Playstation 4, bienvenida con incertidumbre
#1
Cita
Dejo por aquí unas reflexiones que he hecho en Anaitgames.

Comparto la visión de la que se habla en el podcast sobre la presentación de Playstation 4. Una conferencia que, voluntaria o involuntariamente, parece que ha terminado siendo como un aperitivo, más que un primer plato. Un vistazo al potencial, social y técnico, de la máquina para que, poco a poco, vaya calando y, sobre todo, provocando ganas de más.

Lógicamente, no iban a destripar cada juego y/o característica de la consola, pero sí es cierto que mi sensación al cerrar el streaming fue la de quedarme con ganas de más. Y, posiblemente, esto fuera así por el desmesurado hype que se había creado en torno a la conferencia y que, como casi siempre, desembocó en un gran porcentaje de decepciones.

Con un poco de perspectiva, creo que Playstation 4 va por un camino más que correcto. De primeras, no ha caído en ninguno de los errores que más temía: controles tan absurdos como innecesarios (el Move estará presente pero, creo, de forma secundaria), el intento de conversión en un centro multimedia y las trabas a la segunda mano, relacionadas con la conexión online requerida.

Pero también, después de esta primera toma de contacto, me han surgido unas cuantas dudas e incertidumbres. Enumeraré, sin orden o preferencia, aquello que más me inquieta.

Mando

Por desgracia, se han desmarcado menos de lo que me esperaba del Dualshock, siendo una versión 2.0 del que ya conocemos de Ps3, sin más. El caso es que ese toque renovado lo aportan un botón social para compatir vídeo, imágenes y demás, y un trackpad que, sinceramente, me cuesta imaginar para qué terminará sirviendo.

Huele a necesidad por meter algo táctil en el mando sin pararse demasiado a pensar qué mecánicas jugables podrían sacarse del mismo. Sí, será una buena herramienta a la hora de navegar por menús e internet, posiblemente, pero sigo sin ver posibilidades jugables más allá de QTE o gestos menores. Mientras que sí se mostró, y en profundidad, el uso de ese botón "share", no se le dio la más mínima importancia al panel táctil (que no pantalla táctil).

De todas formas, se reciben con los brazos abiertos esos sticks algo más concavos y unos gatillos algo más cómodos a simple vista. Eso sí, en términos de ergonomía, parece seguir quedando lejos del mando de Xbox 360.

Social

No me considero alguien huraño o anti-social, pero sí pienso que no le daré excesivo uso a aquello de hacer streaming de mis partidas o el meterme/que se metan en otras partidas para ayudar o que me ayuden. Sí creo que explotaré más el tema de compartir vídeo e imágenes de mis partidas en redes sociales, pero todo ésto no deja de parecerme un añadido sin demasiado peso para un jugador como yo.

Esperaba que quedara claro que, por fin, vamos a poder disfrutar de charlas grupales estemos en el juego que estemos (a lo grupo Xbox Party, claramente) y lo mismo con las charlas individuales. Soy optimista y creo que el que no se mostrara nada de ésto es porque se da por hecho que, después de una generación muy por detrás en la comunicación online, Sony ha abierto los ojos.


La nube


La instantaneidad que ésto puede proporcionar a la máquina en aspectos como el probar ciertas demos y/o juegos me parece algo estupendo, además de más que necesario teniendo en cuenta los antecedentes de Ps3 (lo mismo con esas actualizaciones y descargas en segundo plano, muy necesarias).

Pero tanto esto como la posibilidad de utilizar nuestros juegos de Playstation 4 en PSVita creo que requerirá de una conexión (al menos, velocidad de subida) bastante elevada y que, por desgracia, en España, a nivel general, no se cuenta con ella. Poca gente conozco con más de 1 o 2 MB de subida, la verdad, siendo muchos más los que están por debajo de esas cifras. ¿Será viable el juego en la nube y las características relacionadas con nuestras conexiones?

