Permitid que me desahogue -un mal día de trabajo...
#1
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... o mas bien un par de meses malos.

Antes de nada, soy maestro de primaria. Y antes de que nadie piense que antes de quejarme en un trabajo así debería "sufrir un trabajo de verdad" comentar que he tenido todo tipo de trabajos sufridos desde camarero mas de 12h diarias sin contrato para cobrar 700€/mes hasta vendedor del Game que en Navidad es trabajo de riesgo pasando por el MM en días sin IVA o en una breve aparición de expendedor de gasolinera por comentar solo algunos.

Y curiosamente los trabajos que yo considero mas duros que he tenido no son esos de dureza física sino los de dureza "psicológica" pues uno se acostumbra a correr horas al día o hasta te acabas riendo de la gente que te agarra del brazo desesperada el día 5 de enero como si fuese un apocalipsis zombie jejeje Pero un trabajo de administrativo que tuve y éste han hecho como pocos que me plantee dejarlo todo.

Soy interino con vacante, doy inglés y música bilingüe y es mi primer año y supongo que estoy pagando la novatada. El tema es que los niños me toman por el pito del sereno, tengo que estar constantemente poniendo orden y algunos es que ni paran en su sitio y ni se callan aunque esté en ese justo momento mirándolos y diciéndoselo.

He probado todo lo que se me ha ocurrido.

- Primero, castigar, solo lo hice un par de semanas pero con nulo resultado mas allá de que se me hayan echado padres indignados encima por poner a su hijo con la silla en un rincón cara a la pared -curiosamente otros compañeros hacen ésto y no les han dicho nada-.

- Segundo, he probado a intentar tenerlos constantemente ocupados pero tampoco funciona porque simplemente aunque sigas dando clase quitando a cuatro gatos el resto siguen hablando con el compañero y punto.

- He probado lo de quedarme callado hasta que se callen... nada, como si quiero estar media hora observándolos, siguen a lo suyo. Consecuencia tanto alumnos como padres luego se me echan encima diciendo que no hago nada en clase y se aburren y no los motivo... ok.

- He probado a motivarles haciendo actividades distintas y mandando, el día que no había forma de dar la clase, algún trabajo buscando la forma de qeu no sea teórico y rocoso sino ameno... consecuencia los padres se me han echado encima diciendo que aquella película para mayores de 7 años no era adecuada para sus hijos de 11 años que se iban a pegar una semana sin dormir... eso si luego todos tienen el Call of Duty... vale, ok... Am, y que si iban a tener que hacer un escrito por mandar que vean esas cosas tan violentas...

- He probado pues a mandar un trabajo normal y corriente de los de toda la vida cuando tanto follón y jaleo constante ha hecho que no pueda terminar la lección y al menos que así estudien en casa en grupo... consecuencia los padres incluso por la calle abordándome que no estaban de acuerdo con eso y que vaya cosa les he mandado que al final lo hacen ellos y tal...

- He probado lo clásico, estar toda la clase cada 5 minutos callándolos levantando la voz para que me escuchen, o dando un golpe en la mesa -uno cada 5 minutos, claro-, o con la "clave" -instrumento musical, el palo vamos- en la pizarra. Como consecuencia los padres diciéndome que tengo a los niños cohibidos. Mi respuesta fue un sencillo que si estuviesen cohibidos no tendría que levantar la voz pero bueno...

- He probado a ir uno a uno callándolos, niño sientate bien, niño date la vuelta, niño deja de hablar que te estoy viendo... cuando llego al final el primero está otra vez y vuelta a empezar en un agotador ejercicio para conseguir momentos para poder avanzar.

Total que ya ni castigo, ni mando trabajos, pero me pego el día "ssssht, venga seguimos, venga un momentín"... El otro día los niños diciendo que era el "mejor maestro que tienen" y al siguiente cantándome "ese profe como mola...etc" lo cual traduzco en "a ti te toreamos mientras el resto nos tienen tiesos"... Y hoy otra vez otros padres en una reunión con el tutor que si soy "muy serio", "muy duro" y que uno ha sacado un notable y no un sobresaliente según él porque en el examen estaba nervioso por ser conmigo y no podía pensar con claridad... Que cambie mi actitud o tendrán que protestar...

La respuesta de la tutora ha sido un simple que todo lo que yo he hecho alguna vez lo hace ella siempre y con mas frecuencia. Es mas, me consta que es así normalmente... pero eso si a nadie le dicen ni mu, están muy contentos con todos, pero yo soy motivo de debate constante en los corrillos de madres y padres a lo que la tutora de marras me ha dicho que no me complique, que pase cuatro kilos... pero me da pena pensar que hay algunos -aunque pocos- que si se portan bien, tienen ganas de aprender, y no pueda dar una clase y no pueda sacar lo mejor de ellos...

