Recordando una Obra Maestra: Final Fantasy IV.
#1
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¿Por qué Final Fantasy IV sigue siendo una Obra Maestra después de tantos años?
Mientras que el tiempo ha mellado sus innovaciones, el primer Final Fantasy de las 16bits dejó una marca importante.

Final Fantasy IV se ha vuelto tan omnipresente, re-envasado con tanta frecuencia y rehecho de una forma tan redundante que puede ser difícil para uno poner el juego en su justa perspectiva y recordar lo tan grande que fue hace 20 años. El cuarto capítulo de la saga Final Fantasy fue un cambio importante respecto a sus predecesores -por no mencionar que fue el RPG más grande tal como existía en 1991- y no sólo por el gran salto a la poderosa SNES. Final Fantasy IV no era un juego con tantas innovaciones, pero no por eso hay que creer que no innovaba. Otros juegos le allanaron el camino como lo fue el Phantasy Star II, o Dragon Quest IV al recontextualizar un nuevo camino de misiones comunes de los RPG en una odisea lineal con ciertos personajes. Lo que hizo a FFIV tan absorbente es que redondea las mejores ideas presentadas por su competencia, re-elaboradas en algo completamente nuevo y haciéndolas de su propiedad.

Final Fantasy IV tiene una historia que contar, y no es tímido a la hora de hacerlo ya que nos las presenta en los primeros momentos del juego, junto a una música siniestra, nos muestran el avance de una flota de aeronaves. La escena se traslada al protagonista, Cecil Harvey, capitán de la flota aérea "Red Wing", el orgullo del Reino de Baron. De inmediato ésto rompe moldes: Cecil no es un chico joven, un don nadie sin nombre, o un aficionado débil. Es un líder, un soldado elite que surgió de entre las filas como un caballero oscuro para tomar el mando de la potencia militar de toda una nación. Cecil tampoco es una pizarra en blanco, él mismo está en conflicto respecto a sus acciones, se debate entre el deber y la moralidad.

Cecil tenía una personalidad claramente definida y sus reflexiones iban en contra de lo que hasta ese entonces los protagonistas habían sido: "Una pizarra en blanco, sin voz, en el que los jugadores puedan proyectarse". Todo lo contrario; FFIV toma una gran influencia de películas de los años 80. En lugar de apoyarse simplemente en un personaje rancio ("un tipo duro") como ocurría en el juego de Tecmo, Ninja Gaiden, FFIV bebía de Hollywood y Broadway incluso hasta en su puesta en escena y estructura de flash, ésto en gran parte gracias al diseñador Tokita. Los personajes de FFIV no se limitan a un diálogo de una sola linea, no, ellos conversan, comparten sus sentimientos, su existencia como personajes. Por supuesto, no eran demasiado profundos, eran caricaturas de personas reales, cuyas motivaciones e intereses se podían resumir en una sola frase, pero por aquel entonces lo que el juego presentaba fue todo una revelación sorprendente en un videojuego de esa época.

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Así, mientras hoy en día es tan fácil mirar hacía atrás siendo pocos tolerantes con algunos artificios de FFIV -la ligereza con la que los personajes voluntariamente se ofrecen a sacrificarse sólo es comparable con la facilidad con que se las arreglan para volver de entre los muertos, entre otros sucesos, que igualmente sorprendían por aquel entonces a todo jugador-. Pero pese a todo, en su día fue una de esas obras raras que representó un gran salto hacía adelante en lo que es narrativa, como Zork, Donkey Kong, o Half-Life.

La montaña rusa argumental fue sólo una parte de su éxito. Si tuviera eso solamente, hubiera sido otro clon aburrido de Dragon Quest, y sus ambiciones en la narrativa hubieran pasado sin pena ni gloria. La verdadera innovación de FFIV fue que logró hacer de su mecánica y su historia melodramática (incluso durante las batallas) en algo increíblemente vivo e imprevisible. Y gracias a un sistema inteligente y totalmente renovado, se convirtió en un RPG por turnos que era una prueba palpitante para tus nervios.

