[PC] Forerunners: The History Of The PC Side-Scroller, una historia del plataformas en PC
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3D Realms ha publicado un pequeño documental titulado Forerunners: The History Of The PC Side-Scroller en el que repasan la historia de los juegos de plataformas de PC; desde Pitfall o Dangerous Dave hasta Jazz Jackrabbit o Hocus Pocus, muchos de ellos distribuidos 3D Realms (Apogee Software, en ese momento). Lo podéis ver arriba; dura quince minutos.

Los protagonistas de esta historia oral de una década (más o menos: desde mediados de los 80 hasta mediados de los 90) son conocidos por todos: Cliff Bleszinski, John Romero, Bill McIntosh, Tom Hall; los responsables de esa generación tróspida de juegos de plataformas en 2D para PC que tenía que convivir con la sombra de Super Mario pero también con las limitaciones técnicas de su época. Es interesante comprobar que lo de id Software viene de lejos: antes de Doom, ya revolucionaron el panorama en 1990 con Comander Keen, y ahí empezó el negocio de licenciar motores gráficos; seguro que recordáis ese prototipo de Super Mario Bros. 3 para PC que desarrolló id Software para demostrar lo bien que podían manejar el scroll en un tiempo en el que la pantalla fija era el techo.



La influencia de Miyamoto es crucial, según se explica en el vídeo. Comander Keen, cuenta Romero, tuvo como mayor influencia a Super Mario e incluso imita algunas de sus peculiaridades (por ejemplo, lo de que el protagonista se cuele por detrás de las paredes, como en los bloques blancos de Super Mario Bros. 3), aunque quisieron innovar haciendo que la exploración fuera más libre y los niveles, más verticales. Los juegos de plataformas eran, explican sus responsables, perfectos por cómo permitían crear juegos más legibles dentro de las limitaciones de la tecnología de esos años.

Cada uno avanzaba por su lado, pero, como dice Bill McIntosh, creador de Duke Nukem (otro que empezó siendo un side scroller), «todos los juegos se convirtieron en clones, en alguna medida, del género Mario». Poco después id Software crearía otro juego que es un género: igual que muchos de estos juegos para PC son clones de Mario, se podría decir que todos los juegos son Wolfenstein 3D.

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