En fin ¿consejos? Porque hoy vengo con ganas de irme a casa tras tantos años peleando y renunciando a otros trabajos para poder ser maestro... No se si es que soy un serio, sieso y malafollá y no me doy cuenta; si es que tengo que pasar cuatro kilos y si no se callan y no me dejan dar la clase no avanzar y punto..., si siempre es así -porque no hago nada que no me hayan aconsejado o hagan compañeros en éste u otros colegios y a nadie le han dicho nada- o si simplemente es que soy gilipoyas y se me nota en la cara y soy el divertimento nuevo del pueblo... o que son las madres de aquí las que son para darles de comer a parte que también puede ser, claro...

Un saludo y perdón por el desahogo por otro lado.
#2
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Hola.

Soy maestro de primaria con varios añs de experiencia en esa edad, además de uno en secundaria.

Luego te doy algún consejo que funciona 100 % garantizado con perseverancia, que ahora estoy dentro del LOL xd

[Imagen: metroid-2.gif]
#3
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La verdad es que la paciencia que tenéis algunos profesores es admirable. Cuando eres enano no te das cuenta pero cuando creces y miras atrás ves lo injustos que fuimos con nuestros profesores (bueno, habrá de todo pero en mi caso es así) y eso que yo nunca fui de los que se portaban especialmente mal pero tampoco fui un ejemplo a seguir. Ahora los recuerdo con cariño y les pondría un monumento, sólo me queda darte ánimos y que aguantes que con el tiempo ganarás la autoridad que te mereces, sobre todo con los padres, que tienen el 95% de la culpa. Si ellos son los primeros en cuestionar al profesor vamos mal.

Mucha suerte!
#4
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Menudo panorama O.O

Esta claro que mi opinion no sirve porque no soy maestro pero bueno al menos me gustaria decirte algo. Veo, por lo bien que te has explicado o por como te sientes, que te gusta esta profesion y que intentas "alcanzar" a tus alumnos y lo veo muy bien.

Se que por una parte te pueden decir lo mas sencillo que es "dedicate a dar la clase y que salga lo que Dios quiera" pero me imagino que algo asi no te tiene que gustar nada porque suena a resignacion y poco mas. Mi idea, aunque suene a fantasia, es que des la clase como mejor te sientas porque mira, siendo sinceros, muchos de los niños (lo digo por lo mas tocacojones) van a seguir haciendo lo que quieran y si tienes que mandarlos al Jefe de Estudios, hazlo (no se como estara ahora el asunto este pero es lo que se hacia en mi clase cuando alguien daba por culo). Esta claro que diras "¿Y las madres" pero es asunto tuyo decirle cuatro cosas a esas madres que solo miran por el hijo y no por lo que esta pasando.

Por otra parte entiendo que puedas estar dudando de tu persona por lo que pueda estar pasando, algo muy normal la verdad y que siempre nos pasa cuando vemos que las cosas no salen, pero si quieres estar seguro habla con la gente que mejor te conozca y te comenten como te ven. Y bueno es mucho mejor saberlo de ellos mismos que de cualquier madre o lo que sea porque solo van a tener ojos para el niño.

Armate de valor y da las clases como mejor sepas. Por lo demas, valora tu trabajo y si tienes que decir un par de cosas hazlo sin miedo. Si protestan, que lo hagan y si los niños no hacen caso, pues castigados.
#5
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Otro maestro de Primaria por aquí, aunque ahora desgraciadamente sin ejercer.

Bueno, ante todo decirte que tu testimonio callará a todos los bocachanclas que van diciendo por ahi que los maestros viven muy bien y que su trabajo es el más fácil del mundo┬á roto2:

Cuando es tu "primera vez" es normal andar perdido y tener la sensación de no controlar la situación, todos los docentes han pasado por eso, y tú no serás el último. Por lo que comentas, tu clase es bastante movidita, alborotadora, seguramente por lo que comentas, has llegado nuevo y ellos saben que no eres veterano, por eso hacen lo que les da la gana (aunque eso ya lo sabes tú xD).

Otro problema añadido son los padres, que muchos se ponen en tu contra aún cuando tú tienes razón, por el mismo motivo de antes: Que eres nuevo, y hay muchos papás y mamás que prefieren cotorrear a educar a sus hijos en casa, en fin, así va el país.