Juegos

Soy de los que piensan que no había porque mostrar trabajos de pesos pesados como Naughty Dog o Santa Monica. Eso terminará llegando, y en lo personal me gustaría que ambos estudios se tomen su tiempo y no tengan prisa con sus primeros proyectos.

El miedo o incertidumbre que tengo en este aspecto es el de transición. He podido escuchar en el podcast que desde Sony no ven transición alguna, si no que Ps3 y Ps4 van a ser dos ecosistemas que van a convivir. No me parece nada mal, pero sí me preocupa que esto influya negativamente en la calidad de los títulos que se compartan. Esto solo podrá resultar en una pérdida de ambición y potencia en pos a la portabilidad a la hermana pequeña.


Todo esto no son más que simples especulaciones que, imagino, se resolverán con el paso de los meses. Ahora, a los jugones, no nos queda más que disfrutar y mordernos las uñas mientras esperamos uno de los E3 más prometedores de la historia.
#2
Cita
A mi me preocupa más que PS4 sea tan continuista en cuanto a software con PS3. Ser continuista no es malo, de hecho hay veces que es incluso bueno, pero en este caso a mi me deja bastante frio.
#3
Cita
(22-02-2013 14:48)seph1roth link escribió:A mi me preocupa más que PS4 sea tan continuista en cuanto a software con PS3. Ser continuista no es malo, de hecho hay veces que es incluso bueno, pero en este caso a mi me deja bastante frio.

No pienso que eso vaya a ser así, la verdad. Lógicamente, se desarrollarán secuelas de las sagas más punteras y rentables, pero no creo que podamos o debamos hablar de continuidad después de una conferencia de dos horas en las que se mostraron 7 nuevas IP's (Knack, Driveclub, Deep Down, Watch_Dogs, Destiny, The Witness y lo de Media Molecule) y 3 secuelas (Diablo III, Killzone Shadow Fall y Infamous: Second Son).

Además, creo que estudios como Naughty Dog o Santa Monica van a dar un descanso a sus grandes sagas (Uncharted y GoW) y optar por nuevas propiedades intelectuales.

Ya digo, no sé dónde está el supuesto continuismo en el software cuando, de muy pocos títulos que hemos visto, hay pocas secuelas. Además, de lo mostrado podemos sacar un título más creativo/familiar, un plataformas más clasicote, un shooter puro y duro, un A-RPG, un juego de conducción, algo así como un shooter MMO sci-fi, dos aventuras de acción, algo que pinta a RPG y un juego de puzles.

Que luego nos tendremos que comer secuelas y refritos a punta pala, es posible. Pero no creo que tengamos que empezar con el mismo pesimismo por el cual, hace menos de un mes, os leía a algunos decir que el salto gráfico no sorprendería, que técnicamente la consola no supondría un gran salto, etc. A veces me da la sensación de que hay gente a la que le gustaría que las consolas se pegaran una hostia, la verdad.
#4
Cita
El problema no está en que sean secuelas, el problema es en el estilo...esta generación va a ser como la actual con evidente mejora técnica y poco más, todo apunta a que será asi pues básicamente es lo que vende. Y eso me echa bastante para atrás...
#5
Cita
(22-02-2013 15:06)seph1roth link escribió:El problema no está en que sean secuelas, el problema es en el estilo...esta generación va a ser como la actual con evidente mejora técnica y poco más, todo apunta a que será asi pues básicamente es lo que vende. Y eso me echa bastante para atrás...

Lógicamente, las empresas no son hermanitas de la caridad y lo que les interesa es facturar. Pero creo que el pesimismo o las ganas de que las consolas se hostien hacen que no se vean las cosas con perspectiva.

¿Un shooter MMO con lo que promete Destiny? No lo he visto esta generación. ¿Un plataformas/aventuras clasicote como Knack? Con los dedos de una mano. ¿Una propuesta donde el puzle es la base como The Witness? Portal 2 y poco más, de nuevo. ¿Algo del estilo de lo de Media Molecule? Su LBP. ¿Una integración online que aporte tantas opciones jugables como lo que promete Driveclub? Solo el autolog de los últimos SSX y NFS se le acerca un poco. Y ojo, ni lo que propone el juego de coches de Evolution ni, a priori, lo de Media Molecule me llaman demasiado, pero no se puede negar que tienen puntos diferenciadores.

