Ohmygod Are You Alright?, un «survival horror» sobre ser atropellado
#1
Cita


Anna Anthropy no es nueva en lo de transformar experiencias personales en videojuegos; una de las más importantes de su vida, seguramente, la convirtió en un videojuego del que se habló mucho:┬ádys4ia, un diario jugable del tratamiento hormonal con el que cambió de sexo. Su nuevo juego, Ohmygod Are You Alright?, también es una narración autobiográfica; esta vez, sobre el momento en el que fue atropellada por un coche.

Así se publicita, al menos.┬á┬½Es un juego sobre sobrevivir┬╗, dice su autora. ┬½Podrías llamarlo un survival horror. Podrías llamarlo un secuela directa de mi juego anterior, dys4ia┬╗.
En realidad, es un juego sobre todo lo que se puede llegar a pensar en una de esas situaciones en las que la frontera entre la vida y la muerte está más visible: en este caso, un atropello. Anthropy, una narradora ágil y con una habilidad especial para transmitir bastantes cosas con pocas palabras, aprovecha su juego, y la experiencia con el coche, para expresar varias preocupaciones sobre su lugar en una comunidad cada vez más fragmentada, su relación con otras personas o la inestabilidad vital de aquellos que se dedican al trabajo por cuenta propia.

A veces, da la sensación de que la inseguridad y la inestabilidad corporales que exploraba Anthropy en su otro juego autobiográfico se transforman aquí, o se han ido transformando con el paso de los años, en otro tipo de problemas, todos estructurados alrededor del aparente miedo de Anthropy a las relaciones humanas. ¿Se preocupará alguien por fin, se pregunta, cuando les cuente que me ha atropellado un coche? ¿Hace falta un accidente así para despertar la compasión de los demás, y merecer su calidez?

La propia estructura del juego es sorprendente y funciona en esa dirección: de una primera parte en la que┬áOhmygod Are You Alright? es una suerte de Frogger multicolor (con la propia Anthropy, protagonista, lanzando mensajes optimistas sobre el día que tiene por delante) en el que tenemos que cruzar carreteras plagadas de vehículos pasamos abruptamente, tras ser atropellados, a una aventura de texto oscura, con un tono muy diferente, en la que se nos habla sin anestesia de seguros médicos, hospitales demasiado llenos, problemas de identidad e inestabilidad sentimental. Como si Anthropy quisiera, mediante esta ruptura, transmitirnos la confusión y el shock de su propio accidente.

Esa es la clave de su propuesta como survival horror poco tradicional: el horror del que habla es mucho más cotidiano que los monstruos y espíritus de otros juegos, igual que la supervivencia que representa. La del día a día. La de ahora mismo, mientras estás leyendo estas líneas. Aquí andamos, sobreviviendo.

Ohmygod Are You Alright? está disponible en itch.io.

Fuente


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)