Por lo tanto, el drama escenificado de FFIV inspiró a otros diseñadores de éste género a repensar la forma de plantear el argumento y la estructura en sí de los juegos. Además, su sistema por turnos activo también transformó el concepto de los combates de los RPGs de aquel entonces. Antes de él, los juegos del género se aferraban al estilo de las batallas por turnos de Dungeons & Dragons, donde las luchas se dividían en rondas. Y a su vez el orden de las rondas se determinaban por la agilidad de los combatientes o la clasificación de su velocidad (aunque no siempre, los tres primeros Final Fantasy utilizaban esencialmente la agilidad para determinar el número de golpes). El sistema ATB dio un paso más allá.

El elemento de "tiempo real" en las batallas le daban al combate un grado muy intenso de estrategia. Además, FFIV adjunta un costo de tiempo para cada tipo de acción, y hay que aprender a manejar el retraso de cada una de las habilidades, por ejemplo, el salto de Kain o los niveles más altos de "Cura". La introducción del ATB también permiten nuevas incorporaciones un tanto inusuales, como la cuenta atrás en el hechizo "Condena". Tal vez fue esa faceta la que inspiró a los creadores explorar del todo el sistema de combate, y lo utilizan para avanzar en la historia, con pequeños dramas que se montan entre los combatientes en plena acción. FFIV utiliza este concepto al máximo, y no son pocas las veces en que los personajes intercambian lineas de diálogos durante las batallas. Y se utiliza tanto para desarrollar un tutorial, el desarrollo de un personaje o para la trama en general. Éstas luchas rompen la barrera entre la historia y las batallas.

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FFIV fue el RPG más impresionante que había sido presentado hasta ese entonces. En PC y Sega Génesis se veían y escuchaban cosas bastante respetables, pero FFIV les voló la cabeza. Su reproductor de sprites todavía seguían siendo pequeños skins, pero todo lo demás se hizo con una precisión notable. Los diseños de Yoshitaka Amano finalmente terminan haciéndole justicia, una vez liberado de las limitaciones en las paletas que poseían las 8bits, éstos estaban llenos de detalles y colores. Y la banda sonora de Nobuo Uematsu fue impresionante, con un sonido extraordinario creo una sinfonía oscura y un espiral de sensaciones junto a un leitmotivs como nunca se había escuchado.

Final Fantasy IV no es un RPG normal, es un RPG que definió la norma.

1UP.

P.D: Lamento que la traducción no sea de calidad, pero con semejante tocho es lo que hay. xD
#2
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Gracias por el artículo, muy interesante, he aprendido cosas de un juego hasta ahora desconocido para mí, a ver si me pongo con el remake de DS ya!

Pongo también mi mensaje de Meri para ver si me ayudáis, gracias hiska por responder por allí.

Cita:Aprovecho y os pregunto, ¿Qué Final Fantasy debo pillar con las rebajas de la Store por el aniversario de la saga? de los de PSX tengo ya los tres y pretendo esperar un posible remake del VI para disfrutarlo más si cabe, a todo lo demás estoy abierto.

Por último, ¿vale la pena esta versión teniendo el remake de DS?
Life's too short to play bad games!
#3
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Hola.

Es un buen artículo, aunque personalmente creo que se pasa un poco con su estimación, me parece un juego bastante bueno (realmente me gusta casi más que FF V), pero no está entre mis favoritos.

El tamaño de su mundo es grande ciertamente es algo más grande que el de DQ IV que es de NES, si lo comparamos con otros juegos de SNES ya la cosa cambia, por lo que no creo que eso sea un punto realmente a destacar.

Su sistema ATB ciertamente fue algo revolucionario, presentaba un nuevo concepto, aunque ya por entonces había varias habilidades y magias que estaban de relleno, apenas servían para algo y el juego aún con un sistema más dinamico y que en principio debería de poner más tenso al jugar, era más facil que juegos de turnos estaticos que te daban tu tiempo para meditar.

