29-08-2018 13:30
Y volvemos una vez mas, esta vez con la quinta entrega de Dragon Quest. Este es el primer juego de la saga en ser programado directamente para SNES y el primer juego de la saga en quedarse solo en Japon; luego tuvo versiones para PS2 y NDS (estas llegaron tambiena territorio europeo).
Si la cuarta entrega daba un giro de tuerca a la formula DQ, dividiendo la aventura en 5 capitulos, para conocer a nuestros acompañanantes, aqui se da una nueva vuelta de tuerca: seguiremos a nuestro protagonista a lo largo de varias decadas y generaciones, empezando a viajar con nuestro padre, luego solos y, finalmente, con nuestros hijos. Aun asi, esto no altera especialmente la formula jugable; si que la alterara substancialmente la posibilidad de reclutar monstruos para que luchen por nostros.
Con esta breve introduccion, vamos a grano.
Argumentalmente, volvemos a tener la clasica historia del heroe, presente en todos los anteriores juegos de la saga, aunque con alguna peculiaridad. Empezamos recorriendo el mundo como un niño de 6 años, acompañando a nuestro padre, conocido como un gran heroe por muchos por sus grandes hazañas, aunque solo sabemos que esta buscando algo. Tambien compartiremos alguna de nuestras aventuras con Bianca, una niña algo mayor que nosotros y la hija de un amigo de nuestro padre. Despues de viajar con nuestro padre, este sera llamado al castillo del reino, donde le ofreceran trabajar como guardaespaldas del Henry, el hijo del rey; a nosotros como niño, nos tocara hacernos su amigo, aunque es un grandisimo hijo de p**a. Sin embargo, rapidamente sera secuestrado, por un complot mediante su madrastra, e iremos a buscarlo para rescatarlo. Llegado el momento, seremos victimas de una trampa y capturados junto a Henry, mientras vemos como un poderoso y malvado hechicero mata a nuestro padre para luego utilizarnos como esclavos para construir el “templo de la luz”. Pero justo antes de morir, nuestro padre nos dice que nuestra madre, a quien creiamos muerta, esta viva, y que la encontremos. Aqui el juego da un salto de mas de una decada y nuestro heroe ha crecido hasta convertirse en un fuerte joven; tambien Henry ha crecido y madurado, portandose ahora bien. Aqui empezamos siendo esclavos hasta que conseguimos escapar y asi retomar nuestro viaje. Entonces encontraremos una carta de nuestro padre gracias a la que por fin entenderemos que esta pasando: nuestro padre era el rey de Galvania (otro reino) pero, cuando nacimos, nuestra madre fue secuestrada por unos demonios y llevada al inframundo; debido a eso, nuestro padre se embarco en un viaje para encontrar al legendario heroe quien, utilizando el legendario equipo de Zenithia (un reino en el cielo, y eje central de esta trilogia formada por DQ 4, 5 y 6) podra acceder al mundo de los demonios. Por tanto, esa sera nuestra mision. A lo largo de ella pasara el tiempo, nos casaremos (pudiendo escoger con quien), tendremos hijos y seguiremos el viaje con nuestros hijos. Habra alguna sorpresa y giro de guion, pero nada especialmente destacable.
Visualmente es un salto muy notorio con respecto a las entregas de NES, pero aun asi muy alejado de lo que puede hacer la maquina en la que corre.
Entrando en las mecanicas jugables encontramos un sistema muy continuista, con batallas por turnos siguiendo la misma formula de la saga, las mismas habilidades con pocas variaciones, los mismos tipos de equipo... pocas sorpresas en ese sentido, pero la formula funciona muy bien y da suficiente variedad para seguir siendo divertida. El gran paso atras de esta entrega consiste en el numero maximo de personajes que tenemos activos, reduciendose a solo 3, contra los 4 de las entregas anteriores. Y el gran añadido, totalmente revolucionario en su momento, fue el poder reclutar monstruos para que luchen por nosotros. A partir de la “segunda generacion”, tras escapar de la esclavitud, conseguiremos un carromato, donde podremos llevar hasta 5 personajes de reserva (mas una mazmorra de almacenaje infinito) y, a partir de este momento, cada vez que luchemos contra un monstruo, existe una posibilidad de que se una a nosotros tras derrotarlo. Teniendo en cuenta que hay varias decenas de monstruos (casi 70) recutables, que cada uno tiene sus parametros, habilidades, magias, equipo posible... las posbilidades y combinaciones son enormes.
