Positech: «Usar grandes descuentos para vender juegos a no-jugadores es malo»
#1
Cita
[Imagen: rebajas-steam-democracy.jpg]

┬½Usar grandes descuentos para vender juegos a no-jugadores es malo┬╗, según un desarrollador

Cliff Harris, de Positech Games (Democracy 3, Gratuitous Space Battles), ha publicado un texto en┬ásu blog┬áen el que no se muestra tan entusiasta como todos con las ofertas y rebajas tan habituales, últimamente, en videojuegos.

┬½Hay un truco psicológico enorme que se usa para sacar dinero a los jugadores┬╗ cuando se rebajan juegos, escribe Harris, ┬½y si podemos (y creo que no podemos, probablemente) deberíamos pararlo┬╗.

Explica los motivos por los que ┬½usar grandes descuentos para vender juegos a no-jugadores es malo┬╗, según él. Primero, ┬½mata los lanzamientos┬╗. Los juegos ┬½se ignoran hasta la primera rebaja del 50 o el 75%┬╗, dice. ┬½Esto significa que algunos juegos multijugador salen sin el número de jugadores apropiado, y la compañía no está ganando lo suficiente como para mantener al personal para que actualice y mejore el juego en el lanzamiento┬╗.

┬½Es apartarse de las ventas basadas en la calidad┬╗, continúa Harris. El comprador no investiga cuando el juego es barato; ┬½estamos recompensando a los juegos con nombres e imágenes molonas y no la calidad┬╗, escribe Harris. Haciendo esto, ┬½estamos dándole el poder a la gente que hace rebajas. Si cualquiera puede ganar 50.000 dólares en un día con cualquier juego solo porque esté en la portada de unas rebajas, eso convierte a la gente que gestiona la web de la rebaja los jefes en la sombra┬╗.

Asegura también que ┬½devaluamos los juegos┬╗, porque ┬½esperamos que cuesten cinco dólares┬╗. ┬½No "invertimos" dinero en ellos, así que nos rendimos y pasamos de ellos la primera vez que perdemos, o cuando nos confundimos o nos atascamos. Algunos juegos son complejos, difíciles de dominar, requieren un tiempo hasta llegar al punto en el que todo tiene sentido. Estamos tendiendo a no preocuparnos con juegos complejos:┬ási pagamos cinco dólares, queremos algo rápido y de usar y tirar┬╗.

┬½No jugamos más allá del 10%┬╗, explica. En su experiencia personal, ┬½hay muchos juegos que he jugado menos de 30 minutos, algunos menos de 10. Hay muchos finales estupendos, ¿y a quién le importa?┬╗ Eso lleva a que los juegos sean, en última instancia, peores: ┬½los jugadores piden 50 horas de partida┬╗, explica. ┬½Eso son┬á49 horas de repetir y relleno, porque los desarrolladores saben que más del 90% de los compradores nunca van a ver el final┬╗.

Es un punto de vista que no siempre es recibido con los mismos aplausos, y Harris reconoce que tener ┬½varios precios para llegar a distintos compradores está bien┬╗, pero a raíz de esto ┬½ya no vendemos productos, sino que vendemos descuentos┬╗. ┬½El subidón de endorfina ahora viene de conseguir una ofertaza, y no de la diversión de jugar el juego┬╗.┬á

«Esto es malo», termina Harris.

Jason Rohrer, creador de Passage o The Castle Doctrine,┬áhabló hace poco también sobre la parte mala de las rebajas. ┬½Este juego de esperas tiene todas las papeletas de diezmar tu base de jugadores y la masa crítica durante el lanzamiento, espaciando la llegada de nuevos jugadores durante cierto tiempo┬╗, decía Rohrer, sobre los peores resultados en número de jugadores para los juegos en los que la interacción con otros es necesaria. ┬½Y tus fans, que han sido suficientemente tontos como para comprar el juego de lanzamiento y perder dinero, tienen que participar en una comunidad de jugadores más débil y pequeña┬╗.

