[OT] El Museo de Londres recrea el Gran Incendio de 1666 en Minecraft
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El Museo de Londres, dedicado a documentar la historia de la ciudad, ha publicado el último de sus tres mapas de Minecraft que recrean el Gran Incendio de 1666. Este último mapa se centra en la reconstrucción de la ciudad; los otros dos (publicados en julio y septiembre del año pasado) cubren la ciudad antes de y durante el incendio.

El mapa permite a los visitantes caminar por las calles destruidas de Londres y probar suerte diseñando su propia versión de la ciudad. A través de cuatro figuras importantes de la época se repasa el proceso de reconstrucción hasta llegar a Carlos II, el rey de Inglaterra en la época del incendio; las ideas de Christopher Wren, Valentine Knight, John Evelyn y Richard Newcourt sobre las nuevas calles y edificios de la ciudad recostruida se presentan en el mapa a medida que se explora en Minecraft.

Con esas ideas en mente y gracias a la ayuda de una serie de bloques especiales que representan la ciudad en miniatura, se propone a quien visita este mapa la recreación a escala de una nueva ciudad, «su propia visión de Londres», según explica la nota de prensa.

El proyecto es fruto de la colaboración entre el Museo de Londres y Adam Clarke, al que ya conocíamos por su uso de Minecraft con fines educativos. En 2014 trabajó con la Tate para crear Tate Worlds, una colección de mapas inspirados en obras de arte en las que se presenta el trabajo de Derain o Peter Blake a través de mapas de Minecraft. El proyecto parece algo parado, pero en su web se dice que la próxima entrega debería ser un díptico de mapas basados en Dalí, Magritte y De Chirico.


El colectivo Blockworks, que utiliza Minecraft para crear instalaciones y espacios virtuales para galerías y museos, y Dragnoz, con quien Clarke ya había trabajado en Tate Worlds, completan el equipo de esta ambiciosa trilogía de mapas sobre el Gran Incendio de 1666.

Los mapas son solo una parte de las actividades que ha organizado el museo alrededor del incendio, 350 años después de que se produjera. También hay una exposición, titulada Fire! Fire!, dirigida a toda la familia y en la que lo interactivo tiene un gran papel; ahí también se explica cómo era Londres justo antes del incendio, cómo fue el desastre y qué consecuencias tuvo, además de cómo fue la reconstrucción.

El Museo de Londres, ya vemos, no es la única organización que ha encontrado en Minecraft un recurso interesante para presentar sus ideas de manera atractiva e interactiva. La Danish Geodata Agency creó en 2014 un ambicioso mapa a escala real de Dinamarca, que ocupaba 1TB y que pronto fue atacado por grupos de trolls. PETA, el grupo en defensa de los derechos de los animales, creó ese mismo año un paraíso animal en el que los animales no podían ser atacados; un sitio en el que convivir en paz con todas las criaturas.

Hay otros proyectos interesantes en Minecraft, de hecho; me gusta especialmente The Reef, que combina fragmentos de los muchísimos mundos que existen y han existido en Minecraft para crear mosaicos impresionantes que son testimonio del trabajo de las millones de personas que han creado cosas en el juego de Mojang. Es un proyecto genial que llamó la atención de la Biblioteca Pública de Nueva York, que lo consideró «un estudio sobre cómo estudiar, y quizá recordar, lo que hacemos hoy».

Los mapas del Gran Incendio de Londres de 1666 se pueden descargar aquí.

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Parece mentira lo mucho que se puede conseguir con este jueguecito...
Final Fantasy XIII mola, y quien diga lo contrario es un haterbate

[Imagen: sangrad.png]


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