Evidentemente, hay monstruos mas facilmente reclutables que otros, hay monstruos mas utiles que otros... pero en general hay suficiente variedad para tener muchas opciones disponibles. Tambien hay suficientes monstruos y dificultades para reclutarlos que se puede convertir en una obsesion y requerir un farmeo considerable (los hay con una tasa de reclutamiento de 1/256). Y el hecho de tener tantos monstruos por reclutar, mas mas una buena cantidad de personajes humanos (8, si mal no he contado) hace aun mas dolorosa la reduccion de miembros activos a 3, pues con 4 daria juego a muchas mas opciones, combinaciones y locuras varias (aunque tambien seria demasiado rompible). Aun asi, en versiones futuras del juego si que se aumento a 4.
En cuanto al desarrollo jugable en si, empezamos de forma totalmente lineal (cuando viajamos con nuestro padre no podremos explorar a penas), para irse abriendo mas y mas a cada generacion hasta llegar a la 3a y ultima, con nuestros hijos, donde podremos recorrer el mapa libremente para, una vez mas, seguir las cripticas pistas de los NPCs para saber a donde ir, que objeto necesitamos y como conseguirlo. Aun asi, esto tiene aqui menos peso que en entregas anteriores, y aun asi hay menos pistas y mas cosas de dar vueltas hasta que lo encontremos. Tambien tendremos mas medios de transporte que nunca (un barco, una alfombra magica, un castillo volador y, finalmente, un dragon) para recorrer el mapa.
Y por primera vez en la saga, una vez terminado el juego desbloquearemos una mazmorra bonus especial, especialmente dificil y con un jefe especialmente duro.
Si la cuarta entrega daba un giro de tuerca a la formula DQ, dividiendo la aventura en 5 capitulos, para conocer a nuestros acompañanantes, aqui se da una nueva vuelta de tuerca: seguiremos a nuestro protagonista a lo largo de varias decadas y generaciones, empezando a viajar con nuestro padre, luego solos y, finalmente, con nuestros hijos. Aun asi, esto no altera especialmente la formula jugable; si que la alterara substancialmente la posibilidad de reclutar monstruos para que luchen por nostros.
Con esta breve introduccion, vamos a grano.
Argumentalmente, volvemos a tener la clasica historia del heroe, presente en todos los anteriores juegos de la saga, aunque con alguna peculiaridad. Empezamos recorriendo el mundo como un niño de 6 años, acompañando a nuestro padre, conocido como un gran heroe por muchos por sus grandes hazañas, aunque solo sabemos que esta buscando algo. Tambien compartiremos alguna de nuestras aventuras con Bianca, una niña algo mayor que nosotros y la hija de un amigo de nuestro padre. Despues de viajar con nuestro padre, este sera llamado al castillo del reino, donde le ofreceran trabajar como guardaespaldas del Henry, el hijo del rey; a nosotros como niño, nos tocara hacernos su amigo, aunque es un grandisimo hijo de p**a. Sin embargo, rapidamente sera secuestrado, por un complot mediante su madrastra, e iremos a buscarlo para rescatarlo. Llegado el momento, seremos victimas de una trampa y capturados junto a Henry, mientras vemos como un poderoso y malvado hechicero mata a nuestro padre para luego utilizarnos como esclavos para construir el “templo de la luz”. Pero justo antes de morir, nuestro padre nos dice que nuestra madre, a quien creiamos muerta, esta viva, y que la encontremos. Aqui el juego da un salto de mas de una decada y nuestro heroe ha crecido hasta convertirse en un fuerte joven; tambien Henry ha crecido y madurado, portandose ahora bien. Aqui empezamos siendo esclavos hasta que conseguimos escapar y asi retomar nuestro viaje. Entonces encontraremos una carta de nuestro padre gracias a la que por fin entenderemos que esta pasando: nuestro padre era el rey de Galvania (otro reino) pero, cuando nacimos, nuestra madre fue secuestrada por unos demonios y llevada al inframundo; debido a eso, nuestro padre se embarco en un viaje para encontrar al legendario heroe quien, utilizando el legendario equipo de Zenithia (un reino en el cielo, y eje central de esta trilogia formada por DQ 4, 5 y 6) podra acceder al mundo de los demonios. Por tanto, esa sera nuestra mision. A lo largo de ella pasara el tiempo, nos casaremos (pudiendo escoger con quien), tendremos hijos y seguiremos el viaje con nuestros hijos. Habra alguna sorpresa y giro de guion, pero nada especialmente destacable.
