Recordando soluciones Meritrivia 100 - Sentido y Sensibilidad (y brutalidad)
#1
Cita
(esta pregunta salió orginalmente el 18 de Abril del 2002)

¿Cuál de estos juegos no está hecho por la misma compañía que el de la foto de más arriba?

[Imagen: hardware3.jpg]

a) Juego A
b) Juego B
c) Juego C







¡Hola chicos! La verdad es que cuando ví ayer que Facedor decía que sólo había necesitado cuatro segundos para asimilar las fotos y descubrir cuál era la respuesta a esta pregunta, yo pensé que yo misma hubiera necesitado bastante más. :) Y es que en este caso de misterio, las cosas no son lo que aparentan. Y si se mira un poco las cosas, de repente se llega a la certeza de que los tres juegos pertenecían a la misma compañía, de que los tres son sospechosos de asesinato. Y entonces y sólo entonces es cuando empieza el verdadero caso en busca del asesino... ;))))))


56 personas resolvieron el caso fijándose en las pistas, porque lo sabían de antemano, porque eliminado lo imposible ya sólo quedaba lo raro... por lo que sea, pero acertaron. ;)) 84 se decidieron por la segunda opción y 68 por la tercera. Vamos a aclarar el misterio antes de que nadie me lance un cuchillo. Que conste que no hay trampa ni cartón, aunque sí bastante mala leche... ;]]]]

[Imagen: cannon81.jpg]


Bueno, está claro que lo primero que teníamos que hacer era averiguar cuál era el juego de la parte de arriba para saber de qué compañía tenían que ser los demás juegos. Y no estribaba aquí la dificultad de la pregunta, pues es un juego muy conocido, y aún en caso de no conocerlo se podría sacar esa compañía con los otros juegos, supuestamente. ;]


[Imagen: cannon1.jpg] [Imagen: cannon2.jpg]

En todo caso, que duda cabe que nos encontrábamos ante uno de los Cannon Fodder, uno de mis juegos preferidos de todos los tiempos. Creado por los muchachos de Sensible Software en 1993 para Amiga, se covirtió en un gran éxito siendo convertido a Pc, CD32, Super Nintendo, Megadrive, Jaguar y Gameboy Color.

[Imagen: cannon3.jpg] [Imagen: cannon4.jpg]

Bueno, cómo describir este juego. Fácil, es un estupendo y original juego de acción con un poquito de estrategia y puzzles, en tiempo real, claro. ;) Y, joder, un juego con una dificultad muy ajustada en la que necesitarás mucha habilidad y repetir bastantes misiones muchas veces hasta poder pasarlas. :)

[Imagen: cannon5.jpg]

Imagináos la perspectiva de un juego de estrategia en tiempo real (cosa que no estaba precisamente de moda por entonces). Ahora mezclarlo con el Commando de Capcom. Pues ni de coña llegamos al Cannon Fodder, que es bastante más. ;)

[Imagen: cannon6.jpg]

El juego consiste en pasar una serie de misiones que suelen tener el objetivo de matar a todo bicho viviente. En cada misión se nos otorga un número determinado de hombres que, si no me equivoco, oscila entre un sólo soldado y tres. O cuatro. :] Lo que sea... El caso es que esa es la gente que tienes para pasar cada misión, y al menos tiene que sobrevivir un hombre para poder pasarla. :)

[Imagen: cannon7.jpg]

El juego tiene scroll multidireccional y, lo más importante, se maneja enteramente con el ratón (salvo en las versiones de consola, claro). Esto que ahora es bastante común, en sus tiempos fue una idea muy brillante. Con el botón izquierdo mandabamos a nuestros soldados a un lugar de la pantalla, mientras que con el derecho disparábamos. Estaba tan bien pensado que podíamos disparar en cualquier dirección gracias a un punto de mira y sin importar que estuvieramos avanzando hacia uno u otro lado. :)

[Imagen: cannon8.jpg]

Aparte de disparar nuestra ametralladora (munición infinita), podíamos hacer uso también de granadas y cohetes-misiles (apretando a la vez el botón izquierdo y derecho del ratón). Estos están contados y por lo general hay que encontrarlos por el campo de batalla. :)

[Imagen: cannon9.jpg]

