[OPINIÓN] El rivio, hipermasculino
#1
Cita
Hoy os traigo un artículo que redacté hace cosa de diez días┬áy quizás os pueda resultar interesante. El tema era más serio de lo habitual, dado que surge a raíz de una serie de críticas que un colectivo feminista le dedica tanto al personaje de Geralt de Rivia como a Cirilla de Cintra: protagonistas de The Witcher 3.

Dado que el trabajo por completo sólo se puede apreciar visitando el original (le dedicamos un diseño muy cuidado, con un toque más trabajado) os invito a visitar el enlace haciendo clic aquí. Si preferís leerlo sin salir de esta página, os lo dejo justo a continuación. Por último, os dejo también una foto para que ÔÇöal menosÔÇö quede constancia del trabajo total del artículo en términos estéticos.

[Imagen: oEnGMuI.jpg]

El Rivio, hipermasculino
Seguimos empeñándonos en censurar personajes



En ocasiones me sorprendo mucho al leer ciertos artículos, en especial aquellos que ÔÇöcon toda la buena intención del mundoÔÇö buscan defender y respaldar a ciertos colectivos, cuando quizás esa defensa puede llegar a volverse en su contra. Hace no mucho, descubría a través de┬áun artículo en castellano┬áuna serie de críticas que han surgido en torno a┬áThe Witcher 3, en los que se hacía alusión directa a los personajes de┬áGeralt de Rivia┬áy┬áCirilla de Cintra, acusándoles de tener┬ágraves carencias de todo tipo.

Como podréis imaginar la polémica surge a raíz de un colectivo, en este caso uno conocido como┬áÔÇ£The Feminist FrequencyÔÇØ┬áen el que┬áAnita Sarkeesian┬ápublica una serie de críticas hacia el juego que no parecen haber┬átenido muy buen calado entre la comunidad de jugadores que va más allá de sus propias fronteras. Todo se va desarrollando hasta que el escudero de Anita, que responde al nombre de┬áJonathan McIntosh┬ásienta cátedra con tan sólo┬á140 caracteres. Según las palabras del propio McIntosh ┬½Geralt de The Witcher 3 es emocionalmente deficiente al extremo. Nunca llora o ríe. Nunca expresa dolor, miedo, tristeza o vulnerabilidad┬╗.
Cualquier conocedor de la saga del brujo ÔÇöya sea narrativa o videojueguísticaÔÇö se percatará rápido del sinsentido de esta aserción como┬áalgo negativo. Un servidor es un gran seguidor de la obra de┬áSapkowski┬átanto dentro del mundo del rivio como más allá de sus páginas, y toparme con estas palabras me sorprendió muchísimo. No por la crítica en sí, sino por la ligereza de la misma y el sentido que se le quiere dar con ello. En este caso, se┬ápretendía enlazar al personaje con algo mucho más serio y que va más allá del videojuego: la┬áhipermasculinidad[1]. Y ojo, si bien no acabo de encontrar coherente enlazar┬áun personaje de ficción┬ácon ninguna clase de modelo real, me preocupa que ÔÇöde hacerseÔÇö se haga desde la superficialidad. Si uno está dispuesto a enlazar un personaje ficticio con un modelo que afecte a la sociedad, entonces debe informarse en consecuencia antes de lanzarse a la piscina.

El rivio es un mutante

Geralt de Rivia no es un┬áÔÇÿhombre muy hombreÔÇÖ, ni es un┬áÔÇÿmacho muy machoÔÇÖ: es un mutante. Si se ha de juzgar a Geralt, que se le juzgue dentro de su marco y no extrapolando su figura al mundo real. En el universo de┬áSapkowski, Geralt de Rivia es un mutante. Acogido desde crío entre los muros de┬áCaer Morhen, ha sido sometido a infinidad de experimentos y pruebas cuyo único fin era el de mutarle y┬áextraer de él todo ápice de humanidad. Así pues, Geralt sufre un proceso de mutación que acabará extirpándole la capacidad de sentir, amar y padecer de igual manera que lo haría otro humano. Pero no sólo eso, el proceso de mutación también le otorga una fuerza sobrehumana, capacidades regenerativas sin igual, un sentido del olfato superior al de un sabueso e incluso pupilas verticales similares a la de un gato con las que agudizar su vista en la oscuridad. Incluso tiene otros daños colaterales: como dejar┬áesteril┬áal personaje de por vida, impidiendo así que deje un legado en el mundo┬á(y justificando su relación con┬áCiri). Todas estas mutaciones tienen un único objetivo: convertirle en un cazador de monstruos profesional. Y he aquí donde radica la gracia, misterio y tema principal de la propia saga: llevar la realidad al mundo fantástico y plantear el siguiente dilema ¿qué pasaría si existiesen los monstruos? Y la respuesta de Sapkowski son los Brujos. Pues los humanos ÔÇöseguramenteÔÇö profesionalizaríamos la caza de monstruos, con el objetivo de ganar dinero de ello. Eso, y darle un dilema constante a Geralt, que no acaba de entender cómo es posible que sienta tantas cosas cuando no debería sentir ninguna.

