[OT] Bon Voyage, Amigo
#1
Cita
No sé muy bien por que abro este post.┬áCreo que simplemente tengo ganas de hablar o escribir un rato, y no creo que vaya a decir nada que no se sepa ya,┬ápero cosas más chorras he visto posteadas por aquí, así que me tomo la libertad de mencionar lo que me pasa ahora mismo por la cabeza. Podéis considerarlo como un pseudo-artículo de opinión indie.

Nunca fui muy aficionado a los juegos de móvil. Supongo que carecen de la profundidad necesaria para atraparme. Aún así, de vez en cuando┬áencuentro alguna cosa con la que pasar mis ratos libres. La mayoría de estos juegos no llegan a durar más de un par de semanas en mi dispositivo Android, de forma similar a lo que ocurre con la mayoría de los MMO a los que juego. De hecho, los únicos MMOs que lograron mantener mi atención durante al menos un mes (y no mucho más) fueron Ragnarok Online y World of Warcraft. Como por paralelismo, solo existen unos cuantos juegos de Android a los que me veo jugando de vez en cuando, y en la actualidad solo tengo tres de ellos en el móvil.

Los tres juegos son del tipo "coleccionista", ese tipo de juegos en los que vas consiguiendo dinero falso mediante gameplay, y luego lo inviertes en abrir lo que serían equivalentes a sobres de cartas o cromos para conseguir personajes, monstruos u otras cosas. Siempre he tenido una vena coleccionista, y siempre me he sentido atraído por este tipo de cosas, a pesar de que casi nunca he invertido dinero real en ellas. Palabra clave siendo "casi".

[Imagen: 84d35491.jpg]

El primero de ellos es Puzzle and Dragons. Probablemente el más popular y VAYA si lo pasé mal para lograr instalar esta cosa. Vi el juego por primera vez cuando viajé a Japón hace unos años. La gente lo jugaba en sus móviles en el metro, y yo no tenía ni idea de que era, pero parecía entretenido. El problema es que, al volver┬áa Europa, la versión europea del juego era exclusiva de iOS, y yo tengo Android. Si intentaba buscar el juego en la Play Store, Google me decía que no estaba disponible para mi dispositivo. La solución pasaba por romper la protección regional de la Store y hacerm con la versión estadounidense de PAD, lo cual conseguí gracias a una simpática┬áaplicación llamada QooApp. PAD es una especie de combinación entre Diamantes y Pokémon. Lo de coleccionar monstruos era algo que me atrajo desde el principio, y el sistema de puzzles era simple y sencillo, por lo que se hacía ideal para jugarlo en el bus, metro, sala de espera del dentista...etc...┬á

Sin embargo, el principal problema que tengo con PAD es que el juego es algo limitado para aquellos que no quieren invertir dinero en él. El juego empieza con suavidad, pero dentro de poco te das cuenta de que el juego está pidiéndote más de lo que tu equipo es capaz de hacer a no ser que empieces a grindear niveles o consigas mejores monstruos.┬áLas piedras mágicas que se usan para probar suerte y conseguir un monstruo raro de la máquina de sorteos caen a cuentagotas. Si tienes suerte puede que hagan un evento en el que se te dé una de estas piedras al día durante una semana... Lo cual equivale a un intento en la máquina, porque cuesta 5 piedras por intento. Los eventos se comen vivos a los que acaban de empezar y algunos de ellos dan la impresión de ser prácticamente imposibles a no ser que tengas un equipo especialmente diseñado para él, y el juego parece más dependiente de lograr un buen equipo de monstruos que el resto, lo cual, de nuevo, implica aflojar pasta debido a la lentitud que supone jugar a PAD siendo un jugador gratuíto. Consguir los monstruos que quieres no es fácil teniendo en cuenta la enorme cantidad de ellos que hay, y una vez lo consigues evolucionarlo requiere más farmeo aún.

A pesar de esto, conseguí a Kefka en el evento de Final Fantasy y lo adoro.

