Restrospectiva: Super Mario 64 - EDGE
#1
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Para quién le interese: http://www.edge-online.com/features/retr...-mario-64/

[Imagen: mario64.jpg]

Cita:That final quality is something you can hardly put into words: itÔÇÖs the expression of beautiful, funny and wicked ideas that could only ever exist in a three-dimensional game space. ItÔÇÖs the infinite staircase that youÔÇÖre always at the bottom of. ItÔÇÖs the secret entrance you glimpse in the mirror. ItÔÇÖs the mind-messing reversals of Tiny-Huge Island, the microcosmic Igloo ice maze, the spooky underground town-in-a-box, the ship rising from the sea bed, with you inside it. ItÔÇÖs the unfettered wonder of one of videogamesÔÇÖ finest minds discovering that the world has three dimensions, coming up with something youÔÇÖd never have thought of, and ÔÇô with typically gleeful generosity ÔÇô allowing you to discover it as if you had.

Monstruosidad de juego. El trabajo cumbre de EAD, en mi opinión.
#2
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Aún a día de hoy lo sigo jugando y, de hecho, empecé a indagar en como se hacen los hacks después de jugar al Star Road porque me entraron ganas de crear uno propio. Es una lástima que me falte tiempo.

Recuerdo que cuando era pequeño mi gran dilema era si me gustaban más los Banjos o Mario 64. XD
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
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#3
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Hablé con él en una conversación por Youtube en la que coincidimos, y aparentemente está inmerso en varios proyectos: Star Road 2, un puerto del Star Road para la NDS, y también es el diseñador de niveles en un futuro proyecto de 3DS basado en Mario 64 de que no puede dar mucha información, parece ser.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
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#4
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En su momento me maravilló como ningún otro juego, siempre diré que viniendo de SNES el shock de recorrer el exterior del castillo fue tal que para mí ya justificaba el juego aunque no tuviese mucho más en el interior.

Los gráficos, el control, la cámara, la extrema atención por el detalle... Podrían limitarse a hacer algo mucho más simple para tantear las tres dimensiones, pero optaron por meter casi todo lo que les fuera posible. Triple salto con voltereta, mortal hacia atrás, patada giratoria en el suelo, gateo... ¿era necesario todo eso? En gran parte no, pero demuestra las ganas de experimentar que tenía el estudio, y que hizo que para el jugador también fuese una gozada experimentar una vez con el mando en las manos. Una filosofía que también se trasladó a la creación de los propios mundos.

Soy de la opinión de que ya ha sido superado, en especial por Galaxy 2, que hasta que salga otro con intención de quitarle el trono para mí es el Mario 3D "definitivo". El control es más preciso, el diseño de niveles es más variado, está más depurado y orientado al plataformeo, además de que recurrir a una cámara más automatizada resulta cómodo a la larga y permite a los desarrolladores jugar mejor con las perspectivas.

Pero al César lo que es del César, Mario 64 en su día fue una lección de maestros, y sigue siendo uno de los juegos de las primeras hornadas en 3D que mejor mantiene el tipo bajo una mirada actual.
#5
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Este juego representa el antes de Cristo/ después de Cristo del mundo de los videojuegos, no solo llevó a los videojuegos a su siguiente etapa evolutiva sino que lo hizo de una forma que a dia de hoy muy pocos han conseguido superar

Pese a que los galaxy me parecen mejores, este juego se merece todos los dieces del mundo, una autentica obra maestra
[Imagen: 5Kh4fak.png]
#6
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Bueno, ser superado es algo obvio, hay aspectos en los que todo juego pasado es superado hasta por el último truño de una generación actual, por ejemplo con cosas como la cámara y demás. Pero no es justo valorar hoy en día la cámara de este SM64 de 1996, así como aspecto técnicos.

Qué decir de este juego, seguramente tengo otros favoritos a los que incluso podría por delante, sin ir más lejos los Banjo en muchas cosas me parecen superiores, pero lo que si tengo claro es que jamás tendré la misma sensación que al enchufar la N64 que compré de 2ª mano en una tienda del barrio junto al juego, y pegarme todo el verano jugándolo simultáneamente con mi vecino y colega de la infancia.