Pues mucho me temo que los castigos que has empleado no han sido suficientes. ¿Has probado a dejar sin recreo a los más molestos? Es importante que localices a los "cabecillas" de los problemas, muchos de los que molestan en clase lo hacen simplemente porque ese "líder" lo hace. Presta atención y pregunta a tus compañeros, cuando los tengas cogidos por los huevos (no de forma literal, claro) darás un pasito importante┬á Wink

Otra cosa, no amenaces con avisar a sus padres o al director, con eso lo más seguro es te tires más piedras sobre tu propio tejado al rebajarte como autoridad en la clase.

También intenta "premiar" a los que se porten bien y cuando los alborotadores pregunten por qué les dices: "Ellos se portan bien toda la clase, no como otros..." poco a poco irán pillando el rollo de que ser bueno conlleva ciertas recompensas en forma de actividades más divertidas y cosas así.

Ah, y no te olvides de reunirte con los padres de vez en cuando, a ver si te los ganas también poco a poco. Cuando estés con ello tú firma y con las ideas claras, que no vean que vas como con miedo o cabizbajo. Si te ven como una autoridad en clase esto favorecerá en la actitud de los chicos.

Por último, y repito: Firme pero justo. Deja bien que de buenas eres el mejor pero de malas eres lo peor┬á roto2: Big Grin ¡NO TE RINDAS, SIEMPRE AL PIE DEL CA├æÓN Y QUE VEAN QUE NO TE RETIRAS NUNCA!


#6
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Menuda suerte tenéis los maestros, sois más vagos que la chaqueta de un guardia.

Spoiler :
trollface:

Espero que te sirvan los consejos que te den. Me parecen increíbles las críticas continuas de los padres. A saber qué les dirán sus hijos.
#7
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Conclusión, lo que ya sabía y me imaginaba por dónde irían los tiros de tu post: el cáncer, el verdadero cáncer de nuestra educación, son los padres.
"Hola, soy Rosell y esto es JACKASS"
#8
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Yo desde luego no podría ser maestro de niños (de ninguna edad), acabaría pintando las paredes de las clases con sus sesos XD
#9
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Bueno, dices que has probado lo de callarte a ver si resulta.

Eso no funciona si no pones algo más de por medio.

Tienes que haberles avisado de las consecuencias si no se callan:

"Cada vez que no me dejéis dar clase, voy a mantenerme callado y voy a contar todo el tiempo que estemos así. Cada minuto callado sin que hagáis casos contará por 5 mintuos que os descontaré del recreo"

Pero nada de castigar con ello a los que hablen solo. Tienes que castigar a TODOS.

Dependiendo del curso, recibirás un conato de rebelión más o menos fuerte (sobre todo si es de tercero para arriba)

Te dirán que es injusto para los que no la están montando y tal y pascual. Que te la sude lo que digan. Diles que no tienes por qué ser justo cuando ellos no te respetan y no se respetan entre sí (pueso que no dejan dar clase a quienes sí quieren)

Una vez bien inculcado esto, los chicos te echarán un pulso. Si aguantas y cumples con tu "amenaza", en resultado será que terminarán mandándose callar unos a otros (porque el recreo es una de las cosas que más les importa en esas edades)


Eso como primer consejo y más importante. Luego sí, haz cosas que les motiven. Actividades que te acerquen a ellos, demuestra que pueden confiar en ti cuando tengan un problema (la sensación de que recurren a ti cuando les ocurre algo es increible) y déjales ser mayores. Cómo? Pues con alguna actividad que les de MUCHA autonomía.

Yo, en mis clases de Conocimiento del Medio, les propongo un proyecto en el que cada uno de ellos será profesor por un día, e impartirá una clase a todos los demás. Les coloco un estrado que tengo frabricado de la oposición, y desde allí hablan a todos los demás (les hace sentirse importantes) con lo que se hayan preparado para tal día.




Las cosas están muy jodidas para la educación por la mierda de los recortes, pero no te eches atrás por una mala experiencia porque te aseguro que merece la pena.

Soy incapaz de pensar en un trabajo más satisfactorio, más reconfortante y en el que el trabajo te devuelva tanto por lo que haces.

Para mí, es el mejor trabajo del mundo. He sido tutor de 4º y de 6º, además de impartir área sociolingüística a chavales de PCPI (de 15 a 17 años) y te puedo asegurar que todas las edades tienen su aquél, pero que todas te devuelven tu esfuerzo con creces si logras llegarles.



Por último, y si te ves muy desesperado, recurre a la PT o a la orientadora del centro (si no hay una fija habrá una itinerante) y diles que quieres realizar alguna actividad de cohesión grupal.

Si no, yo mismo puedo ofrecerte algunas.

