ROCK/METAL PROGRESIVO
#1
Cita
ROCK PROGRESIVO

Una forma de entender la música que aparece entre 1968 y 1972, y que provoca una explosión de creatividad irrepetible en la historia del rock. Para muchos críticos el rock alcanza en este momento la mayoría de edad. Es un movimiento que se empieza a gestar a mediados de los 60 con grupos como The Beach Boys, The Beatles y The Moody Blues, o solistas como Jeff Beck.

La crítica considera el disco The Thoughts of Emerlist Davjack en 1967 del grupo The Nice (1967), como el primer álbum de rock progresivo. También considera mayoritariamente que es la aparición del fenómeno King Crimson lo que verdaderamente impulsa al género. Aunque la crítica dependiendo de la bibliografía que se use, habla también de Yes o de Genesis como impulsores o coimpulsores. Por tanto se acepta que la explosión del fenómeno progresivo se debe a la acción de estos tres grupos King Crimson (1968), Yes (1968) y Genesis (1967), que son los que abanderan el nuevo estilo y cuyo espacio de aparición es de apenas meses de diferencia.

Siguen en corto espacio de tiempo Pink Floyd (1965), Jethro Tull (1967), Rush (1968) y Emerson Lake and Palmer (1968). Por otro lado aparecen bandas que llevan el rock progresivo a otros campos según nos vamos acercando a la mitad de la década, Camel (1971) con un sonido más bluesero, Kansas hacia el country rock (1972) y Tangerine Dream (1967) hacia la incipiente música electrónica (1967).

El final de los 70 se caracteriza por el agotamiento y declive. En este momento las bandas más importantes King Crimson, YES, Camel, y Pink Floyd sufren rupturas internas. Además muchos grupos de pop/rock como Electric Light Orchestra, Boston, Foreigner, Journey, Asia, y Supertramp están incorporando este estilo a su forma de hacer música, y el género se va convirtiendo en una especie de 'pop elaborado', muy alejado de lo que fueron los inicios del estilo.

En los 80 Aparecen Marillion (1979), con Fish a la cabeza, compositor grandioso que con cuatro discos de estudio con la formación cambia la escena musical. Es el verdadero salvador del género y pocos grupos están a su altura por entonces. Este grupo provoca el resurgir del estilo, agregando sintetizadores y efectos de sonido de guitarra que existen en esta nueva década marcada por lo electrónico. Hay una serie de bandas como IQ (1982), Twelfth Night, (1978), Pallas (1981), o Pendragon (1978) que siguen las directrices marcadas por Marillion. Algunos grupos de heavy incorporan el espíritu progresivo a su forma de hacer música. El primer disco en el que un grupo mezcla heavy metal y rock progresivo es The Warning en 1984 de QueensrÔÇïche (1983), les siguen Fates Warning (1982) y Watchtower (1985) que lo mezcla con thrash/speed metal. Nace así el Metal Progresivo.

En los 90 el máximo exponente que vuelve a impulsar el género son Dream Theater (1986) en el ámbito del metal progresivo. Tras Dream Theater muchas otras bandas tratan de seguir su estela. Otras banda progmetaleras destacable es Symphony X (1994) con un lado más neoclásico. Otras bandas de los 90 en el terreno del pop/rock progresivo son The Flower Kings (1993), Arena (1995), Ozric Tentacles (1984) o Spock's beard (1992 ). También en esta época nacen dos grandes proyectos como "Liquid Tension Experiment" de tres miembros de Dream Theater más Tony Levin (King Crimson) y Transatlantic, formado por Portnoy (Dream Thetaer), Neal Morse (Spock's Beard), Trewavas (Marillion) y Stolt (The Flower Kings).

Con el cambio de siglo el rock progresivo recupera una salud parecida a la de principios de los años 70. Hay tres bandas especialmente importantes Opeth (1990) Tool (1990) y The Mars Volta (2001). Aunque cabe destacar a bandas como Pain Of Salvation (1991), y Porcupin Tree (1987).

Con esto llegamos hasta 2010, a la espera de ver quienes serán los exponentes de esta década ¿Riverside (2004), Circus Maximus (2005), Mastodont (2002)?... lo dejo al juicio de los lectores...



¿Alguien comparte mi pasión por el rock/metal progresivo?
¿Que bandas os gustan a vosotros?
¿Añadiriáis alguna banda falta?
¿Qué banda creeís que es ahora la que puede suponer el presente y futuro próximo del género?


[Imagen: 50701731706_49f21af0b6_o.jpg]
#2
Cita
Creo que voy a seguir bien de cerca este post....muy muy de cerca.

Espero que no venga gente como peipelotas a dinamitarlo con sus gustos metaleros...gñe roto2:

Gran post y buen resumen, pongo esto para hacer un buen escuche serio.

#3
Cita
Vaya, buen thread sobre este estilo musical tan incomprendido.

+1 Subscribe!
They were all dead. The final gunshot was an exclamation mark to everything that had led to this point. I released my finger from the trigger. And then it was over. To make any kind of sense of it, I need to go back three years. Back to the night the pain started.
#4
Cita
Celebro ver fans de este tipo de música.
De los clásicos me gustan: Emerson Lake and Palmer, Yes, Pink Floyd y Kansas
De los contemporáneos: Queensr├┐che (la era DeGarmo), Symphony X, Opeth, Liquid Tension
Del futuro: tengo mis esperanzas puestas en Riverside y Mastodon
[Imagen: 50701731706_49f21af0b6_o.jpg]
#5
Cita
(30-03-2012 01:00)EarthBound link escribió:Un género que acabo de descubrir y que me encanta. Soy muy clasiquillo para estas cosas: lo que más me gusta de momento es Camel, Jethro Tull y Pink Floyd. Dream Theater, The Mars Volta y Genesis los tengo en Spotify pero aún no me he animado a escuchar más que un par de canciones.