[Imagen: 1439224400-8781-photo.jpg]

Hablando de Final Fantasy, el segundo juego que tengo en el móvil es Final Fantasy: Record Keeper. No debe ser confundido con el infame 'All the Bravest'. Éste es algo completamente distinto... Aunque de concepto similar. En este juego reúnes héroes (y puede que algún villano)┬áde diferentes Final Fantasys y creas un equipo de cinco personajes. Entonces los usas para luchar en una serie de combates que suelen culminar en un jefe. El juego sigue los eventos de los distintos juegos bastante bien, incluye simpáticos sprites de los monstruos de los juegos posteriores a FFVI y los sprites originales de los anteriores, y van añadiendo nuevos personajes con el tiempo. Personalmente estoy esperando a que saquen a Yuffie para meterla en el grupo, pero por ahora no ha salido aún.

La particularidad de FFRK es que no coleccionas tanto personajes como equipamiento para ellos. Los personajes se desbloquean superando misiones concretas, y los sorteos mediante el dinero falso (Mitrilos en este caso) son para obtener armas y armaduras que luego puedes equipar a los personajes. En lo personal no encuentro que coleccionar equipo tenga el carisma que tiene coleccionar personajes, por lo que este sistema me hace ser menos entusiasta, pero también es cierto que FFRK es mucho más generoso que PAD. El jugador obtiene al menos un Mitrilo al día, con posibilidades de más si hay algún evento en marcha o algo similar, y luego por lo general es posible conseguir más Mitrilo simplemente superando las misiones diarias. El juego no se siente tan cuello de botella como PAD, eso desde luego.

[Imagen: EOgoQVbWNKod6U3GAYbGCbnHSMphrG2uohhATvdf...=w426-h237]

Y finalmente está Chain Chronicle.

Oh dios...

Empezando por su descripción, Chain Chronicle es un juego de defensa de línea en el que creas un pequeño grupo de cinco personajes (más dos en el banquillo) y debes detener oleadas de monstruos antes de que lleguen a la otra punta del escenario. A diferencia de los otros dos, Chain Chronicle muestra mucho más interés en el desarrollo de la historia y las interacciones entre personajes. Con esto no quiero decir que la historia sea interesante o los personajes auténticos torbellinos de profundidad y drama, pero el hecho de que cada uno de esos┬ápersonajes que sacas al abrir los sobres┬átenga su quest y sus particularidades ayudan a que el juego cobre más vida que los dos anteriores.

El juego también es relativamente generoso con su moneda falsa (en este caso el Prysma). Quizá no tanto como FFRK lo era con el Mitrilo, pero el juego también castiga menos que los otros dos cuando se trata de superar niveles y misiones de evento, por lo que el jugador no se ve tan obligado a crear el equipo perfecto para seguir avanzando. En todo el año que llevo jugando a CC nunca me dio la sensación de que me encontrase en un callejón sin salida, y además incluso si eso fuese así el juego incluye también más cosas que hacer, como el coliseo que, si bien no es óptimo como modo de juego ni por asomo, al menos añade variedad y sirve como otra forma de obtener Prysma.


Chain Chronicle es el juego que me ha empujado a escribir este post. Tuve la suerte (¿?) de descubrir el juego un par de semanas después de su lanzamiento y, desde entonces, he estado jugándolo durante el transcurso┬áde aproximadamente un año, por lo que he estado ahí en todos los eventos y he tenido oportunidad de hacerme con todos los personajes limitados. Durante este año, mi relación con Chain Chronicle ha sido un ritual constante. A diferencia de con PAD y FFRK, a los que a menudo┬ásolo me conecto para obtener la recompensa de conexión diaria y luego cerrarlos, juego a Chain Chronicle cada día por la mañana hasta agotar la estamina de jugador, y luego vuelvo a jugar por la noche hasta agotarla de nuevo. Todos los días. Sin falta.

Supongo que algo en el juego hizo que cuajase mejor conmigo que cualquiera de los otros. Me gustaban las ilustraciones de personajes en las cartas al estar dibujadas por distintos autores y tener variedad. Consideraba que el equilibrio entre juego de pago y juego gratuíto estaba mejor logrado que en otros juegos de esta índole. Me gustaba que las cartas que obtenía no fuesen simples fachadas sino que tuviesen un poco de trasfondo detrás, por muy ínfimo que fuese. Todo esto acabó por culminar cuando me di cuenta de que estaba dispuesto a pagar dinero para obtener Prysma.