Y eso, que en cada mapa había soldados enemigos, tanques cabrones, trampas mortales, edificios-generadores de bichos... es un juego realmente adictivo y genial, me encanta. :) Tu pelotón puedes dividirlo si así lo deseas, para hacer que un soldado vaya por un lado y otros vayan por otro, pudiendo intercambiar en cualquier momento el manejo de uno u otros, o bien llevar a todos en pelotón. :)

[Imagen: cannon10.jpg]

Cada misión puede dividirse en una serie de niveles (cuatro o cinco a lo más), y sólo puedes grabar la partida al pasar una misión entera, lo que sube la dificultad mucho. A medida que se vayan muriendo tus soldados, cada uno con su nombre y con un contador de muertes (y que van evolucionando por cada misión que sobreviven), estos pueden ser reemplazados por los de la lista de reemplazo... si quedan suficientes. :)

[Imagen: cannon11.jpg] [Imagen: cannon12.jpg]

En definitiva, un gran juego que al principio parecía el Sensible Soccer con soldados y que pronto adquiría una marcadísima personalidad, en uno de los mejores trabajos de Sensible Software. Ya sólo la presentación, con una sorprendente música cantada (War- Never Been So Much Fun!) a ritmo de reggae, obra de Richard Joseph y Jon Hare te dejaba de piedra viendo de lo que era capaz el Amiga. :)))))

[Imagen: cannon13.jpg] [Imagen: cannon14.jpg]


Sensible Software, pese a grandes clásicos como este Cannon Fodder y el Sensible Soccer cogieron sin embargo fama de vagos muy pronto. :) El Cannon Fodder 2 sale en 1994 para Amiga y Pc, y muy poquitas cosas han cambiado con respecto a la primera parte. Por no decir que nada. :]

[Imagen: cannon15.jpg] [Imagen: cannon16.jpg]

Cannon Fodder 2 tiene otra fantástica canción de presentación cantada, y en algunas fases salen extraterrestres... pero es que es el mismo juego, más de lo mismo, una simple extensión con nuevos niveles vendido como juego completo.

[Imagen: cannon17.jpg] [Imagen: cannon18.jpg]

Eso sí, más de lo mismo de algo excelente siempre es bienvenido. ;) El juego pierde algo con respecto a la primera parte, la dificultad es todavía más elevada y los niveles no están tan trabajados, pese a todo sigue siendo un juego muy divertido y muy difícil, claro.

Bueno, volvamos a la pregunta del meritrivial, tenemos pues el Sensible Soccer y tenemos que averiguar cuál de los tres juegos que puse NO era de Sensible Software. Empecemos por el final...



Juego C: Megalomania

[Imagen: cannon19.jpg] [Imagen: cannon20.jpg]

Megalomania es, indiscutiblemente, el juego que menos me gusta de Sensible Software. De hecho nunca le vi la gracia. :] Pero eso sí, indiscutiblemente es de Sensible Software, de hecho del mismo equipo: Chris Chapman, Chris Yates, Jon Hare, Richard Joseph, etc.

[Imagen: cannon21.jpg] [Imagen: cannon22.jpg]

Salió en 1991 en Amiga y Pc, y es un extraño juego de estrategia que al principio puede recordar al Populous. Por desgracia, no lo es. ;) Aquí las islas no tienen scroll y están compuestas por un número de pantallas. El juego consiste en vencer a tus contrincantes y ocupar cada isla. :]

[Imagen: cannon23.jpg] [Imagen: cannon24.jpg]

No esperéis nada de acción ni estrategias profundas. Todo consiste en poner hombres a inventar cosas con el material de que disponen, hacer alianzas y acabar con el clan contrario en cuanto podamos. Puede sonar bien, y puede que esté bien, pero nunca le he encontrado el punto a este juego.