Siendo así ¿cuál es el problema? En este caso, el señor McIntosh está reconociendo ÔÇösin pretenderloÔÇö el gran trabajo de┬áCD PROJEKT RED┬áa la hora de plasmar el personaje del libro en el videojuego: y es que┬áGeralt es así. No se le puede pedir que sea de otro modo: porque┬áes así. Y sus aventuras, dilemas morales y luchas internas giran en torno a ser como es. Y si no fuese así, entonces Geralt no sería Geralt. ¿Qué pretendemos pues? ¿Convertir a Geralt en un héroe modelo? ¿En otro personaje más, que reciba la aprobación moral de algunos? Esto es preocupante, y empobrece enormemente las capacidades creativas y narrativas.

La riqueza narrativa y la libertad del creador a la hora de concebir personajes no puede verse censurada ni criticada sólo porque lo que supone el personaje no se adecua a lo que dibujamos en nuestros cánones personales. Que un protagonista no sea el defensor de tu causa personal, no hace de él un mal protagonista. Ni mucho menos. En todo caso, nos ayuda a realizar un ejercicio muy sano: el de tratar de comprender al que es diferente a nosotros; que nada tiene que ver con dejarse influenciar.

Pero podemos ir más allá, porque tal es la intención de McIntosh con su crítica.


La dichosa hipermasculinidad
¿Cuál es ÔÇöexactamenteÔÇö el estigma┬áde la┬áÔÇÿhipersexualizaciónÔÇÖ?

 
Se hace alusión a ella como algo muy negativo, dado que┬áno representa la realidad┬á¿desde cuándo queremos que los videojuegos representen la realidad? Y es más ¿desde cuándo somos tan ilusos de creer que existe una┬áúnica┬árealidad? La gran mayoría┬áde los contenidos que experimentamos en los videojuegos, el cine o la literatura no pretenden┬árepresentar la realidad. No buscan ser un modelo a seguir, ni reescribir a la persona que entra en contacto con ellos. Asumir que un personaje ÔÇÿhipersexualizadoÔÇÿ afectará de alguna manera a aquel que llegue a conocerlo es simplista y no tiene sentido alguno. Es tan innecesario como aquel que dice la barbaridad de que┬áÔÇ£mató a sus familiares por jugar a Final FantasyÔÇØ.

No podemos cometer el error de pensar que el jugador es tonto, y nosotros somos los únicos inteligentes. No podemos ser tan simplistas de pensar que aquello que estamos viendo en pantalla va a suponer un┬áÔÇ£mal ejemploÔÇØ, porque ningún jugador va a cambiar su percepción del hombre o de la mujer por lo que vea en un videojuego. Estamos obviando prácticamente todos los elementos que influyen en la personalidad de cada uno de nosotros hasta reducirlo al absurdo y llamar tonto al jugador. Estamos dejando de lado la cultura, educación y escolarización del sujeto. Y si estamos hablando de un juego con contenido para mayores de edad, es┬áresponsabilidad de los padres┬ádar ejemplo a sus hijos y no permitirles el acceso hasta que hayan madurado lo suficiente.

La percepción de┬áhombres┬áy┬ámujeres┬ála formamos día a día, viendo a nuestros padres, observando a nuestros familiares y relacionándonos con compañeros y compañeras. No, no será una fémina del┬áDead or Alive┬ála que me haga pensar que las mujeres son ÔÇÿobjetos sexuales con voz de niña prepúberÔÇÖ. Sin embargo, sí es mi madre quién me ha enseñado durante ya casi 30 años que una mujer puede luchar, defenderse, tirar hacia delante, educar, no parar de trabajar y┬áademás estar llena de cariño y atenciones. No será tampoco el Rivio el que me haga creer que los superhéroes existen, cuando tengo un padre que está librando una batalla contra el cáncer. Simplemente la vida no es así, y las ideas no se forman jugando a la consola.