Me maravilló demasiado ponerme al control de Mario y no pude parar de jugar hasta que logré las 120 estrellas, algo que, dicho sea de paso, entre no saber inglés y no haber tocado internet en mi vida, me llegó varios meses.

Creo que es el único juego que he tocado nunca del que no puedo decir nada malo, al que no me importaría pasarme esta noche y pasármelo de nuevo mañana, y pasado, y el otro.

Lo dicho, para sobran palabras para este juego, aquello fue el pelotazo entre los pelotazos.

Joder, cómo he mojado las bragas escribiendo esto roto2cafe

PD: El "mod" Star Road para Project 64 ha de ser jugado por todo fan del juego, es como una secuela directa que, fallos de cámara everywhere al margen (y peores), pues resulta digna, con sus nuevos 15 mundos, algunos de ellos sublimes y alguna que otra sorpresa, a mi me parece acojonante que Star Road esté hecho por un "don nadie", porque siendo eso, un hack, me parece mejor que el 90% de plataformas 3D vistos en consola hasta hoy.

Me acabo de enterar de que está currando en Star Road 2 y me ha entrado el mismo hype que con el Dark Souls XD

Y otra cosa, no tan completos como Star Road, pero hay como 50 hacks del juego, tengo una carpeta con todos, he probado 3 ó 4 y hay uno de Luigi┬┤s Mansion que tiene una pintaza de cojones, a ver si me pongo a probarlos, porque algunos son como "otros" Star Road, manteniendo la base del juego pero con nuevos mundos y demás, al igual que Star Road es obligado para los fans de SM64, diría que probar estos hacks es obligado para los que disfrutaron de Star Road.
#7
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A mi lo que más me alucinó del juego en su momento es la variedad de movimientos, muchos de los cuales siguen apareciendo en los Marios 3D. No solo el planteamiento de esos movimientos y su utilidad está genial, sino como ejecutarlos, que es bastante divertido también y alguna vez que otra algún salto se resiste, lo cual me parece perfecto también, siempre me ha gustado eso de querer hacer algo en un juego pero que no te salga el movimiento, cosa que hoy en día no se lleva demasiado.

Mención aparte lo de ser el salto a las 3D del fontanero cuando las 3D estaban en bragas en los plataformas y sacar un juego así de redondo.

Para mi es sin duda el mejor momento de Nintendo (quizás metería también al oot), el puñetazo sobre la mesa más grande que he visto jamás.

#8
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Mira que para mí nada como los mejores Marios 2D, pero Super Mario 64 me parece E-NOR-ME. Uno de los grandes hitos del videojuego, si no el mayor. además aguantando el paso del tiempo como un campeón, con alguna aspereza en las cámaras, pero poco, poquísimo más que achacar a un juego que dentro de no mucho lo vemos en la celebración de su vigésimo aniversario.

(21-04-2014 16:09)Franchuzas link En su momento me maravilló como ningún otro juego, siempre diré que viniendo de SNES el shock de recorrer el exterior del castillo fue tal que para mí ya justificaba el juego aunque no tuviese mucho más en el interior.

Los gráficos, el control, la cámara, la extrema atención por el detalle... Podrían limitarse a hacer algo mucho más simple para tantear las tres dimensiones, pero optaron por meter casi todo lo que les fuera posible. Triple salto con voltereta, mortal hacia atrás, patada giratoria en el suelo, gateo... ¿era necesario todo eso? En gran parte no, pero demuestra las ganas de experimentar que tenía el estudio, y que hizo que para el jugador también fuese una gozada experimentar una vez con el mando en las manos. Una filosofía que también se trasladó a la creación de los propios mundos.

Soy de la opinión de que ya ha sido superado, en especial por Galaxy 2, que hasta que salga otro con intención de quitarle el trono para mí es el Mario 3D "definitivo". El control es más preciso, el diseño de niveles es más variado, está más depurado y orientado al plataformeo, además de que recurrir a una cámara más automatizada resulta cómodo a la larga y permite a los desarrolladores jugar mejor con las perspectivas.

Pero al César lo que es del César, Mario 64 en su día fue una lección de maestros, y sigue siendo uno de los juegos de las primeras hornadas en 3D que mejor mantiene el tipo bajo una mirada actual.

