[Multi] Frictional Games cree que mezclar terror y ciencia ficción en SOMA perjudicó su éxito
#1
Cita
SOMA es un juego de terror y ciencia-ficción ambientado en un mundo futuro, lanzado en PC y PlayStation 4 el pasado septiembre. Sus creadores, Frictional Games, han anunciado que las ventas superan las 250.000 unidades, con un crecimiento diario en estos momentos de aproximadamente 125 copias.

Frictional Games comenta que son "un buen resultado para nosotros", pero no enormes, y ponen como ejemplo el medio millón de Firewatch en apenas un sexto del mismo tiempo. SOMA será rentable con 20.000 o 30.000 ventas más.

Los desarrolladores creen que un aspecto que habría frenado el éxito del juego es la mezcla de terror y ciencia ficción: "Esto significa que podría ser demasiada ciencia ficción para quien busque horror puro y al contrario. Aunque pensamos que la mezcla funciona muy bien, es posible que haya frenado a compradores".

"No sólo se habrían perdido ventas, también es la razón por la que SOMA ha canibalizado las ventas de Amnesia. En el momento de su salida, las ventas de Amnesia: The Dark Descent bajaron, y están ahí desde entonces. Pasó algo parecido cuando salió Amnesia: A Machine For Pigs, pero SOMA es muy diferente de Amnesia, y pensamos que no sucedería. Pero lo hizo, y parece que la gente engloba a los dos juegos bajo la etiqueta de 'juego de terror actual de Frictiona Games'".

La solución para el estudio pasa por diferenciar las sagas más, y de hacer otro juego de ciencia ficción, reducir los elementos de terror. Al mismo tiempo, los juegos de terror se distanciarían, para que el público los percibiese como sagas diferentes.

Fuente
#2
Cita
Pues para mi es de largo su mejor producto.
#3
Cita
No, Frictional, ese no es el "problema". En los videojuegos, los géneros del Survival Horror y la Ciencia Ficción están destinados a un público cuya edad comprende entre los 13 y 16 años de edad, lo que se traduce en productos amoldados a ese target: juegos insípidos, sin personalidad y vulgares en su grandísima mayoría. Del mismo modo es de sobra conocido que más allá de las fronteras del género, las buenas historias no abundan precisamente en la industria.

El problema de SOMA es que es un juego maduro, y eso es sentencia de muerte entre el público mayoritario que esperaba encontrar su anhelada ración de comida rápida como con Amnesia en el pasado. Se topan con Soma y, ¿qué ocurre? Pues que el jovencito hormonado de turno se encuentra con que no hay sobresaltos en cada esquina, no hay enemigos feos que gritan, y lo peor de todo, te cuentan una historia que precisa de algo más que un pósit para ser escrita.

No es buen material para hacer el gilipollas en Youtube, y eso se traduce en malas ventas.
#4
Cita
(25-03-2016 00:51)thewitcher escribió:No, Frictional, ese no es el "problema". En los videojuegos, los géneros del Survival Horror y la Ciencia Ficción están destinados a un público cuya edad comprende entre los 13 y 16 años de edad, lo que se traduce en productos amoldados a ese target: juegos insípidos, sin personalidad y vulgares en su grandísima mayoría. Del mismo modo es de sobra conocido que más allá de las fronteras del género, las buenas historias no abundan precisamente en la industria.

El problema de SOMA es que es un juego maduro, y eso es sentencia de muerte entre el público mayoritario que esperaba encontrar su anhelada ración de comida rápida como con Amnesia en el pasado. Se topan con Soma y, ¿qué ocurre? Pues que el jovencito hormonado de turno se encuentra con que no hay sobresaltos en cada esquina, no hay enemigos feos que gritan, y lo peor de todo, te cuentan una historia que precisa de algo más que un pósit para ser escrita.

No es buen material para hacer el gilipollas en Youtube, y eso se traduce en malas ventas.

Nadie podría haberlo expresado mejor.
As the fire fades Darkness has spread and only embers remain…
Embrace the Darkness



#5
Cita
Mis dieses para el brujo.
Desde que me pasé el juego al poco de salir ya me imaginaba que no iba a tener tanta repercusión como Amnesia, porque no sirve para que la panda de soplapollas que hay en Youtube se graben pegando grititos cual Flanders.
#6
Cita
(25-03-2016 00:51)thewitcher escribió:No es buen material para hacer el gilipollas en Youtube, y eso se traduce en malas ventas.

Eso lo resume todo.

De todos modos, venía a decir que me sorprende la cantidad de veces que gente de la industria -ya sea un productor de una first party, ya sea un desarrollador indie- hacen declaraciones que me parecen una soberada chorrada. ¿Soy sólo yo?

A ver, en este caso concreto que nos ocupa. "Mezclar terror y ciencia ficción ha perjudicado al juego"... sí, habría sido mejor mezclar simulador de ponies y zombies. A ver, pazguatos, ¿habéis hecho el juego que queríais hacer, o habéis hecho un juego mezclando géneros al azar? ¿Os arrepentís de haberlo hecho así? Pues no sé, la próxima vez intentad copiar la fórmula de Call of Duty a ver si así os va mejor en ventas...
[Imagen: saboteur2_animated_med_by_ricardo73-dch7lj3.gif]
#7
Cita
Entre Ricardo y El brujito, todo son obviedades. Mezclar esos 2 géneros es algo normal, con muy buenos trasfondos, pero si no tienes confianza en lo que produces, puede que no saques lo mejor del juego.

No sé, es que no entiendo muy bien a qué vienen estas declaraciones.

Yo cuando esté barato el juego lo compraré, está claro.
[Imagen: WZSsaPY.jpg]


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)