Otro debate sobre los DLC, debido al nuevo estándar...
#1
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Como ya sabemos todos, raro es el juego que no tiene o acaba teniendo, vale, pero... Esta generación actual nos ha dejado algunos juegos como FFXIII-2 y otros tantos que tenían DLC┬┤s premeditados ANTES de la salida del juego... Algo que parece es el siguiente paso natural de estas políticas si vemos que juegos como The Evil Within, Shadow of Mordor, Destiny, DriveClub y cía ya están en la lista de DLC┬┤s, en algunos es curioso porque un poco más y se sabe que tiene DLC┬┤s antes de saber la fecha de salida del juego...

Me pregunto si este es el siguiente paso y se convertirá en algo normal a partir de ahora:

-¿Tendrá la gran mayoría de juegos DLC┬┤s anunciados incluso antes de que el juego llegue a las tiendas?
-¿Cual crees que será el siguiente paso relacionado con estas políticas?
#2
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(18-08-2014 21:52)Rivera link escribió:-¿Cual crees que será el siguiente paso relacionado con estas políticas?
Empresas como GameStop metiendo mano en el mismo desarrollo de un videojuego para sacar tajada de el a posteriori.

Ya está pasando.

http://www.polygon.com/2014/7/10/5887169...ve-content
http://www.engadget.com/2014/07/08/games...e-content/
http://www.engadget.com/2014/07/11/games...interview/
#3
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DLC's y TROFEOS son el mismo cancer, me explico

Antes en un juego, al cumplir cierto objetivos como encontrar secretos o completar un reto, el juego te recompensaba con un traje, coche, nivel, etc.
Ahora en un juego, al cumplir ciertos objetivos┬á ""┬á ""┬á , te dan un Trofeo/logro que se refleja en tu perfil, pero que no te aporta nada como jugador mas allá de ¿una rivalidad vacía contra el resto del mundo? y la recompensa real tienes que pagarla como sobreprecio al juego, ya sea un traje, un coche o un nivel.

Y yendo mas allá, ya no solo te cercenan esa recompensa, si no que en casos como Assassin's Creed 2, directamente faltaba una misión del juego que te pretenden cobrar aparte amparándose en la palabra mágica que los exime de culpa llamada DLC, ha habido otros casos sangrantes como Resident Evil, donde la descarga del DLC era un archivo de pocos Kb que desbloqueaba contenido que TU ya tenías en el disco, es absurdamente denigrante.

Las compañías no contentas con cobrar una pasta por un juego, se toman el derecho a quitar o bloquear contenido del juego que YA ESTÁ HECHO antes de que el juego pase a ser Gold, para cobrártelo posteriormente, directamente SE RIEN EN NUESTRA CARA, y lo peor de todo es que veo a mucha gente que lo defiende por que no ven mas allá del ansia, y los hay que callan y por lo bajo pasan por caja.

Yo realmente... estoy decepcionado con la gente mas que con las compañías.
#4
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(19-08-2014 00:47)Revoc link escribió:DLC's y TROFEOS son el mismo cancer, me explico

...

Yo no lo veo así. Los DLC si que lo veo algo chungo, sobretodo cuando son los que comenta Rivera (DLCs de día 1), o cuando se nota mucho que es contenido que han quitado al juego principal.

Pero los logros, no. Es algo que si quieres, los intentas conseguir. Y si no, pues no hace daño. Están allí para quien quiera hacerlos, y hay mucha gente que le gusta esto de los logros (a mi, depende el juego). Y quien pase olímpicamente de los logros... no gana ni pierde nada.
#5
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Lo digo por que se complementan con el DLC, los trofeos son el parche a la recompensa que ahora te venden por separado.
#6
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Versión corta: Los DLC son una lacra y punto. Creo que es tan obvio que no hay debate salvo que lo plantees en un foro de fanboys...

Versión larga: Yo tuve una discusión con un amigo que trabaja en la industria del videojuego porque me contaba cómo un famoso productor de triples A le decía que hoy en día los DLC son imprescindibles si quieres hacer rentable un juego, ya que la producción de los mismos cuesta millones de petrodólares y que si no le sacan al menos un par de timo-DLCs a cada juego se arruinarían y bla bla bla...

Yo le respondí que eso es mentira, y la mejor prueba de esto ha sido la ola indie, que ya lleva con nosotros no menos de 5 años, y que ha demostrado que el sistema de triple A muchimillonario y seguir los caminos establecidos por la industria no es el único modelo de negocio que funciona en el mundo del videojuego, que otras propuestas pueden tener tanto o más exito, sobre todo teniendo en cuenta que a menos inversión, necesitas menos ganacias para considerarlo un éxito.

