[PC] Un estudio expone los problemas de consumo energético de los PCs para jugar
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[Imagen: gloriouspc.jpg]

Siempre se ha jugado en ordenador, pero ahora parece que, tras años de hegemonía de los sistemas dedicados, el PC está cerca de sobrepasar a las consolas en volumen de negocio: se espera que a finales de 2016 las ventas de juegos de PC generen 29.000 millones de dólares, frente a los 28.000 millones previstos para los juegos de consola. Son cifras increíbles para ambos bandos; hay otra cifra, sin embargo, que se escuchará menos y que también es interesante: la del desproporcionado consumo energético de los ordenadores dedicados a los videojuegos.

Según el estudio Taming the energy use of gaming computers, aparecido en Energy Efficiency (una publicación dedicada al consumo energético, sus problemas y sus responsabilidades), los ordenadores personales dedicados a los videojuegos consumen 75 teravatios al año, unos 10.000 millones de dólares de gasto energético o, en porcentaje, el 20% de todo el consumo de ordenadores, notebooks y consolas juntos, a┬ápesar de ser solo un 2,5% de ese grupo. Se estima que un ordenador de juego normal consume 1.400 kilovatios al año, lo mismo que diez consolas, seis ordenadores no dedicados a videojuegos o tres frigoríficos.

Estas cifras son tremendas, y, según el estudio, lo serán más en el futuro: se calcula que el consumo se habrá duplicado, de seguir como hasta ahora, en 2020.

Evan Mills, uno de los autores del estudio, pone en contexto esta información en Motherboard: estas cifras son, a nivel mundial, equivalentes a lo que consumen al año 25 centrales eléctricas, 160 millones de frigoríficos o 7.000 millones de bombillas LED encendidas 3 horas al día. Las 4,4 horas que se juega de media en Estados Unidos consumen mucho más, por las exigencias de un videojuego comparadas con un procesador de textos o un navegador de internet, que un ordenador personal o de oficina.

En el estudio se proponen soluciones para controlar el dispendio energético de este tipo de ordenadores especializados. Se dice que se podría ahorrar hasta un 75% del consumo ajustando algunas opciones y utilizando piezas más eficientes energéticamente; la situación hipotética que se plantea habla de un ahorro de 120 teravatios (18.000 millones de dólares) al año, aunque se señala la falta de información sobre este tema de cara al consumidor como uno de los problemas que pueden llevarnos a cumplir el agorero pronóstico para 2020.

Merece la pena mencionar que los datos del estudio (publicado en junio de este año) son de 2012, cuando las máquinas eran menos eficientes energéticamente; la cosa ha cambiado, por lo que sé, para mejor.

Mills y su hijo (el que, con su afición a los videojuegos, motivó la realización de este estudio) han montado una web, Greening the Beast, en la que se ofrece ayuda para montar ordenadores eficientes energéticamente y que, además, mantengan unos estándares de rendimiento decentes, uno de los motivos principales por los que los ordenadores de juego consumen tanta energía. En su web también hay un buen montón de documentación para adentrarnos más en el tema.

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#2
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Debe ser que se me escapa algo, pero no termino de entender algunas de las conclusiones y cifras arrojadas. Un ordenador de juego consume verdaderamente más que uno no dedicado a jugar... cuando estás jugando, porque en el resto de tareas la diferencia de consumos debe bajar y mucho. Como una vez inmersos en el juego, no me creo ni de coña que el consumo de un PC jugón sea 10 veces superior al de una consola en esas mismas horas de ocio. De hecho en CPU y GPU compañías como Intel o Nvidia en los últimos años han apostado bastante por la eficiencia en lugar de por la fuerza bruta a toda costa.

Y todo esto equiparando horas de "no juego" de los PC, sean o no orientados a juegos, y equiparando horas de juego de PC y consolas, porque si queremos hacer ambas cosas y no tenemos ese PC jugón, habría que tener en cuenta quien tenga que sumar en su factura el PC ofimático y la consola de turno en lugar de aglutinar todo el tiempo y consumo en un mismo aparato.


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