11-01-2017 22:46
A raíz de un extenso especial dedicado a Final Fantasy VII publicado en el medio Polygon, surgen nuevos detalles del proceso que llevó a Square a abandonar el amparo y las consolas de Nintendo para probar suerte en una máquina como PlayStation, así como las consecuencias que tuvo su decisión.
'Y no volváis jamás'
Squaresoft -denominación que usaba la empresa antes de fusionarse con Enix, su rival por aquel entonces- sopesó el saltar a una plataforma distinta a N64, ya que la máquina de Nintendo no le permitía desarrollar su juego de la manera en la que ellos querían. Esto supuso una ruptura sin precedentes, pues hasta la fecha, todos los Final Fantasy numerado habían salido en máquinas como NES y SNES.
En el especial se nombran numerosos motivos para el cambio -desde el precio de los CD-ROM y su espacio frente a los cartuchos, pasando a determinadas cualidades técnicas de PlayStation en comparación a Nintendo 64-, pero una de las anécdotas más curiosas, herencia directa de la cultura japonesa, fue el momento en el que Squaresoft comunicó la decisión a Nintendo de manera formal.
El programador Hiroshi Kawai comentó a los responsables de la firma de Mario que, debido a la arquitectura de la sobremesa de Nintendo, "jamás tendrían nada como Final Fantasy VII funcionando en Nintendo 64", algo que fue contestado con un lacónico: "No volváis jamás". De hecho, Hisashi Suzuki, antiguo presidente de Squaresoft cree que Nintendo se tomó mal la decisión, sobre todo porque los acusaron de convencer a otras empresas como Enix a dejar Nintendo 64 en favor de la consola de Sony, PlayStation.
Cita
Hironobu Sakaguchi relata que, cuando tomaron la decisión, Masafumi Miyamoto, Ken Narita y él -presidente de Square y programador jefe-, fueron a reunirse con Yamauchi, máximo responsable de Nintendo por aquel entonces. Sakaguchi comenta que, siguiendo las tradiciones de Kyoto, existe una costumbre en la que si te ofrecen te, no se debe beber. Yamauchi los recibió con un almuerzo de bento y cerveza de gran calidad, siendo muy amable. Los despidió, tras ser comunicado de forma oficial, con un "Os deseo lo mejor".
Pero hay más. Las rencillas duraron, al menos, diez años. Los responsables deFinal Fantasy VII, entre ellos Shinichiro Kajitani -vicepresidente de la división en USA- no pudieron acceder a las oficinas de Nintendo durante años, siendo la evidencia física de lo mal que sentó dicho cambio de desarrollo en la Gran N.
Cita
"Cuando decidimos irnos con Sony, no se nos permitió acceder a las oficinas de Nintendo durante diez años. Desde un punto de vista del consumidor, es algo bueno que las empresas compitan, porque los precios bajan y es mejor para todos. Pero desde la perspectiva de un hombre de negocios, sinceramente, queríamos asegurarnos de que Sony ganase y Nintendo perdiese, porque era lo mejor para nosotros", confirma Kajitani.
El resto, como se suele decir, es historia.
Fuente: Vandal
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Quedarse sin Dragon Quest y Final Fantasy fue un duro golpe para Nintendo.
Pero el camino de la redención se ha iniciado con Dragon Quest IX, Dragon Quest X (only Japan) y Dragon Quest XI. Además de la inclusión de Cloud en Smash Bros 4.
Y a ver si en la presentación de Switch cierran el ciclo con el anuncio del remake de Final Fantasy VII también para Switch.
'Y no volváis jamás'
Squaresoft -denominación que usaba la empresa antes de fusionarse con Enix, su rival por aquel entonces- sopesó el saltar a una plataforma distinta a N64, ya que la máquina de Nintendo no le permitía desarrollar su juego de la manera en la que ellos querían. Esto supuso una ruptura sin precedentes, pues hasta la fecha, todos los Final Fantasy numerado habían salido en máquinas como NES y SNES.
En el especial se nombran numerosos motivos para el cambio -desde el precio de los CD-ROM y su espacio frente a los cartuchos, pasando a determinadas cualidades técnicas de PlayStation en comparación a Nintendo 64-, pero una de las anécdotas más curiosas, herencia directa de la cultura japonesa, fue el momento en el que Squaresoft comunicó la decisión a Nintendo de manera formal.
El programador Hiroshi Kawai comentó a los responsables de la firma de Mario que, debido a la arquitectura de la sobremesa de Nintendo, "jamás tendrían nada como Final Fantasy VII funcionando en Nintendo 64", algo que fue contestado con un lacónico: "No volváis jamás". De hecho, Hisashi Suzuki, antiguo presidente de Squaresoft cree que Nintendo se tomó mal la decisión, sobre todo porque los acusaron de convencer a otras empresas como Enix a dejar Nintendo 64 en favor de la consola de Sony, PlayStation.
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Cita:"Jamás tendrían nada como Final Fantasy funcionando en Nintendo 64"
Hironobu Sakaguchi relata que, cuando tomaron la decisión, Masafumi Miyamoto, Ken Narita y él -presidente de Square y programador jefe-, fueron a reunirse con Yamauchi, máximo responsable de Nintendo por aquel entonces. Sakaguchi comenta que, siguiendo las tradiciones de Kyoto, existe una costumbre en la que si te ofrecen te, no se debe beber. Yamauchi los recibió con un almuerzo de bento y cerveza de gran calidad, siendo muy amable. Los despidió, tras ser comunicado de forma oficial, con un "Os deseo lo mejor".
Pero hay más. Las rencillas duraron, al menos, diez años. Los responsables deFinal Fantasy VII, entre ellos Shinichiro Kajitani -vicepresidente de la división en USA- no pudieron acceder a las oficinas de Nintendo durante años, siendo la evidencia física de lo mal que sentó dicho cambio de desarrollo en la Gran N.
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Cita:"Desde la perspectiva de un hombre de negocios, sinceramente, queríamos asegurarnos de que Sony ganase y Nintendo perdiese"
"Cuando decidimos irnos con Sony, no se nos permitió acceder a las oficinas de Nintendo durante diez años. Desde un punto de vista del consumidor, es algo bueno que las empresas compitan, porque los precios bajan y es mejor para todos. Pero desde la perspectiva de un hombre de negocios, sinceramente, queríamos asegurarnos de que Sony ganase y Nintendo perdiese, porque era lo mejor para nosotros", confirma Kajitani.
El resto, como se suele decir, es historia.
Fuente: Vandal
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Quedarse sin Dragon Quest y Final Fantasy fue un duro golpe para Nintendo.
Pero el camino de la redención se ha iniciado con Dragon Quest IX, Dragon Quest X (only Japan) y Dragon Quest XI. Además de la inclusión de Cloud en Smash Bros 4.
Y a ver si en la presentación de Switch cierran el ciclo con el anuncio del remake de Final Fantasy VII también para Switch.