Pero vaya, todo esto va de la mano con el problema de la industria del juego en general, que es bastante complejo. Las grandes compañías se han hecho demasiado grandes. Con esto quiero decir que los desarrolladores de un triple A son un equipo de 20 personas, entre programadores, artistas etc. Pero si miras los créditos del juego verás no menos de 200 nombres. Entre esos nombres hay gente que sigue siendo necesaria, pero también gente que sobra. Y lo peor es que la gente que sobra es la que tiene el puesto seguro, porque a los programadores los despiden por norma al terminar el proyecto, para abaratar costes, pero al asistente del subdirector comercial que se toca los cojones todo el día en su oficina y que tiene unas condiciones laborales de lujo no lo toca nadie.

Este tipo de situación encarece aún más unos juegos que ya por naturaleza tienen que ser caros, pero que podrían costar la mitad si la industria no estuviera enquistada en este sistema empresarial oxidado y burocrático en el que todos quieren su trozo de pastel y que recuerda a la política o la banca más que a un mercado que aúna creatividad y tecnología, y con tanta gente que se mete en este negocio sin haber jugado a un videojuego en su vida, atraídos por el olor del dinero.

Al menos así lo veo yo, y perdón por el ladrillo aunque he intentado resumir.
[Imagen: saboteur2_animated_med_by_ricardo73-dch7lj3.gif]
#7
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-¿Tendrá la gran mayoría de juegos DLC┬┤s anunciados incluso antes de que el juego llegue a las tiendas?

Tendrá no, la gran mayoria YA los tienen. Para mi contendido sacado del disco y vendido aparte, sin más. Una basura.

-¿Cual crees que será el siguiente paso relacionado con estas políticas?

No lo quiero ni imaginar, pero mientras los usuarios sigan comprando los putos pases de temporada y Dlc┬┤s con esta alegría y facilidad se puede esperar lo peor, el trozeo reducido hasta el absurdo.


Aparte...

Los Dlc┬┤s pueden tener sentido, como expansión de una experiencia de juego para quien quiera más, ya sea en modos offline u online.

Pero para mi las claves son dos:

1) Que el producto de origen sea completo y se vea bien acabado
2) Que los Dlc┬┤s lleguen DESPUES DE el juego, no que esten listos antes

Pienso en los GTA p.ej., que no me gustan demasiado, pero reconozco que esto lo saben hacer.

O The Last of Us, un juego acabado y completo, al que luego se añaden cosas pasado un tiempo, ya sea un extra de la historia o más mapas del multi.

Y luego estan ejemplos lamentables como los de los personajes de Street Fighter metidos en el disco de inicio y listos para desbloquear, o los extras por comprar en una u otra tienda, que con GRID 2 me tocaron los huevos hasta el extremo.


En todo caso tenemos lo que merecemos por que al final, por muy ruines que sean ciertas practicas, solo nosotros damos o no el visto bueno.

salu2
"La rueda", "El Fuego", "La Penicilina" y "Ocultar firmas", grandes inventos de la humanidad!
#8
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Totalmente de acuerdo con ricardo.
Lo he dicho muchas veces y lo digo diciendo, el problema de los presupuestos astronómicos en los AAA es de la gente de traje que no tiene nada que ver con el desarrollo del juego en si, y solo quiere su parte del pastel sin mover un dedo.
Sin ellos esos AAA saldrían igual y costarían menos de la mitad.
El símil con la banca y la política es muy acertado.
[Imagen: firma-1.jpg]
#9
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(19-08-2014 02:07)Ricardo link escribió:Versión corta: Los DLC son una lacra y punto. Creo que es tan obvio que no hay debate salvo que lo plantees en un foro de fanboys...

Versión larga: Yo tuve una discusión con un amigo que trabaja en la industria del videojuego porque me contaba cómo un famoso productor de triples A le decía que hoy en día los DLC son imprescindibles si quieres hacer rentable un juego, ya que la producción de los mismos cuesta millones de petrodólares y que si no le sacan al menos un par de timo-DLCs a cada juego se arruinarían y bla bla bla...

Yo le respondí que eso es mentira, y la mejor prueba de esto ha sido la ola indie, que ya lleva con nosotros no menos de 5 años, y que ha demostrado que el sistema de triple A muchimillonario y seguir los caminos establecidos por la industria no es el único modelo de negocio que funciona en el mundo del videojuego, que otras propuestas pueden tener tanto o más exito, sobre todo teniendo en cuenta que a menos inversión, necesitas menos ganacias para considerarlo un éxito.