Sí, luego tendremos un AC del futuro como es Watch_Dogs (aunque hay mecánicas vistas que me ponen muy palote y es casi lo que más me llama) y shooters genéricos como el Killzone. Pero, repito, creo que es muy pronto para decir que será más de lo mismo, que no habrá originalidad y mil historias más. Esperemos al E3 y, seguro, podremos hablar con algo más de propiedad sobre los juegos. Claro que nos comeremos CoD, Assassin's y otros tantos shooters genéricos, pero es que parece que esta generación solo haya habido eso.

Quizá es porque a mí me gusten las consolas y tenga muchas ganas de next-gen, pero no creo se deba generalizar de esa manera.
(Ultima edición: 22-02-2013 15:16 por NycteriX.)
#6
Cita
Creo que lees como siempre lo que te da la gana porque yo en ningun momento digo nada de lo que comentas, asi que tu mismo, repasate mis respuestas y no divagues de lo que no he escrito.

The Witness es lo que más me gustó de la conferencia, y no es para menos, viendo el antecedente que es Braid, el proyecto de MM me llamó entre 0 y nada porque...no hemos visto nada, Killzone 4 es un más que genérico shooter del montón como ya eran los anteriores, Knack es pronto para decir nada, podría salvarse pero hay partes del gameplay que no me han terminado de convencer pero tampoco puedo saccar nada feo de lo poco que se vio, asi que lo dejo en el aire...

Driveclub es muy prometedor viendo la gente que hay detrás, inFamous 3/4 de lo mismo que Killzone, pero sinceramente los dos anteriores no me terminaron de convencer por sus mecánicas en algunos puntos, como la automatización del control propia de un AC o la poca variedad de las misiones.

De los third tenemos al humo en persona que es el juego de Capcom, el ridículo de Square-Enix (que esto ya es el pan de cada día), ese petardo que es Diablo III y que he podido comprobar en persona tras horas de juego, y el Assassins Creed Modern Warfare que es Watch_Dogs, me sorprendió con su primer trailer pero este gameplay me ha dejado bastante roto, no me ha gustado nada.

Los juegos que han presentado no me han gustado, tienen mecánicas excesivamente continuistas de esta generación, al margen de las dos excepciones que he comentado, por supuesto estña el E3 donde se dejaran seguramente un par de juego por presentar como el The Last Guardian en PS4, el cual tengo bastantes ganas de ver, asi como de conocer que hará Sony en su futuro sin ese diseñador que vale su peso en oro que es Fumito Ueda...ha sido un agujero de dinero, pero se le echará de menos y no poco.

Más allá de eso, la potencia de la consola que no ha dejado indiferente a nadie, un mando personalmente muy decente salvo los gatillos y unas posibilidades sociales interesantes.

En resumen, una de cal y otra de arena, lo cierto es que en las nuevas consolas no han bordado en ningún momento sus presentaciones ninguna de ellas, veremos Microsoft.
#7
Cita
Hola.

Como consola PS4 de momento pinta bastante bien, no parece tener nada reseñablemente negativo, al menos por ahora, pero lo que me preocupa es su software.

Los géneros que más me gustan son géneros que salen en su gran mayoría de Japón, como los jrpgs, los juegos de lucha y los plataformas (que no aventuras con algo de plataformeo). La mayoría de compañias que realiezan jrpgs son de capital modesto, varias de ellas apenas han podido lanzar un par de títulos en PS3, por lo que se me hace dificil imaginar como podrían dar el salto a PS4, teniendo la opción de volcarse en 3DS y la propia PS3. Los juegos de lucha competitivos salen de los salones arcade, y las desarrolladoras no han anunciado nuevas placas para salones arcade, por lo que van a seguir como minimo un par de años más utilizando las placas actuales. En PS3 hay muy pocos plataformas en formato físico, y aún menos plataformas puros que no se basen en la acción.

