Recordando soluciones Meritrivia 49 - Una compañía de lo más revolucionaria
#1
Cita
Este juego es...

[Imagen: Heart2.jpg]

a) Un First Person Shooter con infiltración: 16 votos
b) Un Rpg: 23 votos
c) Una aventura gráfica: 118 votos



Pues sí, una aventura gráfica de Revolution. No, no de la futura nueva consola de Nintendo de la que todavía no se sabe nada, sino de la compañía británica del mismo nombre creada en 1990. Si habéis jugado al juego de la foto de la pregunta de ayer no creo que hayáis tenido ninguna dificultad en reconocerlo. No pretendía que las tuvieráis, yo quiero que el que reconozca acierte. Generalmente. ;] De hecho en la foto salía Nico, una de los dos protagonistas principales del juego. Protagonista de verdad, la manejamos y todo durante una buena parte de la aventura. Aquí está disfrazada con una peluca rubia, siento el semi-spoiler. Bueno, la verdad es que no lo siento, pero lo digo igualmente. :]

[Imagen: Broken4.jpg]

[Imagen: Broken5.jpg]

Vamos, que cualquiera que haya jugado a este juego lo habrá reconocido. Y los que no hayan jugado pero lo conocen pues o lo han reconocido o no. Los que no lo conocían no lo pueden reconocer pero pueden conocerlo (y reconocerlo) mediante la búsqueda. O no. En cualquier caso, se reconozca, conozca, o todo lo contrario, el juego sigue siendo siempre el mismo: Broken Sword 3: The Sleeping Dragon. Y, sí, es una aventura gráfica. De verdad. ;=)

[Imagen: Broken3.jpg]

[Imagen: Broken7.jpg]




No hace falta ser un experto estudioso de la trayectoria de la compañía Revolution Software ni conocer al dedillo el Broken Sword 3, para llegar a la presunción de que este no debe de ser su primer juego como compañía desarrolladora. Al menos debería, muy probablemente, tener dos anteriores a este. ;] Pero de hecho tiene algunos más. :)

Revolution Software fue fundada en Gran Bretaña en 1990 por Charles Cecil, Tony Warriner, Noirin Carmody y David Sykes. Su primer juego fue Lure of the Temptress, que apareció en 1992 para Pc, Amiga y Atari St. Ambientada en un mundo fantástico-medieval, se las arreglaron para crear una curiosa, y original en algunos aspectos, aventura gráfica. Recibió notas bastante buenas en general, si bien difícilmente aparecerá en la lista de mejores aventuras gráficas de todos los tiempos o de aventuras preferidas por los usuarios. Es más, conozco a unas cuantas personas que directamente la odian. ;)

[Imagen: Revolution1.png]

Y es que Lure of the Temptress es, digamos, rarita. ;] Aún teniendo a primera vista el aspecto de una aventura tradicional, y siéndolo de hecho, experimentaba con dos conceptos decisivos para la misma. Uno de estos conceptos fue bautizado como Virtual Theatre engine, que pretendía rebelarse contra el inmovilismo de la mayor parte de las aventuras gráficas donde los personajes están fijos en una posición. Con el Virtual Theatre engine se pretendía crear un escenario vivo, donde los personajes actuaran y siguieran su vida al margen de lo que tu hicieras y de donde estuvieras. Así por ejemplo, los personajes no estarían en un sitio fijo sino que se trasladarían por el escenario, trabajarían, se irían a la taberna y cosas así. El otro concepto está directamente relacionado con la interface del juego, introduciendo las ordenes encadenadas. No es la primera vez que se había visto algo así pero aquí se pretendía que fuera lo más completo posible, que se pudiera interactuar de forma profunda mediante la conversación con otros personajes. Así pues, encadenando ordenes, podías decirle por ejemplo a tu escudero Ratpouch que cogiera algo que le das, fuera a una pantalla determinada, se lo diera a otro personaje, cogiera otro objeto y que lo trajera de vuelta. Todo a la vez y sin necesidad de estar tú presente físicamente. Pero Lure of the Temptress encontró en su virtud su mayor defecto. Ambas ideas son interesantes pero lo cierto es que funcionan a medias y, en la práctica, aunque funcionen, resultan bastante innecesarias y no añaden nada importante a la experiencia de juego, resultando de hecho algo farragosas.