Pero vaya, todo esto va de la mano con el problema de la industria del juego en general, que es bastante complejo. Las grandes compañías se han hecho demasiado grandes. Con esto quiero decir que los desarrolladores de un triple A son un equipo de 20 personas, entre programadores, artistas etc. Pero si miras los créditos del juego verás no menos de 200 nombres. Entre esos nombres hay gente que sigue siendo necesaria, pero también gente que sobra. Y lo peor es que la gente que sobra es la que tiene el puesto seguro, porque a los programadores los despiden por norma al terminar el proyecto, para abaratar costes, pero al asistente del subdirector comercial que se toca los cojones todo el día en su oficina y que tiene unas condiciones laborales de lujo no lo toca nadie.

Este tipo de situación encarece aún más unos juegos que ya por naturaleza tienen que ser caros, pero que podrían costar la mitad si la industria no estuviera enquistada en este sistema empresarial oxidado y burocrático en el que todos quieren su trozo de pastel y que recuerda a la política o la banca más que a un mercado que aúna creatividad y tecnología, y con tanta gente que se mete en este negocio sin haber jugado a un videojuego en su vida, atraídos por el olor del dinero.

Al menos así lo veo yo, y perdón por el ladrillo aunque he intentado resumir.

THIS... sisi
A Túrin Turambar turún' ambartanen
#10
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(19-08-2014 02:07)Ricardo link escribió:...
Yo le respondí que eso es mentira, y la mejor prueba de esto ha sido la ola indie, que ya lleva con nosotros no menos de 5 años, y que ha demostrado que el sistema de triple A muchimillonario y seguir los caminos establecidos por la industria no es el único modelo de negocio que funciona en el mundo del videojuego, que otras propuestas pueden tener tanto o más exito, sobre todo teniendo en cuenta que a menos inversión, necesitas menos ganacias para considerarlo un éxito.

Pero vaya, todo esto va de la mano con el problema de la industria del juego en general, que es bastante complejo. Las grandes compañías se han hecho demasiado grandes. Con esto quiero decir que los desarrolladores de un triple A son un equipo de 20 personas, entre programadores, artistas etc. Pero si miras los créditos del juego verás no menos de 200 nombres. Entre esos nombres hay gente que sigue siendo necesaria, pero también gente que sobra. Y lo peor es que la gente que sobra es la que tiene el puesto seguro, porque a los programadores los despiden por norma al terminar el proyecto, para abaratar costes, pero al asistente del subdirector comercial que se toca los cojones todo el día en su oficina y que tiene unas condiciones laborales de lujo no lo toca nadie.

Este tipo de situación encarece aún más unos juegos que ya por naturaleza tienen que ser caros, pero que podrían costar la mitad si la industria no estuviera enquistada en este sistema empresarial oxidado y burocrático en el que todos quieren su trozo de pastel y que recuerda a la política o la banca más que a un mercado que aúna creatividad y tecnología, y con tanta gente que se mete en este negocio sin haber jugado a un videojuego en su vida, atraídos por el olor del dinero.

Al menos así lo veo yo, y perdón por el ladrillo aunque he intentado resumir.

Exacto, yo siempre digo lo mismo. Hacen el juego 4 gatos (o 30 gatos xdd). Pero luego ves los créditos (yo lo hago siempre que termino un juego), y ves un montón de gente.

En juego triple A, quizá hayan participado realmente en el desarrollo unas 70 personas, incluso quizá sea necesario añadir 50 personas más de logística, gestión y marqueting. Pero he visto juegos menores de Ubi en los que no son más de 15 personas las que realmente se han currado el juego. Y luego ves 200 personas de Ubi.

No soy tan radical como muchos. Si un DLC creo que vale la pena, lo compro. Pero coincido que es la gran lacra de hoy en día en los videojuegos (junto a los juegos offline que requieren conexión permanente).
#11
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(19-08-2014 00:47)Revoc link escribió:DLC's y TROFEOS son el mismo cancer, me explico...

Creía que era el único que se daba cuenta.

Linotype el tema no es el logro en si, eso es voluntario, el tema es que han sustituído "darte un traje al pasarte el juego" o un nuevo modo de juego por "darte un logro" -o sea nada, un cartel- y cobrarte el traje o el modo de juego. El logro en sí no es malo, lo malo es lo que ha supuesto.

Me acabo de pasar el Resident Evil Zero, me han dado la llave del armario con dos trajes y el modo hunters... cuando me paso un juego actual solo me dan "cartelitos" que, por cierto, a veces me joden el texto que estoy leyendo jajaja

POr cierto, una lanza a favor de Ubisoft aquí muy gorda y es que, si bien se han apuntado al carro de los dlcs porque esto ya es imparable, al menos con uPlay te dan puntos que cambias por cosas. En ZombiU conseguí diseños del bate, el modo retro de los menús, el nuevo modo multijugador y el vídeo making-off. Si hiciesen lo mismo con todos los puntos de los logros en todos los juegos entonces me parecería estupendo, me parecería que los logros han venido a sumar y no a hacernos un truco de prestidigitación "mira aquí mientras escondo la moneda por acá".

