[OT] China prohíbe la distribución de juegos desarrollados en Corea del Sur
#1
Cita
En una época en la que el gobierno chino no ha dejado de dar mostrar cierta voluntad de apertura y de permitir que los videojuegos, en su vertiente más convencional e industria, entren por fin con naturalidad y de manera progresiva (a través de áreas comerciales especiales) en el mercado nacional, esta semana parece que el asunto de los videojocs en China ha dado un paso atrás por motivos distintos aunque no del todo: el gobierno de Xi Jinping ha prohibido la distribución en el país de juegos producidos en Corea del Sur.

La prohibición no tiene tanto que ver con factores culturales o ideológicos como hasta ahora, como con un tema directamente diplomático. Al parecer el novedoso sistema de protección antimisiles THAAD (Terminal High Altitude Area) que Corea del Sur está instalando en sus bases militares con la ayuda de Estados Unidos ha generado tensiones importantes en la península. Tanto Corea del Norte como sus aliados de China y algunas voces del gobierno de Rusia consideran el THAAD una «amenaza directa contra la seguridad», un arma de destrucción masiva enmascarada como un escudo defensivo. De hecho incluso algunos surcoreanos ven un peligro en el THAAD: lo consideran la excusa perfecta para que sus enemigos decidan atacar.

La postura china, más allá de que se pueda sentir amenazada por un sistema que solo tiene un radio de alcance de 3.000 kilómetros, tiene sentido por un factor clave: la implicación de Estados Unidos. El quid de la cuestión es totalmente táctico: en el eventual caso de un ataque con misiles de largo alcance de China a EE.UU., esos misiles pasarían justamente por ese radio de detección del THAAD y podrían ser neutralizados en el aire de manera automática antes incluso de alcanzar el océano Pacífico. La inteligencia china considera que el escudo no es tanto una prevención surcoreana contra un posible bombardeo norcoreano como una primera línea de defensa encubierta de Estados Unidos que además también limitaría la capacidad defensiva aérea de China en parte de su propio territorio.

Así que China ha ido a tocar el bolsillo, que es donde duele, bloqueando de manera no oficial parte de la industria del entretenimiento coreano en su país, que mueve millones en series dorama y películas comerciales, a base de eliminar el contenido coreano de los servicios de streaming. Como consecuencia, los videojuegos también han acabado sufriendo la misma suerte: se han paralizado las nuevas licencias para distribuir juegos desarrollados en Corea del Sur, que tiene un sector del desarrollo de software muy basado en su enorme radio de influencia en el mercado asiático. De momento esta decisión ya está afectando a Nexon, una de las grandes desarrolladoras con sede en Seúl, cuyas acciones en bolsa cayeron en picado durante días y se empieza a especular con la posibilidad de que la compañía altere drásticamente sus planes de expansión en China, mercado en que genera cada año el 40% de sus beneficios. Poca broma.

[Imagen: lineage2-revolution.jpg]

En principio el veto solo afecta a juegos por lanzar, no a los que ya obtuvieron permiso para ser distribuidos antes de la prohibición, así que proyectos como Lineage 2: Revolution, que está en pleno proceso de localización al chino, de momento verán frenados sus planes de lanzamiento.

Según explican en PocketGamer, el gobierno chino ha estado permitiendo la llegada de juegos extranjeros a su territorio utilizando un sistema de licencias que obliga a las desarrolladoras y editoras a asociarse con compañías locales que se encargan de supervisar que todo esté en orden (los requisitos para que un juego salga en China son bastante estrictos) y encargarse del proceso de distribución. Es una manera de hacer un poco más chinos los juegos que no son chinos y una de las razones por las que Tencent es una bestia gigantesca que crece a lo loco.

Se desconoce cuánto puede durar este bloqueo fruto del conflicto diplomático, y de hecho los expertos no descartan que en algún momento el Ministerio de Seguridad Pública decida revocar también las licencias ya aprobadas de juegos que se venden en China o que están a punto de hacerlo.

Fuente


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)