No podemos seguir por la senda de la censura y del moralismo extremo. No podemos seguir criticando cada característica que desaprobemos de cada personaje que nos llega en forma de videojuego. Porque son fantasía, y es algo que tenemos que tener claro. Sólo alguien que┬áno acaba de tenerlo claro┬áse pararía a señalarle a los demás una obviedad como esa; y eso sí es un problema. La narrativa y los personajes son algo apasionante, que merece ser disfrutado y evaluado sin que nadie venga a señalar las┬ásuperficialidades: es más edificante que te ayuden a descubrir los motivos que han llevado a un personaje a ser como es. Más aún cuando hablamos de contenido con bases tan sólidas como 8 novelas con un origen de más de 25 años de antigüedad; no puede haber┬ámayor audacia que creerse en la capacidad de resumir algo tan grande en 140 caracteres.



 
[1]┬áLa hipermasculinidad: En su libro┬á[i]Raising Cain: Protecting The Emotional Life of Boys,┬áDan Kindlon┬áy Michael Thompson escribieron que aunque todos los niños nacen amorosos y empáticos, la exposición a la ÔÇ£socialización de géneroÔÇØ (el ideal del macho duro y la hipermasculinidad )┬álimita su capacidad para funcionar como adultos emocionalmente sanos. Según Kindlon y Thompson, los niños carecen de la capacidad para entender y expresar emociones de manera productiva debido a la tensión impuesta por los roles masculinos de género.[/i]
Con esto en mente, sólo podemos entender que la queja entorno a personajes ÔÇ£hipermasculinosÔÇØ pueda contemplarse como una influencia negativa sobre niños que aún no se han formado como adultos. Si bien desde aquí no somos ningunos expertos en los factores que intervienen a la hora de formar a un adulto, sí entendemos que The Witcher 3 no es ÔÇöni pretende serÔÇö una obra para infantes, por lo que el acceso a ella es responsabilidad única de padres o tutores.

¿Y qué pasaba con Ciri?



A pesar de que podía haber terminado mi artículo en la página anterior, creo que es interesante tocar algunos de los temas con respecto al personaje de Cirilla de Cintra. En este caso, la misma Sarkeesian hacía alusión a Ciri con las siguientes declaraciones.




 

En primer lugar es importante abstraerse┬áde las cruzadas personales de cada uno yaterrizar en el mundo real. Estas declaraciones no tienen ni pies ni cabeza: comenzando┬áporque ningún matón acosa sexualmente a Ciri mientras juegas con ella, aunque sí es posible que la insulten. Ahora bien ¿esto es nuevo en el juego? ¿Por ser mujer le van a tratar diferente? ¿Quién nos enseñó que para ser iguales tendríamos que tratarnos de distinta manera? En realidad, lo que sucede┬áes que te estás enfrentando a matones de barrio, cuyo cociente intelectual debe ser similar al de un rábano y que ÔÇöobviamenteÔÇö┬áte quieren insultar. Es importante quedarse con esto:te quieren insultar, sin más. Tus enemigos te quieren ofender (y de ti depende si te ofendes).

Si los humanos somos así de estúpidos que cuando queremos faltar al respeto, lo hacemos aludiendo a lo que ÔÇ£creemosÔÇØ que hará daño ¿dónde está la incoherencia?┬á¿Qué insulto cabría esperar de un mastuerzo? El insulto fácil y básico: el que ocurriría en caso de ser gordo, alto, bajo, negro, narigudo, gay, etc. Podría entender la crítica si el juego enfatizase estos comportamientos y los ensalzase como algo positivo: pero nada más lejos de la realidad. Controlando a Ciri┬ápuedes responder a esos insultoscruzándole la cara al jayán de turno: es decir, el juego los está utilizando en un contexto muy negativo y dándote┬ála oportunidad de castigarlodirectamente. El enemigo utiliza el insulto fácil contra ti.

Así que no, no veo el problema en utilizar dichas palabras: ni tampoco el problema de que un hombre experimente┬áesos insultos a través de un protagonista femenino.┬áEsa característica tan deplorable y tan humana la vemos a lo largo de todo el juego y mucho más allá de Ciri. Lo vemos en Geralt dada su condición de Brujo, lo vemos en Jaskier por ser un vividor y un putero, lo vemos en Zoltan por ser un enano. Y ya no hablemos de los┬áelfos┬áo losdopplers: en el mundo del rivio┬ásiempre┬áhay palabras de discriminación y desprecio para todos. Y siempre hay un motivo para justificar la diferencia. Dejar de representar esa parte de la humanidad es pretender pintar un mundo ideal donde la fantasía se convierta en realidad y la realidad, en fantasía.
Subdirector GTM - "Pillo simio"
#2
Cita
La verdad que se agradece tener el texto entero en el foro, a mi el brujo y el feminismo en los videojuegos son temas que no me interesa leer habitualmente pero teniendo el texto aqui le he hechado un ojo y esta chulo el articulo. Coincido en cosas discrepo en otras pero no me apetece meterme en una discusion sobre feminismo


Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)