Su trama tampoco me parece gran cosa, aunque por aquella época era realmente complicado crear un guion solido (y bueno, siendo justos, hoy en dia tampoco es que existan guiones realmente buenos en los videojuegos), eso sí, las conversaciones durante las batallas fueron un puntazo, es algo que después evolucionaron los Tales of con los sketches y muchas más conversaciones durante los combates.

Donde hay que alabar a Square es en sus motores graficos, llegaron al genero de milagro, y superaron técnicamente al resto de compañias del genero, mostrando algunos de los motores pixel art más impresionantes de NES y SNES, aún a dia de hoy es un gustazo ver cosas como FF VI y Chrono Trigger (que es evidente que su apartado técnico fue más cosa de Square que de Enix).

Sobre los remakes de FF IV, yo me quedo con el de GBA antes que con el de DS, este se me hizo increiblemente aburrido aún teniendo el mismo desarrollo, creo que al juego no le sientan bien los motores 3D y aún menos las cut scenes, estaba pensado para las secuencias estaticas de corta duración.

Un saludo.

PD: Hiska, ¿para cuando ese post de jrpgs? Mono loco: Mono loco:Mono loco:
#4
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Buscándolo estoy como loco pero no lo encuentro......

La versión DS, claro. Por cierto, está en español verdad?

El III lo encontré por cinco euretes..... XD
#5
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Hola.

Cita:
Gracias por el artículo, muy interesante, he aprendido cosas de un juego hasta ahora desconocido para mí, a ver si me pongo con el remake de DS ya!

Pongo también mi mensaje de Meri para ver si me ayudáis, gracias hiska por responder por allí.

Cita:Aprovecho y os pregunto, ¿Qué Final Fantasy debo pillar con las rebajas de la Store por el aniversario de la saga? de los de PSX tengo ya los tres y pretendo esperar un posible remake del VI para disfrutarlo más si cabe, a todo lo demás estoy abierto.

Por último, ¿vale la pena esta versión teniendo el remake de DS?

Si no has jugado FF VI, de cabeza a por él, con el tiempo se ha ido convirtiendo en mi favorito, su desarrollo me parece el mejor de la saga, con extras a la altura, lastima que no tenga minijuegos. Aunque está en inglés eso sí, lo suyo es jugar a la versión GBA, que está traducida, tiene extras y además es un gran port, pero a estas alturas es dificil encontrarlo a buen precio.

Antes que por el FF IV de PSX yo tiraría por el de GBA o el de PSP, pero bueno, soy un pixel art lover, no puedo ver un juego así en 3D.

Cita:Buscándolo estoy como loco pero no lo encuentro......

La versión DS, claro. Por cierto, está en español verdad?

El III lo encontré por cinco euretes..... XD

Tanto la versión GBA como la DS están traducidas, las versiones PSX y PSP no.

Un saludo.
#6
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Cita:Gracias por el artículo, muy interesante, he aprendido cosas de un juego hasta ahora desconocido para mí, a ver si me pongo con el remake de DS ya!

Pongo también mi mensaje de Meri para ver si me ayudáis, gracias hiska por responder por allí.

Cita:Aprovecho y os pregunto, ¿Qué Final Fantasy debo pillar con las rebajas de la Store por el aniversario de la saga? de los de PSX tengo ya los tres y pretendo esperar un posible remake del VI para disfrutarlo más si cabe, a todo lo demás estoy abierto.

Por último, ¿vale la pena esta versión teniendo el remake de DS?

El VI es uno de los mejores; Pero si puedes jugarlos por orden sería lo ideal, después de todo, todos ellos guardan un gran encanto.

Sobre el artículo, no creo que exagere, si al juego lo analizamos hoy en día es evidente que no parece tan "rompedor", pero si nos metemos en el contexto en el que salió me parece que estamos ante un juego que en varias cosas rompió moldes y se animo a ir un poquito "más allá" en ciertos aspectos.

Salu2.
#7
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Hola.

