La verdad es que no las recordaba tan malas algunas jajaja Lo de 3DO no tiene nombre, y visto lo visto, la de 32X parece crema XD Simplemente realizada para un Pc justito pues se ve como detalle en bajo (de las dos opciones que había) y el marco mínimo que me parece hasta estético. El problema es no poder guardar partida. Que si, podrías empezar en cualquier fase, pero para pasarte el juego tenías que pasártelas todas y del tirón, a ver quien hace eso... salvo usando emulación+savestates.

La de Jaguar la había visto en vídeos pero no recordaba que no tuviese música, otra cagada. Creo que usar el port de Jaguar como base para el de 3DO, siendo máquinas totalmente distintas, también le pesó a la de Panasonic. 

Y lo que dices, en esa época, ya había cosas muy superiores y poligonales. Igual si les hubiesen dejado utilizar polígonos para Doom hubiese salido perfecto pero al tener que usar el sistema original, no es que las consolas no pudieran, que podían de sobra, es que ya nadie se iba a currar un motor de raycast para tanta máquina que estaba más bien pensando en otras cosas...

El Hexen de Saturn creo que si es un buen port ¿usaron polígonos ahí o simplemente hicieron un motor en condiciones? Y el Wolfenstein en 3DO creo que también.
#16
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Yo, además de recoger mi no-premio por mi no-memoria sobre el strafe y la visión libre, sólo añadir que si hubo algo de raycast en máquinas de 32 bits, porque Hexxen era horroroso en psx, y algo mejor en saturn, pero Duke Nukem 3D si estaba decente en ambas (más suave en saturn, menos pixelado en psx), y aunque no sé si hubo polígonos por medio, ahí estuvo también Exhumed, bien chulo y creo que con el mismo motor. Quiero decir, que si se podía haber lanzado un Doom majo en saturn y psx (y seguramente, también en Jaguar y 3DO, había máquina para ello), pero ese "motor ray" llegó después del lanzamiento de Doom.

La de 32-X yo si la recuerdo chula porque molaban sus gráficos y lo bien que se movía todo en esos tiempos, pero como solo la jugué unos pocos ratos, no recordaba lo de no poder guardar, y que le faltaban fases, además.

Tengo entendido que la escasa RAM de las consolas, limitaba las cosas con esta técnica, supongo que porque era "hacer 3D usando 2D", que el Dark Forces en consola era una birria pixelada y brusca, pero con juegos ya poligonales, había más fluidez y calidad.
#17
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(11-12-2018 16:28)Rosstheboss escribió:Yo, además de recoger mi no-premio por mi no-memoria sobre el strafe y la visión libre, sólo añadir que si hubo algo de raycast en máquinas de 32 bits, porque Hexxen era horroroso en psx, y algo mejor en saturn, pero Duke Nukem 3D si estaba decente en ambas (más suave en saturn, menos pixelado en psx), y aunque no sé si hubo polígonos por medio, ahí estuvo también Exhumed, bien chulo y creo que con el mismo motor. Quiero decir, que si se podía haber lanzado un Doom majo en saturn y psx (y seguramente, también en Jaguar y 3DO, había máquina para ello), pero ese "motor ray" llegó después del lanzamiento de Doom.

La de 32-X yo si la recuerdo chula porque molaban sus gráficos y lo bien que se movía todo en esos tiempos, pero como solo la jugué unos pocos ratos, no recordaba lo de no poder guardar, y que le faltaban fases, además.

Tengo entendido que la escasa RAM de las consolas, limitaba las cosas con esta técnica, supongo que porque era "hacer 3D usando 2D", que el Dark Forces en consola era una birria pixelada y brusca, pero con juegos ya poligonales, había más fluidez y calidad.

Ojo que en el 32X esos niveles que parece que faltan... no faltan, pero solo aparecen si te has pasado todos los demás del tirón, si mal no recuerdo. Es decir, que si te pasas todos a los que puedes acceder directamente entonces te lleva a los niveles finales para poder pasarte el juego. Para que ningún "listo" seleccionase desde el principio el último nivel y se pasase el juego solo con jugar uno. 

Como digo, si lo hubiesen hecho en condiciones pudiendo salvar partida o al menos con unos passwords, sería otra cosa a pesar de ser un emulador de DOS lo que lleva.
#18
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Duke Nukem va por barrios. 
El de Saturn el escenario es 3D y los personajes 2D.
El de PSX es todo Raycasting. 
Realmente es absurdo cuando Saturn manejaba mejor las 2D y PSX las 3D. 
El de N64 es como Saturn incluso mejor pero está censurado.

Y esto ya es mi opinión: El Doom y Wolf con Pad todavía son jugables porque el apuntado realmente es horizontal, pero jugar con Pad a Duke Kukem o Quake me parece un tortura absoluta.
(Ultima edición: 11-12-2018 17:17 por Ibado.)
[Imagen: 50701731706_49f21af0b6_o.jpg]
#19
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Yo jugué mucho con pad a Quake 2 en Nintendo 64 y PS y me acostumbré muy bien. Ahora lo sufriría, pero como sigo teniendo pendiente el repaso a esa saga desde hace un par de veranos y cada versión era distinta... En algún momento del año que viene lo haré sisi
[Imagen: 743957.png]
#20
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Pregunta... hay algún emulador o motor gráfico para Doom en Android, queiro instlarlo en  GPD XD. tengo los Wad originales así que no sería piratería.
[Imagen: 50701731706_49f21af0b6_o.jpg]
#21
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@Ibado pues si que tiene poco sentido... hacer en 3D el de Saturn y raycasting el de PSX... creo que cuando enviaron los emails a los becarios para los ports los cruzaron o algo así... no tiene ningún sentido, de verdad.

@Bojour pero jugarías con el analógico, supongo. Yo me he pasado el Quake de N64 y usando el analógico es perfectamente jugable, aunque se echa de menos un segundo analógico.


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