Y hablo de dinero real.

[Imagen: tumblr_nmmoc3Exs71u379lto1_1280.jpg]

Es extraño, porque hasta hace un tiempo la idea de gastar dinero para abrir sobres de cartas virtuales me parecía de risa, pero Chain Chronicle me gustaba lo suficiente como para querer mostrar mi apoyo dando algo de dinero al proyecto. Lo cual es extraño porque, mirándolo fríamente, Chain Chronicle no es lo que yo consideraría un buen juego. Gumi, la empresa encargada de su localización, ha ido cometiendo error tras error, y en cada evento parecía que siempre había algo que fallaba. Bugs en el coliseo, sorteos de personaje en los que el personaje promocionado no está entre los posibles premios, copypastes obvios en algunas notificaciones en las que se mencionan datos de un evento que ya habia pasado, cuelgues al intentar entrar a cierto modo de juego... La localización de┬áChain Chronicle ha sido un desastre técnico desde el día de su lanzamiento.

También está el hecho de que, desde hace algún tiempo, me he sentido atrapado por Chain Chronicle. Jugar a las misiones diarias se me empezaba a hacer cansino, y me obligaba a mi mismo a seguir encendiendo el juego. Algo similar me pasó con Animal Crossing: Wild Leaf, juego al que me tuve que obligar a mi mismo a dejar de jugar, salvo que esta vez era peor. Puedo volver a retomar Animal Crossing cuando quiera, pero dejar de jugar a Chain Chronicle suponía ciertos problemas para un coleccionista como yo.┬á¿Y si luego me da por volver a jugar y me encentro que he perdido múltiples oportunidades de hacerme con personajes de edición limitada? Este tipo de pensamiento me llevaba a jugar y seguir jugando, para evitar quedarme atrás en mi colección de personajes. Durante estos días había empezado a estar hasta el gorro del maldito Chain Chronicle. Deseaba no haber empezado nunca esta colección, o que alguien me la quitase de las manos como fuese.

Entonces, esta misma mañana, se nos comunica a los jugadores que Gumi va a cerrar Chain Chronicle┬áel 29 de Febrero.

[Imagen: CY_hE3wUAAAuer6.png]

Lo primero que hice fue mirar la fecha para asegurarme de que mi letargo no hubiese durado varios meses sin darme cuenta y, de alguna forma, me hubiese despertado justo el día de los inocentes. Tras asegurarme de que el tema iba en serio, creo que pasé por las cinco etapas del duelo en un tiempo récord de dos┬áminutos. Y entonces me sentí libre. Libre al fin.

Libre y triste.

No estoy enfadado por el tema del dinero. No llegué a pagar mucho, y fue hace bastantes meses, de forma que pude disfrutar de los beneficios durante tiempo suficiente como para considerar que valiese la pena. Gumi también ha prometido devoluciones que no sé como funcionarán debido a que yo no estoy interesado en ellas.┬áSupongo que no puedo negar el hecho de que a pesar de su simplicidad, a pesar de sus problemas técnicos, a pesar de lo injustas que fueron algunas de mis derrotas en el Coliseo, disfruté de mi tiempo con Chain Chronicle. Disfruté de la comunidad en los foros, disfruté coleccionando las cartas, disfruté con algunas de las escenas y diálogos entre personajes, disfruté vendo la sinergía de los equipos de otros jugadores... Le cogí cariño a este maldito sacacuartos.

Se pueden aprender muchas cosas de todo esto. No importa el tiempo que inviertas en estos juegos, una vez que el servicio cierre lo perderás todo. Y el servicio cerrará en algún momento,┬áporque es inevitable. Esto es algo que hay que tener en cuenta al empezar a jugar a cosas de estas, saber que no estás coleccionando cosas reales que luego puedes archivar y volver a abrir años más tarde para sentirte orgulloso de lo que posees. Solo estás recogiendo un montón de datos con fecha de caducidad incierta. Me considero una persona sensata, y quizá por ello ya tenía esto presente desde el principio, pero igualmente es desalentador ver como todo se desvanece, a pesar de que todos sabíamos que iba a suceder tarde o temprano. Para bien o para mal, Chain Chronicle se fue tempano.