Y esta semana, en la GDC, Richard Rouse III (de Microsoft Game Studios)┬áse preguntaba en una charla┬áqué maneras tenía el videojuego de esquivar la estructura narrativa en tres actos, y presentaba unos datos no exactos pero sí representativos sobre partidas terminadas a varios juegos recientes y muy populares; seguro que las rebajas tuvieron efecto en esos porcentajes.

fuente
#2
Cita
Y yo q
#3
Cita
Mira que sé que seré de los únicos que lo piensan, pero estoy muy de acuerdo con lo que dice.

De hecho por eso sigo comprando los juegos de salida, y realmente son los juegos que juego enteros. Si me gusta un juego no espero a verlo de rebajas, o puede que exista el riesgo de que no haya más como ese.

Entiendo que para juegos Indies vender los juegos a 2 o 3 euros ya es rentable para ellos... pero a mi que me gustan los triples A, está claro que necesitarían decenas de millones para rentabilizar un juego a esos precios.
#4
Cita
Veo muchos perfiles, entre ellos el mio, de peña que tiene 100 o 200 juegos en Steam y ves que no hay horas contadas salvo en el Left4Dead, TF2 y algun otro. Vamos, que han jugado a 4 contados y el resto no los han tocado. Ojo, que conmigo igual. El caso mas flagrante, pagar 11€ en nuuvem por el Total war rome II y jugarlo 3 horas
Keep your dreams alive
#5
Cita
(21-03-2014 19:49)Cyberio link escribió:El caso mas flagrante, pagar 11€ en nuuvem por el Total war rome II y jugarlo 3 horas

Yo he pagado bastante mas que 11€ por juegos que he jugado bastante menos de 3 horas... Facepalm
#6
Cita
Bueno, no veo quejarse a CDProject por ejemplo. Si estos no venden en sus lanzamientos probablemente no tenga nada que ver con las ofertas, sino con que sus juegos no consiguen notoriedad.

Por lo demás, no podemos volver al modelo "de antes". VAle, yo en Megadrive -por ejemplo- no esperaba rebajas... pero compraba uno o dos juegos al año. Hoy día el que tenga 100 juegos en steam comprados de oferta, si no hubiese ofertas, no tendría 100 juegos sino, digamos, 10, así que habría 10 compañías a las que ese usuario les hubiese dado más dinero... pero 90 que no hubiesen olido un céntimo; y para otro usuario esos 10 juegos serían otros... así que al final una compañía en lugar de vender 1.000 juegos a 5€, igual venden 10 a 50€.

Y también depende del juego. Yo tengo juegos que he comprado de lanzamiento -The Witcher 2, ZombiU... etc-, juegos que he esperado a que estén en edición económica a 20-30€ -el juego "palomitero" de turno como Gears of War varios o los Forza, que son juegos para jugar un rato y olvidar o que no exprimo, me gustan pero no son "must have" para mi-, y juegos que me da igual jugarlos o no, si los veo muy baratos pues bien y si no pues me la pela.

Am, y los crowfunding, que si me convencen suelo apoyarlos con una buena cifra. Para el Shadowrun Returns pillé la edición física+camiseta+libro+CD+pen... etc, para el Lords of Xullima la física+guía+libro.
#7
Cita
Tiene razon en cosas y no la tiene en otras, tiene razon que nos estamos cargando el modelo de negocio actual y no tiene razon en que eso sea malo, ¿porque es malo que en lugar de pagar 70€ por un juego pague 10€? ¿que la gente se espera a que el juego baje de precio? pues no esperes venderlo todo durante una semana, saca el juego apoyalo, parchealo, saca expansiones y haz que la gente lo quiera, tienes mas clientes aprovechalo. ¿Que sacas una mierda absoluta de juego? pues en lugar de comprartelo 0 personas alguien habra que te lo compre por 5€ y podras salir del paso mejor. ¿Que ganas menos dinero? invierte menos, no intentes hacer un juego super flipada de presupuesto de 100 millones y te pegues luego la ostia padre

Sobre el hecho que la gente no acabe los juegos y se siente frustrada si el juego no es para tontos dudo que tenga mucho que ver con las rebajas, diria que es gente que acaba comprando un juego que no le interesa porque vale 5€


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)