Recordando soluciones Meritrivia 71 - Los años no pasan en balde...
#1
Cita
¿Cuál de los juegos que podemos ver en esta foto es el más antiguo?

[Imagen: edad.gif]

a) Juego A: 51 votos
b) Juego B: 36 votos.
c) Juego C: 43 votos.




¡Hala, una pregunta de años! ¡Ya verás la bronca que te echa Eileen cuando se entere!

Señor Verde, ya se que usted despues de todo no es más que alter-ego sin demasiadas luces al que le ha tocado hacer el siempre desagredecido papel del, siento ser tan franca, tonto del pueblo al que se las meten todas dobladas, pero utilice un poco la cabeza, por favor. ¿No se da cuenta de que yo ya estoy enterada de esta pregunta? ¿No tuve que ser yo misma quien la introdujo en el gestor de preguntas del meritrivial? ¿No piensa que posiblemente la leí antes de hacerlo?

Pero, pero... ¡te he oido decir muchas veces que no te gustan las preguntas de años! ¡Que pueden dar lugar a confusión y no se qué zarandajas más!

Y es verdad. Los más viejos del lugar recordarán una poco afortunada pregunta del trivial sobre el año en el que fue publicado el Alone in the Dark. Esto era de antes de que Spidey se hiciera cargo por primera vez del trivial, de aquellos oscuros tiempos en los que un ZX81 y un Spectrum eran lo mismo por arte divina del preguntador. Luego nosotros también hemos tenido nuestros fallos y equivocaciones, es ley de vida, pero creedme, las cosas han mejorado mucho. Es mejor que no sepais más de aquellos tiempos. ;] Sea como sea las preguntas de años son peligrosas. Hay juegos de consola por ejemplo que pueden haber salido perfectamente en Europa años más tarde que en Japón, y a saber en qué año está pensando el que ha puesto la pregunta. No sólo con los juegos japoneses. Cuando salió el Morpheus por ejemplo en España la gente decía que los gráficos estaban bastante anticuados. Claro, como que salió varios años despues de que fuera publicado donde fuera publicado por primera vez. Juegos franceses, alemanes, italianos, de paises del Este, de España... si son exportados a otros paises, especialmente si hay que traducirlos o doblarlos, pueden tardar perfectamente un tiempecillo. Incluso aunque no fuera mucho, podría ser lo suficiente, por ejemplo, para que un juego de Septiembre del 2003 salga en Enero del 2004. Y entonces ¿a qué fecha nos referimos? Ni siquiera nos podemos fiar de la que salga en la pantalla de presentación del juego. Por lo tanto es preferible y aconsejable que no se hagan preguntas de años, especialmente si no se está seguro y si las opciones son años sucesivos tipo 2001, 2002 y 2003. ¿Y además qué gracia tienen? ¿No puedes preguntar por algo un poco más interesante?

Todo eso está muy bien pero, ahem, ¿entonces por qué has aceptado una pregunta de años? ¿Te han regalado un jamón? ¿a qué viene esta relajación de las reglas no escritas del meritrivial?

Es que esta pregunta es interesante y tiene su gracia. ;PP Además, no hay problemas con el asunto de los años. Tienes tres juegos, y para estar seguro de la respuesta tienes que averiguar qué tres juegos son y cuál de ellos es el más antiguo de ellos. No hay duda con los años, están bien documentados, la pregunta no puede dar lugar a ambigüedades y tiene un cierto interés. No "cierto" con la acepción de "indudable" sino con la de "ligero". ;] Además, la pregunta es mía. :PPP

¡Aaaaaaaaaaaaaah!

Ve, Señor Verde, esto es a lo que me refería antes. ¿A qué viene ese grito absurdo mezcla de sorpresa e indignación? En primer lugar, usted ya ha de al menos suponer que la pregunta la había puesto yo. Si no, ¿para qué leches iba a estar escribiendo yo la solución? Y en segundo lugar, como alter-ego mío también sabía perfectamente que la pregunta la había puesto yo, así que ¿a qué tanto teatro? ¿No le da vergüenza?