[Imagen: Revolution2.jpg]  [Imagen: Revolution3.jpg]




Posiblemente Revolution Software se dio cuenta de todo esto porque en su siguiente aventura gráfica, Beneath a Steel Sky publicada en 1994 para Amiga y Pc, se abandonó completamente la idea del interface de palabras encadenadas introduciendo un interface mucho más sencillo e intuitivo, abriendo (o continuando) un camino que seguirían posteriores aventuras gráficas. Se acabaron las instrucciones a lo Scumm eligiendo verbos y sustantivos, ahora todo se hacía con un click de ratón.

[Imagen: Revolution4.png]  [Imagen: Revolution5.png]

Si Lure of the Temptress estaba ambientado en la edad medieval de forma más o menos realista (aunque había lugar a lo fantástico también), en Beneath a Steel Sky estamos ante una historia de ciencia ficción en la que encarnamos a un tal Robert Foster en una ciudad industrial hostil en un futuro gris y fascistoide. Buenos gráficos, algunas animaciones muy conseguidas, y una historia marcadamente adulta con predilección por lo sarcástico y el humor negro, daban lugar a un juego mucho mejor que el anterior que, sin embargo y para mi gusto, se desinflaba un poco en la parte final del mismo.

[Imagen: Revolution5a.png]  [Imagen: Revolution5b.png]




La confirmación definitiva del buen hacer de Revolution Software llegó en 1996 con Broken Sword ÔÇô The Shadow of the Templars para Pc, Mac y Playstation (posteriormente también convertido a GBA, con horripilante bug incluido que puede hacer que no puedas proseguir el juego si no has hecho algo antes, en el 2001. Lo que me recuerda que en el Lure of the Temptress también había otro horripilante bug, al menos en la versión de Pc, que hacía que a veces no apareciera en pantalla un objeto que era necesario para pasarse el juego. Ouch).

[Imagen: Revolution6.jpg]

Este juego ha sido el mayor éxito de ventas hasta la fecha para su compañía, recibiendo además una excelente acogida en las revistas y entre los aventureros de pro. Esta sí que puede aparecer perfectamente entre las mejores aventuras o entre las preferidas de muchos usuarios. Introducía por primera vez a George Stobbart y a Nico Collard, en una trama que unía la investigación con lo esotérico, la Orden de los caballeros templarios y una siniestra confabulación que podría traer fatales consecuencias al mundo. Buenos gráficos dibujados a mano, personajes bien animados, voces, banda sonora orquestal en plan película, un sutil sentido del humor... todo se unía para crear una gran aventura gráfica recordada especialmente por la cabra loca irlandesa. No, no me refiero a mí. ;PP

[Imagen: Revolution7.jpg]  [Imagen: Revolution8.jpg]




No es demasiado sorprendente que tan sólo un año despues, en 1997, saliera una segunda parte en Pc y Playstation titulada Broken Sword 2ÔÇô The Smoking Mirror. En ella volvíamos a encontrarnos de nuevo no sólo con George y Nico sino con varios de los personajes que ya aparecían en la primera parte. Aunque el juego tenía gráficos ligeramente mejorados la verdad es que a primera vista no se diferencia mucho técnicamente del episodio anterior, lo que en todo caso tampoco era malo.

[Imagen: Revolution9.jpg]

Broken Sword 2 es también una muy buena aventura gráfica, aunque no conozco a mucha gente que la prefiera a la primera parte. En todo caso conserva todo lo bueno que tenía que esta en un argumento y escenarios diferentes. ;)

[Imagen: Revolution10.jpg]  [Imagen: Revolution11.jpg]




Los buenos resultados de los Broken Sword en Playstation hicieron que Sony les encargara un juego nuevo para su consola Playstation. Así aparecía In Cold Blood en el 2001, un juego atípico con escenarios prerrenderizados que mezclaba de forma extraña la aventura gráfica con la infiltración y la acción.