Por esto mismo esperaré bastante tiempo hasta decidir si la consola me interesa o no, los primeros tres/cuatro años de PS3 me los podría haber ahorrado, me ofrecía pocos juegos de mi gusto y no es hasta practicamente el pasado año cuando han empezado a desarrollarse y llegar una cantidad digna de juegos de mi agrado. Si realmente PS3 convive con PS4 y la industria Japonesa sigue sin poderse permitir aumentar sus costes de desarrollo, yo dudo mucho que acabe dando el salto generacional.

Un saludo.
#8
Cita
(22-02-2013 15:26)seph1roth link escribió:Creo que lees como siempre lo que te da la gana porque yo en ningun momento digo nada de lo que comentas, asi que tu mismo, repasate mis respuestas y no divagues de lo que no he escrito.

The Witness es lo que más me gustó de la conferencia, y no es para menos, viendo el antecedente que es Braid, el proyecto de MM me llamó entre 0 y nada porque...no hemos visto nada, Killzone 4 es un más que genérico shooter del montón como ya eran los anteriores, Knack es pronto para decir nada, podría salvarse pero hay partes del gameplay que no me han terminado de convencer pero tampoco puedo saccar nada feo de lo poco que se vio, asi que lo dejo en el aire...

Driveclub es muy prometedor viendo la gente que hay detrás, inFamous 3/4 de lo mismo que Killzone, pero sinceramente los dos anteriores no me terminaron de convencer por sus mecánicas en algunos puntos, como la automatización del control propia de un AC o la poca variedad de las misiones.

De los third tenemos al humo en persona que es el juego de Capcom, el ridículo de Square-Enix (que esto ya es el pan de cada día), ese petardo que es Diablo III y que he podido comprobar en persona tras horas de juego, y el Assassins Creed Modern Warfare que es Watch_Dogs, me sorprendió con su primer trailer pero este gameplay me ha dejado bastante roto, no me ha gustado nada.

Los juegos que han presentado no me han gustado, tienen mecánicas excesivamente continuistas de esta generación, al margen de las dos excepciones que he comentado, por supuesto estña el E3 donde se dejaran seguramente un par de juego por presentar como el The Last Guardian en PS4, el cual tengo bastantes ganas de ver, asi como de conocer que hará Sony en su futuro sin ese diseñador que vale su peso en oro que es Fumito Ueda...ha sido un agujero de dinero, pero se le echará de menos y no poco.

Más allá de eso, la potencia de la consola que no ha dejado indiferente a nadie, un mando personalmente muy decente salvo los gatillos y unas posibilidades sociales interesantes.

En resumen, una de cal y otra de arena, lo cierto es que en las nuevas consolas no han bordado en ningún momento sus presentaciones ninguna de ellas, veremos Microsoft.

¿Siempre leo lo que me da la gana?

No sé, dices que se es continuista con respecto a software y te digo que se han presentado 7 nuevas IP's en una conferencia de dos horas (aunque un par ya se conocían). Luego dices que es más de estilo y te digo que de tres o cuatro juegos presentados, no hemos visto nada igual esta gen, para terminar diciendo que lo continuista son las mecánicas.

Lógicamente, respeto que es lo que pienses. Pero hay juegos como Knack, The Witness, el proyecto de Media Molecule o Watch Dogs a los que no se le puede acusar de mecánicas ya vistas (sí, éste último es un AC en el 2020 pero tiene puntos como el hackeo y control de la ciudad que lo diferencian demasiado, al menos sobre el papel).

Y si lo que interpreto siempre lo que me da la gana lo dices por lo de las ganas que se hostien las consolas, quizá no es tanto así como que parecía que muchos dabais por hecho que iban a ser chusqueras técnicamente. No me invento nada cuando digo que te he leído varias veces decir que habría decepciones cuando se vieran los primeros juegos de la next-gen, ¿verdad?



Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)