Estas actividades sirven de muchísimo, porque aunque creas que estás perdiendo clase, no es así, puesto que lo más importante para que aprendan es tener un grupo unido y una buena relación entre los chicos y del profesor con ellos.



Si tienes problemas con los padres, también te puedo dar consejos sobre ello.
[Imagen: metroid-2.gif]
#10
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Cuantos buenos consejos de Artorias! Se te nota la experiencia, aunque desgraciadamente no ejerzas ahora.

Me ha parecido interesante la idea del "líder"; a los niños les encanta ser el centro de atención, y eso se consigue persiguiendo al lider. Efectivamente lo que deberías hacer es localizar a ese líder y ganártelo, hacerle ver que se puede ser líder sin necesidad de molestar, destacando, no por liarla en clase, si no por hacer algo bien, los niños seguirán detrás de él, pero si te ganas su confianza seguramente consigas tranquilizar al resto de la clase.

Yo recuerdo que, cuando nos portábamos mal en clase varios días seguidos, además de quedarnos sin recreo, el profesor en lugar de putearnos en clase con deberes y clases aburridas de repente proponía un taller una actividad en grupo que nos mantuviera ocupados esa clase, que era distinta a todas las demás. Las clases de música por ejemplo, que generalmente los niños se la toman a broma, el tío empezaba a sacar instrumentos al azar, y nos los iba dando, y previamente se había preparado una serie de anécdotas sobre músicos que tocaban esos instrumentos, y teniamos que decir en qué nos parecíamos a ellos. Parece una tontería, pero era una forma de aprender, y de paso, poco a poco ibamos cogiendo cariño a las clases de música, aprendíamos igual y era más divertido.

Con las clases de inglés era algo parecido, cuando las cosas se ponían feas, de repente el tío se sacaba un juego de la manga con el que hubiera que trabajar en la pizarra, de tal manera que al haber siempre alguien subido a la tarima, el resto de niños por mera intriga, dejaban de hablar con el de al lado.

No sé si te servirá de algo, espero que sí. Y sobre todo, mucho ánimo, profesor y el primer año requiere paciencia, así que no la pierdas y coge el toro por los cuernos, olvídate de las opiniones de los padres...algunos se creen que envían al colegio a los niños a que les eduquen y no a que les enseñen, grave error.

Un saludo.
#11
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(22-10-2012 21:51)Artorias link escribió:...

completamente deacuerdo.
y con chente, tambien.

averiguar los cabecillas, ganarse a los apdres y enseñarles que ser buenos, conlleva cosas buenas es muy importante.
y lo del recreo... es┬á puffff yo a mis niños, la idea de que se queden sin sun cinco minutitos de juegos les da pavor, y las tipicas cuentas atras como si al llegar a cero hubiera una bomba.... son super efectvas, en plan de
basta ya como no os calleis a la de tres... y dejas la amenaza en el aire, empiezas a contar te desafian hasta que llegas al uno o al dos y medio( en la cuentra atrás) y luego te hacen caso...
además los niños en primaria tienen mucha necesidad de medirse con sus mayores, si eres el profe nuevo supongo que serás jovencillo, por lo que ven más posible el medirse contigo que con profes que conocen de mas tiempo o┬á son más mayores... controla que no se te suban a la chepa.

la propuesta del jeugo de lucia me parece muy interesante, yo recuerdo perfectamente mcuhos juegos que aprendi en clase de musica, ya hora los modifico para poder hacerlos yo con mis niños, hay muchos que les hacen estarse callados y atentos al juego, que en realidad es una clase escondida en un juego.


y si, el hecho de que los padres no apoyen a los profes... me da una rabia... PURFFF


ANIMO,┬á no te rindas, lucha por esos cuatro niños que si son aplicados que si merecen la pena, por aquellos que no saben centrarse pero que realmente son unas personitas en vias de ser autenticas maravillas, por saber que el futuro que nos espera será decente al menos.
yo no me dedico a la enseñanza en coles, ni mcuhisimo menos, creo que no lo aguantaría, pero admiro a los que lo haceis, yo ya quedo saturadisima con los crios, y eso que me encantan, las tres horas diarias que paso con ellos, como para enfrentarme a educar al los niños del futuro!, animo, enserio!
(Ultima edición: 22-10-2012 23:24 por aii_Von_phy.)
#12
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Yo llevaría a los padres un día a clase para re-educares. Ni hacen ni dejan hacer y esto es lo peor.
Es de un mérito enorme ser profesor en las junglas que te puedes encontrar ahora, mi más sincero respeto.
[Imagen: WZSsaPY.jpg]


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