Yo no sólo destacaría esa ambición que se ve en las muchísimas posibilidades que ofrece el control, sino también su sencillez en la ejecución a la hora de implementar decenas de movimientos con tres simples botones (A, B y Z). En esto en concreto me sigue pareciendo uno de los mejores juegos que he visto jamás. Hasta cuenta con más posibilidades y movimientos que juegos posteriores de la saga, o un control en el agua que ya quisiera para sí Super Mario Sunshine (menudo paso atrás).

Y sí, coincido con las sensaciones que transmitía nada más empezar. Bastaba ver ese careto en 3D de Mario al arrancar el juego o corretear un rato por los exteriores para alucinar -pero alucinar de verdad- durante toda una tarde tan ricamente.


(22-04-2014 09:45)mopois link A mi lo que más me alucinó del juego en su momento es la variedad de movimientos, muchos de los cuales siguen apareciendo en los Marios 3D. No solo el planteamiento de esos movimientos y su utilidad está genial, sino como ejecutarlos, que es bastante divertido también y alguna vez que otra algún salto se resiste, lo cual me parece perfecto también, siempre me ha gustado eso de querer hacer algo en un juego pero que no te salga el movimiento, cosa que hoy en día no se lleva demasiado.

Mención aparte lo de ser el salto a las 3D del fontanero cuando las 3D estaban en bragas en los plataformas y sacar un juego así de redondo.

Para mi es sin duda el mejor momento de Nintendo (quizás metería también al oot), el puñetazo sobre la mesa más grande que he visto jamás.

Y aquí está otro de los aciertos en el control de Super Mario 64 que casi no se ha vuelto a ver, la exigencia del "timing". Algunos movimientos, saltos y rebotes vienen a ser como ese combo exigente que hay que ejecutar a la perfección, con la satisfacción resultante de clavar el movimiento completo en los tiempos adecuados. Ahora en cualquier rebote en la pared Mario se queda literalmente pegado a ella, resbalando por la superficie, cuando en N64 tienes el instante justo para impulsarte en la superficie o el movimiento fallará. Me parece mucho más divertido y satisfactorio. En otros aspectos como el manejo de cámaras o la originalidad de los niveles se ha avanzado y mejorado, pero hay detalles en los que sigo viendo al juego de N64 por encima.

Estoy convencido de que pocas veces se habrá dedicado tanto tiempo al control de un personaje en el desarrollo de un videojuego como con Super Mario 64. Se nota un mimo brutal para ser el bautizo 3D de Nintendo si dejamos a un lado los leves coqueteos en SNES, que quedan en nada al lado del arranque del fontanero 3D.
#9
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(22-04-2014 11:14)Xiphias link Mira que para mí nada como los mejores Marios 2D, pero Super Mario 64 me parece E-NOR-ME. Uno de los grandes hitos del videojuego, si no el mayor. además aguantando el paso del tiempo como un campeón, con alguna aspereza en las cámaras, pero poco, poquísimo más que achacar a un juego que dentro de no mucho lo vemos en la celebración de su vigésimo aniversario.

Yo no sólo destacaría esa ambición que se ve en las muchísimas posibilidades que ofrece el control, sino también su sencillez en la ejecución a la hora de implementar decenas de movimientos con tres simples botones (A, B y Z). En esto en concreto me sigue pareciendo uno de los mejores juegos que he visto jamás. Hasta cuenta con más posibilidades y movimientos que juegos posteriores de la saga, o un control en el agua que ya quisiera para sí Super Mario Sunshine (menudo paso atrás).

Y sí, coincido con las sensaciones que transmitía nada más empezar. Bastaba ver ese careto en 3D de Mario al arrancar el juego o corretear un rato por los exteriores para alucinar -pero alucinar de verdad- durante toda una tarde tan ricamente.