[Imagen: cannon25.jpg] [Imagen: cannon26.jpg]

El caso es que Megalomania es un juego de Sensible Software, lo que nos dejaba dos opciones a votar. :)




Juego B: Sensible Golf

[Imagen: cannon27.jpg] [Imagen: cannon28.jpg]

Un juego llamado Sensible Golf debería ser de Sensible Software, ¿no? ;)))) Pues sí, lo es. *lol* ;)))) Aparece en 1994 en Amiga y Pc, y ahí están Jools, Stoo, Richard Joseph y todos nuestros amigos del Cannon Fodder. :)

[Imagen: cannon29.jpg] [Imagen: cannon31.jpg]

Sensible Golf es como coger a los muñacos del Sensible Soccer y los Cannon Fodder y hacer un juego de golf con ellos. Lo que pasa es que nuevamente la legendaria vagueza de estos hombres hizo que el juego no fuera tan bueno como podría haber sido. :]

[Imagen: cannon32.jpg] [Imagen: cannon33.jpg]

Sensible Golf tiene en principio todos los ingredientes para triunfar. Si te gustan los juegos de golf como a mí, es decir. :) Empieza con otra genial música cantada marca de la casa, hay distintas opciones de juego y cantidad de campos. Y pueden jugar cuatro personas, elegir como es nuestro personaje. :)))))))) Aquí está Jackie Chan, ¿véis? ;))))))

[Imagen: cannon30.jpg]

Y el juego no se juega mal. Gráficos pequeñitos que le daba una perspectiva original al juego, lo típico de los palos y la forma de golpear habitual con indicadores que has de parar en el momento adecuado para controlar la fuerza y el efecto de la bola. :)

[Imagen: cannon34.jpg] [Imagen: cannon35.jpg]

Luego en el green hay un pequeño zoom y vemos los personajes más grandes. Hay indicadores de inclinación, vamos, todo perfecto. ¿Cuál es el problema del juego pues? :]

[Imagen: cannon37.jpg] [Imagen: cannon38.jpg]

Pues que sus programadores son vagos, coñe. Más que un juego de golf en realidad es un juego de puzzles y golf. Los campos tienen bastante trampas y consiste más en superarlos que en jugar a golf. ;]

[Imagen: cannon36.jpg] [Imagen: cannon39.jpg]

Pero lo que no se puede perdonar a este juego es que tenga tantos y tantos campos para jugar... pero que sea mentira. :O Que hay hoyos que se repiten de campo a campo, muchos, imperdonable. En todo caso, juego que está bien para pasar un rato pero que jode que no sea mucho mejor por culpa de no preocuparse un poco más. :((

[Imagen: cannon40.jpg]

Y sí, este juego es de Sensible Software, así que la opción falsa debía ser el Juego A. :]



Juego A: ¿Sensible Soccer?

[Imagen: cannon41.jpg] [Imagen: cannon60.jpg]

Sensible Soccer es el juego más emblemático de Sensible Software junto con el Cannon Fodder. Para muchos, el mejor juego del Amiga en su dura pugna contra el Kick Off 2 y el Goal de Dino Dini. A mi me encantan los tres, vaya. :)

[Imagen: cannon43.jpg] [Imagen: cannon44.jpg]

[Imagen: cannon45.jpg] [Imagen: cannon46.jpg]



Sensible Soccer sale en 1992, creo recordar, en Amiga, siendo posteriormente convertido a Pc, Megadrive, Snes, Jaguar y Master System. Cuenta con varias versiones y actualizaciones.

[Imagen: cannon47.jpg] [Imagen: cannon48.jpg]

[Imagen: cannon49.jpg] [Imagen: cannon50.jpg]



Por supuesto, hay tenemos a todos nuestros amiguitos: Chris Chapman, Jon Hare, Stoo Cambridge, Richard Joseph, etc. En este no hay musiquita cantada, que conste. :]

[Imagen: cannon51.jpg]

Empezamos con las buenas noticias, tenemos muchos equipos y tenían los nombres reales de los jugadores, además de poder ser editados y crear nuevos equipos. Además, había jugadores con distintos colores de pelo y hasta jugadores negros. ¡Bien! :)))

[Imagen: cannon57.jpg] [Imagen: cannon58.jpg]

[Imagen: cannon59.jpg] [Imagen: cannon61.jpg]



Tenemos una perspectiva aérea-vertical que funcionaba muy bien por entonces. Y ahora sigue siendo un juego muy disfrutable. Obviamente no es fútbol excesivamente realista, pero es serio y divertido al mismo tiempo. :)

[Imagen: cannon62.jpg] [Imagen: cannon63.jpg]

El balón no está del todo pegado a tus pies (aunque en eso el rey es el Kick Off, obviamente), las variaciones tácticas funcionan muy bien, tienes suplentes, lesiones, tarjetas, porteros automáticos gracias a Dios... la cosa pinta bien...