Gumi nos ha ofrecido jugar a otos de sus juegos, como Brave Frontier, pero sinceramente, creo que paso. Ya he probado Brave Frontier y no logró captar mi atención tanto como lo hizo CC, además de que me dio la sensación de que sufría de los mismos problemas que PAD en temas de cuellos de botella┬áy grindeo┬ápara nuevos jugadores. También está el hecho de que, después de esto, la confianza de uno en Gumi no es precisamente fuerte.┬áHay gente de la comunidad que también menciona la posibilidad de jugar al Chain Chronicle japonés, pero claro, eso supone empezar desde cero habiendo perdido ya una cantidad enorme de personajes limitados, además de no entender ni papa de lo que está ocurriendo en la historia.

Entro ahora al juego. El consumo de estamina ha sido reducido a 1 para todas las quests. El ratio de cartas raras ha aumentado, ya no se puede comprar Prysma, y el precio de los sorteos ha disminuido de 5 a 3. Los ratios de experiencia han salido disparados como cohetes. Es como si Gumi quisiese que el juego muriese con una explosión de actividad, pero uno se pregunta si realmente vale la pena seguir jugando, sabiendo que el servicio cierra en poco más de un mes.

Yo seguiré entrando a Chain Chronicle hasta el día 29. Estuve desde el principio, y me quedaré┬ápara despedirlo al┬áfinal.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
#2
Cita
Interesantisimo hilo, de verdad.

Este tipo de juegos "gratuitos" suelen tener muy estudiados los mecanismos para lograr que la gente pague, al final da la sensacion de que no estan muy lejos de ser una maquina tragaperras. Hay gente que se gasta autenticas morteradas de dinero en estas cosas, ya ni hablar de los que se meten en servidores de MMORPG donde te chetas a base de donaciones.

Y al final estas pagando por aire, porque en el momento menos pensado van a cerrar el chiringuito y se van a marchar con la bolsa del dinero.
(Ultima edición: 18-01-2016 21:31 por Tas.)
#3
Cita
Muy interesante, y sinceramente, si el las cantidades de dinero que gastaste no fueron demesuradas, me parece dinero bien gastado. Disfrutabas jugando y eso es lo importante. Total, si no igual lo gastabas por ahi tomando una cerveza xD
En el corazon llevo la miel, los platanos, y los muñecos de Lego que montan en serpientes.
#4
Cita
Haré un poco de abogado del diablo y diré que, dentro de este tipo de juegos, algunos son más "malignos" que otros. Como dije, Chain Chronicle en concreto es un juego que te permite avanzar y jugarlo sin presionarte a comprar usando dinero real, más allá de la tentación que supone tener la opción de poder hacerlo para ir más rápido. Pero el juego nunca te lanzaba muros de dificultad a la cara para obligarte a pagar. Especialmente desde que metieron la versión V2, los ratios de cartas raras aumentaron, e introdujeron un sistema de logros mediante el cual los jugadores gratuítos podían conseguir prysma. Además, en estos juegos si el grupo es derrotado a menudo te ofrecen la posibilidad de revivir pagando la frecuencia falsa que use el juego (piedras mágicas en el caso del PAD, mitrilo en el caso del FFRK, o prysma en el caso del CC), pero Chain Chronicle también ofrecía alternativas permitiéndote usar las Frutas de Resurrección, un objeto que obtenías de vez en cuando como premio por completar quests o ganar combates en uno de los modos de juego. De esta forma, el juego permitía algunas alternativas al Prysma, incluyendo la posibilidad de conseguir personajes raros mediante otro tipo de frecuencia que se conseguía exclusivamente dentro del juego. A esto es a lo que me refiero cuando digo que el juego era sorprendentemente generoso con los jugadores gratuitos.