Yo más que a los elogios me refiero al termino obra maestra, es algo muy personal claro está, yo dentro de la saga solo se lo concedería a FF VI, el cual refina casi al máximo todas las ideas que se fueron incorporando en las distintas entregas, lastima que no se incorporasen antes los minijuegos.

FF IV me parece un título de notable, incluso viendolo a dia de hoy lo prefiero a entregas actuales como FF XII y FF XIII (bueno, antes que a este prefiero a casi todos), pero no veo que refinase demasiado las formulas que propuso, por eso no lo veo un título tan redondo.

Un saludo.
#8
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Gracias por las recomendaciones a los dos, creo que primero jugaré a la versión traducida de DS y más adelante cogeré la de PSP, me han enamorado sus gráficos. Creo que por ahora voy a optar por el Tactics, a cinco euros que está ahora mismo bien merece una oportunidad.

Por cierto, deberíais abrir un hilo oficial de la saga Final Fantasy pero ya, quiero acosaros a preguntas. :mrgreen: :mrgreen::mrgreen:
Life's too short to play bad games!
#9
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Obra Maestra también se puede ver desde el punto de vista de una "obra" que "enseña". Y eso FFIV si que lo ha hecho, al menos ha servido de inspiración para juegos posteriores (FFVI o Chrono Trigger lo que son en gran parte se lo deben a la cuarta entrega de FF). En cuanto a sistema de combate y narrativa dio pasos muy importantes en mi opinión.
#10
Cita
Hola.

Cita:Gracias por las recomendaciones a los dos, creo que primero jugaré a la versión traducida de DS y más adelante cogeré la de PSP, me han enamorado sus gráficos. Creo que por ahora voy a optar por el Tactics, a cinco euros que está ahora mismo bien merece una oportunidad.

Por cierto, deberíais abrir un hilo oficial de la saga Final Fantasy pero ya, quiero acosaros a preguntas. :mrgreen: :mrgreen::mrgreen:

Ya hay un hilo de jrpgs preparado por parte de hiska kun.

Cita:Obra Maestra también se puede ver desde el punto de vista de una "obra" que "enseña". Y eso FFIV si que lo ha hecho, al menos ha servido de inspiración para juegos posteriores (FFVI o Chrono Trigger lo que son en gran parte se lo deben a la cuarta entrega de FF). En cuanto a sistema de combate y narrativa dio pasos muy importantes en mi opinión.

En ese caso el Dragon Quest original sería la mayor obra maestra del genero, pues sin él este ni existiría, y los Ultima serían aún mayores obras maestras que este sin ser jrpgs siquiera.

La valoración irá en cada uno claro está, yo personalmente tengo más en cuenta el perfeccionamiento de la jugabilidad y el desarrollo que las posibles innovaciones.

Un saludo.
#11
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Cita:En ese caso el Dragon Quest original sería la mayor obra maestra del genero, pues sin él este ni existiría, y los Ultima serían aún mayores obras maestras que este sin ser jrpgs siquiera.

La valoración irá en cada uno claro está, yo personalmente tengo más en cuenta el perfeccionamiento de la jugabilidad y el desarrollo que las posibles innovaciones.

Son juegos con una gran inflexión claro está, pero no sé si Obra Maestras, fueron las primeras experiencias que bebían del ROL de mesa. No siempre ser el primero es ser el más rompedor, Kill.Switch salió antes que Geow pero éste último fue el verdadero rompedor en el que posteriormente se inspiraron muchos.

Pero bueno, está claro que es cuestión de valoraciones. Lo más justo sería decir que está dentro del pelotón de aquellos que aportaron cosas muy importantes en el género. =P
#12
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Oh que juegazo Smile SmileSmile

La verdad es que ahora mismo la trama de amor y el argumento en si es un arquetipo simple, pero lo cierto es que a día de hoy ahi radica su belleza, en su sencillez, es un FF retante, con una trama que aunque simple engancha y esta bastante bien hilvanada.

El remake de DS me parece de lo mejor que ha hecho SE, siendo un remake que respeta la obra original de arriba a abajao y añadiendole un aspecto bien cuco.


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