(18-08-2014 15:02)seph1roth link escribió:Te voy a poner un ejemplo muy cercano, "Xose" Mourinho...mientras estaba él, la prensa sólo hablaba de él, crecía su imagen, para bien o para mal, vendía periodicos, creaba polémica, atraía toda la atención haciendo que se alejara del resto del vestuario, un equipo grande desearía tenerlo sólo por la posibilidad de publicidad que generaría, aunque fuera mala, es una imagen que atrae y vende.
Vamos a ver, lo de que la publicidad siempre es buena aunque sea mala es un mito que os tenéis que quitar de la cabeza. Es algo que solo vale para casos concretos. A Mourinho probablemente le importe 3 carajos tener mala imagen, al menos para un sector de los aficionados al fútbol. Pero es que además pasan dos cosas, la primera es que Mourinho no vende nada (propiamente dicho) y la segunda es que esa imagen en un mundo como el del fútbol, que es agresivo, pasional y muy visceral, puede ser beneficiosa ya que es una actitud que demandan muchos equipos. A eso hay que añadirle que Mourinho pertenece a un "show business" (porque el mundo del fútbol es en lo que se ha convertido) al igual que Andy Kauffman pertenecía a otro. Ellos no se dedican a vender videojuegos, se dedican a venderse a ellos mismos.
Si Fish fuese un poco más listo, o al menos un poco menos impulsivo, sabría que en un mundo como el del videojuego independiente tener una mala imagen acarrea más problemas que beneficios. El mundillo independiente y buena parte del mundo del PC se nutre bastante de la comunidad, de ahí que haya kickstarters que hayan tenido tanto apoyo o que empresas como Valve sean tan bien valoradas. Valve no se ha forjado su imagen insultando a la gente por twitter o pataleando diciendo que no quiere sacar un juego, se la ha forjado escuchando a la comunidad y tratándola relativamente bien aún con sus cosas. De ahí que hasta los que no conocen mucho el videojuego en PC tienen asociada a Valve la imagen de empresa respetada.
Si un día a Fish le da por montar un kickstarter o quiere apoyo de la comunidad en algún sentido (mods, traducciones, blogs que hablen bien de él, etc.) se va a encontrar con que buena gente pasa de su culo porque se ha comportado como un niñato todo este tiempo y que, de tener apoyos, va a tener muchos menos que si se hubiera estado calladito. ¿Qué ha conseguido? ¿Qué se hable de él y de su juego? Sí, pero se habla de él y de su juego aquí y en twitter, es decir, le está hablando a gente que ya le conoce de sobra y que a estas alturas ya le toma por un mequetrefe, sales fuera de este mundillo y la gente no tiene ni idea ni de quién es este señor y de porque rabia en twitter cada 2 por 3. Incluso ha conseguido perder algunas ventas que de cerrar la boca tendría aseguradas y hacerle el feo a varias páginas y blogs que cuando le toque promocionar su próximo juego le van a decir que se vaya a promocionarlo él solito a Twitter.
Repito, lo de que este tipo de cosas son buenas para fines publicitarios quitároslo de la cabeza, porque en el 90% de las ocasiones trae muchos más problemas que beneficios y por lo general la gente que se intenta valer de esa táctica no tiene ni idea de lo que está haciendo ni de las consecuencias que va a tener. Así que no, este señor de marketing no tiene ni idea. Y desde luego que tener la imagen de Andy Kauffman en twitter no te convierte en Andy Kauffman, por mucho que lo pretendas. Por no mencionar que la imagen que se está forjando Fish es la antítesis de la que se ha ganado Mourinho. Al primero se le considera un niñato llorón, al segundo un tío chulo, pero duro, que dice lo que piensa y que no se achica.
En lo relativo a fines publicitarios no es que no tenga ni idea, es que de hecho lo está haciendo todo mal...