[Imagen: Revolution12.jpg]

El juego salió también para Pc y recibió una acogida algo fría. Para algunos un juego de culto, para otros un juego mediocre, lo cierto es que no dejó indiferente a nadie. Salvo a mí *lol*. ;] No, es broma, sólo he jugado un poquito, no puedo juzgarlo. Lo que sí que puedo decir es que el manejo me resultó en principio bastante rígido. ;O

[Imagen: Revolution13.jpg]




Entre medio, y mientras trabajaban en In Cold Blood, Revolution Software publicó otra aventura en el año 2000, de manejo duro y con aire de híbrido, basada en la película de dibujos animados de The Road to El Dorado. Lo mejor que puedo decir de ella es que podías manejar a dos personajes y que tenía voces. Este sí que es un juego mediocre a todas luces. Salió para Pc, Psx y Dreamcast y pasó sin pena ni gloria. Bueno, más pena que gloria, para qué vamos a mentir.

[Imagen: Revolution14.jpg]




No es demasiado sorprendente que la compañía volviera a lo seguro. Así, en el 2003 aparecía la tercera y, hasta ahora, última parte de su franquicia estrella: Broken Sword 3: The Sleeping Dragon. El paso de las dos a las tres dimensiones no ha podido ser más afortunado en mi opinión, conservando todo el encanto y el humor de los episodios anteriores.

[Imagen: Broken10.jpg]

[Imagen: Broken1.jpg]

La historia es interesante, los diálogos están bien hechos y con gracia y no se traiciona en ningún momento el espíritu ni el tempo propio de la saga. Es además un juego variado y en el que vamos a poder manejar tanto a George como a Nico por diversos y bien construidos escenarios.

[Imagen: Broken13.jpg]

[Imagen: Broken12.jpg]


Uno de los defectos de este juego, para los usuarios de Pc específicamente, es que el interface ha sido pensado para jugar con un gamepad. La verdad es que no hay problema si tenéis uno para jugar en Pc, pero si no es así lo cierto es que resulta algo incómodo de jugar con teclas, al menos hasta que una se acostumbra. Otra cosa que no le gusta a casi nadie es el asunto de los puzzles de cajas. La gente insiste en que hay muchos y ademas no les gustan. No se si será porque a mí siempre me ha apasionado el Sokoban, o porque me esperaba un millón de puzzles pesados de cajas, pero lo cierto es que a mí no me han molestado. Ni siquiera me han chirriado, me han parecido bastante bien integrados en la trama. :] Las escenas de apretar botones en el momento justo sí que me han parecido innecesarias. Pero bueno, tampoco pasa nada y tampoco hay muchas de ellas.

[Imagen: Broken8.jpg]

[Imagen: Broken9.jpg]

En definitiva, a mí Broken Sword 3: The Sleeping Dragon me ha parecido una estupenda continuación para los tiempos actuales. Ni la historia ni los diálogos ni los puzzles me ha parecido que desmerecieran con respecto a las dos partes anteriores, y técnicamente mantiene muy bien el tipo en todo momento, con escenarios detallados y variados con interiores y exteriores, buenas animaciones, banda sonora de película, etc.

[Imagen: Broken2.jpg]

[Imagen: Broken6.jpg]

[Imagen: Broken15.jpg]

Y gracioso, me ha parecido más gracioso que los juegos anteriores. No es que los Broken Sword se distingan por ser juegos muy divertidos, son más bien del tipo serio, pero desde luego tienen bastante humor, especialmente el derivado de las conversaciones entre George y Nico, que tienen una fantástica química como pareja cuando están juntos. :)

[Imagen: Broken11.jpg]

[Imagen: Broken14.jpg]
#2
Cita
Me has convertido en un ser desconfiado. Me he pasado todo el artículo desconfiando de mi correcta elección. Pero como esto es un meritrivia y te la clavan en el momento que menos te lo esperas, ahí estaba yo desconfiando. Y eso que me he acabado varios de los juegos de Revolution incluido el que sale en la imagen, pero ni por esas estaba tranquilo. Esperaba que unos chinos hubieran robado los gráficos del BS3 y hubieran creado un FPS.┬á lol:
#3
Cita
Conyo que he acertado. Tengo BS 3 en la primera box y es feote con ganas en los grafico pero al menos tiene mucho framerate por ahi. Buen reportaje ademas de revolution.


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)