[PC] Jotun: jefes gigantes, mitología nórdica y dibujos hechos a mano
#1
Cita
Quizá ya existían otros ejemplos antes de Shadow of the Colossus, pero da la impresión de que la obra de arte de Fumito Ueda se consagró como el gran juego basado en matar jefes, sin fases intermedias ni enemigos pequeños. La mecánica era perfecta y apasionante, y además cada combate venía precedido de una búsqueda por la solitaria geografía del mapa que hacía las veces de separador entre batallas y de puzle de exploración hasta dar con la guarida del coloso. Era una experiencia redonda, sin fisuras, un poema lírico y lúdico capaz de convertir la victoria épica contra un monstruo en un acontecimiento muy emocional, satisfactorio pero también triste de algún modo profundo e íntimo.

Últimamente parece que los indies están tratando de acercarse a la fórmula de Shadow of the Colossus con una actitud respetuosísima, entre la reverencia y la inspiración, aunque con el acierto todavía un poco impreciso. Titan Souls es el más reciente, una preciosidad pixelada que en última instancia sufría a la hora de calibrar y otorgar equilibrio a sus monstruos y que demasiado a menudo nos hacía caer en esas batallas que uno gana rápido y casi sin querer, con una sensación angustiosa de habernos perdido algo bonito.

El próximo ejemplo que bebe de los mismos rasgos todavía no sabemos cómo se defiende con un mando en las manos, pero sí sabemos qué aspecto tiene y parece, en un sentido amplio de la palabra, colosal.






Yo lo he descubierto hoy, pero hace ya un año que Jotun se está gestando y mostrándose, convenciendo a casi todo el que le echa un vistazo. Su arma principal es una mezcla de autenticidad y belleza que poco juegos son capaces de mostrar antes siquiera de ser manipulados. Y, casualidades de la vida, puede que The Last Guardian sea también uno de ellos.

Narrado en islandés por la voz de su protagonista, la guerrera Thora, Jotun nos habla en el último tráiler de las pruebas a las que la someten los dioses para que la vikinga demuestre que merece entrar en el Valhalla. El diseño es sencillamente increíble, bellísimo, con dibujos hechos a mano en una versión algo más minimalista del estilo de The Banner Saga (inspirado, a su vez, en los largometrajes de animación de Walt Disney de finales de los cincuenta) y escenarios amplios que parecen querer destacar la grandiosidad del entorno y los enemigos frente a la pequeñez de Thora, la misma sensación que provocaba en Shadow of the Colossus controlar a un niño contra bestias milenarias.

[Imagen: Winter-Jotun-Boss-Battle).jpg]

Pero no se acaban ahí los paralelismos con el juego de Team Ico: además de enfrentarnos a una suerte de titanes nórdicos uno tras otro, parece que Jotun busca impregnarnos de sensaciones parecidas en los viajes que sirven de interludio entre enemigo y enemigo. La soledad en la ventisca helada, la tristeza de un mundo vacío y desierto, la amenaza imprevista de una deidad hostil oculta en su propio templo, esperándonos mientras afila su hacha del tamaño de una casa.

Quienes lo han probado coinciden que en que Jotun es un juego de batallas difíciles y de exploración solitaria, pero también de emociones y sentimientos primitivos, una experiencia eminentemente ambiental.

Y lo mejor de todo es que el futuro de Jotun está casi garantizado: en enero de 2014 su principal ideólogo, el canadiense Will Dubé, dejó su trabajo para embarcarse en este desarrollo fundando Thunder Lotus Games y fiándolo todo a una campaña de Kickstarter que salió bien, pasando 14.000 dólares de los 50.000 que necesitaban. A aquel éxito le acompañó una fulgurante luz verde en Steam Greenlight en menos de una semana y la concesión de subvenciones culturales por parte del gobierno de Canadá y algunas instituciones de Montreal.

Jotun llega el próximo otoño Windows, Mac y Linux.

Fuente
#2
Cita
Si además tuviese este tema en la BSO ya sería perfecto lol






No, en serio, tiene buena pinta.
[Imagen: 743957.png]


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)