Ya al hilo del tema yo creo que es muy simple, la mayoría -no todas- de las compañías van a intentar exprimir todo lo que puedan, van paso a paso estirando estirando a ver hasta donde pueden. Si el siguiente estirón tragamos pues el resto se apunta, si ven que nos revolvemos porque han tirado de golpe demasiado reculan y lo intentan más tarde y más poco a poco.

Dicho lo cual, la única forma de que algo no se estandarice o cambie está en mano de los usuarios... o sea que estamos jodidos┬á qmeparto Somos como lo del capítulo de Los Simpson con la Stacy Malibu con el sombrero nuevo.

Dicho lo cual, se que no hago nada pero a nivel personal apoyaré comprando de lanzamiento aquellos juegos de compañías que yo vea que hacen un esfuerzo por mi, que entienden que esto debe ser una relación simbiótica. Siempre lo digo y no me canso, mientras CDProject siga dando gratis todos sus DLCs seguiré comprando con confianza todos sus juegos de lanzamiento, por ejemplo.

También decir que no estoy en contra de lo digital en si en ordenadores -en consolas si pero por otros temas- así que si sale un DLC expansión como las de antes... por mi bien. O incluso juegos completos, el mercado digital ha facilitado el terreno a desarrolladoras más pequeñas y juegos con propuestas que las grandes no ven viables dándonos la libertad para elegir y juegazos en nuestras librerías digitales.

Un saludo.
#12
Cita
Los dlcs han llegado para quedarse, ya se está viendo que las casas van a apostar fuermente por el pay4win... micropagos para desbloquear mejoras.


(19-08-2014 01:10)Revoc link escribió:Lo digo por que se complementan con el DLC, los trofeos son el parche a la recompensa que ahora te venden por separado.

No lo veo así para nada, simplemente es una de varias novedades (dlcs incluidos) que ha traido el internet fuertemente vinculado con las consolas, junto a los parches de actualización de juegos y actualizaciones del sistema a lo sistema operativo de ordenador.

Microsoft lo empezó con su consola y para 'picar' a los jugadores con sus juegos (o entre jugadores, allá cada uno) y fortalecer la comunidad virtual, años después Sony se subiría al carro con un sistema mejorado. Y luego otros servicios como Steam.

Los trofeos para el jugador de a pie son una evolución de las tablas de records de hace 30 años, la mayoría suda pero siempre hay una minoría que gusta de ir algo más allá.





(19-08-2014 09:03)JuanmaNPI link escribió:Creía que era el único que se daba cuenta.

Linotype el tema no es el logro en si, eso es voluntario, el tema es que han sustituído "darte un traje al pasarte el juego" o un nuevo modo de juego por "darte un logro" -o sea nada, un cartel- y cobrarte el traje o el modo de juego. El logro en sí no es malo, lo malo es lo que ha supuesto.

Me acabo de pasar el Resident Evil Zero, me han dado la llave del armario con dos trajes y el modo hunters... cuando me paso un juego actual solo me dan "cartelitos" que, por cierto, a veces me joden el texto que estoy leyendo jajaja

Pues yo sigo desbloqueando trajes en bastantes juegos actuales, que tampoco todos los juegos de antes desbloqueaban cosas útiles... el dead space 3 mismo que le estoy dando caña ahora, cada vez que te pasas uno de los diferentes modos de juego te dan un traje u otra cosa interesante (aparte del posible trofeo).

Los logros/trofeos no fueron paridos como sistemas de regalos, sino para dar una sensación de avance en otro frente. Y si alguna vez se sugirió como posible fuente de regalos se descartaría pronto, los casuales se sentirian dejados de lado por dedicar menos tiempo y al final siempre se encuentran maneras de hackear estos sistemas de puntaje.

Yo los veo como un sistema de misiones alternativo, me hacen alargar la vida de los juegos que me gusten mucho. Me da igual que no me generen moneda en el juego, que no me den x mejora (aunque sí, lo ideal es que ambos vayan de la mano y a veces sí que lo hacen) ni tampoco le voy comentando a la gente trofeos ni leches en plan pique ni "oye shurmano ayúdame a sacarme esto", que sé que hay muchos que rayan lo imposible con ese tiempo de cosas cuando es algo que a la mayoría ni le va ni le viene.


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