Bueno, yo sólo soy un pobre mandado que escribe lo que usted me hace escribir. No es culpa mía pues si me hace hacer tonterías, decir obviedades y aparentar no saber de nada. ¿A qué viene ahora echarme en cara todo esto? Sob Sob... :"(((

Bueno, vale, tiene razón. No debería haber dicho todo eso. Anda, ven aquí...

Sob sob... Oye, ¿te has tomado la medicación hoy?

No, ya no la necesito, no te preocupes. :]]]]











































Esto... ¿Y la solución? :]]
(Ultima edición: 31-10-2012 16:01 por Eileen.)
#2
Cita

Coño, que se ha ido. ¿Y ahora qué hago? :] En fin... supongo que esta es mi oportunidad. :]] Señor Azul, vaya buscando los datos mientras yo empiezo con una brillante exposición inicial.

Esto... vamos a ver, pues resulta que hay tres juegos. En la foto hay tres juegos. Y esto... ah, sí, los tres son recreativas. Y tienen años, es decir salieron en un año determinado de la historia de la humanidad. Bueno, no, en tres años determinados porque son diferentes, tanto las recreativas como los años. Creo. ¡Señor Azul, ¿está ya o qué?!


¡Ya los tengo, ya!. Los he buscado en el Klov y resulta que los juegos se llaman Zwackery, Quartet y Goindol. Conocidísmos, vamos. Y, ya estamos, por eso no hay que poner preguntas de años. Resulta que en Klov pone que los dos primeros son de 1986 y el tercero es de 1987. Hala, a anular la pregunta...

Ya se lo había dicho yo a Eil, o ella me lo había dicho a mí, da igual: NO pongas preguntas de años, dan problemas. En fín, habrá que anular la pregunta dado que hay dos respuestas que pueden ser válidas porque no vamos a hilar por meses y esas cosas. Por cierto, ¿ha probado esos juegos tan raros?

Pues el caso es que sí, un poquillo. El Quartet es de Sega de 1986 y parece que debe ser el más conocido de los tres porque he visto que fue convertido a ordenadores de 8bits o algo. Es mezcla de acción con juego de naves y parece entretenido. Lo más destacable que he visto es que pueden jugar cuatro personas a la vez.

[Imagen: Quartet1.png]  [Imagen: Quartet2.png]

[Imagen: Quartet3.png]  [Imagen: Quartet4.png]

¿En 1986, 4 jugadores al mismo tiempo? Debió ser de los primeros en hacer algo así...

Pues desde luego debía ser una gozada jugar cuatro personas al mismo tiempo y desde luego era algo muy poco habitual. Aunque el Gauntlet creo que es de 1985 y ya permitía 4 jugadores a la vez. Pero no me hagas mucho caso...

[Imagen: Gauntlet.png]






El Goindol me ha costado más encontrarlo, aunque buscando juegos de recreativa de este tipo he dado con él un poco de casualidad. Es de
SunA de 1987 y es una mezcla de machacaladrillos y juego de pinball. Parece que tiene 100 pantallas diferentes y sale un cavernicola, aún no se bien por qué. :]

[Imagen: Goindol1.png]  [Imagen: Goindol2.png]

[Imagen: Goindol3.png]  [Imagen: Goindol4.png]

[Imagen: Goindol5.png]  [Imagen: Goindol6.png]




Pues bueno... :] ¿Y el juego ese raro del mago y el castillo? ¿Zuckero has dicho que se llamaba

Zwackery, de Bally Midway en 1986, igual que el Quartet, así que la pregunta está mal. Es un juego bastante raro, especialmente porque usa un cachorro rotatorio y un joystick y es bastante lioso de manejar. Con ellos puedes mover a tu personaje, la varita mágica, cubrirte, atacar con la varita, saltar, coger cosas y usar hechizos. No preguntes. :P

[Imagen: Zwackery1.png]  [Imagen: Zwackery2.png]

[Imagen: Zwackery3.png]  [Imagen: Zwackery4.png]

[Imagen: Zwack.jpg]