No ocurre lo mismo con Puzzle & Dragons. A diferencia del prysma, las piedras mágicas son raras, el juego no ofrece mucha variedad de modos, y la mecánica de evolución de monstruos que el juego usa implica el gasto adicional común de ellas. Resulta que en la despensa solo puedes tener un número concreto de monstruos, pero si quieres más tienes que usar una piedra mágica para aumentar el espacio de almacenamiento. El caso es que para evolucionar monstruos necesitas coleccionar una serie de monstruos concretos y dárselos de comer al bicho todos a la vez, lo cual implica que en tu repertorio no estás guardando solo los monstruos que quieres; también necesitas espacio para los que van a servir de comida. Esto hace que el espacio de almacenamiento se agote con extrema facilidad, y al final es una sangría de piedras mágicas. En Chain Chronicle también se tenía que aumentar el almacenamiento mediante prysma, pero debido a que el sistema de subir niveles no funcionaba de la misma forma, el espacio era mucho menos opresivo y solo te veías obligado a hacerlo de vez en cuando. Además, de nuevo, el prysma era más común en Chain Chronicle.

El modelo de negocio del Chain Chronicle también se diferencia del de PAD porque, como comenté, PAD castiga a los jugadores que no pagan, mientras que CC daba bonificaciones a los que sí pagaban, pero dejaba al resto en paz. Como dije, en PAD tarde o temprano te topabas con muros de dificultad que te comían vivo, incluyendo jefes capaces de matar a tu equipo de un solo golpe, diseñados claramente para perjudicar a los jugadores con menos recursos. En Chain Chronicle los jugadores tenían un sistema mediante el cual subían de nivel premium según el dinero que hubiesen gastado. Si llegabas a cierto punto, por ejemplo, el juego te daba dos recompensas diarias en vez de una, o aumentaba ligeramente el ratio de los drops, o hacía que tu estamina se recuperase con algo más de rapidez. Estas bonificaiones beneficiaban a los jugadores que invertían dinero, sin perjudicar a los que no lo hacían, puesto que Chain Chronicle no era un juego PvP.



Respecto al propósito del tema, mirando hacia atrás supongo que es una mezcla de intenciones. Por un lado quise poner la noticia de que Chain Chronicle iba a cerrar, por otro lado quería abrir una discusión acerca de este tipo de juegos (entre los que se incluye Terra Battle, un juego que tuvo cierto tirón en su momento en este foro, creo recordar), y por otro supongo que quise despedir a un juego que, por muy sacacuartos que fuese, tenía un modelo de negocio que no me provocaba arcadas, me ha acompañado a lo largo de todo un año, y me da algo de pena ver como se va.

(18-01-2016 22:06)Joanor escribió:Muy interesante, y sinceramente, si el las cantidades de dinero que gastaste no fueron demesuradas, me parece dinero bien gastado. Disfrutabas jugando y eso es lo importante. Total, si no igual lo gastabas por ahi tomando una cerveza xD

Mi tren de pensamientos al gastar dinero en el Chain Chronicle fue algo así como "¿Sabes? Este juego es entretenido. Tan entretenido que incluso hubiese pagado un poco por él." Así que no me importó pagar el dinero que hubiese pagado en condiciones normales por el juego, a cambio de un poco de prysma, entendiendo que mantener el juego requiere recursos y que yo estaba allí de gratis.
(Ultima edición: 18-01-2016 22:12 por lordlizard.)
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
#5
Cita
Gran hilo sin duda.

Yo voy a meterme ahora con Dragon Blaze, que me han comentado que está interesante. Y tranquilo, yo también he pagado microtransacciones y estoy divinamente. Si el juego gusta y te entretiene, por qué no ibas a gastar algo en el? Lo peor sería hacerlo en juegos que no te interesan.
#6
Cita
En los foros del CC estaban poniendo alternativas a las que migrar, y mencionaron el Dragon Blaze, pero también dijeron que era un poco fuerte en lo que al grindeo se refiere. No sé si será verdad.

En lo que a mi respecta, a pesar de que es cierto que sabía que iba a pasar tarde o temprano, el perder todo lo que habías logrado durante un año de loggeo diario sigue siendo desalentador. No estoy buscando una alterativa al CC porque aprovecharé este suceso para apartarme de este tipo de juegos tanto como pueda.
Las canciones que las Híades han de entonar,
donde flamean los andrajos del Rey,
deben morir sin haberse escuchado
                                  en la sombría Carcosa
 
Switch Friend Code: SW-4591-5898-9874
#7
Cita
Interesantísimo hilo Lordlizard. Da gusto ver hilos tan currados adorar
[Imagen: uz8Fj3q.jpg]


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)