[Imagen: cannon64.jpg] [Imagen: cannon65.jpg]

Y se juega mejor. Con un simple toque de botón (en Amiga me refiero) puedes pasar la bola a tus compañeros de forma sencilla, mientras que dejándolo apretado puedes tirar a puerta o hacer pases más largos, pudiendo efectuar sensacionales efectos, una de las claves del juego para conseguir desmarques y tiros difíciles. De hecho es el juego en el que mejor funciona esto de los efectos, donde más sencillo es conseguirlos.

[Imagen: cannon66.jpg] [Imagen: cannon67.jpg]

Y eso, gráficos pequeñitos pero bonitos, excelente sonido con cánticos, muchas opciones y competiciones... todo un clásico del videojuego. :)

Como ya digo, hay diversas versiones y actualizaciones del juego. En las primeras (y en Megadrive), si te ponen una tarjeta por juego sucio esta aparece sobre tu cabeza, no hay arbitro por ningún sitio.

[Imagen: cannon65.jpg]

En versiones más nuevas si que sale el árbitro para ponerte la tarjeta, pero aparece de la nada, dado que nunca sale en el terreno de juego más que para ponerte la tarjeta o en caso de lesiones graves. :) Apuntáos esto, que es importante. ;]]]]]

[Imagen: cannon51.jpg]

Sin embargo, el juego que amo y adoro es el Sensible World of Soccer, SWOS para los amigos, que sale en 1994 de las manos de los mismos de siempre de Sensible Software, con música cantada de presentación (¡Bien!) ;))))) Y es que esto si que es ya un juegazo increible. :)

[Imagen: cannon52.jpg] [Imagen: cannon53.jpg]

El juego de fútbol, bueno, es prácticamente idéntico a lo que habíamos visto antes. Lo interesante es todo lo demás, la posibilidad de ser manager de tu equipo y comprar/vender jugadores. Y, sobre todo, de poder elegir casi cualquier equipo del mundo y jugar en cualquier liga, con jugadores reales, recibir ofertas para entrenar otros equipos, pueden ofrecerte incluso ser el manager de una selección nacional y preparar la eurocopa, el mundial, clasificarte, jugar en ellos. :))) Todo ello pudiendo jugar como en el Sensible Soccer. El sueño de cualquier aficionado al fútbol y un complemento ideal para el sensacional Championship Manager. :DDDDDDD

[Imagen: cannon54.jpg] [Imagen: cannon55.jpg]

[Imagen: cannon56.jpg]



Y, claro, todos estos juegos son de Sensible Software. El problema es que el juego de la foto NO es el Sensible Soccer. :]]]]]]]]]]


Juego C: Ahora sí. Football Glory

Antes de que la gente se me eche encima diciendo que pongo clones croatas de juegos famosos, quiero que seáis conscientes del caso. Investigando un poco habríais llegado a la conclusión de que los tres juegos eran de Sensible Software así que uno de ellos al final NO POD├ìA SER DE Sensible Software. ¿Entendido? ;)

[Imagen: cannon68.jpg] [Imagen: cannon69.jpg]

[Imagen: cannon70.jpg] [Imagen: cannon71.jpg]



Y ciertamente el Football Glory era un calco descarado del Sensible Soccer. Y encima ciertamente era croata. ;) Ahora sí, no es un juego amateur precisamente, sino un juego que se hizo muy conocido en su momento y que sacó desde las mejores hasta las peores notas en las revistas.

[Imagen: cannon72.jpg] [Imagen: cannon73.jpg]

[Imagen: glory7.jpg] [Imagen: glory8.jpg]



También sería bueno dejar claro que Football Glory aparece en 1994 en Amiga y en Pc. Sí, en Pc también. Y que sí, que la compañía que lo hizo es croata, pero no unos Don Nadie. De hecho los conoceréis ya que Croteam son los creadores de los recientes Serious Sam de Pc. :) Ah, y este juego ya salió una vez en el trivial, lo podéis encontrar en una de las soluciones de Spidey. :)

[Imagen: glory9.jpg] [Imagen: cannon74.jpg]

El Football Glory, a mí no me gusta, me quedo de calle con el Sensible Soccer. De opciones está bien surtido, el juego copia al Sensible Soccer y al Kick Off 2 añadiendo muchos detallitos... pero se carga la adicción del juego.