Cuando te acostumbras, si te acostumbras, no está mal. Es pantalla a pantalla y resulta curioso. Los gráficos parecían... no se, más definidos de lo normal. Así que he seguido investigando un poco y he descubierto una cosa bastante singular. Los juegos de
Bally Midway están a una resolución mayor que el resto de recreativas de su tiempo en general. E incluso que recreativas mucho más modernas. En contrapartida, están a 30hz y 30 frames por segundo, en vez de a 60hz y 60 frames por segundo con lo que puede que resulten algo tiesas. Pero la diferencia de resolución hace que los gráficos resulten más definidos y que parezcan en cierta forma adelantados a su tiempo. Fíjate, he hecho una recopilación de juegos de Bally Midway y otros juegos de los mismos años y sus resoluciones, para que te hagas una idea.



Ejemplos de juegos representativos de 1981:

[Imagen: 1981Mosaico1.png]
Amidar (Konami, 224X256), Battle of Atlantis (Game World, 224X256),Crush Roller (Kural Electric, 224X288), Cosmic Avenger (Universal, 240X192).




[Imagen: 1981Mosaico2.png]
Donkey Kong (Nintendo, 224X256), Frogger (Konami, 224X256), Vanguard (SNK,224X256), Ms.Pacman (Namco/Midway, 224X288).


Y ahora fíjate en la resolución de juegos de
Bally Midway de 1981:

[Imagen: 1981Kick.png]
Este es Kick, donde has de evitar que los globos lleguen al suelo explotándolos con el gorro de tu cabeza o con tus puntiagudos zapatos. Está a 480X512 de resolución.



[Imagen: 1981SatansHollow.png]
Este es Satan┬┤s Hollow, un tradicional juego de naves sin scroll, de ambiente infernal en 4 pantallas diferentes, bastante colorido y a 480X512 de resolución. Eso sí, a 30hz y 30 frames en vez de a 60hz y 60 frames.




Ejemplos de juegos representativos de 1982:


[Imagen: 1982Mosaico1.png]
Bagman (Valadon, 224X256), Pooyan (Konami, 224X256), Pengo (Sega, 224X288), Qbert (Gottlieb, 240X256).



[Imagen: 1982Mosaico2.png]
Xevious (Namco, 224X256), Zaxxon (Sega, 224X256), Pole Position (Namco, 256X224)




Y aquí juegos de
Bally Midway de 1982:

[Imagen: 1982Wacko.png]
Este se llama Wacko, y es un colorido juego con gráficos tipo cartoon en el que has de acabar con todos los malos de cada nivel, pantalla fija. Con una trackball movías a tu personaje, mientras que con el joystick disparabas en la dirección que pusieras. Está a 512X480.



[Imagen: 1982DominoMan.png]
En Domino Man primero has de pasar por encima de unos huecos para poner fichas de dominó en ellas, esquivando a los enemigos y teniendo en cuenta que estos tirarán al suelo las fichas si las tocan, teniendo que volver a colocarlas. Cuando consigues poner todas vas al extremo y empujas para que caigan en sucesión, pasando a la siguiente pantalla. Está a 512X480.



[Imagen: 1982Popeye.png]
Este juego NO es de
Bally Midway sino de Nintendo y supone una excepción en lo que estoy explicando. Es más, este Popeye no sólo está a 512X448 de resolución sino que además va a 60hz y 60 frames.




Pues hombre, no veo mucha diferencia

Has de tener en cuenta que es una cuestión de resolución. Las fotos, tanto en los mosaicos como en los juegos sueltos, están sin retocar de tamaño, a su resolución real. Tu por ejemplo tienes ahí el Pooyan a 224X256 en pequeñito, pero a la hora de la verdad lo juegas a pantalla completa con lo que la diferencia de definición es bastante más ostensible. Una representación más parecida a la realidad sería por ejemplo esta:

[Imagen: Pooyan.png]

De cualquier forma mayor resolución tampoco implica mejores gráficos, simplemente las cosas tienen más definición. Pero sigamos, sigamos...




Ejemplos de juegos representativos de 1984:


[Imagen: 1984Mosaico1.png]
Bank Panic (Sega, 224X224), Bomb Jack (Tehkan, 224X256), Dragon Buster (Namco, 288X224), Flicky (Sega, 256X224), 1942 (Capcom, 256X256).