Y aquí está otro de los aciertos en el control de Super Mario 64 que casi no se ha vuelto a ver, la exigencia del "timing". Algunos movimientos, saltos y rebotes vienen a ser como ese combo exigente que hay que ejecutar a la perfección, con la satisfacción resultante de clavar el movimiento completo en los tiempos adecuados. Ahora en cualquier rebote en la pared Mario se queda literalmente pegado a ella, resbalando por la superficie, cuando en N64 tienes el instante justo para impulsarte en la superficie o el movimiento fallará. Me parece mucho más divertido y satisfactorio. En otros aspectos como el manejo de cámaras o la originalidad de los niveles se ha avanzado y mejorado, pero hay detalles en los que sigo viendo al juego de N64 por encima.

Estoy convencido de que pocas veces se habrá dedicado tanto tiempo al control de un personaje en el desarrollo de un videojuego como con Super Mario 64. Se nota un mimo brutal para ser el bautizo 3D de Nintendo si dejamos a un lado los leves coqueteos en SNES, que quedan en nada al lado del arranque del fontanero 3D.

Sobre el timing, en el último Mario, en el 3D world ya es descarado. Tienes el típico bloque del que salen monedas durante un tiempo y en anteriores juegos había que medir bien la frecuencia: si pulsabas el salto cuando estabas saltando y soltabas al caer al suelo Mario no saltaba. Ahora esto ya no es así, no se si solo cuentan unos milisegundos antes de caer, pero aporreas el botón para saltar y siempre salta nada más tocar el suelo.
#10
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(21-04-2014 22:04)Rivera link PD: El "mod" Star Road para Project 64 ha de ser jugado por todo fan del juego, es como una secuela directa que, fallos de cámara everywhere al margen (y peores), pues resulta digna, con sus nuevos 15 mundos, algunos de ellos sublimes y alguna que otra sorpresa, a mi me parece acojonante que Star Road esté hecho por un "don nadie", porque siendo eso, un hack, me parece mejor que el 90% de plataformas 3D vistos en consola hasta hoy.

Me acabo de enterar de que está currando en Star Road 2 y me ha entrado el mismo hype que con el Dark Souls XD

Y otra cosa, no tan completos como Star Road, pero hay como 50 hacks del juego, tengo una carpeta con todos, he probado 3 ó 4 y hay uno de Luigi┬┤s Mansion que tiene una pintaza de cojones, a ver si me pongo a probarlos, porque algunos son como "otros" Star Road, manteniendo la base del juego pero con nuevos mundos y demás, al igual que Star Road es obligado para los fans de SM64, diría que probar estos hacks es obligado para los que disfrutaron de Star Road.

El problema con muchos de los hacks de Mario 64 a mi parecer es que en ocasiones se pasan un poco de listos, y a la vez no llegan. Muchos de los hacks contienen estrellas ridículamente difíciles de conseguir, y ABUSAN del salto en pared incluso en situaciones irracionales. Están pensados para gente que domina el juego casi a la perfección. En otros casos, algunos hacks contienen estrellas "redundantes". En el sentido de que a lo mejor una estrella está al final de un camino, pero a su vez a su lado hay también una moneda roja, así que cuando tienes que conseguir la estrella de las monedas te toca volver a hacer ese camino de nuevo. En el peor de los casos, Mario empieza en una parte del nivel y tiene que pasar por una complejísima carrera de obstáculos antes de llegar a la parte central del nivel donde por fin puede empezar a buscar las estrellas, pero sabiendo que cada vez que entras al nivel te va a tocar hacer eso otra vez.
No todos los hacks son así, obviamente, Star Road siendo posiblemente el summum del buen diseño hasta el momento, pero existiendo otros también recomendables. El problema es encontrarlos entre el montón de Kaizos.

Dejo una lista de reproducción de un tío que se dedica a superar hacks de Mario 64 en Youtube:

https://www.youtube.com/user/MarioCrash64/playlists

Y de paso un preview del Star Road 2, aunque ya tiene un año. XD

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#11
Cita
Si, ya os digo que consegí unos 130 hacks, y destacables me quedé con una decena, pero hay algunos muy potables, no llegan al nivel global de Star Road (que a mi juicio podría colar como SM64-2) pero aún así son una buena experiencia, es como jugar a expansiones del juego original.
#12
Cita
Al parecer hoy mismo han batido el récord mundial al conseguir las 120 estrellas en 1:43:54 h. Podéis ver el streaming aquí:



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