[Imagen: cannon75.jpg] [Imagen: cannon76.jpg]

Lo positivo: Los jugadores hacen bailes y tonterias al marcar un gol, el terreno de juego se va destrozando con los tacklings, hay un árbitro en pantalla en todo momento siguiendo el juego... de hecho hasta puede recibir un pelotazo. Y cuando te pone una tarjeta puedes perseguirlo por el campo. :DDDDD

[Imagen: cannon77.jpg]

Más tonterías de estas, hay globos de los jugadores diciendo cosas de vez en cuando, animaciones bonitas por aquí y por allá... Pero lo malo es que el juego pierde toda su adicción pese a estos detallitos. En primer lugar, los porteros son muuuuuuy malos, lo que hace que haya cantidad de goles y que odies el juego. Luego te saldrás sin querer con el portero del area al sacar de puerta y te pondrán una tarjeta por tocar el balón con la mano. La inteligencia es peor, la dificultad mayor... Nada, el Sensible Soccer es mucho mejor. :)

[Imagen: cannon78.jpg]

Y eso, el Football Glory era el Juego A. ¿Cómo saberlo si los juegos se parecen tanto? En primer lugar porque algo tenía que pasar cuando los tres juegos eran supuestamente de la misma compañía. En segundo lugar, por el arbitro que aparece en la foto del saque de centro.

[Imagen: cannon79.jpg] [Imagen: cannon80.jpg]

Vamos a comprobarlo. Quizás las líneas del campo puedan ser así o no, pero NUNCA podéis encontrar al árbitro en el centro de campo en un Sensible Soccer. Como ya he dicho antes, en la versiones primeras símplemente no había árbitro, mientras que en posteriores aparece de la nada para poner una tarjeta. Pero NUNCA lo podréis ver en el saque de centro, mientras que en el Football Glory el árbitro está siempre en el terreno de juego, corriendo junto a tus jugadores y, obviamente, también en el saque de centro. :) Vamos a verlo en estas pantallitas:

Sensible Soccer International Version (Amiga)
[Imagen: cannon47.jpg]

Sensible Soccer (Megadrive)
[Imagen: cannon62.jpg]


Sensible World of Soccer (Amiga)
[Imagen: cannon54.jpg]


Football Glory (Amiga)
[Imagen: glory9.jpg]

[Imagen: cannon80.jpg]





Y eso es todo. Un caso complicado, vaya. ;]]]]]
(Ultima edición: 13-12-2012 15:41 por Eileen.)
#2
Cita
Te odio mucho. Anda que no habré echado partidas a los joyas de Sensible Software. Y me la cuelas con un clon. lol:
#3
Cita
Si, yo tambien he caido y he elegido el megalomania que ademas conocia los tres juegos también -bueno el plagio ese de futbol no, hablo del sensible soccer original- pero la trampa estaba bien puesta demonios. Quizas algo de google-fú hubiera evitado romper mi efímera racha de aciertos de hoy pero yo los meritrivials los afronto siempre como mi vida secsual, a pelo y sin lubricantes externos.
#4
Cita
Eileen, no he respondido nada en tus posts del meritrivia pero si que los he leido muchos de ellos, lo cierto es que estas haciendo una recopilación interesantísima y que lleva un gran trabajo por tu parte.

Te agradezco mucho el esfuerzo sinceramente Big Grin

A la lástima que me da, viendo estos juegos, es que me da que pensar de que incluso siendo un veterano que empezó a una edad tempreanisima como jugador, debido a mi edad, se me han olvidado muchas joyas, básicamente del 93 hacia atrás a pocas cosas que no fueran de SNES o NES he jugado. Con esto incluyo Master System por ejemplo, que ni la he tocado en mi vida...

En este caso, el sensible soccer si que tengo una vaga idea de él, recuerdo haberlo jugado en algun momento...no se cual pero si en algun momento. Y si, el megalomanía parece el Populous, por cierto juegazo...vaya vicios me echaba de enano en la SNES con ese juego. Asi que imaginaros cuando salió Black & White al verlo correr en mi ordenador, me volví a sentir un niño de 5 años con ese juego pues es lo más parecido que he jugado.


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)