[Imagen: 1984Mosaico2.png]
Jumpin Jack (Universal, 192X240), Marble Madness (Atari Games, 336X240), Mikie (Konami, 224X256), Karate Champ (Data East, 224X256), Swat (Coreland/Sega, 224X256).




Todos estos son algunos juegos de
Bally Midway de 1983 y 1984:

[Imagen: 1983DiscsofTron.png]
En Discs of Tron (1983) se rememora la famosa escena de la película Tron en la que has de derrotar at oponente lanzándole discos. Extraño de manejar, con un rotatorio y un joystick como en el Zwackery y tiene voz. 512X480.



[Imagen: 1983Journey.png]
Journey (1983) es un juego de ambiente espacial con varias pantallas diferentes. Lo peculiar del mismo es que usa fotos digitalizadas de los miembros de la banda de música Journey en blanco y negro, lo que le da un aspecto un poco a lo Terry Gilliam. :) Más divertido todavía es el hecho de que al principio se pensó en que el jugador pudiera poner su propia cara gracias a una máquina fotográfica que iba a estar incluida en la recreativa, pero la idea tuvo que desecharse cuando alguna gente empezó a poner, eeeer, partes peculiares de su anatomía como rostros. De ahí que al final el juego incluyera al grupo Journey para evitarse problemas. ;P A 480X512.



[Imagen: 1983SpyHunter.png]
Spy Hunter (1983) es una de las recreativas más famosas de
Bally Midway. Reminiscente del Bump 'n' Jump (1982) de Data East pero con gráficos mucho mejores y una ambientación muy de película de James Bond. Aparte de conducir puedes disparar, echar manchas de aceite, etc. Está a 480X480 de resolución.



[Imagen: 1983Tapper.png]
Otra de las máquinas más conocidas y exitosas de su compañía, convertida a consolas y ordenadores de la época. En Tapper (1983)has de atender a los clientes de tu bar antes de que lleguen a donde estás y te peguen una buena tunda. Para ello has de lanzarla jarras de cerveza, evitando que se te rompa ningún vaso. Va a 512X480.



[Imagen: 1984CraterRaider.png]
En Crater Raider (1984) manejas una especie de tanque futurista en un planeta rojo y lleno de cráteres, en tu búsqueda para rescatar a los rehenes y evitar que te fundan. Otro con trackball, a 480X480 de resolución.



[Imagen: 1984DemolitionDerby.png]
Huy, otro juego que permite cuatro jugadores al mismo tiempo. El Gauntlet pierde su trono. ;)
En el Demolition Derby (1984) has de machacar coches en una arena a base de golpetazos. A 512X480.




[Imagen: 1984Timber.png]
El Timber (1984) es muy reminiscente del Domino Man pero es más divertido. Además se puede jugar a dobles, que siempre mola. A 512X480, otro con dos joysticks, uno para moverte y otro para cortar árboles (sólo tiene dirección izquiera o derecha). Has de cortarlos en un tiempo determinado evitando que te aplasten al caer y a los diferentes animales y enemigos que pululan por ahí.



[Imagen: 1985Sarge.png]
Sarge (1985) es un juego de acción con dos joysticks en el que puedes llevar un tanque o un helicóptero. A 512X480 y se puede jugar a dobles.



[Imagen: 1984Paperboy.png]
Paper Boy es otra de las excepciones, pues este juego es de
Atari Games pero está a 512X384 y además a 60hz y 60 frames. Gráficos espectaculares para 1984, muy coloridos y definidos, para este clásico en el que llevas a un típico repartidor de periodicos por la calle. Bastantes juegos de Atari Games funcionan a esta resolución mayor de lo habitual tambien.






Ejemplos de juegos representativos de 1986:



[Imagen: 1986Mosaico1.png]
Arkanoid (Taito, 224X256), Bubble Bobble (Taito, 256X224), Express Raider (Data East, 240X240), Enduro Racer (Sega, 304X324), Gauntlet 2 (Atari Games, 336X240).



