[Retro] El revolucionario Doom cumple 25 años
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Doom, el revolucionario juego de acción en primera persona de id Software, cumple 25 años. Se lanzó el 10 de diciembre de 1993, y aunque no fue el primer título del género -la propia id Software estrenó un año antes Wolfenstein 3D-, sentó las bases y dio comienzo a una explosión de múltiples imitadores.

En Doom encarnamos a un marine espacial que lucha contra hordas de demonios del Infierno, y durante sus dos primeros años fue jugador casi 20 millones de personas, popularizando la distribución shareware y los envíos por correo. En 1995 se actualizó a Ultimate Doom, con un cuarto episodio, y se puso a la venta en tiendas.

Doom revolucionó los gráficos 3D, el juego en red y los mods. Decenas de juegos intentaron imitar su espectacularidad o violencia, pero durante mucho tiempo la competencia era conocida simplemente como "clones de Doom" dado el éxito del original.

Secuelas, expansiones y MODS

Doom comenzó a recibir secuelas y expansiones, empezando por Doom II: Hell on Earth (1994). id Software también trabajó en adaptaciones a otros formatos, incluyendo consolas, y en 1997 se liberó el código fuente, lo que sirvió para crear todavía más copias y adaptaciones caseras a prácticamente cualquier dispositivo.

A comienzos de los 2000 la saga perdió algo de fuerza, pues el público se empezaba a interesar más por shooters de ambientación histórica o realista, pero en 2004 se lanzó Doom 3, una reinvención del original con la tecnología id Tech 4. Un año más tarde, en 2005, se estrenaría una película.

Los mods han mantenido vivo el original, y una de las modificaciones más exitosas de los últimos años es Brutal Doom, que multiplica el gore con nuevos efectos.

En 2016 y tras la cancelación del proyecto Doom 4, id Software lanzó un nuevo Doom que recuperaba la acción rápida de los dos originales. Devolvió el éxito a la saga y marcó un nuevo futuro que será seguido el año que viene con Doom Eternal.

Análisis de las versiones en consola

Digital Foundry ha realizado una comparativa de todas las versiones de consola, comparando su fidelidad con el original.



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Yo comenté hace poco esa imposible versión de Doom en spectrum, pero Juanma me bajó de la nube explicando que corre en una máquina tuneada más potente que la original.

Bastantes años después de probarlo, lo que más queda en mi recuerdo es la musicaza y sonido de la versión de snes. ¡Feliz cumpleaños, Doom!
(Ultima edición: 10-12-2018 14:48 por Rosstheboss.)
#3
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Es la única Saga de Shooters que me ha generado devoción. 
Esa simpleza de juego era maravillosa. moverse, esquivar, atacar y abrir puertas... Y aún así tenía mapas más elaborados que muchos shooters posteriores.

[Imagen: 05642e55809ebef150418369a9f779df.jpg]
(Ultima edición: 10-12-2018 15:34 por Ibado.)
[Imagen: 50701731706_49f21af0b6_o.jpg]
#4
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Esquivar, esquivar......el Doom original no tenía strife ¿Eh? Palante y patrás pa evitar impactos. Luego se lo añadieron retocando código ¿No?
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Yo al doom original he jugado con Strafe siempre... hasta los de Mega Drive y SNES tenían Strafe
[Imagen: 50701731706_49f21af0b6_o.jpg]
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Strafe......strife.......ya me empiezo a liar, pero juraría haber leído que la primera versión de Doom no tenía "pasos laterales". Luego si se añadiría, y en consola, con los botones laterales, estaba logrado.
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Yo lo he jugado mucho y siempre he usado strafe...



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[Imagen: 50701731706_49f21af0b6_o.jpg]
#8
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Eso que lo resuelva @Ricardo que seguro que sabe mas. Yo siempre he jugado con paso lateral tambien. Jugar un Doom sin movimiento lateral puede ser un dolor de huevos importante.
Final Fantasy XIII mola, y quien diga lo contrario es un haterbate

[Imagen: sangrad.png]
#9
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Ross se equivoca, pero vamos a darle la razón para que no se convierta en Hulk. Lo que Doom no tenía y que luego se ha vuelto normal en el género es vista libre. Podías mirar a derecha e izquierda, pero no arriba y abajo.
[Imagen: saboteur2_animated_med_by_ricardo73-dch7lj3.gif]
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Barbaridad de saga. Aunque a mí siempre me gustaron más los dos primeros Quake que los dos primeros Doom roto2
[Imagen: 743957.png]
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A ver, por partes.

1- Es un pecado que estemos hablando de Doom y no pongáis el vídeo de @Ricardo de Tormenta de Plomo 3.0





2- @Rosstheboss si, tenía paso lateral pero distinto al establecido posteriormente. No era una tecla para cada lado sino una tecla que, al dejarla pulsada, cambiaba la función de las flechas laterales haciendo que en lugar de girar andase lateralmente en la dirección que pulsabas.

3- Este es uno de esos juegos que me gustaría probar todas sus versiones y que tiene ports muy buenos y otros que eran una rascada de huevos de los becarios de turno. Como versión meritoria tenemos la de SNES aunque sea tal vez la más recortada. Como versión cutre de cojones la de 32X por mucho cariño que le tenga... aquí se marcaron un "PlayStation mini" y llegaba a aparecer el símbolo de MS-DOS en la consola si te pasabas el juego o algo así... era un emulador de DOS, tocateloscojones... en una máquina que podrían haber hecho un port perfecto.


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