Respecto a DT, puedo parecer un pesado pero para mi Metropolis Pt2 es su obra maestra, y a nivel de discazos pues 100% recomendables Images & Words y Octavarium...pero Metropolis Pt2 principalmente.

Aunque para escuchar ese disco antes te recomiendo que escuches Images & Words...pues en el disco está la canción Metropolis Pt1 que es como si digeramos la parte que va antes de la historia que cuenta el disco Metropolis 2...lo que pasa es que una es una canción y el otro es un disco entero, aunque el disco de M2 es como si fuera una sola cancion de 78 minutos...pues no tiene parones, pero el disco lo divide en Actos, aunque insisto, lo suyo es escuchar el disco entero de seguido...pierde gracia escucharlo por separado...además de los cortes que hay por el hecho de ser seguido.
#6
Cita
Sobre DT y sus discos...

Mis temas favoritos:

WDADU: Ytse Jam
I&W: Perfecto entero al 100%
A: 6:00, la trilogía A Mind Beside Itself y Lifting Sadows Of A Dream
ACOS: la única que hay
FII: New Millennium, Hell's Kitchen, Lines in the Sand, Take Away My Pain, Trial of Tears
MTP2: SFAM: Perfecto entero al 100%
SDOIT: Six Degrees of Inner Turbulence (la suite entera), Misunderstood y Dissappear
TOT: Vacant, Stream of Consciousness, In the Name of God.
O: The Root of All Evil, Octavarium (24 minutos brutales)
SC: Repentance, The Ministry of Lost Souls (de lo más flojo en años de DT)
BC&SL: A Nightmare to Remember, Wither, The Best of Times, The Count of Tuscany
ADTOE: Lost Not Forgotten, This is the Life, Bridges in the Sky, Breaking All Illusions, Beneath the Surface

Directos favoritos (CD/DVD): Live At Budokan y Score


[Imagen: 50701731706_49f21af0b6_o.jpg]
#7
Cita
Que por cierto, del último disco...cual es la opinión general? la critica ni bien ni mal, los fans por lo general encantados
#8
Cita
A mi me ha encantado. LNF me parece sencillamente brutal, el solo antes de la canción, con dos pelotas.

Es cierto que recuerda a I&W en muchos momentos. Aunque BAI también apuntan a otro camino. Pero también es cierto que entre TOT y SC, el nivel general de los discos para mi gusto había bajado demasiado.┬á Y antes de consumirte en lo mediocre, mejor es volver a los que sabes hacer y tomarlo de nuevo como punto de partida.

Cuando Portnoy se marchó temía que les pasara como a Queensr├┐che, que de los enormes Operation Mindcrime, Empire y Promise Land, pasaro al insulso Hear in the Now Frontier, la marcha de DeGarmo y el deambular como un pollo sin cabeza sin saber a que se dedican y haciendo verdaderos pestiños.

Mike Mangini ha supuesto una cierta frescura. En parte un refugio del resto de miembros en su pasado pero también un despertar una cierta sacudida.

Lo que diga la crítica me da bastante igual. La crítica suele menospreciar FII, y┬á ami me gusta bastante más que el aclamado Awake.
[Imagen: 50701731706_49f21af0b6_o.jpg]
#9
Cita
Coolomain no estará de acuerdo con nosotros pues...

Si le veo un problema al ADTOE es que en el caso de Mangini, se nota que él como mucho ha hecho los arreglos de la batería, pues la batería es mucho más debil que en otros disocos donde estaba Portnoy, bien es cierto que su marcha ha hecho que DT se alejara de ese estilo metal tan clasicón de sus últimos discos, salvo excepciones como en BC&SL con Count of Tuscany...TEMAZO DEL CARAJO por cierto, increible de principio a fin.

No dudo de la calidad de Mangini, los vi en el Sonisphere, que aunque tuvieron un stelist un poco pobre...desde luego calidad con la batería le sobra y no tiene nada que envidiarle a Portnoy en ese sentido, tengo unos amigos que se fueron al concierto de Madrid el pasado Febrero y me comentaron que fue BRUTAL...especialmente porque tocaron The Spirit Carries On.

Esperemos que para el próximo disco, ahora que ya está asentado mangini...componga al 100% la parte de batería y que se le note...al margen de esto el ADTOE me pareció un discazo, tanto por On the backs of Angels como por Breaking All Illlusions, Bridges in the Sky u Outcry...temazos los cuatro.

Que por cierto, coolomain, al final habéis confirmado que váis a tocar Count of Tuscany o estáis muy locos? XD
#10
Cita
(30-03-2012 13:30)EarthBound link escribió:Estoy ahora mismo con Images and Words... ¿Qué pasada de disco, no? adorar:

Esperate a escuchar Metropolis 2...quiero verte por este post cuando lo escuches lol:
#11
Cita
Exijo la presencia de earthbound para conocer opiniones...
#12
Cita
Os dejo con Andromeda, muy grandes y para nada conocidos. Si os gusta DT, esto os gustará casi seguro Wink

They were all dead. The final gunshot was an exclamation mark to everything that had led to this point. I released my finger from the trigger. And then it was over. To make any kind of sense of it, I need to go back three years. Back to the night the pain started.


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)