Como ejemplo de juego de 1986 de
Bally Midway tenemos al famoso Rampage, al que podían jugar tres jugadores a la vez, cada uno encarnando a un monstruo en una espiral de destrucción urbana. A 512X480 de resolución. :)
[Imagen: 1986Rampage.png]




El Darius es de
Taito y supone un caso raro. Bueno, este es un caso raro. Hasta he tenido que reducir la foto para que no se cargue el formato de la página. Está nada más y nada menos que a 864X224 pero es que resulta que el Darius requería de tres pantallas una junto a otra, con lo que no vale. ;]]
[Imagen: 1986Darius.png]




Ejemplos de algunos juegos conocidos más modernos (1989-2002):

[Imagen: 2000Mosaico1.jpg]
Golden Axe (1989, Sega, 320X224), Ghouls n Ghosts (1989, Capcom, 384X224), Metal Slug 4 (2002, Playmore, 304X224), X-Men Children of the Atom (1994, Capcom, 284X224), DoDonPachi (1997, Atlus/Cave, 240X320), King of Figters 2001 (Eolith, 304X224). 


Curioso, ¿verdad? Pena que ya de igual puesto que había dos juegos de 1986 y otro de 1987, así que no había una única respuesta verdadera y...



Pero sí que había una respuesta verdadera... :]

Coño, ¿y tú de dónde has salido y quién eres?

Pues soy el Señor Rosa y...

Pfffff... Pfffff...

Sí, sí, cachondeaos todo lo que queráis. Pero yo no soy quien ha metido la pata a fondo desde el principio

¿Y eso, señor rosa? Eso, eso. Ilumínenos con su sabiduría rosa... :)))

No es cuestión de sabiduría, es que el Zwackery, la recreativa ese del mago, es de 1984, con lo que es el juego más antiguo de los tres claramente.

[Imagen: edad.gif]

Goindol (1987) 224X256 y 256 colores 60.hz
Quartet (1986) 320X224 y 6144 colores. 60hz.
Zwackery (1984) 512X480 y 4096 colores. 30hz.




:DDDDDDD ¿Y dices que somos nosotros quienes hemos metido la pata hasta el fondo? :DDDDDDD Mira, alelado, el Zwackery es de 1986. Sacado de la página KLOV, la máxima referencia en internet dentro de las recreativas. Y también está en otras páginas... :DDD

Páginas que posiblemente lo hayan copiado de KLOV, que realmente es una web de consulta obligada para los juegos de recreativas... pero donde parece que no están demasiado familiarizados con los números romanos... ;)))

[Imagen: Zwackery6.png]  [Imagen: Zwackery5.png]


Coñe... :]]]

Eeeer, ¿y si son los de Midway los que no saben de números romanos?

Es otra posibilidad... pero no te la crees ni tú. :PPP
(Ultima edición: 30-10-2012 11:49 por Eileen.)
#3
Cita
He fallado, pero menuda joya de hilo. Vaya lecciones que nos das.

¿Nunca te has planteado la idea de escribir un libro o algo asi? Es que te comes por todas partes a muchisimos de los supuestos "periodistas" del videojuego. Muy grande.
#4
Cita
Esta vez he acertado pero de chiripa. No tenía ni idea de la diferencia en resolución en la distintas recreativas. Se ve que mi ojo biónico no empezó a funcionar hasta que me hice mayor.
#5
Cita
Mother of god que pedazo de hilo, como la he gozado leyendolo de cabo a rabo. Tambien he de decir que no he acertado pero es que ni sonarme remotamente siquiera ninguna de las tres recreativas y ademas el Zwackery directamente es cruel y dañina y espero que se haya comido denuncias a bulto de la PETA, mira que usar un "cachorro rotatorio y un joystick"--------- Tongue

Coñe, que me he dado cuenta que Eileen es supersticiosa y odia el número 71┬á ;D

Eseeeeeeeeeeeeeeeeee edite wapooooooooooooooo.......menos en lo de usar animalillos como controladores de juego. ¿Y como es que en un post donde sale algo de Tron no cuenta con la presencia de Belegur? Aqui pasan cosas de jalogüin raras.
(Ultima edición: 31-10-2012 18:56 por Rosstheboss.)


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