Visualmente es un salto muy notorio con respecto a las entregas de NES, pero aun asi muy alejado de lo que puede hacer la maquina en la que corre.
Entrando en las mecanicas jugables encontramos un sistema muy continuista, con batallas por turnos siguiendo la misma formula de la saga, las mismas habilidades con pocas variaciones, los mismos tipos de equipo... pocas sorpresas en ese sentido, pero la formula funciona muy bien y da suficiente variedad para seguir siendo divertida. El gran paso atras de esta entrega consiste en el numero maximo de personajes que tenemos activos, reduciendose a solo 3, contra los 4 de las entregas anteriores. Y el gran añadido, totalmente revolucionario en su momento, fue el poder reclutar monstruos para que luchen por nosotros. A partir de la “segunda generacion”, tras escapar de la esclavitud, conseguiremos un carromato, donde podremos llevar hasta 5 personajes de reserva (mas una mazmorra de almacenaje infinito) y, a partir de este momento, cada vez que luchemos contra un monstruo, existe una posibilidad de que se una a nosotros tras derrotarlo. Teniendo en cuenta que hay varias decenas de monstruos (casi 70) recutables, que cada uno tiene sus parametros, habilidades, magias, equipo posible... las posbilidades y combinaciones son enormes.
Evidentemente, hay monstruos mas facilmente reclutables que otros, hay monstruos mas utiles que otros... pero en general hay suficiente variedad para tener muchas opciones disponibles. Tambien hay suficientes monstruos y dificultades para reclutarlos que se puede convertir en una obsesion y requerir un farmeo considerable (los hay con una tasa de reclutamiento de 1/256). Y el hecho de tener tantos monstruos por reclutar, mas mas una buena cantidad de personajes humanos (8, si mal no he contado) hace aun mas dolorosa la reduccion de miembros activos a 3, pues con 4 daria juego a muchas mas opciones, combinaciones y locuras varias (aunque tambien seria demasiado rompible). Aun asi, en versiones futuras del juego si que se aumento a 4.
En cuanto al desarrollo jugable en si, empezamos de forma totalmente lineal (cuando viajamos con nuestro padre no podremos explorar a penas), para irse abriendo mas y mas a cada generacion hasta llegar a la 3a y ultima, con nuestros hijos, donde podremos recorrer el mapa libremente para, una vez mas, seguir las cripticas pistas de los NPCs para saber a donde ir, que objeto necesitamos y como conseguirlo. Aun asi, esto tiene aqui menos peso que en entregas anteriores, y aun asi hay menos pistas y mas cosas de dar vueltas hasta que lo encontremos. Tambien tendremos mas medios de transporte que nunca (un barco, una alfombra magica, un castillo volador y, finalmente, un dragon) para recorrer el mapa.
Y por primera vez en la saga, una vez terminado el juego desbloquearemos una mazmorra bonus especial, especialmente dificil y con un jefe especialmente duro.
Final Fantasy XIII mola, y quien diga lo contrario es un hater